You are on page 1of 5

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

Facultad de Ciencias Contables


E.A.P. Contabilidad

Curso Profesor

: :

Derecho Tributario I Dr. Adolfo Valencia Gutierrez

Alumno

Vladimir Garca Muoz

Ciclo

2013 - II

Aula

y Turno

304 M

Ciudad Universitaria, Agosto de 2013 Introduccin.

El Estado realiza diversas actividades que tienen como objetivo buscar el bien comn, es decir, satisfacer las necesidades sociales. Entre sus actividades ms importantes se encuentran: la creacin de Servicios Pblicos, de Servicios Asistenciales de Salud, incrementar y controlar la produccin de alimentos bsicos, controlar los precios de artculos de primera necesidad, regular las actividades econmicas entre los particulares, controlar y manejar su poltica monetaria, regular las actividades econmicas entre los particulares, establecer las normas de cooperacin a particulares para contribuir al gasto pblico, coordinar y manejar la economa del pas, entre otros. El Estado para efecto de ejercer o ejecutar sus diversas funciones pblicas, necesita realizar una serie de diferentes actividades, encaminadas a la realizacin de sus intereses econmicos, para estar en posibilidad de prestar los servicios pblicos y a su vez satisfacer las necesidades generales del propio estado y su poblacin. A pesar de las diversas actividades que tiene el Estado, existe una que es primordial para que las dems puedan funcionar de una manera eficaz, la cual recibe el nombre de actividad financiera del Estado.

La actividad financiera del Estado.


Segn el jurista espaol Sainz de Bujanda identifica a la actividad financiera del Estado como la accin del Estado y dems entes pblicos que se dirige a obtener los ingresos necesarios para poder realizar los gastos que sirven al sostenimiento de los servicios pblicos entendidos en su ms amplio sentido. Tenemos tambin al fiscalista mexicano Joaqun B. Ortega que la define en su obra Apuntes del derecho Fiscal como la actividad que desarrolla el Estado con el objetivo de procurarse los medios necesarios para los gastos pblicos destinados a la satisfaccin de las necesidades pblicas y en general a la realizacin de sus propios fines. Por otro lado, el jurista espaol Luis Mara Cazorla Prieto, define a la actividad financiera como la accin de los entes pblicos tendiente a la obtencin de los ingresos mediante los cuales se nutre el gasto pblico a travs del cual se facilita la satisfaccin de las necesidades pblicas. Segn Retchkiman K. Benjamn, define a la Actividad Financiera del Estado en base a la Economa Pblica y definindola como aquella rama del conocimiento que se ocupa de la asignacin de recursos econmicos, por medio de los gastos e ingresos del Estado, de la distribucin del ingreso y la riqueza mediante los impuestos y transferencias, de mantener la estabilidad econmica usando las polticas presupuestales y de deuda, de los programas de obras pblicas y de empresas del Estado. El autor Giannini, dice que la Actividad Financiera del Estado es la que realiza el Estado para administrar el patrimonio, para determinar y recaudar los tributos para conservar, destinar o invertir las sumas ingresadas y que se distingue de otras porque no constituye un fin en si misma o que sea que no entiende directamente a la satisfaccin de una necesidad de la colectividad sino que slo cumple una funcin instrumental fundamental para el desarrollo de todas las dems actividades. Por otra parte, Francisco de la Garza define a la Actividad Financiera del Estado como aquella actividad encaminada a la realizacin de los servicios pblicos y la satisfaccin de las necesidades generales donde dentro de la Administracin uno de los sectores ms importantes es la gestin de intereses econmicos. Los autores Quintana Valtierra y Rojas Ynez, comentan al respecto que la Actividad Financiera del Estado es la obtencin de recursos mediante la Recaudacin de Tributos, Administracin del patrimonio y Distribucin de sumas recaudadas, por lo que esta actividad no busca satisfacer las necesidades pblicas sino, es el instrumento para el desarrollo de las actividades estatales que satisfacen las necesidades pblicas. Entonces en sntesis la actividad financiera del estado es la aquella funcin que realiza el Estado (legitimado por el pueblo y por las leyes), encaminada a la obtencin de recursos pblicos (como contribuciones, servicios, emprstitos, aprovechamientos, entre otros), para la administracin de su

patrimonio y erogacin de recursos pblicos para satisfacer necesidades pblicas a travs de servicios pblicos.

Presupuesto de la Repblica.
El Presupuesto Nacional es un documento legal aprobado por ley, en el cual se programan los ingresos y los gastos del pas durante uno o dos aos de duracin. Entra en vigencia el 1 de Enero y concluye el 31 de Diciembre. Es elaborado como proyecto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la Repblica.

Fuentes de Ingreso de la Repblica.


Cada ao es publicada la ley de Ingresos de la Federacin, en la cual se implanta una aproximada estimacin de lo que el Estado recaudar en el ejercicio. Se puede clasificar en ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que son recaudados en forma regular por el Estado como impuestos, derechos, los ingresos por la venta de bienes y servicios de los organismos y las empresas paraestatales, etc. Los ingresos extraordinarios son los que percibe el estado en circunstancias excepcionales y que sirven para hacer frente a necesidades imprevistas como sucede en caso de guerra, epidemias, catstrofes, etc. De la Garza, tambin divide a los ingresos Pblicos en Ingresos Tributarios e Ingresos No Tributarios. En los ingresos tributarios se encuentran comprendidos exclusivamente los impuestos, los derechos y las constituciones especiales. En los ingresos No Tributarios quedan comprendidos todos los dems ingresos pblicos, ya sea que deriven de un acto de utilidad pblica, de un acto de derecho pblico, como la requisicin, o de un acto privado como puede ser la venta de bienes del Estado. Existen diversas clasificaciones de los Ingresos Pblicos del Estado de manera que la divisin ms acertada es la que realiz Quintana y Rojas en la cual mencionan que existen cinco grupos de ingresos Pblicos como son Aprovechamientos, Mejoras, Productos, Accesorios de las Contribuciones y Crdito Pblico, este ltimo se refiere a emprstitos con otros pases, organismos internacionales e instituciones de crdito.

a) Contribuciones. Son atributos en dinero y en especie que constituyen prestaciones obligatorias exigidas por el Estado en virtud de su potestad de imperio y destinadas a satisfacer necesidades pblicas. Estas se dividen en: impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social y contribuciones especiales. b) Aprovechamientos Ingresos del Estado por funciones de derecho pblico diferentes a las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y empresas de participacin estatal. c) Productos Son ingresos que obtiene el Estado por funciones de derecho privado, por el uso, aprovechamiento o enajenacin de bienes de dominio pblico.

d) Accesorios de las Contribuciones Son ingresos del Estado que obtiene por el incumplimiento de la Legislacin Tributaria. Estos se dividen en: recargos, sanciones pecuniarias, gastos de ejecucin, indemnizaciones. e) Crdito Pblico Ingresos obtenidos a travs de emprstitos que se levan a cabo con otro Estado o con Instituciones de Crdito privadas, estos se dividen en: emprstitos pblicos, prestamos privados, emisin de moneda, emisin de certificados de tesorera y obligaciones de bonos de Sociedades Nacionales de Crdito.

Egresos de la Repblica.
Entre los principales gastos programados en el Presupuesto, son los siguientes: Los gastos destinados al mantenimiento u operacin de los servicios que presta el Estado, por ejemplo, el pago de los sueldos y salarios de todos los servidores pblicos (, funcionarios, maestros, mdicos, enfermeras, ingenieros, jueces, fiscales, policas, militares, pensionistas, personal administrativo, personal de mantenimiento, etc); el mantenimiento de escuelas, hospitales, carreteras, puentes, oficinas, comisaras, cuarteles, etc. Los gastos destinados al aumento de la produccin o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Por ejemplo, la construccin de escuelas, hospitales, carreteras, puentes, represas, estadios o campos deportivos, museos, oficinas para las instituciones pblicas, centrales hidroelctricas, red de agua potables, red de alcantarillado, etc.

Los gastos destinados al cumplimiento del pago de la deuda pblica, sea interna o externa.

Bibliografa.
GIANNINI, A. E., Instituciones de Derecho Tributario, n. 1. Contra Jarach, Dino, El Hecho Imponible, Bs. As.

ORTEGA, JOAQUIN B. Apuntes de derecho Fiscal, p. 1. Valdes Costa, en Uruguay. Curso de Derecho tributario.

PLUGLIESE, M., Instituciones de Derecho Financiero.

PLUGLIESE, M., Curso de Ciencia de las Finanzas.

You might also like