You are on page 1of 12

mircoles, 24 de julio de 2013

La dictadura del proletariado: piedra de toque para comprobar el marxismo verdadero y el falso

En un momento en que muchos se llaman a s mismos "comunistas", "socialistas cientficos", "marxistas", "marxista-leninistas", y cuando tambin muchos estn dispuestos a dar gratuitamente esas denominaciones a cualquier persona o movimiento, es bueno recordar lo que distingue a los autnticos marxistas de los dems. El artculo que publicamos a continuacin nos ofrece una breve introduccin a la teora marxista de la dictadura del proletariado, la quintaesencia del marxismo. El artculo fue publicado en 1975 en el semanario Pekn Informa, y al margen de ciertas expresiones estrictamente maostas, es correcto en lo fundamental y mantiene su vigencia.

Piedra de toque para comprobar el marxismo verdadero y el falso


Tien Chi-sung En la prolongada lucha contra el revisionismo de la II Internacional, Lenin persisti, defendi y desarroll la teora marxista sobre la dictadura del proletariado. Seal cristalinamente: Quien reconoce solamente la lucha de clases no es an marxista, puede mantenerse todava dentro del marco del pensamiento burgus y de la poltica burguesa. Limitar el marxismo a la doctrina de la lucha de clases significa cercenar el marxismo, tergiversarlo, reducirlo a algo aceptable para la burguesa. Slo es marxista quien hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En ello estriba la ms

profunda diferencia entre un marxista y un pequeo (o gran) burgus ordinario. Esta es la piedra de toque en la que deben comprobarse la comprensin y el reconocimiento reales del marxismo. (El Estado y la revolucin). Al estudiar las importantes instrucciones del Presidente Mao sobre el problema de la teora, debemos estudiar a conciencia esta enseanza de Lenin y hacer un buen trabajo para realizar mejor el movimiento de crtica a Lin Piao y Confucio, combatir y prevenir el revisionismo, consolidar la dictadura del proletariado y prevenir la restauracin del capitalismo.

La esencia de la teora burguesa sobre la lucha de clases


Lenin seal que la teora de la lucha de clases haba sido creada por la burguesa antes de Marx. Mucho antes de la aparicin del marxismo, historiadores burgueses haban descrito el desarrollo histrico de la lucha de clases y economistas burgueses haban hecho el anlisis econmico de las clases. A principios del siglo XIX, los historiadores burgueses Thierry, Mignet, Guizot y Thiers, del periodo de la restauracin en Francia, indicaron en sus obras histricas que la revolucin inglesa del siglo XVII y la revolucin francesa del siglo XVIII fueron luchas de clases desatadas por la burguesa contra la aristocracia feudal. Partiendo de la posicin burguesa, condenaron los privilegios de la aristocracia feudal y revelaron la inevitabilidad histrica de que la burguesa derribara la dominacin feudal y establecera su propio poder. Entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, los economistas burgueses representados por Turgot, de Francia, quien abogaba por dar nfasis a la agricultura, y por Adam Smith y David Ricardo, economistas clsicos de Inglaterra, diferenciaron a las clases en la sociedad conforme a las distintas fuentes de los ingresos econmicos de la gente. Sealaron que la sociedad capitalista estaba compuesta de la clase obrera, la clase capitalista y la clase terrateniente. Con su anlisis basado sobre tres tipos de ingresos salarios, ganancias y rentas, pusieron al descubierto en cierto grado el antagonismo entre los intereses econmicos de estas tres clases y expusieron de modo preliminar las causas econmicas de las contradicciones de clase y la lucha de clases en la sociedad capitalista. La teora de la lucha de clases, creada por los historiadores y economistas burgueses a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, tena cierto carcter progresista histrico en su poca, pero se basaba en el idealismo histrico. Ellos no entendan que la existencia de las clases va unida a determinadas fases histricas en el desarrollo de la produccin y est decidida por las ltimas; negaban que fuera necesaria la lucha de clases en la sociedad capitalista y que la lucha de clases sea la fuerza motriz del desarrollo histrico de la sociedad humana. As que no podan descubrir las leyes del desarrollo de la lucha de clases. Por lo tanto, lo que reconoce la burguesa no es otra cosa que la lucha de clases que ella libra para oponerse a la aristocracia feudal y establecer la dictadura de la burguesa. En cuanto a la lucha de clases realizada por el proletariado contra la burguesa en la sociedad capitalista, ella la considera permisible slo cuando esta lucha no vaya ms all de los lmites permitidos por los intereses de la burguesa. As, una vez que esta lucha haga dao a los intereses fundamentales de la burguesa, sta reprimir cruelmente al

proletariado recurriendo a medios violentos. Esto testimonia que la burguesa niega en lo fundamental la lucha de clases que realiza el proletariado para derribar el sistema capitalista, y la dictadura del proletariado. La teora burguesa sobre la lucha de clases sirve completamente para defender y consolidar la dictadura burguesa y no puede perjudicar en lo ms mnimo el sistema capitalista. La democracia parlamentaria, la libertad y la igualdad de que alardea la burguesa son puramente hojas de parra que encubren la naturaleza clasista de la dictadura burguesa y una dosis narctica encaminada a quebrantar la voluntad revolucionaria de combate del proletariado.

El marxismo considera que la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado
El marxismo es la teora cientfica de la revolucin proletaria. Representa a los intereses fundamentales del proletariado y se diferencia de la teora burguesa en su naturaleza. El marxismo sostiene que la existencia de las clases slo va unida a determinadas fases histricas en el desarrollo de la produccin. Esto significa que las clases no existan desde siempre ni existirn para siempre. Tienen su propio curso histrico de surgimiento, desarrollo y extincin. Las clases, que nacieron junto con la aparicin de la propiedad privada de los medios de produccin, se eliminarn con la llegada de la sociedad comunista. Y en una sociedad de clases, las clases antagnicas entablan inevitablemente una lucha a muerte debido a sus intereses polticos y econmicos diametralmente opuestos. Esta lucha de clases es la fuerza motriz que promueve el desarrollo histrico de la sociedad de clases. Esto es as tanto para la sociedad esclavista y la sociedad feudal como para la sociedad capitalista. De acuerdo con las leyes de desarrollo que rigen la lucha de clases, Marx analiz las contradicciones fundamentales de la sociedad capitalista y sac la famosa conclusin de quela lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado. (Marx a J. Weydemeyer). El marxismo considera que la cruel explotacin del trabajo asalariado por parte del capital y el desarrollo de las grandes industrias capitalistas han dado nacimiento al proletariado, la clase revolucionaria ms grande en la historia de la humanidad. La misin histrica del proletariado consiste no slo en derrocar la dominacin burguesa, sino en eliminar a todas las clases y todos los sistemas de explotacin y realizar finalmente el gran ideal del comunismo. Esta es la condicin indispensable para la completa emancipacin del proletariado. Con miras a cumplir esta gran misin histrica, el proletariado debe llevar a cabo una revolucin violenta, destruir por completo el aparato estatal de la burguesa y establecer la dictadura del proletariado, utilizar esta dictadura como arma poderosa, llevar hasta el fin la lucha de clases contra la burguesa y preparar las condiciones para la realizacin del comunismo.

De aqu se ve que el marxismo no slo reconoce la lucha de clases, sino que la combina estrechamente con la teora de la dictadura del proletariado. La teora marxista de la lucha de clases es parte inalienable de la teora marxista de la dictadura del proletariado. Al referirse a la lucha de clases antes de conquistado el Poder poltico, los marxistas tienen por objetivo mostrar que es inevitable y necesario que el proletariado tome el Poder mediante las armas y establezca la dictadura proletaria. Al hablar de la lucha de clases despus de conquistado el Poder, los marxistas tienen por objetivo consolidar y fortalecer la dictadura del proletariado, llevar hasta el fin la revolucin socialista y, finalmente, eliminar las clases. La diferencia fundamental entre el marxismo y la teora burguesa no reside en reconocer o no la lucha de clases, sino en reconocer o no la dictadura del proletariado. La teora de la dictadura del proletariado es la quintaesencia del marxismo, y tambin un signo bsico por el cual el marxismo se diferencia de todas las dems teoras burguesas. Quien reconoce solamente la lucha de clases no es an marxista, puede mantenerse todava dentro del marco del pensamiento burgus y de la poltica burguesa.Slo es un marxista quien hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado.

Los revisionistas traicionan la dictadura del proletariado


Reconocer u oponerse a la dictadura del proletariado constituye una lnea divisoria entre el marxismo y el revisionismo. Siendo agentes de la burguesa dentro del partido poltico del proletariado, los revisionistas ostentan la bandera del marxismo para oponerse a la esencia revolucionaria del marxismo. Son renegados de este ltimo. La expresin de su traicin al marxismo est concentrada en su oposicin a la dictadura del proletariado, que es un problema de importancia fundamental. Los revisionistas de la II Internacional con Kautsky como su representante, tergiversaron el marxismo desde el ngulo oportunista. Limitando el marxismo a la teora de la burguesa sobre la lucha de clases, Kautsky separ la dictadura del proletariado de la lucha de clases y contrapuso la una a la otra. Pregon que el punto ms esencial de la teora marxista es la lucha de clases y no la

dictadura del proletariado. Atac adems a la dictadura del proletariado diciendo que sta elimina la democracia y es una tirana. Abog por conquistar el Poder del Estado ganando la mayora en el parlamento, se opuso a la revolucin violenta, circunscribi el terreno del reconocimiento de la lucha de clases al terreno de las relaciones burguesas (Lenin, El Estado y la revolucin) y neg la inevitabilidad objetiva del establecimiento de la dictadura del proletariado. Despus del triunfo de la Revolucin de Octubre, el propio Kautsky, quien haba clamado que el punto ms esencial de la teora marxista era la lucha de clases, dio un viraje de 180 grados, haciendo todo lo posible para negar la existencia de las clases y la lucha de clases en la Unin Sovitica despus de la Revolucin de Octubre. Dijo disparatadamente que los capitalistas y los grandes terratenientes ya no existen como clases despus de ser expropiados y que una vez perdido su Poder, obedecern de buena fe a la mayora proletaria. Al actuar as, pregon abiertamente la teora de la extincin de la lucha de clases y neg que sea indispensable la dictadura del proletariado sobre la burguesa. Por eso, Lenin censur a Kautsky calificndolo de un modelo de tergiversacin del marxismo, del que de hecho se reniega ignominiosamente, aunque se le acate hipcritamente de palabra. (El Estado y la revolucin). Heredando el manto de Kautsky, la camarilla revisionista sovitica niega la existencia de la lucha de clases en el periodo del socialismo. Para encubrir su dictadura burguesa, dictadura fascista, vocifera que ya no es necesaria en la Unin Sovitica la dictadura del proletariado y da publicidad a la falacia del Estado de todo el pueblo. Esto constituye una traicin descarada e ignominiosa a la dictadura del proletariado. Va ms lejos que su antecesor Kautsky. Liu Shao-chi y Lin Piao tambin entonaron las mismas cantinelas. Pregonaron a los cuatro vientos las falacias revisionistas tales como la teora burguesa de la naturaleza humana, la teora de la extincin de la lucha de clases y la teora de las fuerzas productivas, teoras todas en contra de la dictadura del proletariado. Al pregonar a ms no poder la doctrina de Confucio y Mencio, Lin Piao y su pandilla vociferaron que quien se apoya en la virtud prosperar; quien se apoya en la fuerza perecer y disparataron que si dos partes luchan entre s, nace la hostilidad; si estn en paz, llega la amistad, oponindose frenticamente a la lucha del proletariado contra la burguesa e intentando vanamente liquidar la dictadura del proletariado. En su Esquema de la obra 571, plan destinado a montar un golpe de Estado armado contrarrevolucionario, Lin Piao y sus seguidores atacaron malignamente a la dictadura del proletariado de nuestro pas calificndola de autocracia feudal; maldijeron rechinando los dientes que la mquina estatal de la dictadura del proletariado es una mquina moledora de carne. Formularon amargas quejas a favor de todos los enemigos de clase que haban sido derribados por el puo de hierro de la dictadura del proletariado, clamando en el esquema por liberarlos a todos polticamente. Todo esto muestra que no se detienen ante nada para descargar su odio inveterado hacia la dictadura del proletariado. A fin de cuentas, la traicin a la dictadura del proletariado es la caracterstica comn ms esencial de todos los revisionistas, desde Kautsky y la camarilla renegada revisionista sovitica hasta Liu Shao-chi y Lin Piao, por mucho que cambiaran de

tcticas. Antes de que el proletariado conquiste el Poder, los revisionistas limitan el marxismo a la teora de la lucha de clases y se oponen al establecimiento de la dictadura del proletariado; despus de la toma del Poder por parte del proletariado, niegan la lucha de clases y se oponen a que el proletariado ejerza su dictadura sobre la burguesa. Precisamente como dijo Lenin al criticar a Kautsky, el oportunismo no extiende el reconocimiento de la lucha de clases precisamente a lo ms fundamental, al periodo de transicin del capitalismo al comunismo, al periodo de derrocamiento de la burguesa y de completa destruccin de sta (El Estado y la revolucin). El revisionismo es el enemigo mortal de la dictadura del proletariado. La teora marxista de la dictadura del proletariado ha sido creada y desarrollada en el curso de la lucha contra el revisionismo y las tendencias ideolgicas burguesas de toda ndole. En el curso de combate que recorrieron para crear la teora marxista, Marx y Engels siempre prestaron suma importancia a la teora de la dictadura del proletariado. En su lucha contra el revisionismo de la II Internacional, Lenin persisti en la teora marxista sobre la dictadura del proletariado y desarroll el marxismo llevndolo a la etapa del leninismo. Al dirigir a todo el Partido en la lucha contra el revisionismo dentro y fuera del pas, el gran lder del pueblo chino el Presidente Mao ha heredado, defendido y desarrollado la teora de la dictadura del proletariado, ha planteado la doctrina de la continuacin de la revolucin bajo la dictadura del proletariado y ha trazado para el Partido una lnea bsica en toda la etapa histrica del socialismo. Despus de la fundacin de la Nueva China, el Presidente Mao ha iniciado y dirigido una serie de movimientos polticos, especialmente la Gran Revolucin Cultural Proletaria y el movimiento de crtica a Lin Piao y Confucio, resolviendo as en la teora y prctica el problema de cmo consolidar la dictadura del proletariado y prevenir la restauracin del capitalismo.

La experiencia histrica del movimiento comunista internacional y la lucha entre las dos lneas dentro del partido nos dicen: El problema de la dictadura del proletariado ha sido siempre un foco de la lucha entre el marxismo y el revisionismo; reconocer u oponerse a la dictadura del proletariado constituye la

piedra de toque para comprobar el marxismo verdadero y el falso. Slo es un marxista autntico quien reconozca la dictadura del proletariado. Para persistir en la dictadura del proletariado, los miembros del Partido Comunista y los revolucionarios deben comprender la teora del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung sobre la dictadura del proletariado; y para asimilar esta teora se requiere estudiar a conciencia esta teora. El Presidente Mao ha sealado recientemente: Por qu Lenin hablaba de la necesidad de ejercer la dictadura sobre la burguesa? Este problema es preciso tenerlo claro. La falta de claridad al respecto conducir al revisionismo. Hay que hacerlo saber a toda la nacin . Actuando de acuerdo con esta enseanza del Presidente Mao, el pueblo de todo el pas est estudiando concienzudamente la teora de la dictadura del proletariado con el fin de aumentar su capacidad de distinguir el marxismo autntico del falso y persistir en llevar hasta el fin la continuacin de la revolucin bajo la dictadura del proletariado.

Eruditos burgueses sobre las clases y la lucha de clases


Material de referencia En su carta a Weydemeyer fechada el 5 de marzo de 1852, Marx dijo: Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses haban expuesto el desarrollo histrico de esta lucha de las clases y algunos economistas burgueses la anatoma econmica de stas.

Descripciones de historiadores burgueses


Los historiadores burgueses a que se refiri Marx eran principalmente Guizot, Thierry y Mignet en el periodo de restauracin de los Borbones de Francia tras la cada de Napolen. Para satisfacer las necesidades de la lucha de la burguesa contra la clase terrateniente feudal a comienzos del siglo XIX, estos historiadores describieron el desarrollo histrico de la lucha de clases desde el ngulo burgus. Al mismo tiempo que reconocan la existencia de la lucha de clases y el derecho del tercer estado de derribar a la aristocracia feudal, negaban las contradicciones existentes en el seno del tercer estado y la necesidad de la lucha del proletariado contra la burguesa. Las obras principales de Guizot fueron Historia de la revolucin inglesa, Historia de la civilizacin en Europa e Historia de la civilizacin en Francia; las de Thierry, Diez aos de estudios histricos, Ensayo sobre la historia de la formacin y progreso del tercer estado e Historia de la conquista de Inglaterra por parte de los normandos, y la de Mignet, Historia de la revolucin francesa. Guizot se dedic al estudio de la poca despus de la cada del Imperio Romano y declar que las relaciones agrarias eran el fundamento de la historia. Dijo A fin de comprender las instituciones polticas, debemos estudiar los diversos estratos existentes en la sociedad y sus relaciones mutuas. A fin de comprender estos diversos estratos sociales, debemos conocer la naturaleza y las relaciones de

la propiedad de la tierra. Las formas de gobierno eran, en su opinin, determinadas por la condicin civil del hombre y las relaciones de propiedad eran la causa de la lucha de clases. Aunque aprobaba entusiastamente la lucha de clases librada por la burguesa contra la aristocracia feudal, tema mortalmente la lucha de clases que realizaba el proletariado contra la burguesa. Luego de la rebelin del proletariado parisiense en junio de 1848, Guizot escribi en su obra Sobre la democracia: Paz domestica, paz entre los ciudadanos de las diversas clases y paz social! Esta es la demanda ms apremiante de Francia, sta es la voz de la salvacin!. Al hacer lo imposible por probar que todas las clases existentes en Francia eran elementos naturales y de origen profundo en la sociedad francesa, tena por objetivo crear una base terica para la eliminacin de la lucha del proletariado contra la burguesa. Thierry present la historia de la revolucin inglesa como una historia de la lucha de la burguesa contra la nobleza. Dijo: Durante la primera revolucin burguesa en Inglaterra en el siglo XVII, los ejrcitos se estuvieron agrupando, uno en nombre de la haraganera y la autoridad, el otro en nombre del trabajo y la libertad. Todos los haraganes, sea cual fuere origen, todos los que buscaban en la vida slo el disfrute, asegurado sin el trabajo, se reunieron bajo la bandera real, defendiendo los intereses similares a sus propios intereses; y al contrario, los de los descendientes de los antiguos conquistadores, que entonces se ocupaban de la industria, ingresaron al partido de los comunes. Percibiendo que la lucha entre la faccin presbiteriana y la faccin catlica era una lucha que los partidos polticos llevaban a cabo por los intereses de las diversas clases respecto a su propiedad, escribi: Para ambas partes la guerra fue desatada por sus intereses positivos. Cualquier otra cosa era externa o un pretexto. Similarmente, Thierry se opuso tambin a la lucha del proletariado contra la burguesa. A su juicio, los intereses clasistas del proletariado eran estrechos, mientras los del tercer estado eran amplios; porque el tercer estado abarcaba a toda la nacin menos la nobleza y el clero. Sostuvo que las consecuencias derivadas de la lucha de clases de la burguesa eran buenas, en cambio la lucha del proletariado contra la burguesa destrua completamente la seguridad social. Marx hizo una excelente exposicin y crtica de este punto de vista de Thierry cuando dijo en una carta a Engels: Es notable cmo se indigna en su prefacio este caballero, el padre de la lucha de clases en la historiografa francesa, por las nuevas personas, quienes ven ahora un antagonismo entre la burguesa y el proletariado y claman por detectar las trazas de este antagonismo incluso en la historia del tercer estado anterior a 1789. l gasta muchas energas en probar que el tercer estado incluye a todos los rangos y estados sociales excepto la nobleza y el clero, y que la burguesa desempea su papel como representante de todos estos elementos. Analizando la causa de la revolucin francesa de 1789, Mignet concluy que ella resida en los diferentes intereses materiales de las diversas clases en la sociedad. Al exponer el hecho de que las luchas entre los diversos tipos de partidos polticos durante la revolucin daban expresin a las contradicciones de los

intereses de las diversas clases, dijo: Los intereses de la aristocracia se oponan a los del partido nacional. Y los nobles y el clero superior que formaban la derecha en la Asamblea, siempre combatan a este partido excepto en algunos das de alta excitacin. Mantuvo que la historia entera de la revolucin francesa serva para explanar la frmula del progreso de la sociedad civilizada: los cambios atacan los intereses, los intereses derivan partidos y los partidos inician combates. Hostil a las acciones revolucionarias de la Comuna de Pars, Mignet calumni la lucha de los pequeos artesanos, los aprendices y los obreros contra la burguesa como acciones temerarias de los plebeyos. Esto desenmascar plenamente su posicin burguesa.

Anlisis de las clases por economistas burgueses


Los economistas burgueses mencionados por Marx eran principalmente el fisicrata francs Turgot y los economistas clsicos ingleses Adam Smith y David Ricardo. Turgot sostuvo que la labor agrcola era la nica fuente de toda la riqueza y la base natural y el prerrequisito para la operacin independiente de todas las dems formas de trabajo. Su obra principal es Reflexiones sobre la formacin y la distribucin de las riquezas. Smith y Ricardo fundaron y completaron el sistema de la economa poltica britnica. El primero, cuya obra principal es Investigacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, por primera vez elucid sistemticamente el contenido esencial de la economa poltica. El segundo, despus de Smith, explic los dominios principales de la economa poltica, pero no adquiri una comprensin clara del doble carcter del trabajo, confundi el valor con el precio de costo y la fuerza de trabajo con el trabajo, y no logr revelar la esencia de la plusvala. Su obra principal es Principios de la economa poltica y la tributacin.

Antes de Turgot, el fundador de la fisiocracia, Quesnay, dividi las clases en la sociedad en tres categoras a saber: la clase productiva, la clase de propietarios de tierra y la clase no productiva. Los fisicratas opinaron que el trabajo agrcola era la base natural y el prerrequisito para la operacin independiente de todas las otras formas de trabajo y que, por lo tanto, nicamente los productores agrcolas eran la clase productiva y los productores industriales no lo eran. Con una mayor comprensin de la estructura de clases de la sociedad capitalista, Turgot acept y suplement los puntos de vista de Quesnay. Dividi a la clase productiva en obreros agrcolas y capitalistas agrcolas y a la clase no productiva en obreros y capitalistas industriales. Sobre esta base explic qu era el capitalista y qu era el obrero asalariado. Dijo que los empresarios manufactureros y los maestros artesanos, todos los propietarios de considerable capital, lo transforman en valor por medio de pagos adelantados para hacer trabajar a otros. Consider al obrero asalariado como el trabajador puro que tiene solamente sus manos y su laboriosidad, no tiene nada a menos que logre vender su trabajo a otros. Dando un gran paso adelante en la cuestin de la diferenciacin de clases en comparacin con los fisicratas, Smith, por primera vez en la historia de la economa poltica, describi de manera relativamente correcta la estructura de clases en la sociedad capitalista, opinando que en la sociedad civilizada, los terratenientes, los obreros y los capitalistas eran las tres clases bsicas que formaban la sociedad. Hizo una distincin entre tres tipos de ingresos bsicos, es decir, renta, salario y ganancia, los cuales correspondan a las tres clases. Todos estos tres tipos de ingresos integraban el ingreso nacional total, mientras el resto de los ingresos se derivaba finalmente del ingreso de las tres clases bsicas. Smith sostuvo que de los tres tipos de ingresos bsicos en la sociedad capitalista, slo el salario era ingreso del trabajo. Partiendo del concepto de que el valor estaba determinado por el trabajo consumido, sostuvo que la ganancia era el valor creado por los obreros asalariados a travs de su trabajo no pagado. Consider la ganancia como resultado de la separacin entre los productores que participaban directamente en la produccin y sus condiciones de trabajo, y como resultado de la oposicin entre las condiciones de trabajo como capital y los trabajadores, y sostuvo que la fuente de la ganancia era el excedente del valor creado por el trabajo de los obreros luego de restar la parte del valor pagado como su salario. Por eso Marx seal: l [Adam Smith] ha reconocido el verdadero origen de la plusvala (Teoras de la plusvala). Igual que Smith, Ricardo seal que la sociedad capitalista estaba compuesta de la clase obrera, la clase capitalista y la clase terrateniente, y que el salario, la ganancia y la renta eran tres tipos de ingresos bsicos. Tomando la posicin burguesa, Ricardo por una parte consider las relaciones capitalistas como las nicas relaciones naturales racionales y eternas y por la otra no pudo sino admitir que el modo de produccin capitalista estaba basado sobre la confrontacin de los intereses de las diversas clases. Investig la correlacin entre la renta, la ganancia y el salario. A sus ojos, a la baja de la renta y el salario corresponde el aumento de la ganancia; cualquier cosa que cause un incremento del salario del trabajo tiende a bajar la ganancia del capital.

Refirindose a que Ricardo tomaba el valor del trabajo como la base para comprender las relaciones intrnsecas del modo de produccin capitalista, Marx dijo: Estrechamente ligado con este merito cientfico est el hecho de que Ricardo expone y describe la contradiccin econmica entre las clases, como lo muestran las relaciones intrnsecas, y de que, en consecuencia, la economa poltica percibe, descubre la raz de la lucha y del desarrollo histricos (Teoras de la plusvala).

Por qu los eruditos burgueses podan reconocer la lucha de clases?


Hacia fines de la sociedad feudal y durante un periodo posterior al nacimiento de la sociedad capitalista, la burguesa efectu una lucha prolongada y violenta para destruir las relaciones feudales de produccin y la dominacin reaccionaria de la clase terrateniente feudal, reprimir la resistencia y las actividades restauracionistas de la clase terrateniente derribada, establecer y consolidar la dictadura de la burguesa y desarrollar las relaciones capitalistas de produccin. Para adecuarse a las necesidades polticas de la burguesa durante este periodo y exponer el reemplazo inevitable del feudalismo por el capitalismo y el de la dominacin de la clase terrateniente feudal por la dominacin burguesa, los historiadores burgueses describieron el desarrollo histrico de la lucha de clases y los economistas burgueses hicieron anlisis econmicos de las diversas clases. La teora de la lucha de clases creada por estos eruditos estaba, en esencia, destinada a defender el sistema capitalista. Por lo tanto, cuando las contradicciones entre el proletariado y la burguesa se hacan cada vez ms agudas, ellos negaban invariablemente la inevitabilidad de las contradicciones y la lucha entre las dos clases.

Ya que la teora de la lucha de clases de los eruditos burgueses est basada en el idealismo histrico, no podan comprender que la existencia de las clases es un fenmeno histrico, que va unida a determinadas fases histricas de desarrollo de la produccin y que est determinada por el desarrollo de la produccin. Negaban la necesidad de la lucha de clases en la sociedad capitalista y la necesidad de la lucha del proletariado contra la burguesa y no podan comprender correctamente que la lucha de clases es la fuerza motriz del desarrollo histrico de la sociedad desde la desintegracin de la sociedad primitiva, ni descubrir la ley objetiva del desarrollo de la lucha de clases. Marx dijo: En cuanto a m, no me cabe el mrito de haber descubierto ni la existencia de las clases en la sociedad moderna ni su lucha entre s . Lo nuevo que yo he aportado ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases slo va unida a determinadas fases histricas de desarrollo de la produccin; 2) que la lucha de clases conduce necesariamente a ladictadura del proletariado; 3) que esta dictadura no constituye de por s ms que el trnsito hacia la abolicin de todas las clases y hacia una sociedad sin clases. En el Estado y la revolucin Lenin seal: En estas palabras, Marx consigui expresar de un modo asombrosamente claro dos cosas: primero, la diferencia fundamental y cardinal entre su doctrina y las doctrinas de los pensadores avanzados y ms profundos de la burguesa, y segundo, la esencia de su teora del Estado. Fuente: Pekn Informa del 21 de mayo de 1975.

You might also like