You are on page 1of 4

Vegetales transgnicos

Los alimentos transgnicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genticamente mediante ingeniera gentica. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. En el ao 2007, los cultivos de transgnicos se extienden en 114,3 millones de hectreas de 23 pases, de los cuales 12 son pases en vas de desarrollo. En el ao 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgnicas, as como el 83% del algodn y el 61% del maz.

Sus comienzos En sus comienzos, la ingeniera gentica se utiliz para producir sustancias de uso farmacutico, como la insulina, va la modificacin gentica de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtencin de vegetales y animales modificados genticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implcitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales ms agresivas (heladas, sequas, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas ms fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos. El primer alimento, modificado por la ingeniera, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgnica, en la cual se modific su constitucin para hacerla ms resistente a herbicidas y el maz, al que se le modific para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha. Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnologa son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados. Sin embargo, y an a pesar de las amplias fronteras que esta ciencia tiene, debido a diversas razones la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida y acotada.

Ventajas e inconvenientes El consumo de los alimentos transgnicos trae tanto ventajas: - Podremos consumir alimentos con ms vitaminas, minerales y protenas, y menores contenidos en grasas. - Produccin de cidos grasos especficos para uso alimenticio o industrial. - Cultivos ms resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos qumicos, lo que supone un ahorro econmico y menor dao al medio ambiente. - Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el nmero y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con caractersticas ambientales ms deseables. - Mayor tiempo de conservacin de frutas y verduras. - Aumento de la produccin. - Disminucin de los costes de la agricultura. - La biotecnologa puede ayudar a preservar la biodiversidad natural. - Cultivos tolerantes a la sequa y estrs (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo). Inconvenientes As como inconvenientes: - Existe riesgo de que se produzca hibridacin. - Siempre puede haber un rechazo frente al gen extrao. - Puede que los genes no desarrollen el carcter de la forma esperada. - Siempre van a llegar productos transgnicos sin etiquetar a los mercados

Distintos puntos de vista acerca del tema

Estos seres vivos que nacen a partir de las mezcla de los ADNs otros seres vivos son nuevos en la naturaleza, crean nuevas especies que no existan antes. Esto parecera ser algo bueno, pero no resulta ser as. Los cultivos al aire libre son afectados por los cultivos transgnicos y se van mezclando y formando una sola especie de los mismos, acabando con especies que existan naturalmente en la tierra, esto aunado a los monocultivos. Los defensores de los productos trangnicos dicen que se puede erradicar la hambruna mundial, dado que resultara ms barato producirlos y se puede hacer en mayor escala. Pero resulta que estos cultivos transgnicos tienen mayor dependencia a pesticidas, fertilizantes y herbicidas lo que los hace ms caros y esta es slo una repercucin si no contamos la contaminacin de suelo y agua y las enfermedades que estos pueden llegar a causar. Adems veamos en perspectiva cada vez hay ms seres humanos en el mundo y cada vez hay ms que no pueden costear sus alimentos, tan slo en Mxico 14 millones de mexicanos no tienen que comer, no se diga en frica y Asia, creo que los transgnicos no estn acabando con los problemas de hambre mundial. Como contracara de este tremendo avance tecnolgico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulacin gentica de los alimentos y que enuncia que esta atenta contra la salud de la poblacin. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente. Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biolgica y orgnica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genticas, o utilizan agroqumicos y/o agrotxicos para su crecimiento. Dada la corta historia de este tremendo avance tecnolgico, existe poca legislacin que controle o regule la utilizacin de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgnicos:

Demuestren ser necesarios y tiles, Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente, Que sus caractersticas sean las declaradas y se mantengan a travs del tiempo, Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto est modificado genticamente

Conclusin Para terminar quera hacer una pequea reflexin sobre el tema en cuestin: Son realmente las dudas sobre los alimentos transgnicos tan importantes, como para dejar que millones de personas de pases subdesarrollados mueran por hambre? En mi opinin deberamos dar una oportunidad a esta nueva tecnologa, pues considero que es un puente hacia el avance y sobretodo una oportunidad para intentar eliminar el hambre. Pues es denigrante que una persona muera por falta de algo tan esencial como es la comida. As pues, la pregunta que planteara es la siguiente: Qu podemos perder realmente en el desarrollo de los alimentos transgnicos? Pues bien, hoy en da mueren 35.000.000 de personas por hambre en el mundo, por ello, no perdemos nada; la ciencia tan slo, nos da una oportunidad para combatir el hambre en el mundo, aquella que se ha llevado tantas vidas por delante a causa de la pobreza y las desigualdades en el mundo. Ahora la ciencia nos da la oportunidad de luchar contra esa desigualdad que ha existido siempre. En definitiva, creo que si no usamos esta nueva tecnologa (siempre y cuando sea de una forma respetuosa con el medio ambiente y con los dems), estamos adoptando una actitud cobarde, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos de actuar, muchas vidas dependen de ello.

Planta transgnicas en la actualidad. La planta transgnica contiene uno o ms genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinizacin. La secuencia gnica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente: por ejemplo, el maz Bt, que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria. Las plantas que tienen transgenes a menudo son llamadas genticamente modificadas o cultivos GM, si bien en realidad todos los cultivos han sido genticamente modificados con respecto a su estado silvestre original mediante la domesticacin, la seleccin y el mejoramiento controlado a travs de perodos prolongados.

You might also like