You are on page 1of 15

Seminario Permanente de Educacin Fsica.

CPR de Ejea

Curso 2011/2012

ZANCOS: Una nueva forma de moverse.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea Curso 2011/2012 Alfredo Ral Sanz Palacios

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea

Curso 2011/2012

INDICE:

1. INTRODUCCIN. 2. DEFINICION. 3. CARACTERSTICAS PSICOMOTRICES DE LAS ACTIVIDADES CON ZANCOS. 4. OBJETIVOS. 5. METODOLOGA. 6. CONSTRUCCIN DE ZANCOS. 7. PROGRESIN DIDCTICA (ACTIVIDADES). 8. EVALUACIN 9. BIBLIOGRAFIA 10 BIBLIOWEB.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea


1. INTRODUCCIN.

Curso 2011/2012

Las actividades con zancos nos abren una puerta de aprendizaje y adquisicin de nuevas habilidades y destrezas por parte del alumno. No solo consiste en aprender a caminar con los zancos, sino en todo un proyecto que puede rodear el uso de estos materiales como es su fabricacin, su historia, su aprendizaje y su participacin en eventos del colegio o de la localidad. Est idea puede revolucionar a los nuevos Zanquistas. Con poca inversin econmica y mucho entusiasmo por parte del profesor y los alumnos podemos conseguir lleva adelante un proyecto que salga de las aulas y se conecte con situaciones reales de la vida. Por lo motivante que son, las actividades con zancos constituyen unas excelentes prcticas recreativas. Sin necesidad de proponer juegos o tareas concretas, espontneamente surgen infinidad de ellas. Algunas, hechas sin zancos seran absurdas y aburridas para quien las realizara. Pareciera como si los zancos actuaran como dinamizadores ldicos. Pero hay ms motivos que justifican las actividades de zancos en la escuela: Trabajamos contenidos relacionados con la calidad del movimiento: coordinacin, equilibrio esttico y dinmico, percepcin espacio-temporal y control postural (una mejora de la coordinacin y el equilibrio supondr movimientos ms precisos, econmicos, equilibrados y armnicos en el alumno). Se mejoran las relaciones sociales ya que se deben apoyar y ayudar unos a otros para superar dificultades, miedos y angustias, trabajando contenidos transversales como la educacin para la paz, la igualdad, la tolerancia o la convivencia La idea de aprender a ir en zancos nos permite trabajar otros contenidos del rea como practicar deportes con los zancos (baloncesto, futbol, malabares,), la danza y el teatro (podemos usar e integrar estos materiales dentro de nuestras coreografas dndole as una mayor vistosidad y espectacularidad). El carcter interdisciplinar de los zancos nos permite un trabajo de contenidos conjunto con otras reas educativas como por ejemplo su fabricacin en el rea de Educacin artstica o su historia y orgenes en el rea de Conocimiento.

2. DEFINICIN. Los zancos son largos postes o pilares de madera u otro material, que se utilizan para permitir que una persona se sostenga sobre ellos a una cierta distancia del suelo. Adems de sostenerse, la idea de los zancos es que la persona tenga tambin movilidad, y pueda desplazarse encima de ellos. Por ello, los zancos estn equipados con unos escalones en los que colocar los pies, y sobre los que apoyarse. Se suelen utilizar correas u otros sistemas de sujecin para atarlos directamente a las piernas. Durante los ltimos aos se han desarrollado distintos tipos de zancos, variando algunos de sus aspectos. Entre las variables que conforman los distintos zancos distinguimos: - Lugar de fijacin y apoyo: Con apoyo en las manos y pie o con apoyo en las piernas - Tamao de la base de sustentacin: de base pequea (3 a 5 centmetros de dimetro) o de base amplia (tamao de un pi humano). - Material de fabricacin: Madera, plstico o aluminio.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea

Curso 2011/2012

- El tipo de zanco: de lata, de mano y pie o solo de pie. Hoy en da tambin existen zancos de rebote que mediante una ballesta de fibra de vidrio podemos hacer grandes saltos (estos ltimos son de fabricacin profesional). Los Zancos de pie son los ms usados, debido a que sus posibilidades de desarrollar movimientos son casi ilimitadas, realmente lo nico que cambiamos es la longitud de la pierna, pues las manos y el resto del cuerpo quedan libres para poder realizar otras actividades. Sus partes son: - Los palos o tubos (de madera, aluminio, hierro, plstico). - La plataforma de apoyo del pie. - La base de apoyo (normalmente de goma para que no resbale). - Las correas o sistemas de sujecin de la pierna al zanco (velcros, cinta de embalaje, cintas con trinquete,). - Las protecciones para la mano, codos y rodilla. Est ltima puede estar fijada directamente al zanco.

3. CARACTERSTICAS PSICOMOTRICES DE LAS ACTIVIDADES CON ZANCOS. Se eleva el centro de gravedad. Desaparecen las articulaciones del tobillo y pie. La funcin de estas es asumida por la cadera y la rodilla. Se mejora la coordinacin, el equilibrio y el control postural entre otras habilidades. Los receptores propioceptores plantares envan falsa informacin, ya que los pies verdaderos sern los pies del zanco. La informacin recibida por el sistema visual se encuentra desvirtuada por la altura del zanco (a mayor altura mayor dificultad). La informacin kinestsica recibida ser mayor cuanto mayor sea el peso del zanco.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea

Curso 2011/2012

La consecucin de equilibrios estticos es muy difcil, por lo que el reequilibrio es imprescindible para aguantarse sobre el zanco (movimiento continuo). Se influye positivamente sobre el esquema corporal, por no ser sta algo fijo y estable, sino cambiante con las nuevas aportaciones. 4. OBJETIVOS. El trabajo de zancos en la Educacin Primaria, est relacionado con el currculo, (Orden de 9 de mayo de 2007) contribuyendo especialmente al desarrollo de los objetivos generales de rea de E.F. 1, 3 y 4: 1. Conocer, valorar y utilizar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin, desarrollo y disfrute de sus posibilidades motrices y de relacin con los dems, as como de recurso para aprovechar el tiempo libre. 3. Regular y dosificar el esfuerzo utilizando sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento en funcin de las propias posibilidades y de las circunstancias y naturaleza de cada actividad. 4. Adquirir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz, segura y autnoma en la prctica de actividades fsicas deportivas y artsticoexpresivas. Los posibles objetivos didcticos a plantearse en las actividades con zancos: - Mejorar la coordinacin: desplazamientos con implementos. - Aprender a fabricar nuestro propio material de juego - Consolidar y mejorar el equilibrio esttico y dinmico experimentando diferentes situaciones de sustentacin. - Mejorar las relaciones sociales entre los compaeros. 5. METODOLOGA. METODOS: En el proceso educativo, la metodologa utilizada variar de ms a menos directiva. Partiendo de las primeras actividades en las que el control sobre la prctica por parte del profesor deber ser mayor, introduciendo diferentes aspectos tcnicos generales del equilibrio y especficos del material que van a usar, adems de aspectos que incumban a la seguridad del alumno. Poco a poco pasaremos a mtodos basados en la bsqueda donde el alumno vaya experimentando de forma autnoma o ayudado por el compaero a adquirir la tcnica necesaria para progresar en su aprendizaje. As, nos podemos encontrar con los siguientes estilos de enseanza: - Mediante instruccin directa: Mando Directo, Asignacin de tareas, Autoevaluacin y Enseanza Recproca (por parejas o tros, uno ejecuta la tarea y el otro u otros ayudan, observan, evalan y corrigen errores). - Mediante la bsqueda: Descubrimiento Guiado y libre exploracin. FORMACIN DE GRUPOS: las parejas sern + o del mismo peso, tamao y nmero de pie (iguales zancos). SEGURIDAD: deberemos cumplir unas mnimas pautas: - Siempre deben llevar protecciones de mano, codo y rodilla. - Asegurarnos de que tienen bien sujetos los zancos antes de levantarse.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea

Curso 2011/2012

- Agarrar al alumno de las manos en los primeros pasos hasta que este apoyado en las cuerdas, espalderas, canastas, - En los primeros pasos y ejercicios ms complicados siempre acompaado por la pareja (si hace falta tambin el profesor u otro compaero) que se sita enfrente de este dndole una o dos manos para que el zancudo se agarre. - Facilitar puntos de apoyo y desplazamiento: colocar cuerdas en altura por donde puedan agarrarse con las manos y a la vez desplazarse, hacer los ejercicios con 1 o 2 picas en las manos, utilizar los apoyos de los compaeros, espalderas, canastas, paredes, - Tener los espacios liberados de obstculos. Si no es posible quitarlos (canastas, porteras, ganchos,) protegerlos con colchonetas, goma-espuma, - Nunca se debe molestar a los compaeros que estn practicando. - No utilizar los zancos en terrenos hmedos o resbaladizos (hierva, suelo mojado, ). - Habr que adecuarse y respetar los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y los posibles miedos y angustias, no forzar las situaciones cuando tengan los zancos puestos, hasta donde lleguen y se sientan cmodos.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea


5. CONSTRUCCIN DE ZANCOS.

Curso 2011/2012

CONSTRUCCIN ZANCOS DE LATA O MADERA PARA NIOS PEQUEOS. Los zancos para nios pequeos se consiguen en un par de pasos, primeramente se necesitarn dos tacos de madera de unos 5 cm. de alto x 15 cm. de largo x 7 cm. de ancho para cada par, medidas que pueden modificarse en largo segn la medida del pie del nio que los usar. El siguiente paso es realizarle a cada madera un agujero por el que se pasar una cuerda de aproximadamente un metro de largo, a la que se le realizar un nudo en las puntas, para conseguir una lnea cerrada. Esto mismo lo podemos realizar sustituyendo los tacos de madera por latas de pintura vacos y bien cerrados para que no se puedan cortar. Por ltimo, podemos pintarlos y decorarlos como ms nos guste. Cuando el nio calce los pies en los tacos de madera o lata deber sujetar los lazos a los costados, extendindolos y tensndolos lo suficiente para que la presin los sujete a la base del pie y puedan as ir dando sus pasos de gigante. En este punto los zancos para nios pequeos ya estn finalizados, lo que queda es que el nio se vaya familiarizando con ellos, aprendiendo sobre cuestiones de equilibrio y ritmo, a la hora de sincronizar las manos, con las cuerdas y los pies con las maderas, cuando tomen confianza irn sin problemas en un asunto que les resultar sumamente divertido al aire libre.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea


CONSTRUCCIN ZANCOS DE MANO

Curso 2011/2012

MATERIAL Utensilios: Sierra. Martillo. Destornillador. Alicates. Taladro. Material bsico: Listones de madera (150x35x35 cm). Listones de madera (10x10x35 cm). Tacos de goma (35 cm). ELABORACIN Serrar dos listones de madera con las dimensiones de 150x35x3 5 cm. Serrar una pieza de madera de 15x10x35 cm. A su vez, serrar esta pieza por su diagonal obteniendo dos piezas triangulares. Sealar en los listones de madera el lugar donde se podrn las dos piezas triangulares (entre 30 y 50 cm del suelo). Si se quieren hacer los zancos ms altos ser preciso que los listones sean ms largos para poderlos coger con soltura. Poner cola para madera y pegar las dos piezas a los listones. Dejar secar. Realizar dos agujeros con el taladro utilizando una broca muy fina en las dos piezas triangulares. Poner dos tornillos en cada pieza triangular.

Poner dos tacos de goma. Si los listones son cuadrados y los tacos de goma son redondos ser preciso redondear los cantos de los listones con una lima para que se pueden acoplar bien.

Zancos de hierro o aluminio. Otra forma muy fcil de construir zancos es hacerlos de aluminio o de hierro. Tan slo preciso realizar un agujero a la altura deseada y poner un estribo como los que se usan las motos para apoyar los pies. Ser indispensable poner tacos de goma en la base para resbalar y tambin en la parte de arriba para que los alumnos no se hagan dao cuando produzca alguna cada.

es en no se

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea

Curso 2011/2012

CONSTRUCCIN ZANCOS DE PIE

MATERIAL Utensilios: Sierra. Destornillador. Alicates. Taladro. Material bsico: Listones de madera (100x35x35 cm). Taco de madera (4x35x35 cm) y listn (10x35x35 cm). Para fijar-apoyar la rodilla. Plataforma de madera (10x25x2 cm). Apoyo para el pie. Base de madera de o listn (10x7x3.5 cm). Apoyo plataforma. Tacos de goma (3 o 35 cm). Tambin se puede colocar un trozo de neumtico de bicicleta cortado a la medida. Cintas de trinquete o velcro o cinta de embalaje para sujetar la pierna al zanco. Zapatillas viejas para atornillarlas a la plataforma del pie. Goma-espuma y cinta de embalaje para proteger la madera de la zona de la rodilla. Tornillos varios. Cola blanca de carpintero. *Estas medidas son orientativas para fabricar zancos para alumnos de 5-6 de primaria. Con alumnos ms mayores los listones deberan ser al menos de un grosor de 38 o 4 cm para que tengan ms resistencia y se debera reforzar la base del pie con otros listones. ELABORACIN Serrar dos listones de madera con las dimensiones de 100x35x3 5 cm. Serrar 2 bases de madera de 10x7x35 cm y 2 plataformas de 10x25x 2 cm. Se fija la base de madera a 2/3 de la plataforma utilizando cola blanca y tornillos tira-fondo formando una especie de T. Fijar estas piezas a los listones de madera mediante dos tornillos pasantes de 12x08 cm con arandelas planas (anchas). Su posicin en los listones depender de la persona que los utilice. Est medida es la distancia que hay desde el pie

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea

Curso 2011/2012

hasta la rodilla (suele ser entre 40 y 50 cm para nios). El hecho de fijarlo con tornillos nos permitir variar la altura segn nos interese. Si vamos a realizar varios zancos lo mejor es hacer varias medidas y dejar fijas estas piezas mediante cola de carpintero y tornillos tira-fondo. Poner dos tacos de goma. Si los listones son cuadrados y los tacos de goma son redondos ser preciso redondear los cantos de los listones con una lima para que se pueden acoplar bien. Si no disponemos de tacos de goma o conteras se puede utilizar un trozo de rueda de bicicleta que graparemos y encintaremos fuertemente. Serrar 2 tacos de madera (4x35x35 cm) y 2 listones (10x35x35 cm) para apoyar la rodilla. Estos se fijan a la parte de arriba de los listones de madera mediante la tcnica de cola blanca y tira-fondo. Se fija la cinta con trinquete o velcro mediante 2 tornillos tira-fondo o bridas para poder agarrar la rodilla al zanco (sino utilizaremos cinta de embalaje cada vez que los utilicemos). Por ltimo, esta pieza se cubre bien con goma-espuma y cinta de embalaje con el fin de proteger la rodilla en caso de cada. Se puede atornillar unas zapatillas o botas viejas a la base del pie mediante tornillos de cabeza redonda (para no hacerse dao en la planta de los pies) con el fin de que resulte ms rpido y cmodo poner los zancos. Sino podemos poner unos velcros o utilizar cinta de embalaje.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea


7. PROGRESIN DIDCTICA (actividades).

Curso 2011/2012

Antes de empezar con los zancos (pues perdemos la atencin de los alumnos si cogen el material) deberemos explicar una serie de cuestiones: - Cul es el papel que cumple la pareja que no se pone los zancos: ayuda al compaero, est atento para que no se caiga, realiza correcciones sobre el aprendizaje del zanquista (enseanza recproca), Cmo andar el zancos (se anulan los tobillos, se debe doblar la rodilla y no tirar el zanco hacia atrs,), Es como si estamos pisando uvas. - Cmo colocarse los zancos y protecciones (aunque el profesor siempre debe revisar que estn bien colocados y lleven puestas las protecciones). - Cmo se debe caer al suelo (siempre hay que intentar caerse hacia delante apoyando pies, rodillas y manos en este orden). Si vemos que nos caemos hacia atrs debemos intentar girarnos en el aire para conseguir la posicin de cada hacia delante o como mucho lateral. No nos olvidemos que en las primeras sesiones y ejercicios ms complicados nos ser muy til los apoyos del compaero, cuerdas, espalderas, para evitar cadas. - Cada alumno debe avanzar a su ritmo, sino conseguimos realizar algn ejercicio, repasamos los ejercicios anteriores y ya volveremos a intentarlo ms adelante cuando se tenga ms dominio con los zancos. La prudencia es el mejor aliado para evitar cadas! Est puede ser una posible progresin de actividades con zancos: 1 Colocarse los zancos Lo ms adecuado es sentarse en una mesa o algo de similar altura, de tal forma que la pierna-muslo, apoyada en el suelo, forme un ngulo recto. Los palos se deben situar en la parte exterior de la pierna. A continuacin, se sujeta fuertemente el pie con cinta adhesiva, procurando en ese momento no cambiar la posicin lateral de la pierna con respecto al Zanco. Si es correcta la posicin, el palo del Zanco estar en lnea con la pierna. Despus, colocaremos la goma espuma para proteger la pierna de la presin, de forma que el borde superior del Zanco quede apoyado en la goma espuma. Por ltimo, se aprietan las correas o se pone la cinta de embalaje, hasta que comprobemos que la pierna y el Zanco forman un mismo bloque. Si tenemos atornilladas las zapatillas, protecciones y cintas a los zancos, adems de ganar tiempo, nos aseguramos que la posicin de agarre de la pierna es la correcta. 2 Ponerse en pie Al principio es conveniente ayudar a los zancudos a ponerse en pie. Existen varias tcnicas: - Lo ideal es que el zanquista se pueda sentar en una altura igual o similar a la medida del zanco (un contenedor de basura, una escalera, una barandilla, una mesa alta). As, aunque necesite la ayuda del compaero solo tiene que levantarse colocando las rodillas en recto. - Si est en una altura ms baja que la medida del zanco, un compaero se sube encima de la mesa u objeto en el que est sentado y levanta al zanquista por las axilas desde su espalda. Otro compaero lo espera para darle las manos una vez arriba. Tambin se puede hacer entre dos compaeros que se sitan delante del zanquista agarrndole cada

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea

Curso 2011/2012

uno una mano. Apoyan el pie en el taco de goma del zanco para que no se resbale y los dos a la vez empujan hacia arriba. - Si est en el suelo el zanquista, este se pone de rodillas y el compaero lo agarra de las axilas por delante. A una seal el compaero lo empuja hacia arriba y es en est posicin cuando el zanquista dobla las rodillas para apoyar los tacos del zanco en el suelo y empuja hacia arriba. - Tambin debemos aprender a ponernos en pie sin ayuda de nadie; para ello, lo mejor es agarrarnos a una espaldera o cuerda con las manos e ir trepando sobre ella hasta alcanzar la posicin de pie. 3 Fase inicial: patear Cogidos en un punto fijo (espalderas, canastas, porteras,) con las dos manos, y de cara a ella, empezar a patear, como si estuviramos pisando uvas, sin movernos del sitio y elevando las rodillas. Este ejercicio es necesario para tomar conciencia de la altura y de los constantes reequilibrios que hay que hacer para poder mantener una posicin dinmica (los primeros minutos parece que es imposible no desesperis!). Poco a poco, debemos ir soltando los apoyos de las manos y echar el peso del cuerpo a los zancos. Si vemos que nos vamos siempre hacia delante echar el cuerpo hacia atrs y los zancos hacia delante y viceversa si el cuerpo se va hacia atrs. Se trata de buscar nuestro punto de equilibrio. 4 Primeros pasos En cuanto el zancudo cargue perfectamente el peso de su cuerpo en los Zancos, y no en los puntos de apoyo, y que levanta las rodillas, puede empezar a separarse de la espaldera, dando pequeos pasos hacia adelante. Posteriormente, se har el mismo ejercicio pero con la ayuda de un compaero, que ir siempre a su lado pero sin tocarlo (el zanquista debe ser el que agarre al compaero en la medida que lo necesite). 5 Aprender las habilidades bsicas Conforme vamos cogiendo confianza, debemos hacer los ejercicios solos, al tiempo que probamos nuevos movimientos. Por ejemplo: - Cambiar ritmo de paso: Pivotar muy rpidamente (pivotar hace referencia al apoyo del zanco en el suelo). Pivotar todo lo despacio que se pueda. Cambiar amplitud de paso: Pasos muy cortos. Apurar longitud de paso todo lo que se pueda (pasos muy largos). Combinaciones ritmo y amplitud de paso. Caminar levantando las rodillas todo lo posible. Caminar marcha atrs. Caminar de lado. Aguantar equilibrio sobre un zanco todo lo posible (ambas piernas). Caminar cuesta arriba. Caminar cuesta abajo.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea


-

Curso 2011/2012

Subir bordillos. Bajar bordillos. Pivotar sobre un pie (ambas piernas). Patadas al aire hacia delante con rodilla estirada (ambas piernas). Patadas hacia atrs (ambas piernas). Agacharse y pasar por debajo de un obstculo (una puerta, una portera,).

6 Aprender a caerse En cuanto seamos capaces de mantenernos y desplazarnos solos, ejecutando con cierta soltura las habilidades bsicas, debemos aprender la tcnica de las cadas. En primer lugar, practicaremos sobre colchonetas. La cada se inicia flexionando las piernas, doblando las rodillas hacia delante y el taco del zanco apoyando atrs y a la vez echando el cuerpo hacia atrs. A continuacin se cae de frente (ojo! estirar los dedos de las manos para no pillarlos con el suelo). Cuando la cada se hace sin colchoneta, debemos tener la precaucin de llevar puestas unas rodilleras. Lo que pretendemos es que mediante una flexin de piernas, bajamos todo lo que podamos el centro de gravedad y as la altura es menor. 7 Prcticas de actividades avanzadas En el momento que superamos los niveles de las habilidades bsicas, podemos afrontar otras posibilidades ms complejas: - Giros: Cuarto de giro cambiando en el aire. Cuarto de giro cambiando con zanco en el suelo. Medios Giros. Giro completo Pierna Izquierda y seguir. Giro completo Pierna Derecha y seguir. Giros continuados. Agacharse: Saltos: A la pata coja. A pies Juntos. Saltos continuados con impulso. Saltos continuados con impulso y giro. Slo doblando la espalda. Flexin de rodillas (cuclillas). Contrapesando fuerzas. Andar agachado en todas las posiciones.

Correr: para ello debemos aprender primero a saltar en el sitio. Una vez que tenemos dominada esta habilidad, correr es simplemente saltar avanzando hacia delante. Correr hacia atrs: saltar hacia atrs (ojo! Levantar mucho las rodillas para no tropezar con el suelo.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea

Curso 2011/2012

8 A jugar! Ha llegado el momento de jugar con los Zancos formando un grupo de zancudos. Es una manera de que empiezan a dejar de pensar que llevan los zancos puestos y simplemente anden, corran, salten, Como ejemplos: - El corro: formar un corro entre todos los zancudos, cogidos de la mano. Realizar los siguientes juegos: girar a derecha e izquierda; todos a la vez levantan una pierna hacia adelante, hacia atrs, saltan. - El mismo corro pero, en este caso, intentar bailar al son de una meloda. - Jugar con pelotas o balones de baloncesto sin que caigan al suelo. - Hacer malabarismos con pompones, aros, mazas, etc. - Salir de excursin con Zancos y disfrazados por un entorno urbano o natural. 9 Desfases Para alumnos con un nivel avanzando: - Desequilibrios como si nos vamos a caer. - Cruce de Piernas y zancos. - Pasarse gente por debajo de las piernas. - Peonza: dejar un zanco apoyado en el suelo sin pivotar y con el otro dar vueltas sin parar. - Saltos con un pie y el otro cogido de la mano. - Levantar entre dos a uno cado. - Giro de cruce de piernas y volver. 8. EVALUACIN Para evaluar a los/as alumnos/as nos basaremos fundamentalmente en la superacin personal, partiendo de que no todos tienen el mismo nivel de manejo con los zancos, por lo tanto, tendremos que hacer un seguimiento de sus habilidades iniciales, en el primer momento de relacin con los zancos hasta sus habilidades a la hora de la prueba de examen prctico, y a travs de esta observacin podremos evaluar el progreso y la superacin personal de cada alumno en concreto. En la evaluacin, esta superacin personal y esta progresin con los zancos no solo lo mediremos con la simple consecucin de objetivos sino que tambin contaran otros factores como son el compaerismo, la colaboracin mutua, la correccin de fallos y ayuda a los compaeros, elaboracin del material etc. Podemos evaluar a los alumnos fijando unas habilidades mnimas de ejecucin como los siguientes: - Ponerse de pie con los zancos sin ayuda. - Patear en un sitio fijo ayudndose de un compaero o agarrados a una espaldera o pared. - Desplazamiento con los zancos sin ayuda marcando una distancia, por ejemplo andar con los zancos 5 metros sin caerse. Si contamos con un grupo bastante avanzado podemos pedirles: - Andar con pasos cortos alternados con pasos largos. - Andar lateralmente, a derecha e izquierda. - Girar sobre un Zanco en los dos sentidos, dando vueltas completas. - Tocar alternativamente, con una y otra mano, los Zancos, que se elevan por el plano antero posterior o bien lateralmente. - Subir escalones o subir y bajar rampas.

Seminario Permanente de Educacin Fsica. CPR de Ejea


- Pasar por encima de obstculos. - Caminar en fila india o cogidos de las manos por parejas. - Saltar alternativamente con un pie y luego con el otro. - Correr hacia delante o atrs. 9 BIBLIOGRAFIA -

Curso 2011/2012

IGNACIO POLO Y JUAN CARLOS GLLEGO. Trabajo interdisciplinar Tecnologa-Educacin Fsica. I.E.S. Zaurn. Ateca (Zaragoza). INVERNO I CURS, CURS (2003). Circo y Educacin Fsica. Otra forma de aprender. Inde. Barcelona. GRUPO DE INVESTIGACIN Y PROMOCIN DE LA ACTIVIDAD FSICA (2005). La educacin fsica en las aulas: aprender a partir de un proyecto . Departamento de Educacin, Cultura y Deporte. DELGADO NOGUERA, M.A. (1991). Los Estilos de Enseanza en Educacin Fsica. Universidad de Granada. Granada.

10 BIBLIOWEB Para aquellos que quieran completar la informacin os dejo aqu una serie de pginas WEB muy interesantes: - www.callejateatro.com : Empresa de teatro-animactividades (cursos de zancos, acrobacias, trapecio, talleres para institutos y colegios). - http://zancudosvaldaliga.blogspot.com.es/ : un ejemplo de aplicacin de los zancos con alumnos de primaria. - www.sportaqus.com/inicio/alumnos/unidadesdidcticas/cero/zancos/zancos2.h tml : Web de educacin fsica donde se muestra un ejemplo de aplicacin y construccin de zancos en un instituto. - http://www.poweriser.es/ y http://www.up-wing.com/? gclid=COW8846avK8CFUkMtAodGENamg : venta de zancos de ballesta por Internet. - www.ensaimadamalabar.com : instrucciones para hacer tus propios zancos, tambin cariocas, mazas, - http://www.luiscarrillodesotomayor.com/departamentos/educacionfisica/zanco s/fabricacion.html : planos varios para la construccin de zancos de pie en madera y aluminio. - http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000001057/docu1.pdf : historia y origen de los zancos, tipos de zancos, progresin, - Videos youtube: o http://www.youtube.com/watch?v=iJZ-4YSqIDo: aplicacin prctica del uso de zancos en un instituto de Sevilla. o http://www.youtube.com/watch?v=tA4D61dYXKw : fabricar zancos de madera. o http://www.youtube.com/watch?v=Q2xEHTx6toU : una nia en zancos que pasada! o http://www.youtube.com/watch?v=SK0s8HT_-oE : el uso de zancos en el mundo del espectculo. o http://www.youtube.com/watch?v=EOFE9XjhCK4 : el uso de zancos en el mundo del espectculo. o ESPERO QUE OS ANIMEIS A USAR LOS ZANCOS EN VUESTRAS CLASES!

You might also like