You are on page 1of 3

Antecedentes del instrumento de evaluacin alternativa.

Esta rbrica se presenta como evaluacin para monitorear los aprendizajes del contenido Beneficios y limitaciones de las distintas corrientes de entrenamiento. En ella los estudiantes deben crear
de manera grupal un blog donde evidencien el complemento de los contenidos presentados por el profesor en clases, lo que se confeccionar a partir de la investigacin que hacen los estudiantes post-sesin de clases. Este blog adems debe servir como articulacin de aprendizajes entre los dems grupos del curso pues ser visible por todos, apuntando a un trabajo colaborativo y fcilmente monitoreada por el profesor. Otra caracterstica relevante es que la cantidad de informacin puede ser la recogida por todo el semestre y puede ser evaluable cuando el profesor estime necesario. Adems puede ser de material de apoyo para otras cortes siguientes de estudiantes quienes cursaran la asignatura a futuro. La rbrica se ha efectuado de manera genrica, de esta forma no solo evaluar temas especficos del contenido mencionado, sino que podr ser usado en otras instancias dentro de la misma asignatura u otras.

En lo que respecta a los niveles, se ha incorporado uno que no usa regularmente no esperable porque me ha pasado que hay estudiantes que no llegan con el trabajo. De esta manera me aseguro que la nota ser mnima, de los contrario podran verse premiados con una nota levemente superior a 1,o lo cual no me parece justo.

Aspectos (Ponderacin) Objetivos del Blog. 10% Informacin /contenidos. 25% Organizacin de los contenidos 10% Aspectos lingsticos. 10%

Excelente (4 puntos) Ofrece informacin clara, precisa y completa sobre los objetivos del blog.

La informacin es excelente se muestra reflexin acerca de los temas, a travs de los artculos que siempre llegan a conclusiones fundadas. Muestra una planificacin cuidadosa y una secuenciacin lgica y clara. Fluido y con un buen nivel lingstico.

Buen nivel (3 puntos) Ofrece informacin sobre los objetivos pero generalmente no hay relacin con los contenidos del blog. La informacin es clara y muestra, a travs de los artculos, cierta reflexin sobre el tema. Las conclusiones son escasas. La organizacin es adecuada y estn relacionadas entre s. Fluido y claro a pesar de algunos errores La presentacin es correcta y visual. Los ttulos de los artculos son poco descriptivos. La mayora de las veces resean las fuentes. La presentacin de elementos visuales no aporta mayormente a la comprensin del artculo. Responden casi todas las consultas hechas en el blog por otros usuarios. Actualizan parcialmente artculos. Se aprecia colaboracin pero no todos reflejan el aporte en la relacin entre artculos o secciones. Hay hipervnculos con otros blog de los dems integrantes del curso

Aceptable (2 puntos) Ofrece informacin sobre los objetivos pero no hay relacin con los contenidos del blog. La informacin es poco clara y muestran escasa o nula reflexin o conclusiones acerca de los artculos. Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexin ni transicin entre ellas. Adecuado a pesar de que hay algunos errores. La presentacin es correcta pero poco atractiva. Los ttulos de los artculos son poco descriptivos o no estn presentes. No resean las fuentes. La presentacin de elementos visuales no aporta a la comprensin del artculo Responden casi todas las consultas y/o actualizaciones de manera extempornea. Escasamente hay relacin entre los artculos de manera colaborativa entre los integrantes. Los hipervnculos son escasos y poco relacionados con otros blog como para complementar temas.

Insuficiente (1 punto) Ofrece informacin sobre los objetivos pero la misma es vaga e imprecisa. Informacin a un nivel muy simplista.

No esperable (0 puntos) No ofrece informacin sobre los objetivos. No presenta contenidos.

Puntaje

Puntaje Ponderado

Confuso, incompleto y sin una direccin clara Muchos errores. Difcil de entender. Poco elaborada. Poco visual. Sin presencia de elementos visuales que ayuden a entender mejor el tema.

No hay organizacin. Sin aspectos lingsticos. No hay presentacin de contenidos.

Presentacin 30%

Mantenimiento 5%

La presentacin es trabajada, muy atractiva visualmente. Ttulos describen adecuadamente los contenidos. Siempre resean fuentes y/o bibliografa. Incorporan elementos visuales (grficos, imgenes, videos, hipervnculos) siempre pertinentes al tema de manera de complementar los artculos. Responden todas las consultas hechas en el blog por otros usuarios, actualizan permanentemente artculos. Los artculos muestran discusin y planificacin conjunta a travs del posteo o respuesta a las consultas de todos los integrantes. Muestra relacin entre las secciones o artculos. Incorporan hipervnculos hacia otros blog de los dems integrantes del curso para complementar temas.

Trabajo colaborativo 10%

No responden consultas hechas en el blog por los usuarios. No actualizan artculos. Trabajo demasiado individualista. No hay relacin entre las secciones ni con otros blog de compaeros de curso.

No hay mantenimiento

Sin trabajo en grupo.

Puntaje

You might also like