You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

El objetivo principal de la formulacin y elaboracin de raciones balanceadas, es calcular a partir de una serie de materias primas o insumos alimenticios, una combinacin o mezcla que cubra los requerimientos nutricionales de la especie a la cual va dirigida dicho alimento y al ms bajo costo, con la finalidad de que la crianza a realizar sea ms rentable. La utilizacin de alimentos concentrados completos para animales surgi de la necesidad de lograr mayor rendimiento en un menor tiempo, para de esta manera mejorar la rentabilidad de los proyectos de crianza. La elaboracin de la dieta para cualquier animal tiene dos etapas principales en su conjunto: la formulacin y el proceso de fabricacin. La salud de todo animal depende de que se vean satisfechas las necesidades fsicas y fisiolgicasde crecimiento, desarrollo y conservacin normales. La preparacin de alimentos balanceados es sin duda un aspecto de gran importancia dentro de las empresas criadoras de animales, por dos razones principales:Primero en contar con un alimento formulado especficamente de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los animales producidos en la granja, con lo que se tendr un mejor aprovechamiento de los recursos y se lograrn mantener parmetros productivos adecuados. Segundo el beneficio econmico de la empresa, esto debido a que los gastos por concepto de alimentacin a largo plazo son menores en alimentos preparados dentro de la granja en comparacin con alimentos comerciales. Sin embargo, la inversin inicial para montar una fbrica de alimentos puede llegar a ser una limitante para la mayora de los pequeos y medianos productores, por lo que se ven obligados a comprar productos comerciales o alimentos balanceados a empresas mayores. Es por ese motivo que en el presente trabajo nos enfocamos primordialmente en uno de los ms importantes y principales equipos para la elaboracin de alimentos balanceados como es el molino, por ahora estudiaremos el prototipo de diseo de un molino, para poder ms adelante disear un molino con respectivas mejoras.

II.- MARCO TEORICO. 2.1.- ALIMENTOS BALANCEADOS. La industria de alimentos balanceados se caracteriza por su estrecha conexin con las actividades pecuarias, principalmente la avicultura, la porcicultura. Adems, esta industria es una de los principales demandantes de bienes agrcolas, como sorgo, maz amarillo duro y frijol de soya, constituyndose en una de las industrias ms influyentes en el desarrollo del sector agropecuario del pas (Arango & Salas, 1968). 2.1.1.-Clasificacin de alimentos balanceados. Existen abundantes productos industriales que pueden ser utilizados como alimentos de diversas especies animales como: balanceados para aves, para cerdos, para bovinos, para equinos, para peces, etc (Arango & Salas, 1968). 2.1.2.-Descripcin del proceso de elaboracin del balanceado. El proceso de elaboracin de balanceado depende de algunas etapas, cuya finalidad es combinar ingredientes con caractersticas nicas en una racin formulada, para aportar todos los requerimientos nutricionales a los animales, es decir obtener un producto final de calidad.Para elaborar los alimentos se requieren dos procesos bsicos: la molienda y la mezcla (Arango & Salas, 1968). FLUJOGRAMA DE ELABORACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Imagen 1: Flujograma de Elaboracin de alimentos balanceados 1

Fuente: (AFIA, 1994) Materia prima Los alimentos de calidad requieren de ingredientes de calidad, para asegurar la calidad y uniformidad de los ingredientes para la compra y el uso. Molienda La finura o grosor de los ingredientes tiene efecto sobre las caractersticas fsicas y nutritivas del alimento; Mejorando la calidad del pellets al reducir la ruptura y evitar la presencia de polvo. Aumenta la aceptacin y digestin.

Imagen 2: Molino de Granos Pesaje La exactitud en el peso garantiza que los ingredientes estn en las proporciones correctas, segn la formulacin.

Imagen 3: Balanza de plataforma

Mezclado La exactitud en el peso garantiza que los ingredientes estn en las proporciones correctas, segn la formulacin.

a) En base seca Imagen 4: Mezcladoras

b) En base hmeda

Peletizado y/o Extruido El proceso de produccin de pellet o alimento extruido, forma las diferentes presentaciones y tamaos deseados, adems de destruir los inhibidores del crecimiento y reduce la contaminacin por salmonella.

Imagen 5: Extrusor Secado El producto peletizado por la adicin de agua en forma de vapor saturado y la adicin de insumos en estado lquido genera en esta una determinada humedad, y para evitar que el producto por causas de actividad de agua alta se deteriore se procede a efectuar un secado del alimento evitando de esta manera la proliferacin de microorganismos y oxidaciones del producto.

Imagen 6: Secador Empacado El alimento es generalmente ensacado en bolsas de polipropileno de 40 Kg. cada una, el que permite manejar dichas cantidades, dichas bolsas retardan la perdida de humedad y ayudan a proteger el olor, color del alimento y lo protegen de la contaminacin.

Imagen 7: Cosedora de sacos

PRODUCCION DE ALIMENTOS BALANCEADOS A NIVEL INDUSTRIAL

Imagen 8: Centro de recepcin y de transferencia de Materias Primas Fuente: (Bortone, 1999)

Imagen 9: Centro de Molienda, Mezclado, Peletizado y extrusin. Fuente: (Bortone, 1999) 5

Imagen 10: Empaque y despacho Fuente: (Bortone, 1999)

2.1.3.-determinacin y designacin de la fineza del alimento molido. La fineza del alimento molido se designa, por lo general, como gruesa, media o fina .la fineza representa el dimetro inicial dividido por el dimetro final y se expresa en nmeros redondos de 1 al 16.un mtodo recomendable para designar el material molido es utilizando dos nmeros: a)el mdulo de fineza y b) el ndice de uniformidad, que representa la fineza del material y la distribucin de los ingredientes gruesos, medios y finos en el alimento (Arango & Salas, 1968)

Imagen 11: Maz entero y Maz molido grueso, medio, fino y muy fino Fuente: (Arango & Salas, 1968)

2.1.4.-Requerimientos de tamao del alimento. La fineza recomendable de molienda vara con la edad del animal, si este est en periodo de engorde o en produccin, con la digestibilidad del grano por el animal, con el efecto del polvo y con el producto mismo. A continuacin se ofrecen algunas sugerencias para la fineza de molienda de varios granos utilizados para diferentes clases de animales (Arango & Salas, 1968) Clase de grano Trigo Trigo Trigo Cebada Cebada Cebada Avena Avena Avena Porcentaje de humedad (base hmeda) Capacidad 0.35 Hl/hr Costo hr/2c KW/hr ndice de Uniformidad 5.5.0 1.8.1 1.7.2 8.2.0 5.4.1 2.6.2 8.2.0 7.3.0 5.4.1

Molienda

KW/hr

13.0 Quebrado grueso 17.5 1.48 3.0 c 13.0 Quebrado medio 10 1.5 3.0 c 13.0 Desmenuzado Fino 5 1.68 3.4 c 15.5 Quebrado grueso 13.3 1.5 3.0 c 15.5 Quebrado medio 8.0 1.4 2.8 c 15.5 Desmenuzado Fino 5.0 1.8 3.6 c 13.2 Quebrado grueso 18.4 1.3 2.6 c 13.2 Quebrado medio 10.0 1.4 2.8 c 13.2 Desmenuzado Fino 6.2 1.7 3.4 c Cuadro 1: Caractersticas de aplicacin en molinos de rodillos Fuente: (Arango & Salas, 1968)

You might also like