You are on page 1of 9

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL -Estudio cientfico del comportamiento humano en las organizaciones. -Utiliza el mtodo de observacin, instrumentos psicolgicos y la experiencia.

(medibles y registrables) -Sus procedimientos y resultados son objetivos, validos y confirmables. -La conducta externa es el nico aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante tambin se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos. ACCION DE LA P.O -INVESTIGACION - lograr mayor comprensin de fenmeno - sus esfuerzos se encaminan a la investigacin aplicada ms que la investigacin bsica. (pero no la deja de lado) -ORIENTACION DE LINEAMIENTOS - conduccin de proyectos y direccin de funciones en las organizaciones. -FUNCIONES - parmetros que facilitan diagnstico monitoreo evaluacin de proyectos - roles y funciones de una organizacin. -AGENTE - Comprende y describe conocimientos habilidades herramientas que optimizan la vida organizacional. IMPORTANCIA DE LA P.O -Estudia el comportamiento de los individuos y sus procesos internos aporta al atea de RRHH. -Estudia el estrs laboral. -Crea programas de capacitacin. -Genera calidad de vida laboral. -Contribuye a la salud ocupacional. ETAPAS CRUCIALES EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION - ECONOMIA DE SUBSISTENCIA. (agricultura ganadera) - FEUDALISMO. (sociedad estamental solo segmentos privilegiados) - TAYLORISMO. (Taylor - aumentar productividad mediante numero de productos en menos tiempo de realizacin de la tarea) - FORDISMO. (Henry Ford - implementa cadena de montaje mayor mano de obra divisin controlada del trabajo trabajo repetitivo) - TOYOTISMO. (Kamata Satochi flexibilidad en el puesto de trabajo)

1.- Es un estado ? o sea se llega y luego entonces se tiene? 2.- Qu es Bienestar? 3.- Se puede tener ese completo estado de bienestar? entonces cmo saberlo? 4.- Por qu definir con negacin?. La no enfermedad es tambin salud o son fenmenos independientes? Es indispensable un enfoque sistmico para su concepcin. - Existen varios mbitos de expresin en el individuo. - El proceso salud-enfermedad no es producto de causas lineales nicas y directas. - Rescate del enfoque salutognico - Fortalecimiento de la visin preventiva. FACTORES PSICOSOCIALES Las caractersticas del trabajo o factores de tensin percibidas en el medio ambiente objetivo global del trabajo.

-Las reacciones subjetivas de la persona a los factores de tensin percibidas en el trabajo denominados reacciones de tensin, y manifestadas por medio de reacciones psicolgicas y fisiolgicas. VARIABLES PSICOSOCIALES Exigencias laborales - demandas psicolgicas - estrs o estresores laborales control - ambigedad de rol - organizacin del trabajo cambios tecnolgicos - reconocimiento - balance de vida y trabajo vigor - apoyo social auto eficacia - disposicin afectiva - percepcin cognitiva afrontamiento - caractersticas del ambiente y entorno laboral caractersticas individuales - percepcin cognitiva - salud mental - calidad de vida laboral - clima organizacional - relaciones interpersonales entre otros. REACCIONES PSICOLGICAS A FPS: Funciones cognitivas. Restriccin del alcance de la percepcin Aptitud para la concentracin disminuida Trastornos funcionales de la memoria Vacilacin en la toma de decisiones Modificaciones de las formas de razonamiento Creatividad disminuida Reacciones emocionales. Sentimientos de frustracin, aburrimiento, culpabilidad, presin, angustia, tensin, irritacin, preocupacin, tristeza, pesimismo, visin desesperada del futuro. Apata. Imagen de uno mismo. Confianza en uno mismo disminuida, divergencia entre la imagen ideal de uno mismo y la imagen percibida. PSICOLOGIA DE LA SALUD OCUPACIONAL -La aplicacin de los principios y prcticas de la psicologa aplicada a los problemas de la salud ocupacional : el estudio de los aspectos psicolgicos, sociolgicos y organizacionales de la dinmica de la relacin entre el trabajo y la salud.

- Estudia factores, variables y fenmenos psicolgicos relacionados con la actividad laboral. - Indaga preferencias, aptitudes, competencias para perfiles de puestos.

- Interesada mejorar el rendimiento y la productividad as como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en una organizacin. Modelos Psicosociales laborales de la salud y CVT Centrados en el entorno. (estresores) - EL modelo Demanda/Control. - Mobbing. Centrados en la capacidad de adaptacin del individuo. (personalidad) -Autoeficacia - Personalidad A Centrados en las manifestaciones de tensin psicolgica. -Burnout, Engagement.

CALIDAD DE VIDA LABORAL ( CVL ) - Percepciones de los colaboradores, es una filosofa, modalidad de gestin, proceso que mejora la dignidad del empleado y resultados de la organizacin en un marco organizacional, cultural, poltico, histrico y social.

Proceso que brinda oportunidad de desarrollo y progreso profesional. - Creencias por mejorar la productividad y mejorar la moral laboral as como la eliminacin de aspectos disfuncionales de la jerarqua organizacional. - El trabajolismo (adiccin al trabajo) no es CVL. - Las personas talentosas no necesariamente son son las que trabajan mas sino las que trabajan mejor sin descuidar su salud, la de sus colegas y la de la organizacin. - Forma diferente de vida dentro de una organizacin que busca desarrollar al colaborador interno y la eficiencia organizacional. - Asociado a las pocas presiones laborales y el mnimo estrs experimentado en el trabajo. - Satisfaccin y salud mental de los individuos, mejoras organizacionales, enriquecimiento y humanizacin del trabajo, eficiencia, efectividad y resultados. - Forma de pensar sobre las personas, el trabajo y las organizaciones. - Impacto del trabajo sobre la persona, la organizacin y capacidades individuales. - Participacin en la resolucin de problemas y toma de decisiones organizacionales. - Relacin entre las expectativas del sujeto con su trabajo actual o futuro y las condiciones que ofrece el entorno organizacional. - Cuanto mas altas las expectativas y mas bajos los logros se produce mas frustracin, en consecuencia menor percepcin de CVL. Interpretacin de cmo asumen su rol protagnico en la actividad laboral. ORIGENES Y EVOLUCION DE LA CVL - Inicialmente la administracin cientfica busca la divisin del trabajo. (desea eficiencia reducir costos mano de obra no calificada para capacitarla en muy corto tiempo en el trabajo) - La estructura presentaba dificultades y deja de lado la calidad de vida laboral y ocasiona : ausentismo aburrimiento por la actividad repetitiva rotacin de personal. - La organizacin se hace mas rgida y se deshumaniza el trabajo. - Surge entre 1960 y 1970 el termino : QUALITY OF WORK LIFE QWL (calidad de vida laboral) propuesto por el Ministerio de Trabajo de USA y la Fundacin Ford. -

- Surge el fenmeno de alineacin del trabajador. (simbolizado por huelgas de trabajadores jvenes de la empresa General Motors) y la competencia en la produccin de otras organizaciones CAUSAS DE LA CVL - Dotes de mando, motivacin y eficiencia de la organizacin para la consecucin de sus objetivos. - Investigacin activa en los grupos de trabajo con cualidades de semiautonomos. - Cooperacin y participacin entre los empleados y la direccin. - Diseos innovadores de nuevas plantas. - Los crculos de calidad en Japn. - Suficiencia en las retribuciones. - Condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo. - Oportunidades inmediatas para desarrollar las capacidades humanas. - Oportunidades de crecimiento continuo. - Integracin social en el trabajo de las organizaciones. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CVL - Disponer de tiempo fuera de horas de trabajo. - Balance y equilibrio entre la vida personal y laboral. - Equilibrio entre dimensin familiar y personal. Disfrutar el trabajo - Desarrollo profesional, enriquecimiento de la tarea, ambiente apropiado para el trabajo y contribucin con la comunidad. - El reconocimiento y el incentivo. - Compromiso personal y organizacional. - Asumir riesgos. BENEFICIOS DE LA CVL - Evolucin y desarrollo del colaborador interno. - Elevada motivacin y mejor desempeo. - Menor rotacin, ausentismo, quejas. - Tiempo de ocio reducido. - Mayor satisfaccin laboral y eficiencia organizacional para el logro de sus objetivos. LIMITACIONES DE LA CVL - El colaborador no desea mejorar su CVL. - Los mejores trabajos no concuerdan con los pagos que se reciben los colaboradores internos. - Aumento de costos. - El equipo tecnolgico no es adaptable.

CONCLUSIONES - La CVL busca el bienestar y desarrollo de los colaboradores en una organizacin y la eficiencia institucional. - La CVL mejora el grado en que los miembros de una organizacin sern capaces de satisfacer importantes necedades personales. - Refiere percepciones de los colaboradores, es una filosofa, modalidad de gestin, proceso que mejora la dignidad del empleado y resultados d ela organizacin en un marco organizacional, cultural, poltico, histrico y social. - La CVL surge por la rigidez de la organizacin y su deshumanizacin. - Gran influencia de los crculos de calidad japoneses en la CVL. - Un factor significativo de influencia en la CVL es el disfrute del trabajo. - Una gran ventaja de la CVL es la elevada motivacin y el adecuado desempeo profesional y organizacional. - Una limitacin de la CVL se plantea cuando el colaborador no desea mejorar este proceso.

You might also like