You are on page 1of 3

LA RELIGIN NO ES LATIGAZO NI LAPIDACIN

Por Lic. Yassin Kaoud. En varios eventos he dictado clases y conferencias en los cules he reconocido los aportes de la civilizacin rabe y musulmana al desarrollo de la humanidad. En esta oportunidad, quiero comentar una noticia reciente acerca de una mujer Sudan azotada con latigazos en pblico por usar como prenda de vestir un pantaln. Esta noticia en particular que avergenza a cualquier nacin por tratarse de una agresin profunda a los derechos del ser humano, se asemeja a costumbres detestables que anteriormente ya he comentado como la condena a muerte por lapidacin en pblico de una mujer iran acusada de una supuesta infidelidad; de costumbres como cortar cabezas, la amputacin de manos practicada en los pases del Golfo rabe; la circuncisin de mujeres en el frica, el casamiento de un hombre con cuatro mujeres; el matrimonio por placer; y los crmenes de honor.

Para que mi opinin no se entienda como una ofensa hacia la religin y sea malinterpretada por parte de los fanticos e hipcritas religiosos que abundan, esta vez quisiera hacer un comentario muy breve sobre el trasfondo de estas prcticas salvajes disfrazadas y penetradas en la religin, que cuentan con la bendicin de algunos gobernantes en el mundo rabe, sean stos de Estados monrquicos, emiratos tribales, o de Repblicas dictatoriales con sistema presidenciales hereditarios.

Para comenzar los gobiernos que se autodenominan laicos y demcratas tienen prisioneros polticos que terminan sus condenas pero que siguen en las crceles sin derecho de visita de sus familiares y de sus abogados, all se ejecutan prcticas constantes de tortura al estilo de Israel.

Por otro lado vemos al dictador de Sudn el General Omar Hassan al-Bashir, el mismo que fue acusado por la Corte Penal Internacional de La Haya por los sucesos de Darfur, hoy justifica los azotes hacia una pobre mujer por usar pantaln y amenaza a la nacin con imponer la aplicacin del Sharia (legislacin religiosa musulmana) en el pas. El General mencionado, tiempo atrs al igual que Saddam Hussein, cometi masacres contra su pueblo apoyado por gobiernos de Occidente. Los gobernantes de los pases del Golfo aliados, primero con Inglaterra y luego con los Estados Unidos, sostenidos por la lluvia de petrodlares, durante muchas dcadas del siglo pasado se ocuparon de formar grupos de extremistas y fanticos religiosos para combatir, a veces, contra la ilustracin rabe y la racionalidad y otras contra el avance comunista sovitico en Afganistn, tambin contra el auge izquierdista que se generaba en el Medio Oriente, en otras ocasiones apoyaban indirectamente las acciones de los contra en Nicaragua. Hasta que un da, esos mismos grupos de extremistas y fanticos religiosos salieron de su

control y practicaron el terrorismo en contra de los gobiernos que los haban creado y contra otras naciones.

A pesar que los pases del Golfo rabe siguen contando en la actualidad con el apoyo de los Estados Unidos, en su condicin de neocolonias, y de todo el avance en la construccin, en las inversiones y las finanzas, en los ltimos cincuenta aos, gracias a la contribucin de los profesionales rabes, en especial de los palestinos, libaneses, egipcios y sirios que ayudaron en la educacin y en la urbanizacin de gran parte de las tribus beduinas del desierto, luego que los hijos de las familias ricas del Golfo estudiaron en las mejores universidades de occidente, muchos siguen comportndose y pensando de la misma forma, viajan a bordo de sus jets privados a distintas partes del mundo para cazar animales, en bsqueda de prostitucin y mesas de apuestas, tratan a sus sirvientes como s fueran esclavos, en otras ocasiones algunos de sus embajadores o funcionarios tratan a los mismos rabes con la misma soberbia de la ignorancia beduina.

Decenas de siglos han pasado desde la fundacin de las religiones monotestas que fueron el reflejo de la realidad sociocultural de aquellas sociedades en aquel entonces. A pesar que las religiones fueron producto de la imaginacin del hombre, debido a sus conocimientos limitados y ante su incapacidad de explicar los fenmenos de la naturaleza, surgen con un mensaje noble y con ciertas reglas y valores morales que apuestan por el bien de la humanidad para corregir y controlar la conducta e instintos del hombre en su evolucin continua. Donde Dios el creador es el smbolo del bien, la tolerancia y la piedad y no es sinnimo del castigo ni de venganza.

Que pueden producir las sociedades como la nuestra donde hay una mezcla entre las costumbres de los beduinos de las tribus nmadas del desierto en el siglo VII adems de la ficcin y herencias populares exageradas y entre los hbitos religiosos para reproducirlas en el siglo XXI, considerndolas como fundamentos de los mensajes celestiales que no admiten discusin alguna, donde se interpretan fuera de su contexto histrico que son aplicables a todo tipo de sociedad y de tiempo.

Castigar con latigazos a esta indefensa mujer es una expresin mnima de los latigazos de ignorancia y salvajismo que sufre la conciencia falsa sobre la religin de algunas sociedades.

A lo largo de varios siglos y desde la cada de los califatos se ha paralizado el avance de la civilizacin rabe, ya no hay pensamiento renovado ni creacin, el mundo rabe se vio afectado profundamente cuando cay en las garras del colonialismo sucesivo de los turcos Otomanos; el imperio Britnico y francs; y en la actualidad del colonialismo

israel norteamericano. La civilizacin rabe se qued al igual que otras civilizaciones como parte de la historia que fueron sustituidas por las nuevas.

Es digno de mencionar que la religin islmica constituy el eje principal de la civilizacin rabe as como tambin hubo otros factores de suma importancia como la acumulacin de culturas, la realidad sociocultural de los rabes pre islmicos, la formacin del idioma, y la ubicacin geogrfica estratgica para el desarrollo del comercio etc. Pero toda esta realidad y factores que han acompaado la civilizacin han terminado. Para que se pueda reconstruir la civilizacin debemos someter toda esta herencia histrica cultural a la crtica de la razn y separar lo que constituye costumbres beduinas que corresponden a otros tiempos y lo que es religin con nuevos valores como la tolerancia y leyes democrticas de ciudadana, para as sentar una base acumulativa hacia una civilizacin ms humana.

El prximo mes de febrero se celebrar en Lima la tercera Cumbre de los Pases de Amrica del Sur y Pases rabes (ASPA), las entrevistas no solamente deberan concentrarse en los aspectos de cooperacin, inversiones y mercados, asuntos que conciernen a los pueblos que buscan integrarse econmicamente, sino tambin en estos temas que conciernen a los pueblos que buscan interrelacionarse culturalmente. Sin dejar de lado el tema acerca de los prisioneros polticos y de opinin, que estn relacionados con el campo de los derechos humanos.

Lima - Per 1 de enero de 2011. Este artculo fue escrito y publicado originalmente en idioma rabe. A titulo personal y no Como Vicepresidente la Federacin rabe del Per.

You might also like