You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DANIEL ALCIDES CARRIN

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

FARMACOLOGA GENERAL
PRCTICA N 01

DOCENTE: DR. ERIC HUERTAS TALAVERA ALUMNA: ALABA TUCTO, KARINA GAMILLE CURSO: FARMACOLOGA GRUPO: A AO Y CICLO: 3 AO, V CICLO SEMESTRE ACADMICO: 2013- I ICA PER

TRABAJO DE INVESTIGACIN

INTRODUCCIN: La influenza es una enfermedad respiratoria de origen viral, que se presenta principalmente en los meses de invierno en muchas partes del mundo, la transmisin de la influenza es a travs de las secreciones diseminadas al toser o estornudar. Entre los aos 1918 a 1920 ocurri la denominada gripe espaola, que fue una pandemia por un brote de virus Influenza A del subtipo H1N1, que caus la muerte de 40 milones. La pandemia ms reciente ocurri entre los aos 2009-2010 y en aquella ocasin la Organizacin Mundial de la Salud(OMS), con fecha 11 de junio del 2009, situ el nivel de alerta epidemiolgica en pandemia de Influenza A (H1N1), la gripe se haba extendido a 74 pases del mundo con consecuencias letales. El 10 de agosto de 2010 la OMS declara el fin de la pandemia contabilizando 18 449 muertes causadas por la gripe.

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

I.

DEFINICIN
Es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica segn sus protenas de antgeno de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento. El virus pertenece a la familia de Orthomyxoviridae, tiene ARN como material gentico, con un tamao de 80200 nm (0.08 0.12 m).

NOMBRE Virus de la influenza.

TIPO tipo A, tipo B o tipo C.

SUBTIPO El tipo A puede presentarse en hasta 144 combinaciones, desde H1N1 hasta H16N9 ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Desde el punto de vista de la salud pblica, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A, que tiene la capacidad de infectar a humanos y algunas especies de animales tales como aves, cerdos, tigres, entre otros.

II.

ANTECEDENTES
PRESENTA TRANSFORMACIONES CONSTANTES PARA ELUDIR LOS ANTICUERPOS PROTECTORES DESARROLLADOS PREVIAMENTE A OTRAS EXPOSICIONES

EL VIRUS DE LA INFLUENZA

CADA 2 O 3 AOS

EL VIRUS SUFRE ALGUNOS CAMBIOS MENORES

CADA 10 AOS

EL VIRUS EVOLUCIONA DRSTICAMENTE , LO QUE LE PERMITE INFECTAR A GRANDES GRUPOS

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

Por ejemplo,

durante la pandemia de gripe espaola, la oleada inicial de la enfermedad fue relativamente leve y controlada, mientras que la segunda oleada un ao despus fue altamente letal.

a) GRIPE ESPAOLA
La I Guerra Mundial termin en 1918 con nueve millones de muertos. La gripe espaola de ese mismo ao acab con la vida de 40 millones de personas. Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia. El virus que la caus no vena de los cerdos, sino de las aves, pero era un H1N1, como el actual. El H1N1 era un virus aviar hasta 1918, y fue la gripe espaola quien lo convirti en una cepa humana tpica. Los pases implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia para no desmoralizar a las tropas, de modo que las nicas noticias venan en la prensa espaola. La gripe espaola debe su nombre, por tanto, a la censura de tiempos de guerra, y no a su origen, ya que el primer caso se registr en Camp Funston (Kansas) el 4 de marzo de 1918. Por entonces el virus slo causaba una dolencia respiratoria leve, aunque muy contagiosa, como cualquier gripe. En abril ya se haba propagado por toda Norteamrica, y tambin saltado a Europa con las tropas americanas. El primer caso de la segunda oleada mortal se registr el 22 de agosto en el puerto francs de Brest, una de las principales entradas de los soldados norteamericanos. Era el mismo virus, porque los afectados por la primera oleada estaban inmunizados frente a la segunda. En algn momento del verano, sin embargo, se haba convertido en un agente mortal. Causaba neumona con rapidez, y a menudo la muerte dos das despus de los primeros sntomas.

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

En Camp Devens, Massachusetts, seis das despus de comunicarse el primer caso ya haba 6.674 contagiados. Los brotes se extendieron a casi todas las partes habitadas del mundo, empezando por los puertos y propagndose por las carreteras principales. Slo en India hubo 12 millones de muertos. Fue la llegada del virus a los lugares ms recnditos la que permiti reconstruirlo hace cuatro aos. Johan Hultin, un mdico retirado, y los cientficos militares al mando del genetista Jefferey Taubenberger, lograron rescatar los genes del virus de los pulmones de una de sus vctimas, una "mujer gorda" que haba muerto en 1918 en un poblado esquimal de Alaska, donde el fro haba preservado el material particularmente bien. Se supo as que el virus de 1918 no tena ningn gen de tipo humano: era un virus de la gripe aviar, sin mezclas. Tena, eso s, 25 mutaciones que lo distinguan de un virus de la gripe aviar tpico, y entre ellas deban estar las que le permitieron adaptarse al ser humano. Se supo as que el virus de la gripe espaola se multiplica 50 veces ms que la gripe comn tras un da de infeccin, y 39.000 veces ms tras cuatro das. Mata a todos los ratones de laboratorio en menos de una semana. Los grupos de Terrence Tumpey, de los CDC de Atlanta (los principales laboratorios norteamericanos para el control de epidemias) y Adolfo Garca-Sastre, del Mount Sinai de Nueva York, se preguntaron luego qu mutaciones del virus de la gripe espaola podan eliminar su capacidad para transmitirse entre personas. Y el resultado es que bastaban dos mutaciones en su hemaglutinina (la H de H1N1); esas mismas mutaciones puestas del revs bastaran para conferir a un virus aviar una alta capacidad de transmisin entre humanos. La hemaglutinina es el componente de la superficie del virus que reconoce a las clulas de su husped. Es el principal determinante de la especificidad del virus (la especie o lista de especies a las que puede infectar). Lo importante no son tanto los nmeros adosados a la H (H5, H1...), sino

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

los detalles de su secuencia, el orden exacto de sus aminocidos. Las dos mutaciones clave afectan crticamente a la interaccin de la H con sus receptores en las clulas animales, que pueden ser de dos tipos: alfa-2,3 o alfa-2,6. Los virus de la gripe aviar se unen preferentemente al receptor alfa-2,3, que se encuentra a altas concentraciones en las clulas del intestino de las aves acuticas y costeras. Sin embargo, los virus humanos se unen ms eficazmente a los alfa-2,6, que se encuentran en el sistema respiratorio de las personas.

b) GRIPE PORCINA
El virus influenza H1N1 es uno de los descendientes de la gripe espaola que caus una pandemia devastadora en la humanidad durante el periodo 19181919. Tras la finalizacin de la pandemia el virus persisti en cerdos, y con ello, los descendientes del virus de 1918 han circulado en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX, contribuyendo a la aparicin normal de gripe estacional anualmente. Sin embargo, la transmisin directa de cerdos a humanos es bastante rara, pues slo 12 casos se han demostrado en los Estados Unidos desde el 2005 hasta la reaparicin en el 2009.

BROTE DE 1976 EN LOS ESTADOS UNIDOS

El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifest sentirse agotado y dbil. Muri al da siguiente y cuatro de sus compaeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, las autoridades de salud anunciaron que la causa de muerte fue un virus de gripe porcina, y que esa cepa especfica pareca estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918.

BROTE DE GRIPE PORCINA DE 1988

En septiembre de 1988, un virus de gripe porcina mat a una mujer en Wisconsin, Estados Unidos, para posteriormente infectar a varios cientos de personas. Barbara Ann Wieners, mujer embarazada de 32 aos, tena 8 meses de gestacin cuando ella y su esposo Ed se enfermaron tras visitar una granja de cerdos en la feria del condado de Walworth. Barbara muri ocho das despus, aunque los mdicos lograron inducirle parto y lograron salvar a su pequea hija antes de morir. Su esposo se recuper satisfactoriamente.

Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 En abril de 2009 se detect un brote de gripe en humanos en Mxico, el cual caus ms de 20 muertes. El primer caso se detect el 28 de marzo, segn la conferencia de prensa ofrecida el 23 de abril del 2009 por la doctora Nancy Cox. Poco despus,

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

se conoci que su causa no era debida a un virus exclusivamente porcino, sino a una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contena material gentico combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina. El 11 de junio de 2009 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la clasific como de nivel de alerta seis; es decir, "pandemia en curso". Para poder clasificar una enfermedad a dicho nivel, debe verse involucrada la aparicin de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la regin del brote inicial). Sin embargo, ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensin geogrfica. El 10 de agosto de 2010 la OMS anunci el fin de la pandemia, 14 meses despus y luego de haberle dado la vuelta al mundo. La pandemia tuvo una mortalidad baja, en contraste con su amplia distribucin, dejando tras de s unas 19.000 vctimas.

Investigadores mdicos de todo el planeta han admitido que los virus de gripe porcina podran mutar en algo tan letal como la gripe espaola y estn vigilando cuidadosamente el ltimo brote de gripe porcina de 2009 en aras de crear un plan de contingencia ante una posible e inminente pandemia global. Muchos pases han tomado medidas de precaucin y educacin para reducir las posibilidades de que esto ocurra.

Cronologa de las mutaciones de la gripe y los brotes mundiales


Los virus de la gripe se propagan fcil y rpidamente, y cada ao trae una nueva cosecha de cepas estacionales y brotes epidmicos. Los brotes globales de la enfermedad se producen cuando pocas personas son resistentes a una cepa. Hubo tres grandes pandemias de gripe durante el siglo XX: en 1918, 1957 y 1968, cada una de las cuales fue desencadenada por un cambio antignico, es decir, una mutacin importante del virus de la gripe humana que deja vulnerables a muchas personas.

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

III.

VIRUS DE INFLUENZA A H1N1

Se trata de un microorganismo formado por una cadena de ARN simple, generalmente rodeado por una membrana que lo encapsula y protege, se parece mucho al virus habitualmente causante de la gripe humana y su representacin podra ser algo semejante a lo que se presenta en la figura, que puede ayudar para conocer un poco ms la gripe humana, de manera sencilla y fcil de entender.

IV.

CARACTERSTICAS

Cuando se produce un cambio antignico en los virus influenza A, estos son causantes de gripe con brotes ms graves y extensos y producen epidemias globales o pandemias que han ocurrido en ciclos de diez-quince aos desde la aparicin de la pandemia de 1918. Las variaciones antignicas menores en los virus influenza A y en los Influenza B (y en mucha menor medida los Influenza C) llevan a producir las gripes estacionales y que se dan casi todos los aos con extensin variable y generalmente menos grave. Las cepas H1N1 que han circulado en los ltimos aos se considera que han sido menos virulentas intrnsecamente, causando una enfermedad menos grave, incluso en sujetos sin inmunidad al virus, por lo que existen otros factores no precisados para la gravedad, no llegando a producir pandemias, sino nicamente epidemias..

GRUPOS POBLACIONALES EN RIESGO La mortalidad depende de los tipos y subtipos de los virus y de la inmunidad preexistente de la poblacin, en los brotes epidmicos se aprecia una mayor tendencia de mortalidad en los adultos jvenes, y este riesgo de mortalidad se ve aumentado con mayor frecuencia en todas las edades que presenten condiciones medicas preexistentes como insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedad coronaria, asma, EPOC, inmunosupresin o enfermedades hepticas crnicas.

PERIODO DE INCUBACIN El periodo de incubacin generalmente es de 1 a 4 das, con un promedio de 2 das.

PERIODO DE RIESGO Los adultos pueden contagiar el virus desde un da previo al comienzo de los sntomas y hasta 7 das despus, los nios pueden transmitirlo durante un periodo de hasta 14 das, posterior al inicio de los sntomas

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

10

V.

MECANISMO DE TRANSMISIN

El virus de la Influenza, en general, se trasmite de persona a persona, por las gotas de saliva o de secreciones respiratorias que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe. Tambin se transmite al contacto con la mano contaminada y mediante el uso comn de utensilios u objetos contaminados. Dos de las formas ms comunes de adquirir la enfermedad son:

POR TRANSMISIN DE PERSONA A PERSONA, CUANDO LAS PERSONAS ESTN ENFERMAS O INFECTADAS:
Al estornudar o toser frente a otras personas sin cubrirse la boca o nariz a una distancia menor a 1.80 metros. Al compartir vasos o utensilios o alimentos con otras personas. Al dar la mano contaminada luego de estornudar o toser,no dar beso en el saludo.

La transmisin que se produce entre una persona infectada y otra susceptible es en circunstancias en las que hay un contacto ntimo entre un enfermo y su cuidador o acompaante sin que medie entre ellos proteccin alguna de las vas que serviran de puerta de entrada. Puede ser limitada cuando solo se produce en pequeos grupos o clster muy conectados entre s en trminos de espacio y tiempo.

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

Transmisin sostenida: Cuando la enfermedad se transmite de persona a persona de forma que pueden producirse brotes comunitarios sostenidos, es decir sin lmites en el tiempo ni el espacio.

POR TOCARSE OJOS, NARIZ O BOCA CON LAS MANOS QUE ANTES HAN TOCADO SUPERFICIES INFECTADAS CON EL VIRUS. ESTE TIPO DE VIRUS SE ALOJA EN LA SALIVA DE LAS PERSONAS Y TAMBIN LA SUPERFICIEDE LAS COSAS.
Por ejemplo: Pasamanos, manijas y barandas, pauelos desechables, telas, etc.

11

rea afectada: es la localizacin geogrfica para la cual la OMS, especficamente, ha decretado medidas de salud pblica bajo las regulaciones establecidas en el RSI2005.

VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

SNTOMAS Y SIGNOS DE ALERTA DIFERENCIAS ENTRE LA INFLUENZA COMN Y LA LA INFLUENZA A H1N1 PRUEBAS DIAGNSTICAS TRATAMIENTO PREVENCIN EPIDEMIOLOGA CONCLUSIONES

Alumna: Karina Gamille Alaba TuctoCurso: Farmacologa Docente: Eric Huertas


Talavera

You might also like