You are on page 1of 2

TITULO: "Relaciones familiares y rendimiento acadmico de los estudiantes migrantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNJFSC"

AUTORES: 1. 2. 3. 4. 5. Rojas Carranza, Hugo Teodoro Martnez Loli, Maritza Isabel Castillo Alva, Margot Albina Ronceros Ronceros, Miguel Eduardo Zelada Lpez, Asunciona RESUMEN La presente investigacin denominada: RELACIONES FAMILIARES DISTANTES Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES MIGRANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION tuvo como objetivo el de analizar las relaciones familiares distantes influyen en el rendimiento acadmico de dichos estudiantes en esa casa superior de estudio a quienes se aplic el test de SILL a 65 estudiantes de los dos primeros ciclos de las tres escuela acadmicas concluyendo que la gran mayora de alumnos encuestados y forneos de la localidad donde est ubicado la universidad, tienen hogares con familias disfuncionales con tendencia prxima al siguiente escaln familias moderadamente funcional, esto significa que va influir en las condiciones de estudio y el apoyo familiar que necesitan estos estudiantes y por ende en su rendimiento acadmico con notas oscilantes entre 11 y 13 de promedio general. Los resultados indican que la COMUNICACIN FAMILIAR es muy dbil en el espacio familiar porque se expresan sin insinuaciones y ante el tema de la libertad de la conversacin la mayora expres que pocas veces conversan de temas de inters, por lo tanto est asociado con un menor apoyo socio-familiar y un mayor estrs acadmico. Asimismo, los resultados sobre ROLES FAMILIARES arrojaron que a veces la familia cumple con sus responsabilidades es decir que las tareas familiares son distribuida inequitativamente las tareas cotidianas del hogar, donde los miembros no asumen democrticamente. En relacin a la ADAPTABILIDAD FAMILIAR, respondieron que su familia a veces acepta los defectos de los dems y los puede sobrellevar; esto significa que el entorno familiar es poco permeable a reconocer las equivocaciones que pueda haber en algn miembro de la familia, donde los adolescentes por su edad estn

propensos a los defectos. Sobre las costumbres familiares a veces pueden ser cambiados de acuerdo a la situacin en el que se encuentre la familia por lo que se puede deducir que es difcil para los jvenes universitarios alejarse de casa para vivir muchos de ellos en cuartos alquilados o viajar constantemente de su lugar hacia la universidad. Por lo que se propone un programa de induccin universitaria que permita acercarlos ms a la realidad universitaria y mejoramiento de las relaciones familiares que va influir positivamente en su aprendizaje y rendimiento acadmico.

You might also like