You are on page 1of 8

SOCIOLOGA

DE

LAS

ORGANIZACIONES

EN

LA

LICENCIATURA

EN

ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. Importancia del anlisis cultural y aportes de la Economa de las Convenciones y de la Teora de la Traduccin Mercedes Caila (UNR) Vernica Ulla Irigoyen (UNR)

INTRODUCCIN La Sociologa de las Organizaciones es actualmente un rea especfica de la Sociologa que desde sus orgenes se encuentra vinculada a la Sociologa del Trabajo. Como disciplina genera conocimiento sobre los interrogantes que presenta la dinmica de la vida organizacional, permitiendo adems incluir herramientas epistemolgicas que brindan una concepcin acabada de su objeto.

De este modo, la Sociologa de las Organizaciones se relaciona con otras disciplinas, entre ellas la Economa, la Psicologa Social, la Poltica, la Administracin. En las carreras de grado relacionadas con las Ciencias Econmicas y en especial, para la Licenciatura en Administracin de Empresas consideramos destacable su inclusin curricular, ya que aporta una visin integral de las interrelaciones sociales. Nuestra actividad docente privilegia la mirada sobre las organizaciones empresariales privadas y sus singularidades especficas.

LA SOCIOLOGA DE LAS ORGANIZACIONES COMO DISCIPLINA NECESARIA

La produccin sociolgica actual en esta rea, comprueba que en las organizaciones existe una vida social que tiene relativa autonoma respecto a su medio. Las empresas, vistas como ncleos del proceso productivo, sern justamente las que demanden esta capacidad para mantener su competitividad.

Reconocemos que las empresas presentan variadas estructuras, diseos, objetivos, entre otros factores constitutivos; pero es importante sealar que se convierten en elementos de relevancia social en el momento de constitucin de identidades vinculadas al trabajo. As, sus condiciones productivas, estructuras organizacionales e innovaciones tecnolgicas

son cruciales cuando se abordan temas referentes al empleo y ordenamiento de la sociedad. Uno de los ejes centrales de los contenidos, a partir de lo anteriormente expuesto, es que en estas organizaciones se adquiere experiencia en la dinmica de las relaciones sociales. Esto significa visualizar a las empresas como centro de regulacin social en lo que respecta principalmente a lo econmico y productivo, pero tambin pueden ser consideradas como instrumentos de sociabilidad y entidades articuladoras de identidades sociales, en el marco de un mundo globalizado, donde las certezas propias de la modernidad son ms difusas.

Para desarrollarse y tener condiciones de permanencia en los distintos mercados y en contextos de turbulencia, toda empresa debe ser capaz de lograr aunar los esfuerzos del total de personas de que la integran, en cualquiera de sus niveles. De modo que, retomando ideas de inicios de la Sociologa como ciencia autnoma, la sociedad es superior a la individualidad aislada. Dicho de otro modo, el postulado que tratamos de incorporar en los conocimientos es que no se logra una organizacin eficiente exclusivamente con un buen diseo, un buen organigrama o tecnologa de ltima generacin, sino que debe existir la integracin real de sus miembros. Esta fuerza ser la que pueda tener las actitudes cooperativas necesarias para el desarrollo.

Las identidades colectivas son necesarias en la definicin de la sociedad, siendo el trabajo, o su impacto en la modificacin de la cuestin social, una de las inquietudes centrales que las disciplinas sociales. Por otra parte, la complejidad de la estructura global en la que encuentra una organizacin, supone incluir conocimiento del sistema y las normas internalizadas en ella. La actividad y el cambio no pueden realizarse por imposicin, resultando una necesidad anticiparse a la comprensin de los problemas para llevar adelante una modernizacin entendida como aprendizaje cultural, vinculada a valores y pautas de la comunidad.

La Sociologa de las Organizaciones aporta herramientas de anlisis para la comprensin de las actividades en las organizaciones, donde los actores son responsables de sus tareas y acciones. Por tanto, la empresa resulta de vital importancia dado que en ella conjugan el reconocimiento laboral de los individuos, su empleo e identidad social.

La mayora de las estrategias de management se dirigen a la motivacin de individuos en una organizacin, la sociologa propone mirar la fuerza del colectivo social como entidad, adquiriendo de este modo la fuerza de una sociedad micro y permite ampliar la mirada a quienes tienen como responsabilidad su funcionamiento integral.

Pero tambin es necesario conocer el recorrido terico de las inquietudes centrales de la Sociologa de las Organizaciones, para poder evaluar contenidos y la produccin propia de cada poca, que consideramos influenciado por factores como las cuestiones epistemolgicas, tecnolgicas y sociopolticas de cada momento.

Entendemos que subyacen concepciones que consideran al conocimiento como una construccin social, como producto de un proceso dialctico complejo donde interviene factores culturales, socio polticos, psicolgicos. El conocimiento aqu es una actividad humana que se despliega en momentos contradictorios; en este sentido no slo es, sino que fundamentalmente deviene. En lugar de excluir las contradicciones y de buscar modelos homogneos, considera a stas contradicciones motores del cambio. Desde esta perspectiva se considera que en la actividad de conocer el sujeto no es pasivo, ni tampoco una abstraccin, sino que se hace a s mismo y se reconoce partcipe de las transformaciones.

Las primeras especulaciones en la disciplina, se dirigen a evaluar las formas de organizar en produccin, ya que en esos perodos histricos, se trata con una tecnologa comparativamente rudimentaria. Se considera entonces que puede incrementarse la produccin a partir de una mejor organizacin racional de la empresa y de las modalidades aplicadas en el desarrollo de las actividades. Cuando se evidencia la relevancia de las motivaciones individuales, se introducen formas organizacionales que consideran este factor como otro elemento ms hacia el mismo fin. En la dcada del 60, las inquietudes se centraron principalmente en los problemas derivados de la alienacin de los trabajadores, y las consecuencias que sobre stos haban tenido algunas estrategias de gerenciamiento derivadas de los postulados de la Organizacin Cientfica del Trabajo. De este modo, muchas investigaciones que se apoyan principalmente en las teoras de raz marxista, dan cuenta de los conflictos, su gnesis y consecuencias, anlisis sobre el sindicalismo y la repercusin sobre el sector de trabajadores afiliados y

no afiliados, poder y motivacin, la reduccin de desigualdades y negociaciones en la sociedad en general. Las corrientes funcionalistas de se momento, priorizan comprender las transformaciones del trabajo, dadas por el crecimiento de la empresa, como maximizar la racionalidad de la produccin. En este perodo se observan trabajos como los de Lawrence y Lorsh y Burns Stalker sobre el diseo organizacional y las relaciones con el contexto.

En perodos ms recientes, a partir de una serie de transformaciones ya conocidas como la globalizacin, alto desarrollo tecnolgico, las crisis poltico-ideolgicas, etc; Reynaud Sainsaullieu (1997) y aquellos que destacan el tema cultural en las organizaciones, consideran que la sociologa actualmente se centra en la empresa porque la entienden como lugar privilegiado de articulacin de lo social. Se estudia el modo en que la empresa puede constituirse un lugar de socializacin y de adquisicin de cultura, a fin que se unan las exigencias personales y colectivas de sus miembros, en beneficio de la organizacin y de sus integrantes. Los seguidores de la corriente clsica de la sociologa de la organizacin y de las relaciones profesionales, los ejes problemticos son el modo en que los actores de la organizacin pueden construir la accin colectiva organizada y la regulacin conjunta entre fuerzas sociales autnomas emanadas de las nuevas tecnologas de produccin.

Las relevancia de la Sociologa de las Organizaciones en nuestra prctica docente, est centrada en la adquisicin de una comprensin sociolgica de los fenmenos organizacionales a travs del dominio de conceptos de las principales corrientes tericas de las organizaciones y de los contextos socioeconmicos en que se constituyen, permitiendo alcanzar una explicacin tanto de las variables internas como de las contextuales, poniendo nfasis en particularidades de las organizaciones empresariales.

La enseanza es una actividad compleja, que se desarrolla en escenarios singulares, claramente determinados por el contexto; y es una actividad crtica, una prctica social saturada de opciones de carcter tico. La dinmica de las profesiones y el perfil buscado del egresado, suponen no exclusivamente el dominio de herramientas que orienten hacia el diagnstico de los problemas organizacionales, sino adquirir conocimientos que

permitan realizar operaciones de cambio adecuadas tanto a lo interno de la organizacin como a lo contextual. LA ECONOMA DE LAS CONVENCIONES

La economa de las Convenciones desarrolladas por Boltanski y Thvenot, se origina en una serie de investigaciones realizadas sobre la justificacin de la grandeza o formas en que se dimensionan las cosas y las personas. Segn estos autores las personas, por proceder de diferentes espacios tienen diferentes formas de calificarse o calificar a otros. Por lo mismo, se mensuran los objetos de diferentes maneras, y estas formas antagnicas significan al interior de una empresa miradas contradictorias e imposibilidad de resolucin de conflictos en lo inmediato.

La aplicacin de esta teora, intenta sustituir interpretaciones distorsionadas, para lograr consenso sobre lo buscado por una organizacin. Esto significa que, llegando a un principio de acuerdo, es posible que se instale en una empresa, una lgica resulte adecuada y fundamentalmente propia. Se logra tal resultado, a partir de dispositivos que orientan hacia principios sobre los cuales los actores llegan a un acuerdo y son propios de cada convencin.

Dicho de otro modo, estos estudios muestran que las personas no realizan exclusivamente su clasificacin de las categoras socio-profesionales, ni priorizan los hechos que enfrentan siempre con la misma mirada. Pero la adquisicin de esta lgica es posible a partir de llegar a acuerdos intencionales entre los actores, que se derivan de principios de justicia reconocidos. Estos principios de acuerdos, se logran instalar a travs de la aplicacin correcta de una serie de dispositivos que orientan y que finalmente sealan la posibilidad de un cambio cultural.

Estos dispositivos consiguen que desde determinados principios axiomticos que estructuran exigencias fundamentales, se puedan adquirir identidades compartidas y formas de actuar en determinado orden compartido. Cuando esto se logra, afirman Boltanski y Thvenot se conforma una ciudad, como concepto extrado de la Filosofa Poltica, permite a una comunidad darse una forma de organizacin y una lgica

acordada que revestirn de un modo unvoco de priorizar y dimensionar. El

reconocimiento de estos dispositivos y las lgicas del acuerdo permiten a los administradores condiciones para diagnosticar sobre una empresa, pero tambin para llegar a acuerdos sobre problemas de difcil modificacin como los hbitos de las personas.

TEORA DEL ACTOR - RED

Otro de los ejes que es importante, como aporte de las ciencias Sociales es la Teora del Actor Red, o de la traduccin. Su introduccin en los contenidos curriculares brinda herramientas pertinentes a la consideracin global de un cambio tcnico o social.

Para Bruno Latour y Michell Callon la innovacin que se realice en una organizacin resultar un experimento colectivo. Lo distintivo del aporte cientfico que realizan estos autores es la consideracin que proponen a los objetos que se encuentran relacionados a la innovacin, ya que finalmente todos estarn en una misma red. Partiendo del principio de simetra generalizada, Latour1 entiende que no establecemos solamente vnculos sociales, sino que nuestras relaciones son sociotcnicas. Siguiendo al autor, la sociedad no existe slo por interrelaciones entre individuos, sino que existen entidades no humanas que participan en la relacin.

No pretende otorgar una categora de humano a los objetos materiales, sino considerar la posibilidad de asociacin entre entidades de distinta naturaleza. Los actores interactan
1

El principio de simetra es de David Bloor de la Escuela de Edimburgo. Lo utiliza para explicar tanto el conocimiento falso o el verdadero por el mismo tipo de causas, siendo lo social explicativo y lo natural lo que demanda intervencin; la simetra generalizada de Callon y Latour es ampliacin del mismo, optando por abandonar la explicacin basada en nociones duales, sociedad y naturaleza, para reemplazarlas por socionaturaleza, que une lo humano y no humano en la explicacin. La explicacin de Bloor se encuentra en Conocimiento e Imaginario social. Gedisa(1976)

coordinando actividades, pero en esa red incluye actores humanos y no humanos, a los que los define como actantes. La concepcin de actor-red permite interpretar la capacidad relacional que posee cualquier entidad, ya sea humana o no-humana. Segn esta teora, las relaciones entre los integrantes de una red traducen los intereses de unos a los otros, refirindose as a los esfuerzos de los actores por brindarse sentido recprocamente, y darle sentido a los objetos. De este modo conforma una estabilizacin de la red, en la cual los objetos no deben considerarse slo como materia inerte, sino que impactan en lo social. Aunque es lgico plantear que las intenciones pertenecen exclusivamente a los seres humanos, un objeto puede participar en una relacin si est vinculado a propsitos de las personas.

A partir de esta teora, todas las modificaciones que se realicen en una organizacin empresarial, debern considerar la totalidad de elementos involucrados, por tanto lo que anteriormente corresponda a expertos y tcnicos, se convierte en problema de todos los relacionados en la red.

UNA NOTA FINAL Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce; es decir que el aprendizaje significativo establece semejanzas y diferencias desde los propios conocimientos previos. Este proceso desembocara en la realizacin de aprendizajes que podran ser efectivamente integrados en la estructura cognitiva del sujeto que aprende. Para superar los obstculos pedaggicos que son las teoras vulgares que los alumnos tienen y que se apropiaron en su biografa escolar, que se resisten al cambio y a la construccin de teoras cientficas, debera emplearse el dilogo en la enseanza (Burbules, 1999), recuperando sus concepciones previas y as aprender significativamente y no mecnicamente.

Pero para todo ello se necesita tiempo. El tiempo didctico est en relacin con la programabilidad de la adquisicin del saber, programacin del docente, extensin del saber en la planificacin segn los tiempos del plan (secuencia, verificacin y evaluacin de aprendizaje). Es decir, que el tiempo de enseanza (en relacin directa con el tiempo legal establecido por los programas y por la institucin) y el tiempo de aprendizaje, que a veces desmiente al tiempo didctico (porque no coinciden, y tiene que ver con el de los

alumnos, es decir, con el tiempo real), son los tiempos del docente y del alumno, que han de tenerse en cuenta. Estamos convencidas que incorporacin de teoras orientadoras de la descripcin, anlisis y en algunos casos diagnstico de la vida organizacional posibilitar a los futuros egresados una visin ms compleja de los fenmenos sociales de los que formarn parte y les permitir entonces ser operadores de un cambio superador.

BIBLIOGRAFA: BURBULES, Nicholas. El dilogo en educacin. Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1999 CASTELLS, Manuel. La era de la informacin: economa, sociedad y cultura. Alianza Madrid,1996 LPEZ PINTOR Rafael, Sociologia IndustrialAlianza, Madrid, 1990 GIDDENS, Anthony. Sociologa., Alianza. Madrid 1998 KRIEGER, Mario; Sociologia de las organizaciones Prentice Hall, BS As, 2001 MAYNTZ, Renate, Sociologa de las organizaciones, Paidos, Bs As 1998 PERROW; Charles, Sociologia de las organizaciones McGrawHill, Espaa,1992 SAINSAULLIEU, Renaud, Sociologie des entreprises, Armand Collin, Francia,1997 SANJURJO, Liliana. La formacin prctica de los docentes. Reflexin y accin en el aula. Ed. Homo Sapiens. Rosario. 2002 SANJURJO, Liliana y Rodrguez, Xulio. Volver a pensar la clase. Ed. Homo Sapiens. Rosario. 2003

You might also like