You are on page 1of 4

LA IMPORTANCIA DE LA MECNICA DE SUELOS Y SU APLICACIN EN LA INGENIERA CIVIL

En ingeniera, la mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la fsica y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi. Todas las obras de ingeniera civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, adems, utilizan la tierra como elemento de construccin para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y esttico estarn determinados, entre otros factores, por el desempeo del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. Si se sobrepasan los lmites de la capacidad resistente del suelo o si, an sin llegar a ellos, las deformaciones son considerables, se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales, quizs no tomados en consideracin en el diseo, productores a su vez de deformaciones importantes, fisuras, grietas, alabeo o desplomos que pueden producir, en casos extremos, el colapso de la obra o su inutilizacin y abandono. En consecuencia, las condiciones del suelo como elemento de sustentacin y construccin y las del cimiento como dispositivo de transicin entre aquel y la supraestructura, han de ser siempre observadas, aunque esto se haga en proyectos pequeos fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadsticos y experiencias locales, y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos, infaliblemente, al travs de una correcta investigacin de mecnica de suelos. Mecnica de Suelos: Terzaghi dice: La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o la descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgnica. La mecnica de suelos incluye: a. Teoras sobre el comportamiento de los suelos sujeto a cargas, basado en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teora. b. Investigacin de las propiedades fsicas de los suelos.

c. Aplicacin del conocimiento terico y emprico de los problemas prcticos.

Los mtodos de investigacin de laboratorio figuran en la rutina de la mecnica de suelos En los suelos se tiene no solo los problemas que se presentan en el acero y concreto (mdulo de elasticidad y resistencia a la ruptura), y exagerados por la mayor complejidad del material, sino otros como su tremenda variabilidad y que los procesos naturales formadores de suelos estn fuera del control del ingeniero. En la mecnica de suelos es importante el tratamiento de las muestras (inalteradas alteradas). La mecnica de suelos desarroll los sistemas de clasificacin de suelos color, olor, texturas, distribucin de tamaos, plasticidad (A. Casagrande). El muestreo y la clasificacin de los suelos son dos requisitos previos indispensables para la aplicacin de la mecnica de suelos a los problemas de diseo.

Problemas planteados por el terreno en la ingeniera civil En su trabajo prctico el ingeniero civil ha de enfrentarse con muy diversos e importantes problemas planteados por el terreno. Prcticamente todas las estructuras de ingeniera civil, edificios, puentes, carreteras, tneles, muros, torres, canales o presas, deben cimentarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella. Para que una estructura se comporte satisfactoriamente debe poseer una cimentacin adecuada. Cuando el terreno firme est prximo a la superficie, una forma viable de transmitir al terreno las cargas concentradas de los muros o pilares de un edificio es mediante zapatas. Un sistema de zapatas se denomina cimentacin superficial. Cuando el terreno firme no est prximo a la superficie, un sistema habitual para transmitir el peso de una estructura al terreno es mediante elementos verticales como pilotes o caissons. El suelo es el material de construccin ms abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el nico material disponible localmente. Cuando el ingeniero emplea el suelo como material de construccin debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, as como el mtodo de colocacin y, luego, controlar su colocacin en obra. Ejemplos de suelo como material de construccin son las presas en tierra, rellenos para urbanizaciones o vas

Otro problema comn es cuando la superficie del terreno no es horizontal y existe una componente del peso que tiende a provocar el deslizamiento del suelo. Si a lo largo de una superficie potencial de deslizamiento, los esfuerzos tangenciales debidos al peso o cualquier otra causa (como agua de filtracin, peso de una estructura o de un terremoto) superan la resistencia al corte del suelo, se produce el deslizamiento de una parte del terreno. Las otras estructuras muy ligadas a la mecnica de suelos son aquellas construidas bajo la superficie del terreno como las alcantarillas y tneles, entre otros, y que est sometida a las fuerzas que ejerce el suelo en contacto con la misma. Las estructuras de contencin son otro problema a resolver con el apoyo de la mecnica de suelo entre las ms comunes estn los muros de gravedad, los tablestacados, las pantallas ancladas y los muros en tierra armada.

Aplicaciones a la Ingeniera Civil El ingeniero civil en el transcurso de su formacin y desarrollo profesional se enfrenta a una gran variedad de dificultades, en los que el conocimiento del estudio de suelos es necesario. Indudablemente se aprender ms en el campo y en la prctica, que la que puede ensearse en las aulas o en el laboratorio de la escuela. Pero este aprendizaje ser ms fcil y ms rpido y su aplicacin ms eficaz, si en sus cursos de ingeniera se incluyen los principios bsico de la geologa. Algunas ventajas especficas que se desarrollan con ms pausa a travs del trabajo, son: Conocimientos sistematizados de los materiales. Los problemas de cimentacin son esencialmente geolgico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algn material natural. El conocimiento de la existencia de aguas subterrneas, y los elementos de la hidrologa subterrnea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniera prctica. La capacidad para leer e interpretar informes geolgicos, mapas, planos geolgicos y topogrficos y fotografa, es de gran utilidad para la planeacin de muchas obras.

Mecnica De Suelos En Obra Hidrulicas Los estudios de suelos se utilizan de diversas formas en obras hidrulicas entre las cuales podemos mencionar las siguientes: Pozos de punta captacin, Centrales hidroelctricas subterrneas, Cimentacin de presas, Obras de control fluvial.

Mecnica De Suelos En Obras Viales Los estudios de suelos en obra viales juegan un papel muy importante pues la mayora de las carreteras, tneles, y dems obras viales utilizan los resultados para disear los proyectos en dichas obras: Perforacin de Lumbreras, Cimentacin de Puentes, Campos de Aviacin, Carreteras Mecnica De Suelos En Edificaciones Los estudios de suelos en edificaciones constituyen las cimentaciones (zapatas, plateas, etc.) en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir. En caso que no se realizaran los estudios de suelos debido que la mayora de las edificaciones con el tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difciles de reparar estando ya la edificacin terminada.

You might also like