You are on page 1of 3

FLACSO-MXICO MAESTRA EN CIENCIAS SOCIALES Curso: Teora Social II. Profesora: Dra. Ligia Tavera. Alumno: Lic.

Lucas Gascn. Control de lectura.

Social Practice, Social Action, Social Magic. Gran Therborn. Catalogar a la obra de Talcott Parsons de conservadora, ha sido un clich comn dentro de la Teora Sociolgica Contempornea (Mnch 1981). Desde diferentes posiciones se ha aplicado esta etiqueta, como por ejemplo, desde el enfoque elitista de W. Mills crtico de la sociedad norteamericana. El presente texto de Gran Therborn, aplica este rtulo desde otra corriente, a saber, el marxismo. La preocupacin central de Therborn consiste en preguntarse si la teora de la accin de Parsons podra tener algunos puntos en contacto con la teora de la praxis marxista, desde el momento en que el trmino griego accin significa praxis (Therborn 1973: 157). Por qu motivos las categoras de accin parsoniana y de praxis marxista no podran tener rasgos en comn dado que, por un lado, ambas teoras critican el utilitarismo y el liberalismo y, por otro, que ambas teoras se escriben en contextos de altos niveles de explotacin o desempleo productos del Capitalismo? En principio, conjetura Therborn, habra similitudes, ya que la concepcin de praxis del marxismo est asociada a la de actividad, por oposicin a la vida contemplativa; y algo similar podramos afirmar de la teora voluntarista de la accin parsoniana, la cual sera superadora de determinismo existente en el conductismo (Ibd.: 158).

Los textos claves para la concepcin marxista de praxis son las Tesis sobre Feuerbach y La Ideologa Alemana, los cuales se escribieron en un periodo de transicin entre la etapa en la que se nota la gravitacin de Hegel en la obra de Marx, y la etapa posterior, en donde se desarrolla el materialismo dialctico e histrico y las problemticas ms estrictamente de economa poltica. En estos escritos, se revela un sentimiento de ruptura con Filosofa

Alemana especulativa e idealista. Therborn sostiene que en ese momento, Alemania estaba sobredesarrollada filosficamente, pero, a nivel econmico y poltico, era un pas subdesarrollado (Ibd.: 162). De esta manera, tanto Marx como Engels estaban motivados por la elaboracin de una teora explicativa de los problemas de su poca, que no se quedara en el mero registro especulativo. En este contexto, surge la nocin de praxis. Evitar la especulacin metafsica era uno de los principales objetivos de los pensadores. Para ellos, la teora ya es una forma de prctica social, ya lleva implcita o aparejada una prctica material (Ibd.: 163). Esta impronta prctica de la teora, esta especie de copertenencia o inconmensurabilidad entre ambos registros (aunque en el marxismo tiene prioridad causal las condiciones de vida materiales), es la que se trasmite a los principales activistas polticos (y a la vez pensadores), del marxismo, a saber, Lenin y Mao Tse Tung. En sus obras, la praxis est presente en la poltica prctica y estratgica, as tambin como en sus anlisis cientficos de la lucha de clases (Ibd.: 166-167). Una vez que Therborn demuestra el carcter activo y transformador del concepto de praxis en el marxismo, est habilitado para marcar los contrastes con la teora de la accin de Parsons, principalmente, remarcando su carcter contemplativo y, de alguna manera, cmplice de los procesos de dominacin y constreimiento del capitalismo (Ibd.: 167-168). Therborn afirma que, en un contexto de miseria y desempleo como en el que Parsons escriba (aos inmediatos posteriores a la crisis del 30 en Estados Unidos), el pensador podra haber tratado temas relacionados a la revolucin o, en todo caso, a la resistencia; pero omite tratarlos (Ibd.: 168). En tanto la obra de Parsons constituye una de las principales sntesis tericas dentro de la sociologa, y, en tanto su teora de la accin gener una especie de gravitacin paradigmtica dentro de la Sociologa y las Ciencias Sociales, los efectos de divorcio y escisin de la teora con respecto a la praxis, son, segn Therborn, caractersticos de gran parte de la sociologa dominante (Ibd.: 171). Aqu, el socilogo marxista utiliza la nocin de magia para explicar el carcter especulativo de la mayor parte de la Sociologa. Esta especie de magia vendra a suturar la particularidad de la teora positivista con el objetivo de ocluir su conexin con las prcticas reales y materiales de dominacin. Bibliografa.

- Mnch, R. (1981) Talcott Parsons and the Theory of Action. I: The structure of the Kantian core. En American Journal of Sociology, 86: 709-739. -Therborn, G. (1973) Social Practice, Social Action, Social Magic. En Acta Sociologica, 16, 3: 157-174.

You might also like