You are on page 1of 2

del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2013

Duracin y Metodologa
El curso se realizar del 20 de septiembre al 21 de octubre de 2013.

COACHING APLICADO
A LA INTERVENCIN SOCIOSANITARIA

Modalidad semi-presencial. El curso tiene una duracin total de 30 horas. 12 horas se realizarn en sesiones formativas presenciales (4 sesiones de 3 horas). 18 horas se realizarn a travs de la plataforma de teleformacin. Las sesiones presenciales sern los das: sbado, 22 de septiembre de 2013, de 10h.-13h. Viernes, 27 de septiembre, de 17h.-20h. Sbado, 28 de septiembre, de 10h.-13h. Sbado, 5 de octubre, de 10h.-13h. Tendrn un enfoque dinmico para ofrecer herramientas diversificadas, que propicien un posicionamiento innovador. El Coaching se nutre bsicamente de la accin, del movimiento. El acercamiento al Coaching debe tener un componente dinmico y prctico, y as se organizar en las sesiones presenciales. Las acciones a travs de la plataforma de teleformacin irn dirigidas hacia la comprensin de los elementos tericos del Coaching y las reflexiones y actividades del alumnado. Por medio de la plataforma de teleformacin se irn entregando los ejercicios prcticos, trabajos y exmenes de evaluacin de acuerdo a la Planificacin Acadmica. Cada alumno/a podr realizar las consultas necesarias (dudas, asesoramiento, apoyo) al profesorado encargado por medio de email, a travs de los foros virtuales o tutoras telefnicas acordadas entre el profesorado y el alumnado.

Curso reconocido de Inters Docente-Sanitario por la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca. 30 horas
(semipresencial)

INFORMACIN
Fundacin Almera Social y Laboral C/ Doctor Barraquer, n 21 - 04005 Almera ( 950 24 31 08 fundacion@tercer-milenio.org

Precio: 150

COACHING APLICADO A LA INTERVENCIN SOCIOSANITARIA


Introduccin
El Coaching no es una mera tcnica para aplicar rgidamente. Es una manera de gestionar, de tratar a las personas, de pensar, de ser y estar. La intervencin socio-sanitaria encuentra en los procesos de Coaching una valiosa herramienta, cuando se pretende propiciar transformaciones y cambios deseados en los comportamientos, actitud, valores, puntos de vista y formas diferentes de enfocar los problemas. De esta forma, se abren realmente una gama de nuevas posibilidades, tanto para el profesional de los servicios sociales o sanitarios como para la organizacin para la que trabajan.

Contenidos
MDULO I: LOS PROCESOS DE INTERVENCIN SOCIAL Y SANITARIA EN EL CONTEXTO ACTUAL UNIDAD DIDCTICA 1. (Re) construir la realidad: Elementos para el cambio. 1.1. Algo se mueve: Creo en algo distinto, tengo ideas diferentes pero acto de la misma forma que todos. 1.2. Quiero cambiar: Procesos creativos para el cambio en la relacin de ayuda; Cambiar la forma de ver las cosas para que las cosas cambien de forma. MDULO II: INTRODUCCIN AL COACHING EN LA INTERVENCIN SOCIOSANITARIA UNIDAD DIDCTICA 2. Concepto y aproximaciones metodolgicas 2.1. Los principios de Coaching (origen y tipologa). Wellness Coaching. 2.2. El Coaching en clave de proceso. Coaching social y sanitario como metodologa de intervencin en diversos mbitos y contextos. 2.3. Aproximaciones, conceptos y visiones sobre lo social y la salud. La importancia de una percepcin global e integradora de nuestro entorno. UNIDAD DIDCTICA 3. Herramientas del Coaching aplicadas a la intervencin social y sanitaria. 3.1. Herramientas del Coaching. 3.2. Coaching para la construccin de una sociedad ms integradora, sostenible, respetuosa con la persona y su condicin. 3.3. Aplicaciones prcticas (Ventana de Johari. Balance de competencias. Rueda de la vida).

Contenidos
MDULO III: COAHING DE EQUIPO UNIDAD DIDCTICA 4. Introduccin al Coaching de equipo. 4.1. El equipo como unidad de actuacin. 4.2. La estructura de los equipos y su importancia en la relacin de ayuda. 4.3. Procesos relacionales: Coaching colectivo para la mejora del equipo. MDULO IV: ACTIVIDAD FINAL DE CURSO

Destinatarios
Titulados o estudiantes de ramas sociosanitarias: Trabajo Social, Enfermera, Psicologa, Educacin Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Integracin Social, Atencin Sociosanitaria. Otras personas interesadas en el tema.

Objetivos
Realizar una introduccin al Coaching profesional como forma de gestin. Aportar elementos bsicos para formular el plan de accin en clave de coaching: bsqueda de sentido y propsito para contribuir al bienestar de los dems. Proporcionar nuevas herramientas de intervencin directa a los/as profesionales de esferas sociosanitarias. Acercar al alumnado al uso del Coaching como proceso, en contextos de intervencin social y sanitaria: Percepcin de la persona en su globalidad para constituirnos en facilitadores que ayuden a generar bienestar y felicidad. Dotar a los/as estudiantes de procesos metodolgicos del coaching social-sanitario aplicable en diversos mbitos (vida y decisiones personales, personas enfermas, adolescentes, tercera edad, colectivos marginados o excluidos, etc.). Exploracin de herramientas de intervencin apropiadas en procesos de intervencin social y sanitaria: conocimiento y puesta en prctica.

Profesorado
Agustn Galiana Fernndez: Coach snior CS-84, certificado por AECOP Asociacin Espaola de Coaching Ejecutivo-. Presidente de AECOP-Andaluca. Tiene una amplia trayectoria como profesional en la direccin, asesoramiento, consultora, coaching y formacin en diferentes reas de la Gestin de Empresas de Economa Social y Entidades de Inters Social. Modesto Rubn Martnez Reche: Experto en Coaching, certificado por AECOP Asociacin Espaola de Coaching Ejecutivo-. Licenciado en Filologa Hispnica por la Universidad de Granada. Diplomado en Filologa Inglesa por la Universidad de Granada. Docente (personal funcionario de la Junta de Andaluca) y Formador en cursos de especializacin. Jess Muyor Rodrguez: Profesor en el Grado de Trabajo Social de la Universidad de Almera, desarrolla su actividad profesional interesado en las metodologas creativas para la intervencin social, la innovacin en la formacin y las estrategias de creacin e implementacin de ideas de emprendimiento social.

You might also like