You are on page 1of 12

MONTAJE DE UN ENCENDIDO ELECTRNICO

El montaje que nos ocupa es el de un encendido electrnico de la firma SALES-KIT, concretamente la referencia SK-181. Como vemos, el conjunto viene presentado en un blister, dejando ver todos los elementos.

Una vez abierto, procederemos a la comprobacin con la lista de materiales si todo est correcto o falta algn material. Ordenando el material podremos acceder a el fcilmente al tenerlo a la vista. La partes de tornillera ser lo ltimo que utilicemos, por lo que para comenzar el montaje, lo mejor es tener nicamente el circuito impreso y los componentes, apartando el resto para la finalizacin del montaje.

La dotacin de herramientas que necesitaremos ser reducida, limitndose a un soldador, estao, alicate de puntas, alicate plano, cortahilos y pinzas.

Antes de proceder con el montaje haremos una consideracin respecto de los diodos. En el montaje se utilizan dos tipos, seis de ellos del tipo Zener y cuatro diodos rectificadores normales. Los diodos tienen la particularidad de que al ser semiconductores poseen polaridad, por lo que atenderemos imperiosamente a la posicin en que los colocamos en el circuito, estando esta indicada en la serigrafa de la placa.

Los diodos tienen la particularidad de que al ser semiconductores poseen polaridad, por lo que atenderemos imperiosamente a la posicin en que los colocamos en el circuito, estando esta indicada en la serigrafa de la placa. Cualquier error en el montaje de un solo diodo da al traste con el montaje.

Comenzamos a colocar componentes y soldamos cuidadosamente, procurando que queden pegados a la placa y que las soldaduras queden bien adheridas a las patillas y presenten aspecto brillante. Cualquier soldadura que quede mate, forme bolitas o no haya pegado bien a la patilla, deber ser repasada necesariamente, ya que ser una fuente de problemas.

Ya tenemos montado casi todo el circuito, quedando nicamente el transistor de potencia. Este ir montado en el disipador, intercalando una lmina de mica que tendr como misin aislar elctricamente el transistor del disipador.

Antes de proceder al montaje del transistor, verificaremos que todos los componentes estn correctamente montados, las soldaduras bien hechas y no hay ningn componente deteriorado. En caso de tener que efectuar alguna rectificacin, este es el momento, ya que de lo contrario, una vez montado el transistor, la tarea es ms difcil. El tubo que aparece en la parte superior derecha es grasa de silicona. No se suministra con el montaje, pero es conveniente usarla como se describir, y se puede adquirir en comercios de electrnica en cantidades menores al envase presentado.

La grasa o pasta de silicona tiene como misin el favorecer un mejor y mayor contacto entre transistormica-disipador. La pasta rellenar las partes que puedan quedar huecas por irregularidades en las superficies, haciendo de esta manera que las superficies en contacto sean mayores. A mayor superficie de disipacin, menos problemas de avera por aumento trmico.

Con un palillo de dientes tomaremos una pequesima cantidad que extenderemos por toda la superficie del transistor. Una vez hecho esto, colocamos cuidadosamente la mica y vemos que al presionarla contra la base cubierta de pasta, esta se extiende y llega a dejar la mica totalmente blanca. Ahora procedemos de la misma manera sobre la parte de la mica que ir sobre el disipador.

El transistor se colocar en el disipador por la parte de las aletas, cuidando que quede bien centrado en todos los orificios, evitando que las patillas toquen el disipador. Colocaremos los tornillos de manera que las cabezas queden sobre el transistor, y en la parte opuesta irn las arandelas de plstico, que debern entrar por su parte de menor dimetro en los orificios del disipador. Para terminar de sujetar el conjunto, pondremos las arandelas metlicas y tuercas, procurando que queden apretadas moderadamente para no romperlas. Por ltimo nos quedar soldar dos de las terminales que hemos cortado de los componentes montados con anterioridad en los nodos de soldadura indicados como E y B. Estas patillas tendrn la misin de conectar la base y emisor del transistor al circuito, ya que el montaje se har por la parte de las pistas, en ves de por el lado de serigrafa.

Colocaremos el disipador con el transistor haciendo que las patillas entren por los orificios de la placa, y que los tornillos a su vez tambin lo hagan. Sujetaremos el conjunto con las tuercas antes de proceder a la soldadura.

Doblaremos las patillas que soldamos con anterioridad y cortaremos de manera que queden junto a las patillas del transistor, procediendo a la soldadura rpida y cuidadosamente. Ahora queda la parte del cableado, que se realizar entre la placa y el conmutador y el exterior del conjunto, para la conexin a los elementos del encendido del vehculo. Observamos que el conmutador lleva para su montaje una serie de tuercas y arandelas, que describiremos como deben ir montadas. Tambin vemos que hay que colocar un puente entre dos de sus terminales. Para que el conmutador quede correctamente colocado, veremos que en la parte roscada hay un surco que hace de gua para el montaje de la arandela plana grande. Esta arandela lleva un tetn que entrar en el orificio de la caja impidiendo que el conmutador pueda girarse. El puente se har con un trocito de un terminal de las que cortamos de un componente (como en el caso del transistor). Para elaborarlo, con el alicate de puntas haremos una especie de arco, el cual cortaremos a una longitud de unos 6mm y procuraremos que las puntas coincidan con las terminales del conmutador. Soldaremos en la parte opuesta a donde tenemos la estra de la parte roscada. Si colocamos el conjunto como en la imagen siguiente, el montaje de los cables nos resultar muy fcil. Antes colocaremos el conmutador en la caja, retirando la tuerca y arandelas. La tuerca interior se ajustar de manera que la rosca no sobresalga ms que lo justo de la caja. Colocamos primeramente la arandela dentada, y sobre esta la plana ancha con el tetn hacia arriba, que coincidir con el agujero. Por la parte exterior pondremos la tuerca y apretaremos con cuidado de no araar la caja. El montaje del conmutador queda terminado y listo para recibir el cableado. Si el cableado se monta de la manera que est indicada en la imagen nos dar margen de maniobra para poder cerrar y no quedarn los cables tirantes, con riesgo de tocar entre ellos al doblar las terminales de espadn. Para proceder al montaje de los cables, pelaremos estos unos 4-5mm y estaamos, cortando luego a 2mm. Las terminales donde vayan soldados, tanto en el circuito como en el conmutador, estarn previamente estaadas tambin.

Los alambrecillos que llevaban los cables como ataduras para hacer los rollos los utilizaremos para atar el cableado, quedando los cables sujetos y dando mejor aspecto al montaje.

Para cerrar el conjunto, presionaremos con el pulgar en la parte donde juntan las dos partes, haciendo que los cables plieguen por ah y en la misma manera que cerramos un libro, juntaremos ambas partes, colocaremos la chapita serigrafiada que va cubriendo el transistor y pondremos los tornillos de rosca chapa para terminar el ensamblaje. Los cables que salen al exterior del conjunto no se cortarn hasta no presentar el montaje en su alojamiento y ver la longitud necesaria. Es necesario que los cables queden no estn tirantes, quedando holgados para poder darles forma por donde deseemos. Para colocar los terminales redondos, pelaremos el cable y trenzaremos bien para que entren en el terminal. No los estaaremos, porque de esta manera no entrarn. Al colocar el cable en el terminal, lo haremos de manera que entre hasta la funda, estaando ahora y cortando el sobrante. El cable marrn es el que va conectado al cable de los platinos que sale del delco a la bobina. La clema es para la conexin de estos cables entre si. Yo prefiero la conexin mediante terminales faston, pero eso queda a criterio del montador.

La abrazadera la colocaremos de manera que una vez montemos el conjunto sobre la bobina nos permita apretar el tornillo sin problemas.

El final del montaje est en la instalacin en el vehculo, conectando los cables de la manera que sigue: - Negro. A masa, conectando en uno de los esprragos de la brida de sujecin de la bobina a la chapa. - Rojo. Al positivo (+) de la bobina. - Azul. Al terminal donde iba conectado el ruptor (platinos). - Marrn. Al cable del ruptor desde el distribuidor. Como vemos, el circuito queda intercalado en el cableado del ruptor a la bobina. En este caso, el ruptor queda como interruptor que manda la seal al transistor, el cual soportar ahora la corriente elevada (aproximadamente 3A) que circulaba por el. De esta manera, los contactos del ruptor no sufrirn el desgaste tpico por uso, y su duracin depender del desgaste del apoyo con el eje de levas del distribuidor.

Actualmente llevo montado este encendido, habiendo sustituido el delco hace unos 60.000 km colocndolo nuevo, y los platinos son los mismos que venan montados, haciendo los reglajes oportunos para ir corrigiendo los desgastes, pero permaneciendo los contactos impecables, ya que la corriente que circula por ellos es de unos 100mA. Otro de los problemas que eliminamos es el condensador, el cual no se ver sometido al trabajo duro del encendido convencional, y por tanto no sufrir deterioro. Igualmente las bujas permanecen limpias durante ms tiempo, y el arranque en fro se ve favorecido, incluso sin hacer uso del estarter para ello. En definitiva, por mi experiencia, es un montaje fcil y econmico que aconsejo instalar si uno no es muy purista con los clsicos.

You might also like