You are on page 1of 2

Andamio Cognitivo Personalidad Este instrumento nos ayudar a procesar el tema Personalidad.

Tipos de personalidad Elementos


Modelo de los Cinco Grandes en los criterios del Comportamiento Organizacional segn Robbins Estabilidad emocional, extroversin, apertura, adaptabilidad y meticulosidad.

Indicador de tipos de Myers Briggs

Modelo de los Cinco Grandes

Categoras y/o indicadores y/o criterios.

Extrovertidos vs. Introvertidos Sensibles vs. Intuitivos Pensadores vs Sentimentales Enjuiciadores vs. Perceptivos

Extroversin, adaptabilidad, meticulosidad, estabilidad emocional y apertura de experiencias

Relacin con los determinantes de la personalidad.

Un punto importante es que considera tambin los factores hereditarios, ambientales y de situacin parte de la personalidad del adulto. Su personalidad influye en la forma en que las personas interactuar y resuelven problemas. Esta herramienta se ha utilizado para ayudar a los gerentes y directivos a vincular a los empleados a los diferentes puestos.

Relaciona los factores de herencia y situacin como parte de personalidad de un adulto. Existen relaciones importantes entre estas dimensiones de la personalidad y el desempeo laboral.

La personalidad del adulto lo considera con los factores ambiente situacin. Las investigaciones han demostrado que existe una relacin importante entre estas dimensiones de la personalidad y el desempeo laboral.

Similitudes

Su estudio se basa en las personalidades, pero creando una clasificacin un poco mas general y es, al igual que las otras, una herramienta de autoconocimiento. Utiliza los factores ambientales, hereditarios y de situacin para considerar la personalidad del adulto

Este modelo considero que es de gran utilidad y sirve de base para el desarrollo del modelo de ROBBINS. Utiliza los factores hereditarios y de situacin para considerar la personalidad del adulto

Maneja las 5 mismas categoras para clasificar la personalidad. Utiliza los factores ambientales y de situacin para considerar la personalidad del adulto

Diferencias

Se basa en una prueba de 100 preguntas, evala 4 caractersticas y clasifica a las personas en 16 tipos de personalidad. Uno de los problemas de esta prueba es que una persona quede clasificada en uno y otro tipo, no acepta trminos medios. Pero sus resultados tienden a no relacionarse con el desempeo del trabajo.

Proporciona la estructura de la personalidad a travs de sus cinco dimensiones bsicas y abarca a la mayora de las variantes significativas de la personalidad humana, pero al final solo menciona la categora y la describe, contrario a Robbins

Robbins maneja el modelo de los cinco grandes, pero agrega caractersticas adicionales al comportamiento organizacional vinculando cada categora con las caractersticas relevantes y agregando el impacto que esta puede tener en la vida laboral.

Cmo influye el tipo de personalidad en el ambiente laboral? El tipo de personalidad que adquirimos influye mucho para el ambiente laboral e incluso para que las personas sientan agrado por la labor que estn ejerciendo, por ejemplo: una persona que es extrovertida ser sociable, alegre, expresiva y dinmica o sea sta har ameno el clima laboral. Ahora bien, si observamos una persona introvertida podramos apreciar que dicho sujeto tiene una personalidad tmida, silenciosa y poco expresiva; contraria a lo que sucede con las personas que son sensibles ya que en ellas se denota que son prcticas que prefieren la rutina y el orden. Por lo que podemos deducir que las personas que conocen mejor sus emociones y son buenas para interpretar las de los dems cumplen mejor con su trabajo; es decir, de acuerdo al tipo de personalidad que se adquiere en nuestra vida laboral o personal, se ver reflejado en nuestros trabajos, en el cumplimiento de las metas laborales, en nuestra manera de convivir y de interrelacionarse con otras personas.

You might also like