You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

NOMBRE: MARA FERNANDA JIMNEZ MACAS CARRERA: DERECHO MATERIA: CRIMINOLOGA Y CRIMINALSTICA REGISTRO: 206000213
ACTIVIDADES # 1
1.- Realice un Glosario de la terminologa utilizada en esta Unidad.

-Adscribir -Aglutina -Cohesin -Connotacin -Delinquir -Ditesis -Disosuario -Fiabilidad -Hipertmicas -Ineludible -Lbil -Mitigar -Mutable -Peculiar -Punitiva -Profilaxis -Reinsertar -Represalia -Restrictiva -Sesgar -Solapar -Somtico -Tipificar

2.- Analice jurdicamente el video de la clase, en la que conste definiciones, caractersticas, elementos del delito, tipo delictual.

Delito de asesinato es un delito contra la vida humana, de carcter muy especfico, que consiste en matar a una persona. Las caractersticas del delito de asesinato es que exista: alevosa, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Los elementos de un delito de asesinato seran la manifestacin de voluntad, el resultado, el acto, la accin, la omisin simple o comisin por omisin. Yo pienso que este es un asesinato ya que presenta claramente la alevosa del sujeto, ya que dispar 8 tiros a su ex esposa, por esto merece de 16 a 25 aos de prisin de acuerdo con el art.450 de nuestro Cdigo Penal.

3.- Realice un cuadro sinptico de llaves sobre el tema 4.2.2: Principales Escuelas Penales

PRINCIPALES ESCUELAS PENALES

LA ESCUELA CLSICA

LA ESCUELA POSITIVA

LA ESCUELA ECLCTICA

ESCUELA SOCIAL Esta escuela tiene antecedentes en especial en Lacassagne, en la cartogrfica y en la de intersicolgica con Tarde. Son famosas las sentencias lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal". Esta escuela permite un fuerte avance de la criminologa, y con l favorece la maduracin de la misma hacia una ulterior integracin, todava inexistente, con el Derecho Penal.

Es un cuerpo orgnico de conocimientos relativos a la defensa de las garantas individuales, reacciona contra los abusos de poder y contra la arbitrariedad. - BECCARIA: en 1764 escribi una obra con el nombre de: De Delitos y Castigos. - CARRARA: delito es: La infraccin de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable o polticamente engaoso. - POSTULADOS DE LA ESCUELA CRIMINOLGICA CLSICA.Esta Escuela Clsica tiene 13 postulados.

Cuerpo orgnico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sancin, primero en su gnesis natural, y despus en sus efectos jurdicos, para adaptar jurdicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes sern eficaces. POSTULADOS: Iuspuniendi, mtodo, delito, delincuente, determinismo, responsabilidad, pena, proporcionalidad de la pena, substitutivos penales, tipos de delincuentes, legislacin penal, la ley penal. CRIMINOLOGA CLNICA.- Es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basadas en la observancia y el anlisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patolgicos. Tiene 2 aspectos: capacidad criminal y adaptabilidad. Existen 4 fases importantes: consentimiento mitigante y formulado, estado de peligro y paso al acto. - DELITO DE CUELLO BLANCO.- Es un delito cometido por una persona de respetabilidad y estrato social alto en el curso de su ocupacin.

Esta escuela tiene su fundamento terico basado en el mismo que el de la Escuela Clsica, que es el contrato social. El objetivo de la escuela Eclctica era la de romper con esas reglas o esquemas monolticos y crear algo diferente. La integracin entre derecho penal y criminologa requiere ante todo una gran madurez en ambas disciplinas, se recalca sobre la madurez de estas ciencias, porque el derecho penal en aquella poca estaba falto de madurez y la criminologa empezaba sus primeros pasos.

You might also like