You are on page 1of 4

Riesgo a bajas dosis de radiacin ionizante

Beninson, D.J.

RIESGO A BAJAS DOSIS DE RADIACIN IONIZANTE


Beninson, D.J. Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina

INTRODUCCIN El debate sobre la forma de la relacin dosis - riesgo en general, y a bajas dosis en particular, ha dominado la doctrina fundamentalmente de la proteccin radiolgica en los ltimos tiempos. Este debate est relacionado con la evolucin histrica de la Proteccin, desde el concepto de seguridad basado en umbral y factor de seguridad, hasta las presentes recomendaciones de la Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica (ICRP), basadas en el concepto de riesgo controlado, pequeo y aceptado.

RIESGO DEBIDO A RADIACIN Y SU MECANISMO El efecto ms importante de la exposicin a radiaciones es la aparicin, despus de largos perodos, de un pequeo exceso de cnceres en los grupos irradiados. Expresado por individuo irradiado, esto equivale a un pequeo incremento en la probabilidad de morir por cncer. Existe buena y creciente evidencia que el proceso de iniciacin se debe a daos en el ADN de las clulas, y que el cncer se inicia en una clula. Existe tambin buena evidencia que las lesiones de doble cadena del ADN y su incorrecta reparacin, tienen importancia crtica para la respuesta radiobiolgica. La tasa de lesiones espontneas de doble cadena del ADN es relativamente pequea. Las lesiones adicionales debidas a una irradiacin no son por lo tanto, despreciables frente a las naturales y la reparacin errnea de ambas puede considerarse como una fraccin del nmero total de lesiones. Las lesiones mal reparadas son mutaciones. Ciertas mutaciones estn involucradas en la transformacin cancerosa y otras, ocurridas en alguna de las clulas descendientes, incrementan la malignidad.

LA RELACIN DOSIS - RESPUESTA A BAJAS DOSIS Dado el mecanismo descripto, no hay ninguna base para suponer que exista un umbral de dosis debajo del cual el incremento de riesgo de cancerognesis sea cero. Es razonable por lo tanto suponer que el incremento de riesgo crece monotnicamente con la dosis. Si existen varios blancos en una clula, el nmero de eventos mutantes en cada blanco est distribuido poissonianamente. La ausencia de eventos hasta una cierta edad tiene una -koT donde ko es una constante (eventos por unidad de tiempo) y T es la probabilidad de P(o) = e edad, para los eventos espontneos. Por lo tanto, la existencia de uno o ms eventos espontneos (es decir la probabilidad de mutacin) est dada por P(m) = 1-e-koT. Anlogamente, una irradiacin producira la mutacin con una probabilidad de P(m)=1-e-k1D, donde k, es el nmero de eventos radioinducidos por unidad de dosis y D es la dosis. Si ambos tipos de mutacin existen (espontneos y radioinducidos), la probabilidad de mutacin estara dada por P(m)=1-e-(koT+k1D).

287

Como se coment previamente, se requieren varias mutaciones especficas para producir una transformacin cancerosa y para incrementar su malignidad. Existe evidencia que el nmero de estas mutaciones se sita entre 2 (para algunas leucemias) y 7 (para algunos cnceres slidos). Tomando la hiptesis simplista que la sensibilidad de todos los blancos es similar, la probabilidad de iniciar y malignizar un cncer est dada por P(cncer)=[1-e-(koT+k1D)]n donde n es el nmero de mutaciones requerido. Como an la parte espontnea de la frmula es pequea, ya que la mortalidad por cncer es vecina al 20%, y la radioinducida es an menor, la frmula anterior se reduce a P(cncer) (koT+k1D)n, y el incremento de probabilidad atribuible a la radiacin puede expresarse como P (kot+k1D)n-(koT)n. Expandiendo el binomio tomando como aproximacin (muy aceptable) los dos primeros trminos, la expresin anterior se reduce a P n(koT)n-1 . k1D. El resultado es interesante. Predice que: a. La probabilidad (P) de cancerizacin atribuible a la radiacin crece linearmente con la dosis. b. P depende tambin de la edad (pero no linearmente), ya que la radiacin sola consigue difcilmente llegar al nmero n requerido de mutaciones. c. P depende tambin de la tasa de mutaciones espontneas, por la misma razn expresada en b). La tasa espontnea, regida genticamente y ambientalmente, hace que la radiacin sea ms perniciosa cuando el ambiente contenga otras noxas cancergenas.

INFORMACIN EPIDEMIOLGICA Si bien la radiobiologa apoya la relacin linear sin umbral, la complejidad de los tejidos humanos y de los procesos de crecimiento de los tumores y su diseminacin, hace difcil predecir la pendiente de dicha relacin linear en el hombre. Diversos grupos, inclusive de trabajadores expuestos a radiacin ocupacional, estn comenzando a dar informacin sobre esta pendiente. No obstante, son los grupos expuestos a dosis altas los que permiten estimar mejor la pendiente. En particular, el grupo de sobrevivientes de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki permite las mejores estimaciones. El ICRP, a partir de estas estimaciones recomend el uso de un factor nominal de 5 x 10-5 por mSv para una poblacin conteniendo todas las edades. Debe sealarse que este grupo est proporcionando ya algunos datos directamente relevantes a las bajas dosis. En efecto, datos de mortalidad hasta el fin de 1990 dan resultados estadsticamente significativos a dosis de 50 mSv.

CONSECUENCIAS DE LA LINEARIDAD La relacin proporcional permite controlar las dosis atribuible a un grupo dado de fuentes de radiacin, independientemente de las dosis de otras fuentes, de las dosis ya recibidas y de las que se reciban en el futuro.

288

La misma relacin permite sumar las dosis recibidas en tiempos diferentes, por ejemplo para calcular dosis anuales. Por otra parte, permite promediar las dosis sobre todo un rgano o tejido. La relacin proporcional permite la proteccin operacional al hacer innecesario el registro del orden temporal de las distintas contribuciones de dosis (natural, mdica, ocupacional, etc.), y hace posible el diseo para la proteccin.

PRINCIPIOS BSICOS DE PROTECCIN La relacin linear sin umbral (relacin proporcional) implica que algn riesgo finito debe ser aceptado a cualquier nivel de proteccin. Por este motivo el ICRP recomienda un sistema de proteccin con los siguientes componentes: Justificacin de la Prctica, Optimizacin de la proteccin y Limitacin del riesgo individual a valores no inaceptables. Por ello puede decirse que la Proteccin Radiolgica del presente est basada en el concepto de riesgo controlado, pequeo y aceptado. Volver a Contenido

289

You might also like