You are on page 1of 11

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Diccionario de Competencias Laborales Carrera de Analista Programador Computacional


El diccionario es el conjunto de competencias y habilidades. Este diccionario se obtuvo a travs de: 1. 2. 3. 4. Panel de Expertos Entrevistas de Incidentes crticos Encuesta a egresados Levantamiento de Informacin

La tabla muestra el diccionario de competencias con la clasificacin indicada anteriormente y ms adelante una definicin de dicha competencia en funcin de las aptitudes, destrezas, actividades y atributos de la persona que est habilitado en esa destreza. Definicin: Graduacin: Nivel: Explica su significado. Indica cuan importante en la carrera es la competencia relacionada. (esencial, necesaria, complementaria). Indica el grado de pericia que deben alcanzar las competencias (bsico, medio, superior).

Niveles de Competencia Bsico Medio

Involucra slo aspectos fundamentales a tratar. Involucra aspectos tecnolgicos y tericos con un nivel mayor de profundizacin. Avanzado Involucra aspectos avanzados que requieren alta profundizacin sobre los temas. Diccionario de Competencias Culturales y de Comportamiento Este grupo de competencias tiene relacin con aquellas exigencias laborales en las cuales est presente el uso de la inteligencia general y las aptitudes mentales especficas. Pensamiento Analtico: Definicin: (Capacidad de anlisis y sntesis) Es la capacidad de entender una situacin, desagregndola en pequeas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Incluye el organizar las partes de un problema o situacin de forma sistemtica, realizar comparaciones entre diferentes elementos o aspectos, y establecer prioridades de forma racional. Tambin incluye entender las secuencias temporales y las relaciones causa efecto de los hechos. Grado de Competencia Bsico: Medio: Desglosa los problemas, fenmenos o situaciones sin atribuirles ninguna valoracin concreta. Realiza listas de asuntos o caractersticas sin asignarles un orden o prioridad determinados. Identifica relaciones bsicas, desagrega los fenmenos en sus partes componentes. Establece relaciones causales sencillas, o identifica las ventajas y desventajas de las decisiones. Establece prioridades en las tareas segn su orden de importancia. Esencial. Medio.

Graduacin Nivel

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Comunicacin Oral Y Escrita (Persuasin): Definicin: Capacidad de transmitir ideas en forma oral y escrita, dentro del marco laboral, de acuerdo a las normas de ortografa, gramtica y redaccin de la lengua espaola; utilizar adecuadamente el vocabulario comn y el vocabulario ad hoc de la profesin; tener claro los elementos que participan en el proceso de comunicacin y ser capaz de adaptarse a diferentes audiencias; comprender que la comunicacin persuasiva es esencial en el logro de los objetivos de la organizacin y personales. Grado de Competencia Bsico: Medio: Utiliza un caudal de vocabulario bsico de acuerdo a las exigencias de la profesin. Pronuncia adecuadamente las palabras, se expresa en forma coherente y fluida logrando comunicar la informacin en forma eficiente. Escribe informes con una redaccin, ortografa y gramtica adecuada a los requerimientos de la Empresa. Utiliza los nfasis de la voz para comunicar sus mensajes.

Graduacin Nivel

Esencial. Medio.

Liderazgo: Definicin:

Es la capacidad de dirigir un grupo de personas de forma que trabajen eficientemente. Muestra la intencin de asumir el papel de lder de un grupo o equipo de trabajo. Implica el deseo de guiar a los dems; establecer el orden del da, el objetivo de los trabajos, controlar el tiempo, asignar turnos de uso de la palabra; mantener alta la motivacin del grupo; asegurar que las necesidades materiales y socioafectivas estn cubiertas; actuar como modelo a seguir para los dems.

Grado de Competencia Bsico: Lidera bien las reuniones, establece el orden del da y los objetivos de las reuniones; controla el tiempo y asigna los turnos de participacin. Mantiene a las personas informadas y explica las razones de que le han llevado a tomar una decisin. Promueve la eficacia del grupo, utiliza estrategias complejas para mantener alta su motivacin y alcanzar buenos niveles de productividad. Se preocupa de mantener un sistema de comunicaciones efectivo. Necesario. Medio.

Medio:

Graduacin Nivel

Trabajo en Equipo y Colaboracin: Definicin: Es la genuina intencin de colaboracin y cooperacin con otros; capacidad de formar parte de un equipo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual y competitivamente; utilizar habilidades de comunicacin que facilitan la participacin en el equipo; estar atento a la resolucin de los conflictos que se puedan generar en el equipo, y ayudar a enfrentarlos; desarrollar el espritu de equipo. Grado de Competencia Bsico: Coopera y participa de buen grado en el grupo. Apoya las decisiones del mismo, es un buen jugador y realiza la parte del trabajo que le corresponde. Mantiene a los miembros informados y al corriente de los temas que les afectan. Comparte toda la informacin importante y til.

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Medio:

Expresa expectativas positivas del equipo, habla bien de los dems miembros del grupo, demuestra respeto, solicita opiniones, valora sinceramente las ideas y experiencias de los dems, mantiene una actitud abierta a aprender de los otros. Solicita opiniones e ideas a la hora de tomar decisiones especficas o hacer planes. Promueve la cooperacin. Es capaz de atender y escuchar a los dems. Necesario. Medio.

Graduacin Nivel

Organizacin del Trabajo (Gestin): Definicin: Es la habilidad de ejecutar trabajos siguiendo normas y secuencias planificadas de acciones; actuar de acuerdo a un plan establecido; administrar en forma eficaz y eficiente de los recursos disponibles; aplicar tcnicas de planificacin y control de procesos. Grado de Competencia Bsico: Sigue normas y procedimientos establecidos en la realizacin del trabajo; es capaz de establecer un plan de trabajo previo. Busca informacin y trabaja basado en un esquema o manual operativo.

Medio:

Superior: Administra en forma eficaz los recursos disponibles, tanto materiales como humanos; es capaz de presupuestar y llevar a cabo una actividad compleja; aplica tcnicas de control; establece prioridades en las tareas y determina rangos crticos de las mismas en funcin de los objetivos. Graduacin Nivel Esencial. Medio.

Autonoma Autoconfianza: Definicin: Es el convencimiento de que se es capaz de realizar con xito las diferentes tareas o trabajos que se ha proyectado ejecutar, por una motivacin personal o por requerimiento de un tercero. La persona se caracteriza por mostrar confianza en sus capacidades, decisiones, opiniones y resoluciones; desafiar los problemas y no los derivarlos; trabajar con un mnimo de supervisin; defender los puntos de vista con firmeza. Grado de Competencia Bsico: Se muestra seguro de s mismo en el desempeo de sus funciones; trabaja sin requerir una supervisin. Aparece seguro ante los dems. Medio: Toma decisiones o acta sin necesidad de consultar, o a pesar del desacuerdo manifestado por compaeros o subordinados. Valora sus capacidades favorablemente en comparacin con otros. Explcitamente manifiesta confianza en su propio juicio. Graduacin Nivel Necesario. Medio.

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Disposicin a Aprender: Definicin: Es la inquietud y curiosidad constante por saber ms sobre las cosas, hechos y personas; participar activamente en actividades de aprendizaje; recurrir a los dems como fuente de informacin; mostrar una actitud de apertura a los cambios del conocimiento; consultar constantemente por fuentes de informacin para la adquisicin de nuevos conocimientos; practicar el auto-aprendizaje. Grado de Competencia Bsico: Est dispuesto a hacer esfuerzos por adquirir nuevos conocimientos. Reconoce y acepta la experiencia de los dems y solicita opiniones e ideas al enfrentar nuevos desafos. Participa activamente en actividades de aprendizaje sistemtico. Presenta una actitud de curiosidad frente a los nuevos conocimientos.

Medio:

Superior: Consulta constantemente por nuevas fuentes de informacin para la adquisicin de nuevos conocimientos, como libros, publicaciones, internet, etc. Busca informacin ms all de las preguntas rutinarias. Graduacin Nivel Esencial. Superior.

Iniciativa - Proactividad: Definicin: Se refiere a la capacidad de identificar un problema, obstculo u oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. Puede verse como la predisposicin a actuar en forma inmediata y no limitarse a pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Se aplica a una persona que busca formas ms eficientes de hacer el trabajo, de perfeccionar las actividades normales en que se encuentra involucrado y a la capacidad de proponer soluciones o diferentes formas para ejecutar labores normales o nuevas labores. Grado de Competencia Bsico: Medio: Aborda oportunidades o problemas presentes, reconoce las oportunidades y acta en consecuencia en forma inmediata, o en plazo relativamente corto. En situaciones de crisis acta rpida y decididamente, no espera que los problemas se solucionen solos o los solucionen otros. Cuando surge una idea nueva o distinta pasa a la accin para obtener informacin ms completa y evaluar su aplicacin.

Superior: Se anticipa a los problemas, crea oportunidades o problemas potenciales mediante un esfuerzo extra y actuando en forma rpida, obtiene informacin y la analiza, para desarrollar un plan de accin efectivo. Graduacin Nivel Esencial. Superior.

Orientacin al Logro: Definicin: Es la preocupacin por realizar bien el trabajo o sobrepasar un estndar, que puede ser el propio rendimiento en el pasado, una medida objetiva, superar a otros, metas personales que uno mismo se ha marcado o cosas que nadie ha realizado. Lograr algo nico y excepcional. Grado de Competencia Bsico: Quiere hacer bien y correctamente el trabajo; siente frustracin ante la ineficacia o la prdida de tiempo; utiliza los estndares disponibles para medir y comparar sus resultados.

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Medio:

Crea sus propios estndares en el trabajo para medir sus resultados; hace cambios especficos en el sistema o en sus propios mtodos para conseguir mejoras en el rendimiento, ms rpidas, menos caras o ms eficientes. Complementaria. Medio.

Graduacin Nivel

tica - Integridad: Definicin: Implica actuar ticamente en el trabajo sin mentir ni engaar; no ocultar informacin relevante; respetar la confidencialidad de la informacin personal y de la organizacin, y no utilizarla en beneficio propio; actuar en consonancia con lo que se considera importante. Incluye comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente, y el estar dispuesto a actuar honestamente incluso en negociaciones difciles con agentes externos, asumiendo sus consecuencias. Grado de Competencia Bsico: Medio: Es abierto y honesto en situaciones de trabajo, reconoce errores cometidos o sentimientos negativos propios. Expresa lo que piensa, aunque no sea necesario o sea ms sencillo callarse. Acta en consecuencia con sus valores y creencias, es para l un orgullo ser honrado y honesto y veraz en las relaciones con los dems, y con la organizacin. Da a todos un trato equitativo y le preocupa que todos acten en forma honesta y tica. Esencial. Medio.

Graduacin Nivel

Orden y Calidad: Definicin: Capacidad de ejecutar acciones y actividades en forma esmerada y prolija, preocupndose de mantener su lugar de trabajo en forma pulcra, limpia y ordenada. Preocupacin por la calidad del trabajo expresada en las formas para el seguimiento, revisin e informacin del mismo, y la insistencia en la claridad de los procedimientos, roles y funciones as ignadas. Grado de Competencia Bsico: Muestra preocupacin por el orden y la higiene del lugar de trabajo, y la claridad de los procedimientos a seguir en el proceso productivo. Comprueba su propio trabajo antes de entregarlo. Repasa la calidad de este en forma sistemtica en cuanto al cumplimiento de los estndares de calidad.

Medio:

Superior: Realiza un seguimiento del trabajo de los dems, vigila la calidad del trabajo de otros para asegurarse que se siguen los procedimientos establecidos. Lleva un registro de las actividades propias o de los dems. Graduacin Nivel Esencial. Superior

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Responsabilidad: Definicin: Disposicin a actuar en pos de la consecucin del cumplimiento de tareas, compromisos u obligaciones adquiridas por l mismo, asignadas por sus superiores y/o por las personas a su cargo. Tiene clara conciencia del cuidado de los bienes que se le han asignado para la realizacin del trabajo. No se compromete con actividades que no pueda realizar en los plazos solicitados. Grado de Competencia Bsico: Medio: Presenta una adecuada disposicin a asumir los compromisos y cumplirlos en los plazos establecidos. Se caracteriza por mostrar una constante preocupacin por el cumplimiento de los compromisos adquiridos, informando a tiempo de las dificultades que puedan aparecer para su logro. Tiene clara conciencia del cuidado de los bienes que se le han asignado para la realizacin del trabajo Esencial. Medio.

Graduacin Nivel

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Diccionario de Competencias de la Especialidad de la carrera de Analista Programador Computacional


Comunicacin tcnica en Ingls Conocimiento y comprensin de la gramtica y el vocabulario del idioma ingls, de manera de lograr una comunicacin efectiva al nivel correspondiente. Niveles de Competencia Bsico Medio Es capaz de comprender y obtener informacin de textos tcnicos relacionados con las distintas reas de especializacin. Tiene la capacidad de redactar documentos cortos en ingls, por ejemplo, cartas o resmenes de proyectos. Esencial. Medio.

Graduacin Nivel

Diseo e Implementacin de Bases de Datos Conocimiento y aplicacin del proceso de diseo de bases de datos, desde los niveles conceptuales a los fsicos, y su posterior implementacin en un sistema administrador de bases de datos relacionales. Conocer y dominar las tcnicas de programacin que permiten recuperar informacin almacenada en una base de datos relacional. Niveles de Competencia Bsico Confeccionar modelos de datos para problemas comerciales sencillos, e implementa las tablas usando sistemas administradores de bases de datos estndares de mercado. Conocer y aplicar el lenguaje de consulta SQL para recuperar informacin de los modelos confeccionados. Saber instalar y poner en marcha un sistema administrador de bases de datos, y poder configurarlo para su funcionamiento bsico. Es capaz de apoyar el proceso de diseo de bases de datos con herramientas de modelamiento, que permitan generar modelos correctos desde el punto de vista sintctico y automatizar la creacin de las tablas. Es capaz de aplicar patrones de diseo arquitectural de bases de datos, de acuerdo con la naturaleza del problema que se est resolviendo. Es capaz de optimizar un diseo de base de datos, sacrificando el grado de normalizacin del diseo (formas normales) por mayor eficiencia o rapidez. Es capaz de disear modelos de bases de datos que consideran los datos preexistentes, y los mecanismos para migrar esos datos al nuevo esquema. Esencial. Avanzado

Medio Avanzado

Graduacin Nivel

Comunicacin de Datos y Redes de Computadores Implica conocer y entender conceptos y protocolos asociados a los distintos niveles de comunicacin entre computadores. Niveles de Competencia Bsico Es capaz de comprender la comunicacin de datos entre dos sistemas al nivel ms bsico.

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Medio Avanzado

Desarrolla aplicaciones que requieran comunicacin de datos, usando herramientas de software que permitan hacer abstraccin de los niveles ms bajos de la comunicacin. Es capaz de disear, seleccionar y recomendar soluciones de redes en aplicaciones especficas de conectividad, tanto en ambientes de rea local como de rea amplia. Es capaz de programar aplicaciones desde las capas ms bajas de comunicacin de datos, haciendo abstraccin de comunicacin entre cada capa. Es capaz de proponer mejoras en la comunicacin entre dos sistemas, implementando cambios en las capas intermedias. Necesaria. Medio.

Graduacin Nivel

Control y Evaluacin de proyectos informticos Incluye conocimientos complementarios a la administracin y control de proyectos informticos. Conocimientos de herramientas y tcnicas para evaluacin y control de proyectos. Conocimiento de herramientas financieras bsicas que permitan medir proyectos. Anlisis de caractersticas particulares a proyectos informticos que incidirn en las evaluaciones. Capacidad para exponer proyectos a la gerencia y determinar beneficios organizacionales con su desarrollo. Niveles de Competencia Bsico Es capaz de analizar el impacto de un proyecto en la organizacin, considerando los costos y beneficios asociados al mismo. Es capaz de identificar las etapas bsicas de un proyecto informtico. Es capaz de generar una planificacin bsica de un proyecto, y plasmarla en una carta Gantt. Es capaz de entender una carta Gantt y de seguirla. Es capaz de decidir pequeos cambios en la planificacin para mantener el plan actualizado. Es capaz de identificar claramente etapas y subetapas dentro de un proyecto, y de priorizarlas dinmica y adaptativamente. Conoce y utiliza diagramas PERT para organizar tareas de acuerdo a sus dependencias secuenciales y costos asociados. Es capaz de determinar la factibilidad tcnica de realizar un proyecto, basado en estimaciones de esfuerzo y costos requeridos para llevar a cabo el proyecto. Complementaria. Medio.

Medio

Graduacin Nivel

Administracin de Sistemas Operativos en Red Conocimiento tcnico especfico, relacionado con la administracin de los recursos compartidos disponibles en un ambiente de sistema operativo multiusuario. Involucra la administracin de usuarios, impresoras y otros perifricos compartidos, gestin de permisos de acceso a estos recursos, cuotas de acceso, seguridad de datos y transacciones, administracin de procesos en memoria, adecuada operacin de procesos peridicos, y otros. Niveles de Competencia Bsico Sabe cmo instalar y configurar al menos dos sistemas operativos vigentes en el mercado, de modo que puedan operar efectivamente en un ambiente de conectividad. Conoce las tcnicas asociadas a la administracin de clientes y usuarios. Conoce y puede aplicar las tcnicas asociadas a la configuracin de servicios de red, al control de seguridad bsica de las instalaciones, y el monitoreo de los procesos operando en la red. Entiende cmo aplicar tcnicas b sicas de seguridad para evitar el acceso no permitido al sistema, y para evitar el uso malintencionado de los recursos internos. Necesaria. Medio.

Medio

Graduacin Nivel

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Diseo y Programacin Orientada a Objetos Conocimiento y aplicacin de los principios que guan el desarrollo de aplicaciones computacionales basados en el paradigma de orientacin a objetos. Comprensin de las ventajas de este enfoque comparado con otros paradigmas de desarrollo de software. Niveles de Competencia Bsico Entiende los conceptos bsicos de orientacin a objetos (objetos, clases, alcance pblico/privado, mensajes, etc.). Es capaz de programar, en al menos dos lenguajes de programacin distintos, aplicaciones sencillas modeladas en el paradigma de orientacin a objetos. Conoce tcnicas de anlisis y diseo orientado a objetos. Es capaz de modelar un problema planteado en lenguaje natural, usando UML (Unified Modeling Language). Es capaz de discriminar si la informacin entregada es o no completa, y es capaz de plantear las preguntas adecuadas para obtener la informacin faltante. Conoce los patrones de diseo bsicos que permiten la creacin de interfaces de usuario y el acceso transparente a bases de datos. Es capaz de identificar patrones recurrentes en los problemas que se le plantean, y es capaz de identificar y aplicar las soluciones que corresponda. Conoce y aplica patrones de diseo arquitectural para resolver estos problemas. Es capaz de programar soluciones genricas para problemas recurrentes basados en patrones de diseo arquitectural.

Medio

Avanzado

Graduacin Nivel

Esencial. Medio

Configuracin y Mantencin de computadores Implica conocer las caractersticas de los componentes principales de un computador, entender su funcionamiento, instalarlas y hacerlas funcionar correctamente. Niveles de Competencia Bsico Es capaz de seleccionar y utilizar el hardware apropiado para un equipo computacional. Conoce herramientas de software que le permiten realizar mediciones comparativas del rendimiento de un equipo computacional, y en base a los resultados, sugerir posibles soluciones de mejora en el rendimiento del equipo. Sabe instalar y configurar distintos sistemas operativos tanto en modo cliente como servidor, con servicios bsicos para operar en una red de computadores. Es capaz de configurar el sistema basado en requerimientos especficos, dependientes de cada caso particular. Es capaz de solucionar problemas de hardware sencillos (reemplazar tarjetas defectuosas, conectar computadores o perifricos, etc.) Es capaz de evaluar tcnica y econmicamente la conveniencia de invertir en una plataforma de hardware especfica. Necesario. Medio.

Medio

Graduacin Nivel

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Destrezas matemticas Aplicar los conceptos de la matemtica a la resolucin e interpretacin de problemas reales. Conocer y aplicar los elementos fundamentales de las matemticas, enfatizando los conceptos de funciones reales, matemticas discreta, lgica, vectores y matrices. Niveles de Competencia Bsico Medio Es capaz de plantear problemas sencillos a partir de experiencias del mundo real, y resolverlos matemticamente. Es capaz de plantear problemas sencillos a partir de experiencias del mundo real, y resolverlos matemticamente. Aplicar las herramientas de lgebra en el modelamiento y resolucin de problemas. Resolver y aplicar conceptos de matemtica en resolucin de problemas reales. Es capaz de entender conceptos matemticos bsicos en forma abstracta. Es capaz de resolver problemas planteados en forma abstracta. Esencial. Medio.

Graduacin Nivel

Administracin. Conocer el funcionamiento bsico de una organizacin y comprender los distintos niveles de gestin que en ella se desarrollan. Niveles de Competencia Bsico Conocer el funcionamiento de una organizacin a nivel adminis trativo y funcional. Conocer los procesos bsicos involucrados en la administracin de empresas. Complementaria. Bsico.

Graduacin Nivel

Diseo e Implementacin de Sitios Web Involucra el proceso de requerimientos, diseo, construccin y prueba sistemtica (testing) del software en Web. Se relaciona con principios bsicos de Ingeniera de Software, diseo grfico y psicologa de uso de sistemas. Niveles de Competencia Bsico Entiende los principios bsicos del paradigma de software en Web, su arquitectura y componentes. Conoce los modelos bsicos de funcionalidad en Web. Es capaz de construir una pgina Web bsica, y de agregarle funcionalidad sencilla. Conoce los riesgos de seguridad asociados al desarrollo de aplicaciones web. Comprende los principios de funcionamiento de la Internet, y es capaz de aplicarlos en el diseo y construccin de aplicaciones de tamao y complejidad media. Es capaz de tomar y documentar en forma consistente requerimientos orientados a la construccin de un sis tema Web. Comprende las diferencias existentes entre una Intranet y una Extranet, y es capaz de disear y construir aplicaciones de ambos tipos. Conoce y aplica herramientas de software que permiten identificar los riesgos de seguridad de la plataforma de operacin, y es capaz de tomar los resguardos para garantizar la seguridad de las aplicaciones que desarrolla.

Medio

Diccionario Competencias

Vicerrectora Acadmica

Unidad de Formacin en Competencias Laborales

Avanzado

Es capaz de abordar el proceso de construccin de un sistema Web desde un punto de vista ingenieril. Comprende los principios bsicos del diseo de interfaces humano-computador (mapping, feedback, affordances, etc.), y es capaz de disear y construir sistemas Web orientados a satisfacer las necesidades de ese usuario ( user-oriented design ). Es capaz de disear sistemas basados en el uso que se le dar al sistema (use-oriented design). Es capaz de enfrentar el rediseo un sistema Web, basado en estadsticas de acceso a un sistema en funcionamiento. Esencial. Medio.

Graduacin Nivel

Programacin estructurada Capacidad de desarrollar algoritmos que permitan automatizar procesos y resolver problemas computacionales de mediana envergadura, implementando las soluciones en un lenguaje programacin imperativo. Niveles de Competencia Bsico Medio Es capaz de descomponer un problema computacional, desagregndolo en pequeas partes o problemas menores, especificando claramente los tipos de datos a utilizar junto con las funciones asociadas a los tipos de datos definidos. Domina al menos tres lenguajes de programacin estndar de mercado. Es capaz de programar en esos lenguajes una aplicacin que resuelva un problema especfico, planteado en lenguaje natural. Es capaz de entender en qu se diferencian los lenguajes, y es capaz de decir cul es ms apropiado para programar la solucin de un problema especfico. Conoce y entiende las ventajas y desventajas de la programacin estructurada sobre otros paradigmas, aunque no domine estos otros paradigmas. Es capaz de disear e implementar bibliotecas de funciones reusables. Es capaz de resolver problemas complejos, siguiendo todas las etapas de un desarrollo metdico, bajo este paradigma. Esencial. Avanzado.

Avanzado

Graduacin Nivel

Prueba sistemtica del software. Conocimiento y aplicacin de tcnicas de prueba sistemtica de software. Niveles de Competencia Bsico Desarrollar planes de prueba para garantizar el funcionamiento correcto de piezas de software individuales, cuya estructura interna no es conocida o no es considerada. Generar datos de pruebas adecuados. Documentar adecuadamente el proceso de pruebas realizado. Analizar los resultados del proceso de pruebas para lograr resolver los problemas detectados. Desarrollar el proceso pruebas utilizando herramientas de automatizacin. Desarrollar pruebas de sistema basadas en los requerimientos, para garantizar no slo la solidez de la solucin, sino adems su concordancia con las especificaciones. Desarrollar pruebas de software considerando la estructura interna de la implementacin. Desarrollar pruebas de integracin de sistemas. Desarrollar pruebas de rendimiento en sistemas que poseen concurrencia.

Medio Avanzado

Graduacin Nivel

Esencial. Medio.

Diccionario Competencias

You might also like