You are on page 1of 34

Modelo de riesgo percibido por los consumidores para la introduccin de alimentos transgnicos en Espaa frica Martnez PovedaInformacin de contacto

de Autor para la correspondencia, E-mail del autor correspondiente, Margarita Brugarolas Moll-Bauz ,Francisco Jos del Campo Gomis ,Laura Martnez-Carrasco Martnez Departamento de Economa Agrcola, Ingeniera Cartogrfica, Expresin Grfica en la Ingeniera y Antropologa Social, Universidad Miguel Hernndez, Ctra. Beniel km. 3,2, 03312 Orihuela, Alicante, Espaa Abstracto Desde la ltima parte del siglo 20, la bsqueda de nuevas formas de cultivo y los alimentos se ha centrado bsicamente en la aplicacin de la biotecnologa, dando lugar a los alimentos GM. Aceptacin de los consumidores est condicionada por el riesgo de que se perciben desde la introduccin de los alimentos en sus hbitos de consumo procesados a travs de la tecnologa que apenas entienden. Adems, la informacin es insuficiente en el mbito de los consumidores y, adems, est influenciado por factores que determinan ideolgicas y ticas. Se analizaron los factores que influyen en el riesgo percibido por los consumidores a travs de un modelo de ecuaciones estructurales. Este estudio se realiz en Espaa, concretamente en la provincia de Alicante, situada en el sureste de este pas.

La principal conclusin de esta investigacin es que la introduccin de alimentos transgnicos en los mercados agroalimentarios debe ir acompaada de polticas adecuadas para garantizar la seguridad del consumidor. Estas acciones permitirn una disminucin en el riesgo percibido por los consumidores mediante la adopcin de un cuidado especial de la informacin proporcionada, concretamente en relacin con la salud. Porque el factor ms influyente en la percepcin de los consumidores del riesgo de estos alimentos es la preocupacin por la salud.

Palabras clave Alimentos transgnicos ;Aceptacin ;La percepcin del riesgo ;Los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) Introduccin Los consumidores perciben un alto riesgo de los productos derivados de la biotecnologa. Han perdido la confianza, especialmente en la cadena productiva de la falta de conocimientos sobre las nuevas tecnologas y el efecto que estos alimentos pueden tener sobre la salud ( Frewer et al., 1995 y Grunert et al., 2001 ). Por lo tanto, todo parece indicar que los consumidores perciben ninguna compensacin de ventajas potenciales para la salud de estos productos. Slo se perciben

los riesgos en la produccin y el consumo. De acuerdo a los datos obtenidos de la investigacin llevada a cabo por la Comisin Europea ( Gaskell et al., 2006 ), el pblico seguir siendo escptico de estos nuevos productos a menos que vean los beneficios de su consumo.

Esta situacin se ha iniciado un debate social en todo el mundo. Numerosas barreras cientficas, jurdicas, econmicas y polticas estn obstaculizando el desarrollo de los cultivos transgnicos y causando retrasos en el desarrollo y la implementacin de una regulacin adecuada ( Eicher et al., 2006 ). La UE no es indiferente ante el problema y est tomando parte activa en el proceso. Se est actualizando su legislacin y proveer campaas de sensibilizacin e informacin acerca de estos nuevos alimentos. Estas medidas dependen de la aplicacin del Principio de Precaucin a los alimentos producidos, as como a la poltica agrcola en general ( Loureiro y Hine, 2004 ). En otros pases como Suiza un referndum incluso celebr en el ao 2005 para la aprobacin o desaprobacin de los cultivos GM y la ganadera GM. El resultado fue que el 55,7% de la poblacin suiza a favor de la iniciativa para prohibir el cultivo y el aumento de los productos modificados genticamente durante 5 aos ( Stephens, 2005 ).

En la lnea de las principales preocupaciones de las reformas de la Poltica Agrcola Comn (PAC), las acciones de los organismos pblicos deben dirigirse a proteger e informar a los consumidores. As que descubrieran la realidad de estos productos y podan disponer de informacin objetiva. De la misma manera, las polticas agrcolas de la UE ayudara a crear incentivos para promover la aplicacin de los avances cientficos a los cultivos protegidos ( Naylor et al., 2004 ). Sin embargo, no slo debe organismos pblicos estar implicados en estas acciones. El futuro de los productos transgnicos tambin necesita la participacin del sector privado en la investigacin agrcola ( Rausser et al., 2000 y Tripp, 2002 ).

En muchas ocasiones, la defensa de la adopcin de estos nuevos productos est ligado a la idea de erradicar el hambre en el mundo. Sin embargo, la creciente expansin de los cultivos transgnicos a nivel mundial 1 y la promocin de la biotecnologa aplicada al sector agroalimentario tiene nada que ver con la erradicacin del hambre en los pases ms necesitados. Segn Zerbe (2004) la poltica seguida por los EE.UU. en 2002 tena la intencin de promover la adopcin de los cultivos biotecnolgicos en Sudfrica, permitiendo el acceso al mercado y el control de las empresas internacionales. Datos recientes muestran que los pases en desarrollo que cultivan variedades transgnicas representan el 40% del cultivo mundial de cultivos transgnicos ( ISAAA, 2008 ). Sin embargo, entre todos los pases que han adoptado esta tecnologa, slo Sudfrica ha experimentado un crecimiento comercial de los cultivos transgnicos ( Eicher et al., 2006 ). Es comprensible que estos productos muestran el desarrollo comercial limitado en los principales pases productores de los continentes asitico y africano. Temen que el rechazo de los

consumidores existente en los pases desarrollados podra obstaculizar el crecimiento comercial de estos cultivos ( Paarlberg, 2002 ).

Otro aspecto que se refiere directamente al consumidor es la informacin recibida cuando se introducen nuevos productos en el mercado, tales como en el caso de productos alimenticios modificados genticamente. Una gran cantidad de estudios que existe tratar de sensibilizar a los consumidores y analizar los problemas actuales. Algunos estudios productos alimenticios modificados genticamente mediante la combinacin de los consumidores y los aspectos econmicos. Por ejemplo, Johnson et al. (2005) analiz el impacto econmico potencial de comercializacin de los cultivos que tienen muy clara la resistencia de los consumidores mediante el estudio de las condiciones en que los beneficios econmicos de este tipo de cultivos pueden compensar los costes. El enfoque por Loureiro y Hine (2004) debati la necesidad de un etiquetado obligatorio o voluntario. Calcularon el aumento en el precio que los productos alimenticios modificados genticamente etiquetados adecuadamente podran alcanzar ms de produccin tradicional al afirmar claramente el uso de la biotecnologa en el proceso de produccin.

Esta situacin refleja la continua preocupacin de los consumidores sobre la introduccin en el mercado de los alimentos producidos mediante la biotecnologa. En este trabajo se estudia esta cuestin mediante el anlisis de los motivos que hacen que los consumidores reacios a su introduccin, dando lugar a la aparicin del riesgo percibido. En el momento de la aceptacin del consumidor de un nuevo producto alimenticio, la informacin que recibe el consumidor acerca de los diversos aspectos que rodean el nuevo alimento es fundamental. Por lo tanto, son necesarios estudios que analizan el riesgo percibido por los consumidores, si la informacin transmitida es adecuada y si se utiliza medios adecuados para llegar al consumidor.

Este estudio se llev a cabo en Espaa en la investigacin sobre la opinin de los consumidores se ha limitado hasta la fecha (Noemene y Gil, 2004; Snchez y Barrena, 2004 ), a pesar de los 80.000 hectreas de superficie dedicada a este tipo de productos.

Revisin de la literatura La percepcin del consumidor de los alimentos GM Cuando se analiza la percepcin del consumidor de alimentos modificados genticamente, es necesaria una evaluacin desde el comienzo de la produccin. Es decir, una evaluacin debe ser de

todas las consecuencias, econmica y social y del medio ambiente, de la utilizacin de la ingeniera gentica para producir alimentos modificados genticamente ( Perdikis et al., 2001 , Gonzlez et al., 2003 , Huang et al., 2003 , Rodrguez et al., 2003 y Rowe, 2004 ). Entre las ventajas ms a menudo citadas por diversos autores son: una mayor tolerancia a los herbicidas y una mayor resistencia a las enfermedades de insectos, lo que implica una reduccin en el uso de pesticidas. Los siguientes tres ventajas se encuentran entre los ms frecuentemente citados por varios autores. En primer lugar, la tolerancia a los herbicidas y la resistencia a las enfermedades de insectos son mayores. Esto implica una reduccin en el uso de pesticidas y fertilizantes que son peligrosos para el medio ambiente ( Perdikis et al., 2001 , Robinson, 2002 , Gonzlez et al., 2003 , Huang et al., 2003 , Rodrguez et al., 2003 y Luna y Balasubramanian, 2004 ; Snchez y Barrena , 2004). En segundo lugar, la resistencia es mayor a las condiciones ambientales adversas, tales como la sequa, las heladas, suelos salinos, etc ( Gonzlez et al., 2003 y Rodrguez et al., 2003 ). En tercer lugar, hay un aumento de la productividad (Luna y Balasubramanian ,. 2004; . Nielsen et al, 2001 , . Huang et al, 2003 y . Rodrguez et al, 2003 ). Esto tambin reduce potencialmente los costes para los agricultores ( Tripp, 2001 , Robinson, 2002 y Huang et al., 2003 ). Todas estas ventajas podran contribuir a la reduccin de la creciente preocupacin de la sociedad sobre el impacto que los sistemas de produccin actuales tienen sobre el medio ambiente.

Sin embargo, no est claro si el uso de la biotecnologa para obtener productos alimenticios modificados genticamente es seguro ( Nielsen et al., 2001 y Perdikis et al., 2001 ). Los mismos autores que exponen la excelencia de los productos modificados genticamente tambin citan consecuencias negativas y peligros potenciales. Por ejemplo, el equilibrio ecolgico de las poblaciones naturales puede ser alterado debido a la "fuga de genes", o las malas hierbas pueden volverse resistentes a los herbicidas, semillas suicidas y sper malezas podido crear, nuevas resistencias en los patgenos pueden aparecer riesgos de toxicidad y humanos alergias podran surgir, etc ( Nuez y Ruiz, 1997 , Moiss, 1999 , Perdikis et al., 2001 , Gonzlez, 2003 , Gonzlez et al., 2003 , FAO, 2004 y Luna y Balasubramanian, 2004 ).

Otro aspecto que preocupa enormemente a los consumidores es el consumo seguro de alimentos que no daar su salud. En este sentido, Ramn (2003) afirma que "z riesgo ero no existe. Esta afirmacin es evidente por la comida ya que no hay uniformidad en las poblaciones y de determinados riesgos que pueden afectar a slo ciertas subpoblaciones. " Moiss, 1999 , Perdikis et al., 2001 , Hernando, 2002 y Luna y Balasubramanian, 2004 y Snchez y Barrena (2004) advertir de un peligro potencial para la salud de estos productos en el largo plazo. En la actualidad suficiente evidencia experimental comienza a estar disponible para hacer frente a estos riesgos y peligros potenciales que utilizan estrategias de seguridad regulados por una poltica de mejora de los intereses del consumidor. Alimentos GM es el alimento ms evaluado en la historia de la alimentacin ( Arribas, 1999 , Lamo de Espinosa, 2003 y Ramn, 2003 ) e incluso puede ser beneficioso para la salud de determinados individuos ( Perdikis et al., 2001 , Mucci y Hough, 2003

y FAO, 2004 ). Sin embargo, estudios recientes, como el de Pelletier (2006) sealaron que todava estamos en una situacin de incertidumbre, donde un gran esfuerzo debe llevarse a cabo en la investigacin de estos productos.

El efecto negativo de los cultivos modificados genticamente sobre la diversidad gentica agrcola es otro aspecto a considerar. Este punto es cuestionado por los autores que consideran que la biotecnologa una posible fuente de biodiversidad, en funcin de su uso. En efecto, las tcnicas de ingeniera gentica se pueden considerar herramientas para la mejora de los cultivos. Las consecuencias dependern del uso que se haga de ellos, lo que es igualmente vlido para cualquier otra tcnica de mejora ( Nuez y Ruiz, 1999 ).

Las consideraciones morales se deben agregar a las objeciones anteriores ( Luna y Balasubramanian, 2004 ) as como los aspectos ticos y sociales que enfrenta la poblacin en el uso de las nuevas tecnologas ( Moiss, 1999 , Hernando, 2002 y Gonzlez et al., 2003 ).

Junto con la percepcin del consumidor, el desarrollo y la produccin de alimentos GM han hecho posible numerosos estudios, centrado en el comportamiento del consumidor y la actitud hacia estos alimentos. Esta investigacin indica que la aceptacin del consumidor est relacionada con el conocimiento de los productos ( Baker y Burnham, 2001 , Bredahl, 2001 , Gaskell et al., 2006 , Noomene y Gil, 2004 y Scully, 2003 ). Este conocimiento puede alterar su percepcin. Contrariamente a la opinin de muchos expertos que afirman que los alimentos GM no ofrece riesgo que sea, Scholderer et al. (1998) afirman que los consumidores europeos perciben como dainos. Varios autores ( McCarthy y Vilie, 2002 y Robinson, 2002 , y Luna y Balasubramanian, 2004 ) afirman que los principales beneficiarios de la nueva tecnologa son empresas biotecnolgicas. Adems, continan, el control que las empresas multinacionales ejercen sobre los agricultores no parece agradar al consumidor.

De este modo, aparecen dos problemas bsicos. Una de ellas es la controversia entre los grupos de inters socio-econmicos (productores, empresas de semillas, consumidores, etc) y el otro, la percepcin de riesgo social o ampliacin de la percepcin del riesgo individual. Cuando la informacin est disponible para estos grupos, que introducen en los medios de comunicacin se mezcla con los intereses comerciales, polticos e ideolgicos. Tal mezcla provoca una situacin muy difcil de manejar ( Penna et al., 2002 ).

Estado del arte en la percepcin del riesgo de los alimentos GM

Al analizar los riesgos que muchos autores lo consideran un concepto multidimensional que involucra a varios tipos de riesgos o prdidas. Por ejemplo, Mitchell (1998) establece el carcter multidimensional del riesgo en seis dimensiones: funcional, financiero, fsico, social, psicolgico y temporal. Estudios como Rowe (2004) Ms tarde se estableci que la percepcin del riesgo est determinada por tres factores: (1) el temor de la, (2) el conocimiento desconocido, junto con la confianza en el producto y (3) el nmero de personas expuestas a ese riesgo.

La percepcin del riesgo de los alimentos GM ya ha sido estudiado en trabajos anteriores. Autores como Saba y Vasallo (2002) plantean los modelos de ecuaciones estructurales que explican la actitud de los consumidores hacia el consumo de tomate italiana GM. Grunert et al. (2003) estudiaron las variables que explican la actitud de los consumidores con respecto al uso de OGM en la produccin de alimentos en las poblaciones europeas de Alemania, Dinamarca, Italia y el Reino Unido. Kim y Boyd (2004) buscaron cuatro determinantes principales para la aceptacin de los alimentos modificados genticamente entre los japoneses. Por ltimo, Honkanen y Verplanken (2004) llevaron a cabo un estudio entre los consumidores noruegos para medir la actitud hacia los alimentos GM, la fuerza de esta actitud, intencin de compra de esos alimentos y los valores personales. Nuestro trabajo est en consonancia con los estudios anteriores, lo que contribuye a aumentar el cuerpo de conocimientos acerca de los factores que explican el riesgo percibido en la poblacin espaola.

Por lo tanto, el debate actual sobre la actitud de los consumidores hacia estos nuevos alimentos ha hecho que la percepcin del riesgo a analizar los productos alimenticios que prcticamente no existen en el mercado. En los estudios que han aplicado el anlisis de riesgos de la biotecnologa y un producto concreto de alimentos GM, la percepcin del riesgo ejerce un mayor efecto sobre la percepcin de las prestaciones. Por lo tanto, se identifica como un obstculo para la percepcin de dichos beneficios ( Bredahl, 2001 , Fortn y Renton, 2003 y Luna y Balasubramanian, 2004 ). Sin embargo, Traill et al. (2006) y Yee et al. (2008) sealan que la percepcin del riesgo y el beneficio estn correlacionados negativamente. Aaden que los beneficios son ms importantes que el riesgo para determinar la voluntad de consumir. Sin embargo, McCarthy y Vilie de 2002 , encontr que los consumidores perciben ms riesgos que beneficios. De acuerdo con Frewer et al., 1995 , Grunert et al., 2001 y Townsend y Campbell, 2004 y Mireaux et al. (2007) , el riesgo asociado se incrementa en el conocimiento de las nuevas tecnologas y el efecto potencial de estos alimentos en la salud. Gaskell et al., 2006 y McCarthy y Vilie de 2002 , y la Luna y Balasubramanian (2004) , hacen hincapi en que los consumidores se slo aceptar la nueva comida cuando aumentan los beneficios tangibles para ellos. Consideran que este proceso slo ser posible a travs de informacin eficaz y programas educativos que promuevan los atributos positivos de la agrobiotecnologa. Gonzlez et al. (2003) tambin hacen hincapi en la informacin accesible como un medio para reducir los riesgos percibidos y la mejora de la aceptacin de estos productos. Han y Harrison (2004) son de la opinin de que la percepcin de los consumidores depende de la

informacin, la credibilidad del gobierno y las preferencias culturales. Sin embargo, otros autores como Grunert et al. (2003) concluyen que la actitud de los consumidores europeos hacia el uso de la biotecnologa en la produccin de alimentos no se vea influenciada por la informacin que facilite. Adems, indican, la actitud negativa hacia los alimentos es difcil cambiar por medio de la informacin por s sola, aunque la experiencia con los productos y beneficios que implican de su consumo podra modificarlo. A la luz de estos estudios, la primera de nuestras hiptesis surgi que la percepcin del riesgo relacionado con la informacin a disposicin del consumidor.

Cuando la transmisin de esta informacin, una herramienta bsica es el medio de comunicacin elegida. Segn Scholderer y Frewer (2003) , las diferentes estrategias de comunicacin tienen diferentes efectos activadores sobre la actitud de los consumidores. En la investigacin de Fortn y Renton (2003) se centr en los alimentos GM, exageracin de los medios y la fuerte posicin contra los alimentos GM por grupos de activistas han contribuido a la imagen negativa de los alimentos GM. Nuestra segunda hiptesis se deriva de esto, lo que plantea la relacin entre las fuentes de informacin y el riesgo percibido.

Otro aspecto que tambin parece influir en la percepcin del riesgo es la preocupacin del consumidor por la salud. El estudio sobre la intencin de compra de alimentos GM en la Argentina por Mucci et al. (2004) , demostr que cuando se ofrecen beneficios nutricionales del consumo de estos alimentos, el riesgo percibido disminuida y por consiguiente, la intencin de compra aument. Por otro lado, tambin existe temor real acerca de los efectos sobre la salud en el largo plazo debido a la introduccin de ingredientes modificados genticamente en la cadena alimentaria ( Robinson, 2002 ). As como Mucci et al. (2004) hizo en Argentina, nuestro estudio plantea la relacin entre la preocupacin por la salud y el riesgo percibido en el sureste de Espaa.

Por ltimo, el conocimiento del producto influye en gran medida el riesgo percibido. Varios autores como Baker y Burhan (2001) y Noomene y Gil (2004) han reflejado en sus estudios que un aumento en el conocimiento de los alimentos GM implica una actitud ms positiva hacia ella y una mayor disposicin para comprar este tipo de productos. Sin embargo, los resultados obtenidos por Chen y Li (2007) son lo opuesto. Afirman que el conocimiento tiene un efecto negativo en la percepcin de estos productos. El modelo que planteamos incluye una hiptesis final de que los conocimientos relacionados con los consumidores de estos nuevos productos para el riesgo percibido.

Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar el riesgo percibido por los consumidores de alimentos GM, as como los factores que intervienen en la formacin de riesgos. Reacciones de consumo y el juicio se analizaron mediante un anlisis de riesgo percibido para los nuevos

productos elaborados con tecnologa poco conocida en un entorno donde la informacin es insuficiente y tambin se ve influida por factores determinantes ideolgicos y ticos. Para lograr este objetivo se propuso un modelo a travs de modelos de ecuaciones estructurales para reunir a los factores que influyen en el riesgo percibido por los consumidores cuando se introduce un nuevo alimento GM.

Modelos de ecuaciones estructurales estn de moda en el sector agroalimentario, a pesar de que llevan varios aos para analizar diversos aspectos relacionados con la calidad de los alimentos, el aumento o la disminucin en el consumo del producto, la determinacin de los factores que explican la percepcin del riesgo, el valor de una marca , etc Para la investigacin con una funcin explicativa, sin embargo, los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) constituyen una poderosa tcnica de anlisis multivariado, donde se buscan las relaciones causales entre las variables ( Batista y Coenders, 2000 , Luque, 2000 y Lvy y Varela, 2003 ). Existen numerosos estudios sobre alimentos GM donde se han aplicado SEM, como por Saba y Vasallo (2002) . Evaluaron la opinin y la actitud de los italianos hacia el uso de la tecnologa gentica en la produccin de tomates transgnicos. Grunert et al. (2003) analiza la actitud de los consumidores europeos hacia los alimentos GM. Honkanen y Verplanken (2004) analizan la naturaleza de las actitudes negativas hacia los alimentos GM. En la investigacin por Kim y Boyd (2004) , se buscaron factores determinantes para la aceptacin de los alimentos GM por los consumidores japoneses. Latifah et al. (2006) analiza la actitud de los consumidores hacia Malasia soja transgnica, que ya estn disponibles en sus mercados. Por ltimo, en el estudio llevado a cabo por Chen y Li (2007) , se analiz la actitud general de los consumidores sobre alimentos GM. Declararon que la confianza en los cientficos tiene un efecto positivo en la percepcin de los beneficios, mientras que el conocimiento acerca de estos productos tiene un impacto negativo.

Metodologa de la investigacin Los datos necesarios para la consecucin del objetivo de esta investigacin fueron recogidos por medio de una encuesta cara a cara de los consumidores adultos de la provincia de Alicante (Espaa). La muestra fue seleccionada a partir de los datos estadsticos sobre la poblacin de la provincia de Alicante proporcionada por el Instituto Nacional de Estadstica (INE). Un total de 465 encuestas fueron tomadas entre abril y junio de 2004. La seleccin de la muestra se hizo mediante un muestreo aleatorio estratificado con afijacin proporcional por sexo, edad y tipo de hbitat (rural o urbana). Cuatro inspectores realizaron las encuestas. Para la seleccin de unidades de la muestra, que tena una tabla de nmeros aleatorios a su disposicin con dos entradas (nmero de elementos y el nmero de decisiones) para evitar sesgos agrimensor ( Rivera, 1989 ). El cuestionario se trat a cabo por medio de una prueba previa a 10% de la muestra para detectar los posibles errores en la comprensin o preguntas que eran no vlido para el objeto del estudio. La encuesta fue realizada por los peritos capacitados para este fin. Simultneamente a tomar el

control de una encuesta telefnica se realiz a 10% de la muestra para verificar si la encuesta se llev a cabo correctamente. La ficha tcnica de la encuesta se muestra en la Tabla 1 .

Tabla 1. Ficha tcnica de muestreo.

Poblacin Ubicacin

Adultos Provincia de Alicante

Tamao de la muestra 465 Tipo de encuesta y hbitat Muestreo aleatorio estratificado con afijacin proporcional por sexo, edad

Error mximo permitido Pre-test

4,6% (para un nivel de confianza del 95,5%)

10% de la muestra Abril-junio, 2004

Fechas de trabajo de campo Controlar

10% de la muestra por telfono

Opciones de tabla El cuestionario se estructura en varias secciones para diferenciar las preguntas sobre el conocimiento de los productos genticamente modificados en general y el conocimiento de los consumidores y la opinin de los alimentos GM en particular. Cada seccin fue preparada con la informacin obtenida de la revisin de la literatura. Los indicadores fueron probados en el cuestionario preliminar para detectar defectos o alternativas no contempladas en la propuesta inicial. Una vez que se han introducido las modificaciones necesarias, se elaboraron los indicadores finales, que han sido la base para el desarrollo del modelo. La ltima seccin recoge los datos sociodemogrficos de la muestra encuestada ( Tabla 2 ).

Tabla 2. Distribucin de la muestra por variables socio-econmicas.

Muestra Sexo (%) Hombres

Poblacin

40.9

48.8

Mujeres

59.1

51.2

Edad (%) 18-24 aos 25-34 aos 35-49 aos 50-64 aos > 64 aos 28.2 21.9 20.0 19.4 10.5 12.0 20.6 27.8 19.7 19.9

Tipo de hbitat (%) Rural 43.9 47.6 52.4

Urbano 56.1

El ingreso familiar mensual promedio (%) <600 8.4 600-900 900-1500 1500-3000 > 3.000 11.8 38.3 31.4 10.1

Ocupacin (%) Ama de casa Empleador Empleado Jubilado Estudiante 17.2 7.7 32.3 7.5 33.5

Otro

1.7

Nivel de estudios (%) Sin estudios Elemental 3.2 29.0 26.9 40.9

Escuela secundaria Educacin superior Opciones de tabla

El SPSS 13.0 (2004) programa se utiliza para el tratamiento de datos. En primer lugar un anlisis estadstico descriptivo se realiz de la poblacin total. A continuacin, los modelos de ecuaciones estructurales se aplicaron (SEM), que son los modelos economtricos donde las relaciones entre las variables son causales. Tales modelos permiten variables latentes para ser incorporados o variables que no fueron observados en el anlisis ( Aaker y Bagozzi, 1979 ).

Estos modelos fueron creados mediante el programa informtico AMOS 5.0 (2003) . Para comprobar si el modelo propuesto era adecuado, diversos indicadores de bondad de ajuste se utilizaron, recomendado por los autores consultados y utilizados anteriormente en otros estudios de los productos agro-alimentarios ( Grunert et al., 2003 , Honkanen y Verplanken de 2004 , Kim y Boyd , 2004 y Saba y Vasallo, 2002 ). Para comprobar si una variable es estadsticamente significativa, la bondad de ajuste individual de los parmetros utilizados debe ser conocido, por lo coeficiente de regresin fue utilizado (RC). Los valores superiores a 1,96 indican que el coeficiente de regresin es estadsticamente significativa al nivel de confianza del 95%. Si este RC supera el valor de 2,58, que indica que la variable sera estadsticamente significativo a un nivel de confianza del 99%. Tales autores como Hair et al., 1999 y Castro y Galindo, 2000 , y Luque (2000) consideran un RC de 1,96 a ser suficiente. Si una de las variables que se utilizan no resulta significativa, esto significa que no ejerce efecto alguno en el modelo, por lo que se elimina a partir del modelo propuesto.

Presenta un modelo de ecuaciones estructurales requiere soporte terico importante para justificar el establecimiento de relaciones entre las variables, as como la formacin de constructos tericos. A partir de la revisin bibliogrfica, surgen tres hiptesis que relacionan la percepcin de riesgo con: (1) la informacin disponible, (2) el origen de esa informacin y (3) la preocupacin del consumidor por la salud.

Hiptesis 1 : La informacin que llega al consumidor puede influir en la percepcin de riesgo de tal manera que la desinformacin 2 aumenta el riesgo percibido. Hiptesis 2 : Cuanto mayor es la credibilidad de la informacin, menor es el riesgo percibido ser. Hiptesis 3 : La preocupacin por la salud aumenta el riesgo percibido. Posteriormente, este modelo se ampli con la introduccin de otro factor que influye en la percepcin del riesgo y corresponde al "conocimiento de los consumidores de productos alimenticios genticamente modificados." Se evalu el nivel de conocimiento sobre los alimentos genticamente modificados en general, sobre la base de las respuestas subjetivas de los consumidores a esta pregunta directa . La escala de respuesta se divide en cinco niveles de "no tengo conocimiento" (1) "Estoy muy bien informado" (5). En esta lnea, el estudio realizado por Casa et al. (2004) demostraron que el conocimiento subjetivo era un determinante importante de cmo los consumidores estn dispuestos a comer alimentos transgnicos, mientras que el conocimiento objetivo no se relacion con la aceptacin.

De esta manera se puede evaluar un modelo de riesgo percibido ampliado, sobre la base de las tres hiptesis iniciales y la cuarta hiptesis del siguiente tenor:

Hiptesis 4 : conocimiento del consumidor de productos alimenticios modificados genticamente tiene un efecto positivo en el proceso de nueva aceptacin de los alimentos. Por lo tanto, su aumento implica una disminucin en la percepcin de riesgo del consumo de estos productos alimenticios. Una vez que el modelo se ajusta, podra diferir del modelo propuesto inicialmente. Esto se debe a lo que estaba mejor adaptado y mejor adaptada a los datos se han elegido, a pesar de que no tena una base terica slida ( Lvy y Varela, 2003 ).

Resultados y discusin Anlisis descriptivo Los resultados del anlisis de la encuesta mostraron que el 86,5% de los surveyees saba o haba odo hablar de los productos genticamente modificados, mientras que 13,5% no sabe de su existencia. A pesar de la designacin de "productos transgnicos" no son extraos para ellos, su nivel de conocimiento sobre el tema era bajo. Con el fin de medir su conocimiento subjetivo sobre los productos alimenticios modificados genticamente, se pidi surveyees para marcar, de entre

cinco respuestas posibles, la que ms se pareca a su situacin. Slo el 2,2% declar que tenan un alto nivel de conocimiento sobre los alimentos modificados genticamente, 4,9% declar que tena un montn de conocimientos, el 35,1% de los surveyees tenido algn conocimiento; 44,3% de los consumidores encuestados pensaban que su conocimiento era limitado, y el 13,5% haba odo sobre ellos, pero reconocieron que no saban nada sobre el tema.

A pesar del escaso conocimiento que los consumidores afirman que encuentran, se destac que hubo un alto porcentaje de consumidores que escuchan la informacin que reciben sobre los alimentos modificados genticamente, como se muestra en la figura. 1 .

La imagen a tamao completo (13 K) . Figura 1. porcentajes de respuesta para la informacin poseen acerca de los productos alimenticios modificados genticamente. Opciones Figura Al introducir un nuevo producto en el mercado alimentos es muy importante para descubrir opinin de los consumidores acerca de la informacin disponible. Las opiniones que se refieren a la informacin existente sobre los alimentos GM se evaluaron en una escala de 1-5. Los resultados se muestran en la Tabla 3 .

Tabla 3. calificaciones promedio a la informacin existente en relacin con los alimentos GM.

Indicador Se limita

Cdigo Promedio LMT 4.33 1.00

SD

Est condicionado por las empresas comerciales y los intereses nacionales 0.96 No est claro UNC 4.25 1.01 MBB 4.00 3.91 1.17 2.95 1.25 0.97 1.10

CCI

4.28

Se manipulado por empresas

Me inspira muy poca confianza ILT Es demasiado cientfico TSC 3.58

Se manipulada por grupos ecologistas MEG

Aparece en las etiquetas del producto APL

2.25

1.24 1.87 1.07

Se muestra claramente las ventajas y desventajas de estos productos SAD un Escala de 1 (total desacuerdo) al 5 (totalmente de acuerdo). Opciones de tabla

Adems de la informacin disponible, es muy importante para determinar la fuente ms adecuada para el suministro de informacin. Por esta razn, surveyees se les pidi que evaluar el nivel de credibilidad de las distintas fuentes de informacin en una escala de 1 (nada creble) a 5 (muy creble). Los valores medios demostrado que una de las fuentes que se muestran, ninguno tena un alto grado de credibilidad, ya que en ningn caso era el valor de 4 superado en la escala ( Tabla 4 ).

Tabla 4. calificaciones promedio credibilidad a dado a las diversas fuentes de informacin.

Indicador

Cdigo Promedio HPF 1.11

SD 3.91 0.91

Profesionales de la salud Cientficos SCT 3.80

Asociaciones Ecolgica (grupos de activistas) Etiquetas de los productos Administraciones Pblicas Industria de la alimentacin Periodistas un Escala de 1 (muy increble) a 5 (muy creble). Opciones de tabla JNL 2.30 PDL PAD FIY 1.11 2.87 2.70 2.48

ESN 1.24 1.08 1.16

3.26

1.09

Centrado en los alimentos GM y determinar el grado de conocimiento y opiniones sobre ciertas caractersticas de los alimentos GM real, se pidi a los consumidores para anotar diferentes aspectos acerca de las ventajas y desventajas que aparecen en la literatura existente. Las declaraciones se califica en una escala Likert de 5 niveles. A escala Likert, el ms ampliamente

utilizado en la investigacin por encuestas, es un tipo de escala de respuesta psicomtrica menudo utilizada en los cuestionarios. Al responder a un elemento de cuestionario tipo Likert, los encuestados especificar su nivel de acuerdo con un comunicado ( Likert, 1932 ). Los cinco niveles son: 1 = Por supuesto que no, creo que no = 2, no s = 3, creo que s = 4 S, con seguridad = 5. Las puntuaciones ms bajas se obtuvieron mediante "pueden producir alergias" (CPA) (2,93), "propiedades para mejorar la salud humana" (PIH) (2,90) y "propiedades que mejorar mi salud o la de mi familia" (PHF) (2,81 ). Mientras tanto, los puntajes ms altos correspondieron a "ventajas econmicas para los productores" (EAP) (3,90) y "se puede mantener ms tiempo" (CKL) (3,74) ( tabla 5 ).

Tabla 5. calificaciones promedio indicador una relacin con caractersticas de los alimentos GM.

Indicador

Cdigo Promedio

SD EAP 3.90

Alimentos GM puede significar ventajas econmicas para los productores 1.11 Algunos alimentos GM se puede mantener ms tiempo CKL 3.74 0.93

Algunos alimentos GM puede tener mejor sabor y / o aroma que los alimentos convencionales BFC 3.31 1.15 Produccin de GM permitir la erradicacin de plagas dainas en los cultivos 1.12 EPC 3.30

La produccin de alimentos GM tiene ms efectos negativos sobre el medio ambiente que la produccin convencional NEE 3.23 1.11 Alimentos GM podra reducir el problema del hambre en el mundo Alimentos GM puede producir alergias CPA 2.93 0.97 2.90 RWH 3.12 1.21

Alimentos GM puede incluir propiedades que mejoran la salud de las personas PIH 1.07 Alimentos GM puede incluir propiedades que mejoren mi salud o la de mi familia 2.81 1.08 un

PHF

Resultados : Desde luego, no = 1, creo que no = 2, no s = 3, creo que s = 4 S, con seguridad = 5. Opciones de tabla

Para saber lo que los consumidores de opinin tienen sobre los alimentos GM, una serie de preguntas que se formularon en la que tenan que demostrar su nivel de acuerdo o desacuerdo en una escala de 1 (total desacuerdo) al 5 (totalmente de acuerdo). Los diversos elementos se agruparon por temas para que las respuestas de los consumidores ms fcil. Cabe destacar que el consumidor o no de acuerdo en todos los grupos de los estados, pero pocos eran indiferentes ( Tabla 6 ).

Tabla 6. calificaciones promedio una para varios aspectos de los alimentos GM.

Indicador

Cdigo Promedio

SD

Aspectos generales Creo que consumimos alimentos transgnicos sin saberlo CWR 4.20 3.67 1.04 1.21

Los alimentos transgnicos no son productos muy naturales b NNP

Alimentos transgnicos debe ser inferior a un precio que los alimentos convencionales LPC 3.63 1.17 Hay pocas diferencias entre los alimentos transgnicos y los alimentos convencionales FDB 2.41 1.18

Aspectos sanitarios Estoy preocupado por el efecto del consumo de alimentos GM en la salud de mi familiaEFH 4.32 0.96 Estoy preocupado por el efecto de los alimentos GM sobre la salud humana 1.01 El consumo de alimentos GM puede ser perjudicial para la salud CHH EHH 4.18

3.55

1.10

Salud controles de seguridad son mayores para los alimentos GM que para los alimentos convencionales GSC 3.24 1.21 Los productos convencionales pueden ser tan perjudiciales para la salud como los alimentos transgnicos ADH 2.65 1.28

Aspectos relativos a Beneficiarios potenciales

Las empresas tienen otros intereses en la ingeniera gentica, adems de bienestar social 4.38 0.98 Los principales beneficiarios de los productos modificados genticamente son productores y la industria PBP 4.13 1.12 Alimentos GM es un avance cientfico en beneficio de la humanidad SAM 3.38 1.25

IGE

Aspectos legales Alimentos GM, al igual que otros avances cientficos, deben ser tratados con cautela 4.53 0.77 ATC

La legislacin sobre alimentos transgnicos debe ser muy estricta, ya que sus efectos son desconocidos LSE 4.47 0.86 Alimentos GM est muy regulada por la legislacin un Escala de 1 (total desacuerdo) al 5 (totalmente de acuerdo). b "Los alimentos transgnicos no son productos muy naturales" significa que los productos son sintticos, artificiales y / o creados en el laboratorio de la industria alimentaria. Opciones de tabla La percepcin y la aceptacin de un producto est vinculado a los estilos de vida individuales, especialmente cuando se trata de productos alimenticios. Los alimentos genticamente modificados son productos que presentan mltiples relaciones con los diferentes aspectos tales como la seguridad alimentaria, la proteccin del medio ambiente, los beneficios socio-econmicos y aspectos polticos. Por lo tanto, para caracterizar surveyees, se utilizaron declaraciones acerca de sus estilos de vida que de alguna manera podra influir en su percepcin y aceptacin de estos nuevos alimentos. Esta evaluacin se llev a cabo en una escala de 1 (totalmente en desacuerdo) al 5 (completamente de acuerdo). En general se puede decir que esta poblacin est preocupada por el medio ambiente, su deterioro, los avances cientficos y su salud ( Tabla 7 ). HRL 2.69 1.13

Tabla 7. Promedio resultados a referirse al estilo de vida del consumidor.

Indicador

Cdigo Promedio

SD

Estoy preocupado por el deterioro del medio ambiente CED Me preocupa si mi comida es saludable CFH Yo reciclo mi basura regular o quisiera RGR 4.34 4.33 0.86 1.02

4.55

0.76

Las frutas y verduras son muy importantes en mis comidas Estoy interesado en los avances cientficos Estoy preocupado por mi figura CMF 3.62 ISA 1.21 3.56 1.29 3.68

FVI 1.13

4.14

1.05

Participo en el deporte con regularidad PSR Le el peridico RNP 3.48 1.31

Me pongo voluntariamente salud revisiones peridicas VHC

3.22

1.37 CAN 2.10

Colaboro econmicamente con las asociaciones de defensa de la naturaleza 1.27 un Escala de 1 (totalmente en desacuerdo) al 5 (completamente de acuerdo). Opciones de tabla

Los modelos de ecuaciones estructurales para analizar la percepcin del riesgo de los alimentos GM Mediante el uso de las variables analizadas desde el punto anterior, se desarroll un modelo terico que explica el riesgo percibido por los consumidores de los alimentos GM. A continuacin, se utiliz este modelo para explicar la hiptesis sobre la percepcin del riesgo que plantea en el apartado de metodologa. De acuerdo con Anderson y Gerbing (1988) , el modelado de dos etapas se ha llevado a cabo. En primer lugar, se verific la validez de los modelos de medicin (formacin variable latente). En segundo lugar, la evaluacin de los modelos de medicin y los modelos estructurales (relaciones causales) se combin. El modelo fue ejecutado en dos fases. En el primero, se analizaron hiptesis 1, 2, y 3. En la segunda etapa, el modelo se extendi por el anlisis de la hiptesis 4. El modelo se aplic a los consumidores de la provincia de Alicante.

El modelo de riesgo percibido inicialmente propuesto por la comida GM estaba formado por tres variables latentes se explica a partir de los diversos indicadores medidos en la encuesta. Estas variables latentes estn relacionados con las 3 primeras hiptesis propuestas inicialmente (H1, H2, y H3). Ellos son:

DS : Desinformacin (relacionado con H1). II : Informacin Institucional (relacionado con H2). CH : La preocupacin por la salud (relacionada con H3). Para formar la primera variable latente un anlisis factorial se hizo de las variables observadas: " La informacin actual relativa a los alimentos GM "( Tabla 3 ). Se mantuvieron Slo las variables con un coeficiente de regresin significativa. Al final ocho indicadores constituyeron la " desinformacin "(DS) variable latente ( Tabla 8 ). El indicador que ms contribuy a explicar esta fue la variable observada " es manipulada por las empresas ", que tiene un coeficiente de regresin de 0,68.

Tabla 8. Los indicadores finales que forman la " desinformacin "(DS) variable latente.

Indicador

Cdigo Estandarizada RC 0.62

RC - una

Me inspira muy poca confianza ILT No est claro UNC 0.51 9.85 MBB

Se manipulado por empresas

0.68

9.81 CCI 0.62

Est condicionado por las empresas comerciales y los intereses nacionales 9.35 Se limita LMT 0.44 7.30 0.29 5.07 -0.21 -3.74 SAD -0.24 -4.38

Es demasiado cientfico TSC

Aparece en las etiquetas del producto APL

Se muestra claramente sus ventajas y desventajas un

La inexistencia de RC es debido a que el coeficiente de regresin se fij en 1 para obtener la identificacin del modelo.

Opciones de tabla Mediante la utilizacin de los indicadores referidos a la " credibilidad de las diversas fuentes de informacin "( Tabla 4 ), un buen ajuste de la "latente Informacin institucional "(II) variable se obtiene a travs de tres indicadores ( Cuadro 9 ). La variable observada que ms contribuy hacia la explicacin de esta variable fue la informacin de la " industria alimentaria "(FIY) con un peso de 0,65.

Tabla 9. Los indicadores finales que forman la " Informacin institucional "(II) variable latente.

Indicador

Cdigo Estandarizada RC FIY PLB PAD 0.65 0.55 0.50

RC - una 6.38 6.26

Industria de la alimentacin La etiqueta del producto Administraciones Pblicas un

La inexistencia de RC es debido a que el coeficiente de regresin se fij en 1 para obtener la identificacin del modelo. Opciones de tabla Por ltimo, para el " Preocupados por la salud variable latente ", en un principio todas las variables se utilizaron que se refieren a todos los aspectos de salud mencionados en el cuestionario ( Tabla 5 y Tabla 6 ), incluyendo el estilo de vida relacionada con la salud tambin hechas all ( Tabla 7 ). Una vez que el anlisis se realiz a travs del programa AMOS (2003) las variables observadas se redujeron a tres para obtener un buen ajuste ( Tabla 10 ). Tenga en cuenta que, aunque la RC del indicador PNN era bastante inferior a los dems indicadores, que tena un valor suficiente para ser considerado estadsticamente significativa como se ha explicado en la seccin de metodologa.

Tabla 10. Indicadores finales que forman la " preocupacin por la salud "(CH) variable latente.

Indicador

Cdigo Estandarizada RC

RC EFH

Estoy preocupado por el efecto de los alimentos GM sobre la salud de mi familia 0.76 - una

Estoy preocupado por los efectos de los alimentos GM sobre la salud de la poblacin / la humanidad EHP 0.80 7.66 Los alimentos transgnicos no son productos muy naturales un La inexistencia de RC es debido a que el coeficiente de regresin se fij en 1 para obtener la identificacin del modelo. Opciones de tabla El modelo de riesgo percibido propuesto est representado en la figura. 2 , formado por las tres variables latentes expuestas. La variable latente ms influyente en este modelo es Desinformacin (DS) con una carga factorial positiva de 0,75, seguido por 0,55 para la preocupacin por la salud (CH), y -0,45 para informacin Institucional (II). La variable DS, que muestra todos los aspectos de la informacin que pueda causar la desconfianza del consumidor y la confusin en la opinin sobre los alimentos modificados genticamente, se relaciona positivamente con la percepcin del riesgo. Es decir, cuanto mayor es la desinformacin, mayor es el riesgo percibido. La variable II se correlaciona negativamente con el riesgo y por lo tanto, se puede confirmar que el consumidor percibe un riesgo mayor cuando la credibilidad de las fuentes de informacin disminuye. La variable CH se correlaciona positivamente con el riesgo, lo que confirma la hiptesis inicial: los consumidores estn ms preocupados por su salud, mayor es el riesgo que perciben. NNP 0.19 3.50

La imagen a tamao completo (60 K) . Figura 2. " modelo de riesgo percibido "de alimentos GM. Opciones Figura Este modelo presenta los valores de los indicadores de ajuste de calidad dentro de los lmites establecidos para cada uno de ellos como valores aceptables para un buen ajuste ( Tabla 11 ).

Tabla 11. Ajuste los criterios de calidad del modelo de la percepcin del riesgo en los alimentos GM.

Chi 2

CMIN / DF

GFI

RMSEA AGFI

NFI

CFI

CN

181.215/72 (0,00) Opciones de tabla

2.517 0.949 0.057 0.926 0.847 0.900 264

Mediante la integracin de lo observado " Conocimiento de los alimentos GM productos "variables, se extendi el modelo de riesgo percibido anterior. En este segundo modelo ( . Fig. 3 ) se observa que adems de depender de las variables latentes anteriormente expuestas, la percepcin del riesgo tambin depende del conocimiento de los consumidores acerca de los alimentos GM. A partir del diagrama de este modelo se deduce que el nuevo " Conocimiento variable "se correlaciona positivamente con el riesgo de una carga factorial de 0,31. Esto indica que los consumidores ms conocimientos poseen acerca de los productos que consumen, mayor es el riesgo percibido. Esta afirmacin no confirma los estudios de la literatura y puede ser ilgica, en principio, ya que ms conocimiento debe permitir una mejor eleccin de los consumidores y, por tanto, la disminucin del riesgo. Sin embargo, los resultados indican que, en el caso de los alimentos transgnicos, la informacin debe ser tratado de forma especial debido a la gran desconfianza de los consumidores (lo observado ILT variable). Adems, la incertidumbre sobre la seguridad de estos alimentos para la salud y el medio ambiente tambin contribuye a aumentar la percepcin de riesgo. Porque, cuando el conocimiento de los consumidores sobre los alimentos GM se tuvo en cuenta, la " preocupacin por la salud "(CH) Variable aument su carga factorial a 0,64. Por otra parte, esta variable es, en este caso, el que ms contribuye a explicar el modelo. A su vez, la " Desinformacin (DS) variable "con un peso de 0,45 tena una carga ms baja que en el primer modelo en el que no apareci conocimiento. Porque, con el aumento de los conocimientos, la desinformacin disminuye lgicamente. Por ltimo, cabe destacar que se extiende por el modelo, el peso de la " informacin Institucional "(II) variable latente se someti a ninguna modificacin en absoluto. Tabla 12 muestra los valores aceptables para los ndices de calidad obtenidos en este segundo modelo.

La imagen a tamao completo (64 K) . Figura 3. " Percepcin modelo de riesgo "para los alimentos GM en la introduccin de la influencia del conocimiento. Opciones Figura Tabla 12. Ajuste los criterios de calidad del modelo de percepcin de riesgo y el conocimiento.

Chi 2

CMIN / DF

GFI

RMSEA AGFI

NFI

CFI

CN

245.763/86 (0,00) Opciones de tabla

2.858 0.936 0.063 0.911 0.800 0.858 226

Por ltimo, se puede ver que se aceptan todas las hiptesis inicialmente planteados, hiptesis 1, 2, y 3, y que slo 4 hiptesis fue rechazada. Por lo tanto, segn la hiptesis 1 y 2 relativos a la informacin, se demostr que la informacin que llega a los consumidores puede influir en la

percepcin de riesgo en el consumo de alimentos modificados genticamente. Cuanto ms la desinformacin, mayor era el riesgo percibido. Tambin, cuanto mayor es la credibilidad de la fuente era, menor es el riesgo percibido. Hiptesis 3 confirm que la preocupacin por la salud tambin influye en el riesgo percibido por los consumidores. Cuanto mayor es la preocupacin era, mayor es el riesgo percibido. Por ltimo, el rechazo de la hiptesis 4 significa que el efecto del nivel de conocimiento de los nuevos productos es inversamente proporcional al riesgo percibido. Este efecto podra ser debido al hecho de que la informacin negativa tiene un efecto mucho ms pronunciado sobre la decisin del consumidor para comprar. Como expuso en la obra de Fortn et al . (2003), los beneficios no son suficientes para compensar la visin negativa de estos productos .

Conclusiones El uso de la biotecnologa para la produccin de alimentos ha generado cierta alarma entre los consumidores debido a los posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente. Sin embargo, los productores se estn dando cuenta de un beneficio econmico directo, por lo que en la sociedad un lugar econmico, as como un debate tiene poltica y social con respecto a este tema.

Junto con el rpido crecimiento en la adopcin de los productos modificados genticamente por los pases, como se refleja en los datos obtenidos de ISAAA (2008) , la ltima dcada ha experimentado un rpido crecimiento en la adopcin de los cultivos transgnicos, pasando de 11 millones en todo el mundo ha aumentado en 1996 hasta 125 millones hectreas en 2008. Un verdadero temor existe entre los consumidores a aceptar estos nuevos alimentos producidos total o parcialmente a travs de la modificacin gentica. Al igual que cualquier otro nuevo producto, los alimentos transgnicos afecta a los mercados de manera diferente y el comportamiento de los grupos implicados en su desarrollo tambin es diferente en funcin de si son productores o consumidores. Los productores parecen estar mejor dispuestos hacia los avances que ofrece la biotecnologa, ya que son los primeros en recibir los beneficios de la adopcin de los nuevos cultivos. Sin embargo, los consumidores se resisten en la actualidad acerca de toda la nueva revolucin de los alimentos GM. Su disposicin a consumir se ve influenciada por el riesgo que perciben. La percepcin del riesgo es ms directa que la percepcin de los supuestos beneficios, y por lo tanto, la consecucin de una actitud positiva de los consumidores hacia estos alimentos es una tarea que requiere mucho tiempo.

A pesar de la designacin de los productos modificados genticamente o los alimentos estn reconocidos por la mayora de los consumidores, pocos saben realmente su significado o implicaciones. Posiblemente debido a esta falta de conocimiento, el inters en ampliar sus conocimientos sobre los alimentos transgnicos es grande, lo que podra significar una demanda de informacin sobre este tema. Esta falta de informacin se observa a partir de las caractersticas

del consumidor, ya que afirman que la informacin es escasa y poco clara. Adems, exigen informacin de una fuente confiable de profesionales de la salud y cientficos.

Uno de los aspectos que preocupa a los consumidores de la mayora, posiblemente debido a las recientes crisis alimentarias, es la percepcin de riesgo del consumo de ciertos alimentos. El caso de los alimentos transgnicos debe ser muy particular ya que considera se trata de un producto sin experiencia previa en el mercado de alimentos. La novedad de este estudio es que incluye no slo la percepcin del consumidor de los productos alimenticios modificados genticamente, pero tambin propone un modelo de riesgo con las variables de poblacin en estudio. Como se muestra en los estudios anteriores el conocimiento del consumidor y la percepcin vara con la ubicacin geogrfica ( Casa et al., 2004 ). Dado que la informacin disponible es muy diferente en las distintas reas, la aceptacin de estos productos puede variar.

Factores detectados que influyen en la percepcin del riesgo de los alimentos transgnicos fueron: la informacin existente, la fuente y la credibilidad de la informacin, y la preocupacin de los consumidores por la salud. Estos factores podran variar dependiendo de los aspectos objeto de estudio. No hay que olvidar que la alimentacin est estrechamente ligado a las creencias religiosas y los aspectos sociales y culturales. No se han tenido en cuenta en este estudio y podran ser considerados como aspectos para futuros estudios.

De acuerdo con los factores bajo estudio, los consumidores reciben informacin negativa, as como positiva similar de fuentes dudosas en lo que respecta a rigor cientfico, que provoca un aumento en el riesgo que perciben. La credibilidad de la informacin tambin influye en la percepcin del riesgo, por lo que cuando los consumidores sienten que se trata de fuentes poco fiables, aumenta la percepcin de riesgo. Adems, la preocupacin del consumidor para la salud tambin influye directamente en el riesgo que perciben a partir de los alimentos modificados genticamente, de modo que cuanto mayor sea su preocupacin, mayor es el riesgo percibido. Por ltimo, en relacin con el conocimiento del consumidor de este alimento, se ha llegado a la conclusin de que cuanto ms conocimiento que tienen de los productos alimenticios, mayor es el riesgo percibido por los consumidores.

Estos factores que condicionan la percepcin del riesgo se podra reducir a travs de la accin por parte de diversos organismos gubernamentales que participan activamente en todo el desarrollo agrcola de la UE. La accin efectiva sera disear polticas adecuadas para esta difcil situacin actual. Estas polticas deben ser complementarias a la accin llevada a cabo por las empresas que desean introducir alimentos transgnicos en el mercado. Estos negocios deben planear estrategias que permitan riesgo para el consumidor la percepcin subjetiva de disminuir. Especial cuidado hay

que tener con la informacin relativa concretamente a la salud, ya que esta preocupacin es el factor que ms influye en el riesgo percibido por los consumidores de productos alimenticios genticamente modificados.

Por lo tanto, se puede concluir que el futuro de los cultivos transgnicos debe orientarse hacia la promocin de polticas que garanticen la seguridad de estos alimentos y promover su comercializacin. Como ya se indic en la revisin de la literatura, el riesgo no puede ser totalmente eliminado. Sin embargo, este riesgo se puede minimizar si se logra una buena actuacin en la informacin y el etiquetado. Para actuar convenientemente, las autoridades deben conocer las preocupaciones de los consumidores para hacer sus acciones ms eficaces.

Referencias Aaker y Bagozzi, 1979 DA Aaker, RP Bagozzi Las variables no observables en los modelos de ecuaciones estructurales con una aplicacin en la venta industrial Journal of Marketing Research, 16 (1979), pp 147-158

El texto completo a travs de CrossRef AMOS (Anlisis de Estructuras Moment) Inc., 2003 AMOS (Anlisis de Estructuras Moment) Inc., 2003. Versin 5.0. Chicago. Anderson y Gerbing, 1988 JC Anderson, DW Gerbing Modelos de ecuaciones estructurales en la prctica. una revisin y un enfoque de dos pasos recomendados Psychological Bulletin, 103 (1988), pp 411-423

Arribas, 1999

L. Arribas Sobre los transgnicos Phytoma, 112 (dossier especial) (1999), p. 9

Baker y Burnham, 2001 GA Baker, TA Burnham Respuesta de los consumidores a los alimentos modificados genticamente: anlisis e implicaciones para los productores y los responsables polticos segmento de mercado Diario de Economa Agrcola y de Recursos, 26 (2) (2001), pp 387-403

Batiste y Coenders, 2000 JM Batista, G. Coenders Modelos de Ecuaciones Estructurales La Muralla, SA, Madrid (2000)

Bredahl, 2001 L. Bredahl Factores determinantes de la actitud de los consumidores y las intenciones de compra en relacin con los alimentos modificados genticamente. Los resultados de una encuesta transnacional Diario de Poltica de los Consumidores, 24 (2001), pp 23-61

Castro y Galindo, 2000

JA Castro, M a P. Galindo Estadstica Multivariante. Anlisis de correlaciones Amar Ediciones, Salamanca (2000)

Chen y Li, 2007 M.-F. Chen, Li HL La actitud del consumidor hacia los alimentos modificados genticamente en Taiwan Calidad y Preferencia, 18 (4) (2007), pp 662-674

Eicher et al., 2006 CK Eicher, K. Maredia, I. Sithole-Niang La biotecnologa de cultivos y los agricultores africanos Polticas Alimentarias, 31 (6) (2006), pp 504-527

FAO, 2004 FAO, 2004. El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentacin 2003-2004. <http://www.fao.org> . Fortn y Renton, 2003 DR Fortn, MS Renton Aceptacin del consumidor de los alimentos modificados genticamente en Nueva Zelanda Britnica Diario de Alimentos, 105 (1/2) (2003), pp 42-58

El texto completo a travs de CrossRef

Frewer et al., 1995 LI Frewer, CH Howard, R. Sheperd La ingeniera gentica y los alimentos: qu determina la aceptacin del consumidor? Britnica Diario de Alimentos, 97 (8) (1995), pp 31-36

Gaskell et al., 2006 Gaskell, G., Allansdottir, A., Allum, N., Corchero, C., Fischler, C., Hampel, J. Jackson, J., Kronberger, N., Mejlgaard, N., Revuelta, G., Schreiner, C., mira fijamente, S., Torgersen, H. Wagner, W., 2006. Europeos y Biotecnologa en 2005: modelos y tendencias. Comisin Europea. Gonzlez, 2003 F. Gonzlez Incidencia Medioambiental La Biotecnologa vegetal en el Futuro de la Agricultura y la Alimentacin, Mundi Prensa, Madrid (2003)

Gonzlez et al., 2003 LM Gonzlez, L. Chvez, A. Estrada Beneficios y Riesgos de la Aplicacin de la Biotecnologa Moderna en la Agricultura Alimentaria, 346 (2003), pp 17-21

Grunert et al., 2001 KG Grunert, L. Lhteenmki, NA Nielsen, GB Poulsen, . Ueland, A. strm Percepciones de los consumidores de productos alimenticios relacionados con la modificacin gentica: resultados de un estudio cualitativo en cuatro pases nrdicos Calidad de los Alimentos y Preferencias, 12 (8) (2001), pp 527-542

Artculo | PDF (339 K) | Ver Registro de Scopus | Citado por en Scopus (67)

Grunert et al., 2003 KG Grunert, L. Bredahl, J. Scholderer Cuatro preguntas sobre las actitudes de los consumidores europeos hacia el uso de la modificacin gentica en la produccin de alimentos Ciencia de los Alimentos Innovadores y Tecnologas Emergentes, 4 (4) (2003), pp 435-445

Artculo | PDF (1040 K) | Ver Registro de Scopus | Citado por en Scopus (41) Hair et al., 1999 JF pelo, RE Anderson, RL Tatham, WC Negro Anlisis multivariante (5 ed.) Prentice Hall, Madrid (1999)

Han y Harrison, 2004 Han, JH, Harrison, RW, 2004. Los efectos de la percepcin del riesgo en las preferencias del consumidor en materia de etiquetado de biotecnologa. Economa Agrcola del Sur, 18 de febrero de Tulsa, Oklahoma. Hernando, 2002 J. Hernando Cultivos y Alimentos transgnicos: una visin de conjunto ITEA, 98A (3) (2002), pp 303-327

Honkanen y Verplanken, 2004 P. Honkanen, B. Verplanken Entender las actitudes hacia los alimentos modificados genticamente: el papel de los valores y las actitudes de resistencia Diario de Poltica de los Consumidores, 27 (4) (2004), pp 401-420

El texto completo a travs de CrossRef

Casa et al., 2004 L. House, JL Lusk, S. Jaeger, WB Traill, M. Moore, C. Valli, B. Morrow, WMS Yee Objetivo y subjetivo del conocimiento: los impactos sobre la demanda de los alimentos modificados genticamente en los Estados Unidos y la Unin Europea AgBioForum, 7 (3) (2004), pp 113-123

Ver Registro de Scopus | Citado por en Scopus (29) Huang et al., 2003 Huang, J. Hu, R. Van Meijl, H. Van Tongeren, F., 2003. Repercusiones econmicas de los cultivos modificados genticamente en China. Papel en el 25 Congreso Internacional de Economa Agrcola (AIEA), 16-22 de agosto de Durban, Sudfrica. ISAAA, 2008 ISAAA, 2008. Servicio Internacional para la Adquisicin de Aplicaciones Agro-biotecnolgicas. <www.isaaa.org> . Johnson et al., 2005 DD Johnson, W. Lin, G. Vocke Impacto econmico y el bienestar de la comercializacin de un herbicida-tolerante, trigo biotecnolgico Polticas Alimentarias, 30 (2) (2005), pp 162-184

Artculo | PDF (455 K) | Ver Registro de Scopus | Citado por en Scopus (6) Kim y Boyd, 2004 Kim, R., Boyd, M., 2004. Actitudes de los consumidores japoneses y la toma de decisiones con respecto a los productos alimenticios modificados genticamente: anlisis utilizando modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Ponencia en octavo Consorcio Internacional para la Investigacin Agrcola Biotecnologa (ICABR), julio 8-11, Ravello, Italia. Lamo de Espinosa, 2003 J. Lamo de Espinosa El Estado de la Cuestin

La Biotecnologa vegetal en el Futuro de la Agricultura y la Alimentacin, Mundi Prensa, Madrid, Espaa (2003)

Latifah et al., 2006 A. Latifah, Md.J. Yamaluddin, Md.N. Abdul Rahim, O. Mohamad, MM Nor Factores que influyen en la actitud del pblico hacia los alimentos modificados genticamente en Malasia Sains Malaysiana, 35 (1) (2006), pp 51-55

Ver Registro de Scopus | Citado por en Scopus (3) Lvy y Varela, 2003 J.-P. Lvy, J. Varela Anlisis Multivariable prr las Ciencias Sociales Prentice Hall, Madrid (2003)

Likert, 1932 R. Likert Una tcnica para la medicin de las actitudes Archivos de Psicologa, 22 (1932), pp 1-55

Ver Registro de Scopus | Citado por en Scopus (1) Loureiro y Hine, 2004 ML Loureiro, S. Hine Las preferencias y disposicin a pagar por las polticas de etiquetado GM Polticas Alimentarias, 29 (5) (2004), pp 467-483

Luque, 2000 T. Luque Tcnicas de Anlisis de Datos es Investigacin de Mercados Pirmide, Madrid (2000)

McCarthy y Vilie, 2002 M. McCarthy, S. Vilie Irlands aceptacin del consumidor de la utilizacin de la tecnologa gentica en la produccin de alimentos Paradojas en las cadenas alimentarias y redes, Wageningen Academic Publishers (2002), pp 176187

Mireaux et al., 2007 M. Mireaux, DN Cox, A. Cotton, G. Evans Una adaptacin de la metodologa de rejilla para evaluar la percepcin de los productos alimenticios producidos por las nuevas tecnologas de los consumidores australianos Calidad de los Alimentos y de la preferencia, 18 (6) (2007), pp 834-848

Mitchell, 1998 VW Mitchell El papel de la percepcin del riesgo de los consumidores en el comercio minorista de comestibles Britnica Diario de Alimentos, 100 (4) (1998), pp 171-183

El texto completo a travs de CrossRef Luna y Balasubramanian, 2004 W. Luna, SK Balasubramanian Las actitudes del pblico hacia la biotecnologa agrcola: el papel mediador de la percepcin de riesgo sobre el impacto de la confianza, el conocimiento, y la indignacin Revisin de Economa Agrcola, 26 (2) (2004), pp 186-208

Ver Registro de Scopus | El texto completo a travs de CrossRef | Citado por en Scopus (47) Moiss, 1999 V. Moses Productos de la biotecnologa y de los consumidores europeos Biotechnology Advances, 17 (1999), pp 647-678

Artculo | PDF (116 K) | Ver Registro de Scopus | Citado por en Scopus (22) Mucci y Hough, 2003 A. Mucci, G. Hough Las percepciones de los alimentos modificados genticamente por los consumidores en Argentina Calidad y Preferencia, 15 (1) (2003), pp 43-51

Mucci et al., 2004 A. Mucci, G. Hough, C. Ziliani Factores que influyen en la intencin de compra y la percepcin de los alimentos modificados genticamente, los consumidores argentinos Calidad y Preferencia, 15 (6) (2004), pp 559-567

Artculo | PDF (292 K) | Ver Registro de Scopus | Citado por en Scopus (19)

Naylor et al., 2004 RL Naylor, WP Falcon, RM Goodman, MM Jahn, T. Sengooba, H. Tefera, RJ Nelson La biotecnologa en el mundo en desarrollo: un caso para el aumento de las inversiones en cultivos hurfanos Polticas Alimentarias, 29 (1) (2004), pp 15-44

You might also like