You are on page 1of 26

=========================================================

1 CORINTIOS 1
===============================
*** w11 1/6 pg. 15 Tiene Dios una organizacin? *** Los cristianos verdaderos estn organizados para servir unidos a Dios. Como las ovejas de Jess escuchan su voz, forman un solo rebao bajo su direccin (Juan 10:16). No estn esparcidas entre iglesias y grupos independientes ni divididas por asuntos doctrinales. Ms bien, todas ensean lo mismo (1 Corintios 1:10). Para estar unidos se precisa orden, y para que haya orden hace falta organizacin. En realidad, solo una hermandad unida puede contar con la bendicin de Dios (Salmo 133:1, 3).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 1/8 pg. 28 Enviados a hacer discpulos *** Anthony Morris tambin miembro del Cuerpo Gobernante dirigi a la clase 128 de Galaad. Su intervencin se bas en 1 Corintios 1:31: El que se jacta, jctese en Jehov. Aclar que el versculo no est hablando de jactarse en un sentido inapropiado que implica alardear o presumir, sino de sentir un sano orgullo por los logros obtenidos. El orador explic: Hay algo de lo que todos podemos enorgullecernos: de conocer bien a Jehov Dios. De hecho, gozamos del mayor honor que se puede tener: portar el santo nombre de Dios y ser sus testigos (Jeremas 9:24).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/8 pg. 5 Resistamos las presiones de la opinin pblica *** Hoy el mundo considera necias, dbiles e innobles muchas cosas que Dios ve como sabias, poderosas y honorables (1 Corintios 1:25-28). No sera miope e insensato dejarnos llevar siempre por la opinin pblica? Si lo que nos interesa es recibir la honra del mundo, estaremos muy pendientes de lo que este piensa de nosotros. Pero si lo que anhelamos es imitar a Jess y a los primeros cristianos y tener a Jehov como Amigo, entonces nos preocuparemos por seguir siempre el criterio divino sobre lo que es honorable y lo que es vergonzoso.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/1 pg. 11 prr. 17 La obra de hacer discpulos produce gran felicidad *** Si le resulta difcil conducir un estudio bblico, pdale a Dios que le d sabidura y espritu santo, y busque un compaero de experiencia con el que se sienta seguro. Es muy animador recordar que Jehov ha decidido usar personas comunes y corrientes las cosas dbiles del mundo para llevar a cabo su maravillosa obra (1 Corintios 1:26-29).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/9 pg. 24 prr. 12 El insuperable valor de la educacin divina *** Tal como suceda en el siglo primero, hay quienes menosprecian nuestro ministerio (1 Corintios 1:18-21). Pero eso no le quita valor al mensaje que llevamos ni le resta importancia a la comisin que tenemos de dar a la gente la oportunidad de aceptar las buenas nuevas mientras todava queda tiempo (Rom. 10:13, 14). Adems, si ayudamos al prjimo a beneficiarse de la educacin divina, nosotros tambin recibiremos muchas bendiciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 1/11 pgs. 20-21 Me convendra aprender hebreo y griego? *** Algo parecido dijo el apstol Pablo a los cristianos de habla griega que vivan en la ciudad de Corinto: Tanto los judos piden seales como los griegos buscan sabidura; pero nosotros predicamos a Cristo fijado en el madero; para los judos causa de tropiezo, pero para las naciones necedad (1 Corintios 1:22, 23). Vemos, por tanto, que el hecho de que las personas hablaran hebreo o griego no garantizaba que aceptaran la verdad de la Palabra de Dios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/2 pgs. 18-19 prr. 10 Imitemos al ms grande de los misioneros *** Jess bas su enseanza en lo que haba aprendido directamente de Jehov y en lo que decan las Santas Escrituras (Luc. 4:16-21; Juan 8:28). Y nosotros imitamos su ejemplo cuando seguimos su gua y nos basamos en la Palabra de Dios al ensear. As, todos hablaremos de lo mismo y tendremos la misma forma de pensar, lo que sin duda fortalecer nuestra unidad (1 Corintios 1:10). El esclavo fiel y discreto suministra publicaciones bblicas para ayudarnos a impartir la misma enseanza en todo el mundo y cumplir nuestra comisin de predicar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/6 pg. 4 Fuertes a pesar de las debilidades *** Las dificultades sirven para que los siervos de Dios desarrollen la humildad y comprendan que para aguantar fielmente deben confiar en Jehov. As, al igual que el apstol, podrn jactarse en Jehov (1 Corintios 1:31).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/7 pg. 26 Puntos sobresalientes de las cartas a los Corintios ***

1 Corintios 1:21. De verdad recurre Jehov a la necedad para salvar a los creyentes? Por supuesto que no. Pero
eso es lo que pudieran pensar quienes pertenecen al mundo [que] mediante su sabidura no lleg a conocer a Dios. A sus ojos, los medios que Dios utiliza para salvar a las personas son puras tonteras (Juan 17:25).

=========================================================

1 CORINTIOS 2
===============================
*** w11 15/3 pg. 8 prr. 2 Resistamos el espritu del mundo y recibamos el de Dios *** El combate que libramos no es fsico, sino espiritual. Nuestro adversario es el Diablo, y una de sus principales armas es el espritu del mundo (1 Corintios 2:12). La mejor defensa es el espritu santo. Por lo tanto, tenemos que pedrselo a Dios y producir su fruto en nuestra vida. Solo as lograremos sobrevivir en la batalla y mantenernos firmes en la fe (Gl. 5:22, 23).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 11 prr. 16 Resistamos el espritu del mundo y recibamos el de Dios *** Si queremos recibir el espritu de Dios, es preciso que adoptemos la mente de Cristo (1 Corintios 2:16). En otras palabras, tenemos que asumir la misma actitud mental que tuvo Cristo; para ello, debemos conocer su forma de pensar y actuar y luego seguir su ejemplo (Rom. 15:5; 1 Ped. 2:21).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w11 1/11 pg. 13 La importancia de cultivar la espiritualidad juntos *** Segn Pablo, la persona con tendencias carnales se preocupa sobre todo por s misma. Hace lo que ella piensa que est bien y no se preocupa por seguir las normas divinas (1 Corintios 2:14; Glatas 5:19, 20). La persona espiritual, en cambio, reconoce el valor de las normas de Dios. Considera a Jehov su amigo y se esfuerza por imitar su manera de ser (Efesios 5:1).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/12 pg. 15 prr. 9 Por qu necesitamos que nos gue el espritu de Dios? *** Constantemente tenemos que pedirle a Dios que nos ilumine y estudiar la Biblia, donde estn registradas las enseanzas de Cristo. Entonces, el espritu santo nos permitir comprender mejor la profunda sabidura de Jehov, y as podremos seguir fielmente sus mandamientos (1 Corintios 2:10). Adems, cuando se presente un giro inesperado en el camino de la vida, el espritu nos indicar por dnde seguir. Traer a nuestra memoria los principios bblicos que hayamos aprendido y nos aclarar cmo debemos aplicarlos en cada situacin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/12 pg. 16 prr. 15 Por qu necesitamos que nos gue el espritu de Dios? *** Qu agradecidos debemos estar de no haber recibido el espritu del mundo, sino el espritu que proviene de Dios! (1 Corintios 2:12.) Si dejamos que esta fuerza influya en nosotros y aprovechamos todos los medios que nos brinda Jehov, nos mantendremos en el buen camino y lograremos oponernos al espritu satnico de este mundo malo (Gl. 5:16).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/3 pgs. 16-17 prr. 9 Andemos por espritu y vivamos fieles a nuestra dedicacin *** Es muy importante que nos esforcemos por asistir fielmente y prestar buena atencin. As lograremos comprender las cosas profundas de Dios (1 Corintios 2:10). Una buena costumbre es hacer comentarios con regularidad. Pudiramos preguntarnos: En las ltimas cuatro semanas, cuntas veces levant la mano para ofrecer mis comentarios y as expresar en pblico mi fe? Podr mejorar en este campo?. Si es necesario, pongmonos metas para las prximas semanas. Jehov observar nuestro deseo de participar y nos ayudar con su espritu a aprovecharnos an ms de las reuniones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/3 pg. 18 prr. 17 Andemos por espritu y vivamos fieles a nuestra dedicacin *** La fuerza activa de Dios es imprescindible para vivir fieles a nuestra dedicacin. Somos como el capitn de un barco que viaja hacia la vida eterna, la cual nos permitir servir a Jehov para siempre. Y el viento que necesitamos para llegar sanos y salvos es el espritu santo. Tenemos que buscar este viento y orientar nuestras velas hacia l. En ningn caso queremos que nos saque de trayectoria el espritu del mundo de Satans (1 Corintios 2:12). Con la gua de la Biblia y de la organizacin de Jehov, lograremos mantener el rumbo debido.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/7 pg. 20 prr. 1 El espritu escudria [...] las cosas profundas de Dios *** Pero el apstol Pablo seal otra de sus importantsimas funciones del Espiritu: El espritu escudria todas las cosas [o investiga todo a fondo], hasta las cosas profundas de Dios (1 Corintios 2:10; Nueva Traduccin Viviente).

Jehov usa su fuerza activa para sacar a la luz verdades espirituales profundas. Despus de todo, hasta qu punto comprenderamos los propsitos divinos si no contramos con esa ayuda?

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w10 15/7 pg. 23 prr. 10 El espritu escudria [...] las cosas profundas de Dios *** En la actualidad, cuando llega el momento de aclarar verdades profundas que hasta la fecha no se comprendan plenamente, el espritu santo concede discernimiento a los hermanos responsables de la sede mundial que actan como representantes del esclavo fiel y discreto (1 Corintios 2:13). El Cuerpo Gobernante en pleno examina cualquier posible modificacin (Hech. 15:6). Y, para beneficio de todos, publica las conclusiones a las que llega (Mat. 10:27). Si en ocasiones es necesario hacer aclaraciones posteriores, se exponen con total honestidad

=========================================================

1 CORINTIOS 3
===============================
*** w10 15/1 pg. 7 prr. 18 Por qu hay que dedicarse a Jehov? *** Es cierto que su felicidad se debe en parte a que tienen el honor de ser colaboradores de Dios en su obra, pero no olvidan que su voto de dedicacin no lo hicieron a una obra, sino a un Dios que los tiene en alta estima (1 Corintios 3:9). Nadie podra valorar ms que l su lealtad y sus sacrificios. Incluso les devolver la juventud para que vivan bajo su cuidado por siempre (Job 33:25; Hebreos 6:10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/2 pg. 18 prr. 19 El espritu y la novia siguen diciendo: Ven! *** No sabemos por cunto tiempo seguiremos transmitiendo esa amorosa invitacin. De lo que s estamos seguros es de que esa labor nos convierte en colaboradores de Dios (1 Corintios 3:6, 9). Sin duda, queremos demostrar que valoramos este privilegio. Por ello, ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza predicando con constancia (Heb. 13:15).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/5 pg. 23 Ejercitemos continuamente las facultades perceptivas *** Pensemos en cmo se sentira una madre que, con mucho amor, le da a su beb la leche y los alimentos infantiles que necesita, pero ve pasar los aos y no consigue que el nio acepte comida slida. Espiritualmente hablando pudiera suceder algo parecido. Nos da mucha alegra que una persona estudie con nosotros la Biblia y llegue a dedicarse a Dios y bautizarse. Sin embargo, qu ocurrira si no siguiera progresando en la verdad? No sera una lstima? (1 Corintios 3:1-4.) Como es lgico, todo maestro espera que con el tiempo el discpulo tambin se convierta en maestro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/9 pg. 10 prr. 12 Busquemos con empeo la bendicin de Jehov *** Jehov nos ha dado instrucciones que nos permiten realizar la predicacin de la forma ms eficaz posible. Con fe participamos en esta obra dando lo mejor de nosotros y utilizando todos los recursos a nuestro alcance. Abrazarn la verdad muchas personas en los territorios donde predicamos? En realidad, no podemos saberlo de antemano (Eclesiasts 11:5, 6). Nuestra responsabilidad es anunciar el mensaje, confiando en que Jehov bendecir nuestra labor (1 Corintios 3:6, 7). Podemos estar seguros de que l ve cunto empeo ponemos y de que, valindose de su espritu, siempre nos dar las instrucciones que necesitemos (Sal. 32:8).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 15/1 pg. 11 prr. 20 La obra de hacer discpulos produce gran felicidad *** Y si usted no conduce ningn estudio bblico? Quiere decir eso que para Dios su servicio no tiene ningn valor? Claro que no. Jehov agradece profundamente todo lo que hacemos por alabarlo. Todos los que participamos en la predicacin somos colaboradores de Dios. Sin embargo, si usted conduce un estudio bblico, se sentir ms feliz, pues podr ver cmo Dios hace crecer la semilla que usted ha plantado (1 Corintios 3:6, 9).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/4 pg. 15 prr. 2 La creacin revela la sabidura de Jehov *** Jehov sabe todo lo que hay que saber acerca del universo, como su composicin e historia. l dise las leyes fsicas de la naturaleza, de las cuales se valen los seres humanos para realizar sus investigaciones. Por eso a l no lo impresionan los inventos del hombre ni lo cautiva su elevado pensamiento filosfico. La sabidura de este mundo es necedad para con Dios. (1 Corintios 3:19.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/10 pgs. 4-5 prr. 8 Fulguren con el espritu *** Sera absurdo presumir de nuestros logros, pues en realidad es Dios [el] que lo hace crecer (1 Corintios 3:7). Pablo seal que Jehov le ha dado a cada miembro de la congregacin una medida de fe. As que, en vez de sentirnos superiores a los dems, debemos reconocer los logros que ellos obtienen gracias a esa medida de fe.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/3 pg. 23 prr. 12 Quin es sabio y entendido entre ustedes? *** El apstol Pablo observ que en la congregacin corintia del siglo primero exista ese problema, de modo que escribi a los hermanos: Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, no son ustedes carnales, y no estn andando como andan los hombres? (1 Corintios 3:3). Esa lamentable situacin persisti por algn tiempo en aquella congregacin. Los cristianos de la actualidad debemos estar siempre en guardia para que tal espritu no se infiltre en nuestras congregaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/4 pg. 6 prr. 16 Rechacemos las cosas que nada valen *** A pesar del progreso de la ciencia en diversos campos, la afirmacin que hace la Biblia sobre la sabidura humana sigue siendo cierta: La sabidura de este mundo es necedad para con Dios. En comparacin con la infinita sabidura divina, el pensamiento humano es vano, intil (1 Corintios 3:18-20).

=========================================================

1 CORINTIOS 4
===============================
*** w11 1/2 pg. 28 Este es su da ***

El discurso de Stephen Lett, miembro del Cuerpo Gobernante a la clase 129 de Galaad aconsej: Cuando los alaben o los feliciten por sus habilidades, no dejen que la atencin se centre en ustedes; ms bien, dirjanla con humildad a Jehov y a su organizacin (1 Corintios 4:7).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w11 15/4 pgs. 15-16 prr. 11 Tomemos decisiones que honren a Dios *** En la congregacin, los ancianos toman decisiones que afectan a los hermanos. Por eso deben asegurarse de no ir ms all de las cosas que estn escritas en la Biblia (1 Corintios 4:6). Adems, han de esforzarse por seguir siempre las instrucciones del esclavo fiel (Mat. 24:45-47). Si queremos ahorrarnos angustias y sufrimientos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, seamos modestos y aprendamos a tomar decisiones solo cuando nos corresponda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/6 pg. 28 prrs. 15-16 Respeten a los que trabajan duro entre ustedes *** Pablo les explic a los corintios: No estoy escribiendo estas cosas para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a mis hijos amados (1 Corintios 4:14). Como vemos, Pablo amonestaba a sus hermanos porque los amaba y se preocupaba por ellos. A la hora de amonestar a alguien, todo anciano ha de actuar con tacto. Al igual que Pablo, debe procurar que sus consejos sean amorosos, bondadosos y tiles.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/9 pg. 14 prr. 11 La unidad identifica a la religin verdadera *** El orgullo es divisivo, pues hace que la gente se crea superior y presuma con arrogancia de sus logros. Pero esa actitud jactanciosa atenta contra la unidad, pues puede despertar envidias. Tratar a las personas como si fueran inferiores es una falta de amor. La Biblia nos ayuda a vencer el orgullo ensendonos a ver las cosas desde la debida perspectiva. Por ejemplo, Pablo pregunt por inspiracin: Quin hace que t difieras de otro? En realidad, qu tienes t que no hayas recibido? Entonces, si verdaderamente lo recibiste, por qu te jactas como si no lo hubieras recibido? (1 Corintios 4:7). A Jehov le alegra ver que usamos nuestros dones para ayudarnos unos a otros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/5 pg. 24 prr. 16 Los ngeles: espritus para servicio pblico *** Las Escrituras sealan que, en cierto sentido, los cristianos que se hallan en dificultades son un espectculo teatral para los ngeles (1 Corintios 4:9). Ellos observan nuestra conducta y se alegran mucho cuando nos ven comportarnos con fidelidad. Tambin se sienten muy complacidos cuando se arrepiente un pecador (Luc. 15:10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/4 pg. 7 prr. 19 Rechacemos las cosas que nada valen *** Tambin los ancianos tienen presente la advertencia contra las palabras sin valor. Cuando es necesario dar consejo, recuerdan que tienen limitaciones, por lo que no se atreven a basarse en sus propios conocimientos. Saben que deben recurrir siempre a la Biblia, pues Pablo dio esta regla: No [hay que ir] ms all de las cosas que estn escritas (1 Corintios 4:6). De modo que los ancianos no van ms all de lo que est escrito en la Biblia ni, por extensin, de lo que est escrito en las publicaciones bblicas preparadas por el esclavo fiel y discreto.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w08 15/10 pg. 22 prr. 7 Trata usted a los dems con profundo respeto? *** Los cristianos de las congregaciones a las que Pablo visit saban que l nunca les pedira nada que l mismo no estuviera dispuesto a hacer. De esta manera Pablo demostr que respetaba a sus hermanos y se gan el respeto de ellos. Cuando el apstol dijo: Les suplico, por lo tanto: hganse imitadores de m, estamos seguros de que por el excelente ejemplo que haba dado, muchos le hicieron caso de buena gana (1 Corintios 4:16).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w07 15/2 pg. 14 prr. 8 Esposos, reconozcan que Cristo es su Cabeza *** los esposos deben recordar que lo que hace valiosa a una persona a los ojos de Jehov es su fidelidad, y no el hecho de ser hombre o mujer, esposo o esposa, nio o adulto (1 Corintios 4:2).

=========================================================

1 CORINTIOS 5
===============================
*** w11 15/2 pg. 31 prr. 14 Odiamos la maldad? *** La Palabra de Dios manda sacar de la congregacin a quienes rehsan arrepentirse de sus pecados (lase 1 Corintios 5:9-13). Esta medida es necesaria al menos por tres razones: 1) para que no se ensucie el nombre de Jehov, 2) para que no se contamine la congregacin y 3) para animar al propio pecador a arrepentirse.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/8 pg. 31 prr. 16 Busquemos la paz *** Cuando alguien peca y se niega a arrepentirse, no pueden tolerar su mala conducta solo por mantener la paz con esa persona. Deben expulsarla, pues as la congregacin podr seguir disfrutando de paz con Dios (1 Corintios 5:1, 2, 11-13).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/9 pg. 31 Encarar usted las situaciones difciles como Finehs? *** En estas circunstancias, cuando los ancianos actan con determinacin y valenta, se convierten en modelos de fe y lealtad. Claro, los dems cristianos han de mostrar el mismo valor avisando, por ejemplo, cuando saben que se ha cometido un pecado grave. Y tambin deben manifestar lealtad cortando el trato con los expulsados, aunque sean amigos o incluso parientes (1 Corintios 5:11-13).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 1/3 pg. 28 La ciudad de Corinto, seora de dos puertos *** Semejante entorno materialista e inmoral sin duda supona una gran amenaza para el bienestar espiritual de los cristianos corintios. Era vital que se les recordara la importancia de contar con la aprobacin de Dios. Por eso, en las cartas que les envi, Pablo critic duramente la avaricia, la extorsin y la inmundicia moral. Basta leer estos escritos inspirados por Dios para percibir la poderosa influencia corruptora a la que se enfrentaban estos cristianos (1 Corintios 5:9, 10; 6:9-11, 18; 2 Corintios 7:1).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w08 15/5 pg. 28 Llevemos una vida de santidad en el temor de Dios *** En nuestros das es muy comn que la gente se exprese de forma hiriente y vulgar, incluso en el hogar. Los cnyuges se hablan entre s y les hablan a sus hijos de forma sarcstica, cruel o degradante. Este tipo de agresin verbal no debera producirse en los hogares cristianos (1 Corintios 5:11).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 15/11 pg. 21 prr. 6 Amemos cada da ms a nuestros hermanos *** El apstol pas all un ao y seis meses en Corinto y durante ese tiempo se esforz en gran manera por ensear y fortalecer a la joven congregacin. Es obvio que senta un profundo cario por aquellos cristianos (Hech. 18:5, 6, 9-11). Y ellos tenan razones de sobra para corresponderle. Sin embargo, hubo quienes se resintieron con l, quizs porque no les gustaba que los aconsejara con tanta franqueza (1 Corintios 5:1-5; 6:1-10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/7 pgs. 26-27 Puntos sobresalientes de las cartas a los Corintios ***

1 Corintios 5:5. Qu significa entregar al pecador a Satans para la destruccin de la carne, a fin de que el espritu
sea salvado? Cuando alguien peca gravemente y no se arrepiente, es expulsado de la congregacin. Como en ese momento vuelve a formar parte del mundo malvado de Satans, puede decirse que ha sido entregado al Diablo (1 Juan 5:19). Adems, con la expulsin se destruye, o elimina, una influencia carnal, o corruptora, y se protege el espritu, o actitud reinante, de la congregacin (2 Tim. 4:22).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 15/1 pg. 29 prr. 14 Opongmonos al Diablo, y l huir *** Pablo haba recriminado a los corintios por consentir que cierto hombre inmoral continuara en la congregacin. Satans deba de estar encantado, pues la congregacin haba sufrido deshonra por tolerar tal fornicacin como ni siquiera la hay entre las naciones. Finalmente, se expuls al pecador (1 Corintios 5:1-5, 11-13). Con el tiempo, el hombre se arrepinti. Si ahora los corintios se negaban a perdonarlo y readmitirlo, caeran en otra trampa del Diablo. Cmo? Seran duros y despiadados, como Satans. Si el hombre arrepentido era tragado por hallarse demasiado triste y abandonaba el cristianismo, los ancianos en particular cargaran con parte de la culpa ante Jehov, el Dios misericordioso (2 Corintios 2:7; Santiago 2:13; 3:1). Por supuesto, ningn cristiano verdadero quiere imitar a Satans siendo cruel, duro y despiadado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 1/1 pg. 26 prr. 9 Buscar la justicia nos protege *** Ms de la mitad de quienes contraen matrimonio por primera vez ya han convivido. Esta y otras prcticas relajadas no son exclusivas de una nacin. Son comunes en todo el mundo, y, por desgracia, algunos cristianos se han dejado llevar por la corriente y han perdido su lugar en la congregacin (1 Corintios 5:11).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w04 1/12 pg. 19 prr. 3 Una actitud equilibrada ante las bebidas alcohlicas *** El apstol Pablo exhort a los cristianos: Cesen de mezclarse en la compaa de cualquiera que, llamndose

hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idlatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsin, y ni siquiera coman con tal hombre. Queda claro, por tanto, que las Escrituras condenan el uso de bebidas alcohlicas hasta el punto de embriagarse (1 Corintios 5:11; 6:9, 10).

=========================================================

1 CORINTIOS 6
===============================
*** w11 1/2 pg. 19 Inculquen en sus hijos valores que los protejan *** Denles un cuadro completo. Es cierto que a los hijos hay que advertirles sobre los peligros del sexo (1 Corintios 6:18; Santiago 1:14, 15). Pero recuerden que en la Biblia el sexo se presenta como un regalo del Creador, y no como una trampa de Satans (Proverbios 5:18, 19; El Cantar de los Cantares 1:2). Si al hablar del tema con sus hijos siempre resaltan los aspectos negativos, ellos se harn un concepto de la sexualidad que ni es el correcto ni se basa en las Escrituras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/8 pgs. 30-31 prr. 15 Busquemos la paz *** Jehov considera que mantener la castidad es decir, la pureza moral y espiritual es an ms importante que conservar la paz. Por eso, si nos enteramos de que un hermano ha cometido un pecado grave, debemos animarle a que se lo confiese a los ancianos (1 Corintios 6:9, 10; Sant. 5:14-16). Pero si no lo hace, tenemos el deber de informrselo nosotros. Sera un grave error quedarnos callados, tal vez creyendo que as mantenemos la paz con el pecador. Si lo hiciramos, nos convertiramos en sus cmplices (Lev. 5:1; lase Proverbios 29:24).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 1/1 pg. 7 Cmo mantener a raya el alcohol *** Aprenda a dominarse. Segn la Biblia, algunos que antes de formar parte de la congregacin cristiana eran borrachos fueron limpiados con el espritu de nuestro Dios (1 Corintios 6:9-11). Cmo? Fue gracias al espritu santo que aprendieron a cultivar el autocontrol necesario para dejar las borracheras y las juergas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/2 pg. 23 Preguntas de los lectores *** Huyan de la fornicacin (1 Corintios 6:18). Por lo tanto, sera imprudente cualquier plan para compartir vivienda que pueda dar lugar a tentaciones inmorales. Por ejemplo, si varios cristianos residieran en la misma casa, podran presentarse situaciones comprometedoras? Qu sucedera si dos personas que no son marido y mujer se encontraran a solas porque hubieran salido los dems? Tambin sera arriesgado que ocuparan el mismo domicilio dos solteros unidos por lazos romnticos. La sabidura dicta que se eviten este tipo de situaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/2 pg. 11 prr. 6 Djese moldear por las enseanzas de Jess *** Muy probablemente, hacer las paces con un hermano ofendido pondr a prueba nuestra humildad. La persona humilde no discute con sus hermanos en la fe para hacer valer los derechos que supuestamente tiene. Eso creara un ambiente tenso, parecido al que existi entre algunos cristianos de la antigua Corinto, a quienes el apstol Pablo escribi estas profundas palabras: Significa del todo derrota para ustedes el que estn teniendo litigios unos con otros. Por qu no dejan ms bien que les hagan injusticias? Por qu no dejan ms bien que los defrauden? (1 Corintios 6:7).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 15/2 pg. 21 Debera insistir en sus preferencias personales? *** Cuando en la congregacin de Corinto surgieron problemas graves relacionados con tratos poco honrados o fraudulentos, Pablo escribi: Por qu no dejan ms bien que les hagan injusticias? Por qu no dejan ms bien que los defrauden?. En efecto, era preferible que renunciaran a sus bienes antes que llevar a un compaero cristiano a los tribunales (1 Corintios 6:1-7).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/6 pg. 10 prr. 14 De qu cosas debemos huir los cristianos? ***

1 Corintios 6:18. Cuando la esposa de Potifar trat de seducir a Jos, l literalmente huy de ella. Qu excelente
ejemplo para todos los cristianos, estemos solteros o casados! Es obvio que Jos haba moldeado su conciencia al reflexionar en ciertos sucesos que indicaban lo que Jehov pensaba sobre la inmoralidad. Los cristianos debemos obedecer el mandato de huir de la fornicacin, y para lograrlo hemos de evitar todo aquello que nos haga desear a alguien que no sea nuestro cnyuge.

=========================================================

1 CORINTIOS 7
===============================
*** w11 15/1 pg. 18 prr. 3 Cmo aprovechar al mximo la soltera *** Por lo general, quienes no estn casados tienen ms tiempo y libertad, as que les resulta ms fcil ampliar su ministerio, extender su crculo de amistades y estrechar su relacin con Jehov (1 Corintios 7:32-35). En vista de estas grandes ventajas, muchos cristianos deciden hacer lugar para [la soltera], al menos por un tiempo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/1 pg. 18 prr. 3 Cmo aprovechar al mximo la soltera *** Por otro lado hay quienes no tenan la intencin de estar solos. Sin embargo, al verse ante nuevas circunstancias, oraron, reflexionaron a fondo y se dieron cuenta de que con la ayuda de Jehov podran sobrellevar su situacin con tranquilidad. De modo que decidieron en su corazn quedarse como estaban (1 Corintios 7:37, 38).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w11 15/1 pg. 19 prr. 11 Cmo aprovechar al mximo la soltera *** Es probable que, como la mayora de la gente de tu edad, desees casarte algn da. Pero recuerda: hay muchas razones para no apresurarse. Pablo te anima a esperar hasta que hayas pasado la flor de la juventud, es decir, la poca en la que los impulsos sexuales son ms intensos (1 Corintios 7:36). Primero debes conocerte a ti mismo y adquirir la experiencia necesaria para elegir bien tu pareja, y eso lleva tiempo. No olvides que los votos matrimoniales son algo muy serio, pues encierran un compromiso para toda la vida (Ecl. 5:2-5).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/1 pg. 21 prr. 16 Cmo aprovechar al mximo la soltera *** El Apostol Pablo era soltero aunque puede que en algn momento haya estado casado y decidi quedarse as despus de ser nombrado apstol (1 Corintios 7:7; 9:5). Tanto Jess como Pablo animaron a los dems a que, si les era posible, permanecieran solteros como ellos a fin de ampliar su ministerio. Pero ninguno de los dos estableci el celibato obligatorio como requisito para los ministros cristianos (1 Tim. 4:1-3).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 1/5 pg. 13 La llegada de los hijos y la relacin de pareja *** Se comprende que la llegada de un beb interrumpa la marcha normal de las relaciones sexuales de la pareja. Por eso, ambos deben hablar sobre sus necesidades. La Biblia indica que los cambios en la sexualidad del matrimonio deben producirse de comn acuerdo (1 Corintios 7:1-5). Para ello se necesita comunicacin. Debido a su crianza o cultura, tal vez no les resulte fcil hablar sobre estos temas, pero es imprescindible que lo hagan a fin de compenetrarse ahora que son padres. Sean comprensivos, pacientes y claros (1 Corintios 10:24). As evitarn malentendidos y estrecharn sus lazos de amor (1 Pedro 3:7, 8).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/5 pg. 27 Sigamos a Cristo, el lder perfecto *** Ahora bien, cmo reaccionamos cuando se repite algn consejo bblico? Tomemos como ejemplo la exhortacin a casarnos solo en el Seor (1 Corintios 7:39). Este tema se ha analizado con frecuencia en La Atalaya por ms de un siglo. La publicacin de artculos sobre este consejo inspirado y muchos otros revela cunto nos quieren y se interesan por nosotros los hermanos de Cristo. Al aplicar fielmente sus recomendaciones, estaremos de hecho aceptando la gua de Jess.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/7 pg. 11 prr. 7 Seguiremos la amorosa gua de Jehov? *** Jehov nos ha hecho un extraordinario regalo para que podamos tomar buenas decisiones: nuestras facultades perceptivas. Los testigos de Jehov no publicamos ninguna lista de pelculas, libros o pginas de Internet que deban evitarse. Adems, el mundo cambia tan rpido que cualquier lista se quedara anticuada a los pocos minutos de salir (1 Corintios 7:31). Y, lo que es peor, una lista as nos privara de hacer algo muy necesario: examinar los principios bblicos, pedirle ayuda a Dios y luego tomar decisiones que le agraden (Efe. 5:10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/9 pg. 14 prr. 16 Hemos hecho de Jehov nuestra herencia? *** Otros cristianos han demostrado que respetan la voluntad de Dios obedeciendo el mandato de casarse solo en el Seor, aunque esto signifique quedarse solteros (1 Corintios 7:39). Todos ellos deben confiar en que Jehov les brindar su cuidado y su cario. Adems, cuando les invada la soledad o el desnimo, han de acudir a l y contarle sus inquietudes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/10 pg. 11 prr. 11 Son sanas nuestras diversiones? *** Jesus sabe que debemos dedicar tiempo y energas a muchas otras actividades, pues necesitamos un hogar, comida, ropa, educacin, trabajo y esparcimiento, entre otras cosas. Pero los intereses del Reino siempre deben recibir prioridad (1 Corintios 7:29-31). Si nos guiamos por este principio fundamental, no permitiremos que nada interfiera en nuestra actividad ms importante: el servicio a Jehov. Al aplicar este principio a las diversiones, las mantendremos dentro de unos lmites y lograremos que nos beneficien.

=========================================================

1 CORINTIOS 8
===============================
*** w11 15/4 pg. 15 prr. 9 Tomemos decisiones que honren a Dios *** Pablo reconoci que haba decisiones que, aunque no eran malas en s mismas, podan perturbar a quienes tenan una conciencia dbil. Qu determinacin tom l? Si el alimento hace tropezar a mi hermano, no volver a comer carne jams, para no hacer tropezar a mi hermano. (1 Corintios 8:4-13.) Nosotros tambin debemos tomar en cuenta cmo afectarn a los dems nuestras elecciones, pero sin olvidar nunca que lo ms importante es el efecto que tendrn en nuestra amistad con Jehov.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/5 pg. 21 prr. 1 Qu profunda es la sabidura de Dios! *** CUL es el mayor honor que le han concedido? De buenas a primeras, puede que piense en alguna responsabilidad que le confiaron o algn reconocimiento que le hicieron. Sin embargo, para el cristiano bautizado no hay mayor privilegio que gozar de la amistad de Jehov, el nico Dios verdadero. En efecto, es todo un honor llegar a ser conocido por l (1 Corintios 8:3; Gl. 4:9).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/7 pg. 14 prr. 15 Seguiremos la amorosa gua de Jehov? *** Los idlatras cometen la terrible insensatez de creer que los dioses de madera o piedra son ms reales y ms dignos de confianza que el Dios verdadero. Pero l es el Creador de todas las cosas, mientras que, como bien dijo Pablo, un dolo no es nada (1 Corintios 8:4). Sin lugar a dudas, los dolos son imgenes intiles. De qu vale poder verlos y tocarlos, si ellos mismos no ven, no oyen, no hablan ni pueden ayudar a nadie? Adorarlos sera ir detrs de algo irreal, de una fantasa que solo conduce al desastre (Sal. 115:4-8).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/8 pg. 30 prr. 13 Busquemos la paz ***

Es suficiente con escuchar las dos versiones de un conflicto? No; a menudo hace falta algo ms. La Biblia indica que si alguien piensa que ha adquirido conocimiento de algo, todava no lo sabe exactamente como debe saberlo (1 Corintios 8:2). Es muy probable que nos falten datos sobre el origen del problema o sobre las circunstancias de los implicados. Cuando los ancianos juzgan algn asunto, deben tener cuidado para no dejarse llevar por manipulaciones, mentiras o rumores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/9 pg. 25 prr. 3 Me conoce Jehov? *** Si alguien ama a Dios, este es conocido por l (1 Corintios 8:3). Como notamos, para que Dios conozca a una persona, es necesario que esta lo ame. Pensemos por un momento: Por qu estoy leyendo yo esta revista? Por qu me esfuerzo por servir a Jehov con todo mi corazn, alma, mente y fuerzas? Le he dedicado mi vida y me he bautizado? Si as es, por qu lo he hecho?. Recordemos que nuestro Padre celestial examina los corazones de los seres humanos, y solo atrae hacia l a quienes considera cosas deseables, es decir, personas valiosas (lanse Ageo 2:7 y Juan 6:44). Por lo tanto, si le estamos sirviendo es porque nos ha invitado a ser sus amigos. Mientras le seamos fieles, jams nos abandonar. Nos cuidar siempre con mucho cario, pues somos para l un tesoro (Sal. 94:14).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 15/8 pg. 20 prr. 9 Mantnganse en el amor de Dios *** Nosotros dejamos que la Palabra de Dios eduque nuestra conciencia para que esta sea un instrumento realmente til. Y en vez de permitir que nuestros deseos apaguen la voz de la conciencia, la escuchamos con atencin. Al mismo tiempo, tratamos de respetar la conciencia de nuestros amados hermanos en la fe. Por eso nos esforzamos por no hacerlos tropezar y tenemos presente que su conciencia puede ser ms sensible o restrictiva que la nuestra (1 Corintios 8:12; 2 Cor. 4:2; 1 Ped. 3:16).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/11 pg. 9 prr. 4 Ayudemos a quienes se han apartado del rebao *** Sin duda, los superintendentes cristianos pueden ayudar a las ovejas perdidas. Pero para ello deben recordar que el rebao est compuesto por personas dedicadas a Jehov. As es, se trata del valiossimo rebao que Dios apacienta, o pastorea (Sal. 79:13). Esas queridas ovejas necesitan tiernos cuidados, de modo que los pastores deben tratarlas con afecto y preocuparse por ellas. Las visitas de pastoreo cordiales les sern de gran ayuda, pues el estmulo que reciban puede fortalecerlas espiritualmente y animarlas a regresar al rebao (1 Corintios 8:1).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w07 1/12 pg. 31 Preguntas de los lectores *** Mostrar tal amor desinteresado y respeto fomenta la paz en la congregacin y es del agrado de nuestro Hacedor, la Fuente de la vida de todas las criaturas (1 Corintios 8:13).

=========================================================

1 CORINTIOS 9
===============================
*** w11 15/4 pg. 10 prr. 7 Tomemos muy en serio nuestro servicio a Dios *** Pablo escribi: Me he hecho toda cosa a gente de toda clase, para que de todos modos salve a algunos. Pero hago

todas las cosas por causa de las buenas nuevas, para hacerme partcipe de ellas con otros (1 Corintios 9:22, 23). El apstol disfrutaba mucho dando ayuda espiritual a sus oyentes y reflexionaba sobre cmo poda satisfacer sus necesidades particulares. De ese modo consegua darles el estmulo que necesitaban para servir a Jehov.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/4 pg. 10 prr. 8 Tomemos muy en serio nuestro servicio a Dios *** Pablo se tomaba muy en serio su ministerio. De hecho, estaba dispuesto a servir como esclavo a Jehov y a quienes escuchaban su mensaje (Rom. 12:11; 1 Corintios 9:19). Nosotros tambin tenemos la responsabilidad de ensear la Palabra de Dios, sea dando lecciones bblicas a domicilio, pronunciando un discurso en el Saln del Reino o estudiando la Biblia en familia. Comprendemos bien la obligacin que tenemos con aquellos a quienes enseamos? Quizs nos parezca muy sacrificado tener que dirigir un curso bblico todas las semanas, pues eso exige, entre otras cosas, que saquemos tiempo de nuestras propias actividades.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/5 pg. 10 prr. 16 Familias cristianas, mantnganse despiertas *** Sigue el consejo del apstol Pablo que se encuentra en 1 Corintios 9:24. Corre la carrera de la vida con la determinacin de ganarla. Elige el camino que te llevar a alcanzar el premio de la vida eterna. Muchos jvenes han perdido de vista ese objetivo tratando de conseguir riquezas. Pero eso es absurdo. Vivir para hacer dinero no produce verdadera felicidad. Adems, las posesiones no duran para siempre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/9 pg. 20 Corran de tal modo que lo alcancen *** Corran de tal modo que lo alcancen. (1 Corintios 9:24). Con la intencin de animar a los cristianos hebreos a seguir luchando por alcanzar la vida eterna, Pablo les escribi una carta donde utiliz la impactante imagen de una carrera. Y les dej muy claro que no estaban solos. Tenan a su alrededor una enorme nube de testigos que ya haban completado el trayecto. Si recordaban la fidelidad y el esfuerzo de aquellos corredores que les haban precedido, contaran con un incentivo ms para continuar adelante y no darse por vencidos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/4 pg. 21 prr. 8 Alejemos la mirada de cosas intiles *** Los verdaderos cristianos no somos inmunes a los deseos de los ojos y de la carne. Por eso, la Palabra de Dios nos anima a controlar con mucho cuidado lo que vemos y deseamos (1 Corintios 9:25, 27). Cada vez hay ms gente que mira pornografa, sobre todo a travs de Internet. En realidad, no hay ni que buscarla, pues sale en busca de uno. En qu sentido? A veces, cuando alguien est conectado, le aparecen en la pantalla anuncios con fotos seductoras. O recibe mensajes que parecen inofensivos, pero que al abrirlos muestran imgenes pornogrficas difciles de cerrar. El problema es que, aunque logre eliminarlas, basta con que les d un vistazo para que queden grabadas en su mente. Un brevsimo encuentro con la pornografa puede hacerle mucho dao, dejndole con un sentimiento de culpa o con una dura lucha para olvidar las escenas. Y ser peor an si sigue mirando a propsito ese tipo de material. En tal caso, tendr que tomar serias medidas para erradicar los deseos ilcitos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/11 pg. 12 prr. 3 Joven, qu hars con tu vida? *** El apstol Pablo indic cmo le ayudaba a l tener objetivos claros y esforzarse por alcanzarlos: Yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire (1 Corintios 9:26, NVI). Si t tambin tienes claras tus metas, corrers con un propsito definido. Dentro de poco, debers tomar importantes decisiones sobre asuntos como el servicio a Dios, el trabajo, el matrimonio y la familia. A veces te parecer que te encuentras ante un laberinto de posibilidades. Pero si eliges con tiempo la trayectoria que seguirs y te guas siempre por los principios y

verdades de la Biblia, no caers en la tentacin de tomar un rumbo equivocado (2 Tim. 4:4, 5).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/1 pg. 10 prr. 12 La obra de hacer discpulos produce gran felicidad *** A los judos me hice como judo [...]. A los que estn sin ley me hice como sin ley, aunque yo no estoy sin ley para con Dios [...]. Me he hecho toda cosa a gente de toda clase. Por qu hizo eso el apstol? Para que de todos modos salve a algunos, explic (1 Corintios 9:20-22). Nosotros tambin podramos buscar temas que tenemos en comn con nuestros vecinos. Muchos quieren mejorar su vida familiar. O quiz estn tratando de darle sentido a su vida. Podramos presentarles el mensaje del Reino de una forma que capte su atencin?

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/2 pg. 12 prr. 14 Djese moldear por las enseanzas de Jess *** Debido al pecado heredado y la imperfeccin, exige esfuerzo mantenernos puros. Pablo dijo: Aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, para que, despus de haber predicado a otros, yo mismo no llegue a ser desaprobado de algn modo (1 Corintios 9:27). Por consiguiente, resolvmonos a aplicar los consejos de Jess en cuestiones de moralidad. Jams hagamos algo que demuestre falta de gratitud por su sacrificio redentor (Mat. 20:28; Heb. 6:4-6).

=========================================================

1 CORINTIOS 10
===============================
*** w11 15/1 pg. 17 prr. 20 Respetemos el don divino del matrimonio *** Ante todo, los cristianos consideramos el matrimonio como una oportunidad de dar gloria a Jehov (lase 1 Corintios 10:31). Como hemos repasado, la lealtad, la unidad y la espiritualidad son cualidades que estrechan los lazos conyugales. Sea que pensemos en casarnos o que estemos tratando de fortalecer o incluso salvar la relacin con nuestra pareja, debemos ver el matrimonio como lo que es en realidad: una institucin sagrada, pues fue establecida por el propio Dios. Si tenemos presente esta verdad, haremos todo lo posible por seguir los principios de su Palabra en las decisiones que tomemos en el hogar. De este modo, demostraremos respeto tanto por el regalo del matrimonio como por quien lo hizo, nuestro Padre celestial.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/1 pg. 23 prr. 5 Poder para superar las tentaciones y el desnimo *** Qu tranquilizador es saber que Dios nos promete esa poderosa fuerza para que podamos actuar con justicia! Claro, eso no quiere decir que l impedir que seamos tentados (1 Corintios 10:13). Ms bien, significa que cuando nos vemos frente a la tentacin, es el momento de orar con ms fervor (Mat. 26:42).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 1/2 pg. 5 Soluciones a los problemas ms comunes *** Que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona. (1 Corintios 10:24) Si alguien se preocupa principalmente de lo que obtiene en el matrimonio, no importa con quin ni cuntas veces se case: jams ser feliz. Para que una relacin funcione, cada uno tiene que concentrarse en la otra persona ms que en s mismo.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w11 15/10 pg. 12 prr. 18 Son sanas nuestras diversiones? *** En definitiva, en los momentos de ocio, asegurmonos siempre de hacer lo que debemos, cuando debemos y con quien debemos. Esforcmonos de corazn por seguir en todo momento este consejo bblico: Sea que estn comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios (1 Corintios 10:31).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/11 pg. 5 Jeh defiende la adoracin pura *** Nunca debemos dar por sentada nuestra relacin con Jehov. Debemos cultivar lealtad a nuestro Padre celestial todos los das mediante el estudio de su Palabra, la meditacin en ella y la comunicacin sincera con l. Por lo tanto, hagamos lo sumo posible por seguir andando en la ley de Jehov con todo el corazn (1 Corintios 10:12)

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/11 pgs. 9-10 prrs. 18-19 No te apoyes en tu propio entendimiento *** Debemos orar fervientemente en cuanto se presenten las tentaciones o los malos pensamientos, y entonces ser consecuentes con nuestros ruegos. La Biblia nos recuerda: Ninguna tentacin los ha tomado a ustedes salvo lo que es comn a los hombres; as que con la ayuda de Jehov podemos serle fieles (1 Corintios 10:13). 19 Tanto si nos hallamos en medio de una situacin difcil, tomando una decisin importante o tratando de resistir una tentacin, contamos con un regalo maravilloso de parte de Jehov: el precioso don de la oracin. Cuando buscamos su gua, demostramos que confiamos en l

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/1 pg. 22 Vivamos todos los das para la gloria de Dios *** La Biblia nos insta a anteponer las necesidades del prjimo a las nuestras. Por eso, nos interesamos unos por otros teniendo cuidado de no entrometernos en la vida privada de nadie (1 Corintios 10:24, 33; Fili. 2:3, 4; 1 Ped. 4:15). Los cristianos velamos principalmente por los intereses de nuestros hermanos; pero tambin nos esforzamos por hacer el bien a quienes no comparten nuestra fe (Gl. 6:10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/2 pg. 23 Preguntas de los lectores *** Hay que recordar otro factor importante: la opinin de los vecinos. Aunque un plan para compartir vivienda le parezca aceptable a un cristiano, podra dar pie a malos comentarios en la comunidad. Eso no sera nada deseable, pues no queremos que por nuestra conducta tenga mala fama el nombre de Jehov. Ms bien, deseamos seguir este consejo de Pablo: Eviten hacerse causas de tropiezo tanto a judos como a griegos y a la congregacin de Dios, as como yo estoy agradando a toda la gente en todas las cosas, no buscando mi propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salven (1 Corintios 10:32, 33).

=========================================================

1 CORINTIOS 11
===============================
*** w11 1/2 pg. 7 Soluciones a los problemas ms comunes *** La cabeza de todo varn es el Cristo. (1 Corintios 11:3) Como vemos, todo hombre tiene que respetar la autoridad de Cristo. Por tanto, si un hombre quiere que su esposa lo respete, debe preguntarse si l est respetando a Jess e imitando su forma de ejercer la autoridad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/6 pg. 22 prr. 12 Pastoreen el rebao de Dios bajo su custodia *** Hasta dnde llega el espritu de sacrificio de los ancianos? Ellos cuidan a las ovejas con la misma entrega que Pablo, quien, a su vez, reflej la actitud de Jess (1 Corintios 11:1). Como bien saba el apstol, una madre quiere tanto a su beb que no le importa hacer sacrificios por l, como levantarse en plena noche para amamantarlo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 1/2 pg. 27 Cmo llevarse bien con los suegros *** qu significa ser una sola carne? Implica algo ms que vivir juntos: implica formar una nueva familia, una que est por encima de sus respectivas familias (1 Corintios 11:3). Claro est, todava tienen que respetar a sus padres y atenderlos debidamente (Efesios 6:2).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/5 pg. 20 Esposos, imiten el amor de Cristo *** La Biblia ensea: La cabeza de todo varn es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varn (1 Corintios 11:3). Cmo se espera que usted ejerza esa autoridad? Con amor, no repitiendo una y otra vez este versculo y exigiendo respeto, sino tratando a su esposa de la manera como ejemplific Jess; esa es la clave (1 Ped. 2:21).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 15/11 pg. 12 Preguntas de los lectores *** En general, toda cristiana debe cubrirse la cabeza cuando atiende responsabilidades que normalmente le corresponderan a su esposo o a algn hermano de la congregacin. Dicha norma est en armona con el siguiente principio expuesto por el apstol Pablo: Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta avergenza su cabeza. Por qu? Porque la cabeza de la mujer es el varn (1 Corintios 11:3-10). En efecto, la mujer que lleva una prenda modesta y adecuada sobre la cabeza en esas situaciones muestra que se somete a la autoridad teocrtica establecida en la congregacin cristiana (1 Tim. 2:11, 12).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 1/4 pg. 29 La eucarista: la verdad tras el rito *** Para los testigos de Jehov, celebrar la Conmemoracin es la mejor manera de seguir recordando el profundo amor de Jehov Dios y de su Hijo, Jesucristo. Adems, les ayuda a seguir proclamando la muerte del Seor, hasta que l llegue (1 Corintios 11:26).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/7 pg. 27 Puntos sobresalientes de las cartas a los Corintios ***

1 Corintios 11:26. Con cunta frecuencia debe conmemorarse la muerte de Jess, y hasta cundo? Este versculo
no da a entender que la muerte de Jess se conmemorara muy a menudo. La palabra griega traducida cuantas veces tambin puede verterse siempre que o cada vez que. Por tanto, lo que el apstol indic es que cada vez que los ungidos participaran del pan y del vino de la Conmemoracin una vez al ao, el 14 de nisn, estaran proclamando la muerte del Seor. Y lo haran hasta que l lleg[ara] para recibirlos en el cielo gracias a la resurreccin (1 Tes. 4:14-17).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w07 15/2 pgs. 19-20 prr. 9 Esposas, respeten profundamente a sus esposos *** En la Biblia se explica que las mujeres casadas o solteras deben respetar la autoridad de los varones cristianos que ocupan puestos de superintendencia en la congregacin (1 Timoteo 2:12, 13; Hebreos 13:17). Al obedecer esta instruccin divina, las mujeres sirven de ejemplo a los ngeles de la organizacin de Jehov (1 Corintios 11:8-10). Adems, las mujeres casadas mayores pueden, con su buen ejemplo y consejos, ensear a las ms jvenes a estar sujetas a sus propios esposos (Tito 2:3-5).

=========================================================

1 CORINTIOS 12
===============================
*** w10 1/4 pg. 28 Dice la Biblia toda la verdad sobre Jess? *** La Biblia aclara que el discernimiento de expresiones inspiradas fue uno de los dones milagrosos del espritu que la congregacin cristiana recibi en las primeras dcadas de su existencia (1 Corintios 12:4, 10). Esta capacidad sobrenatural permiti a algunos de aquellos cristianos discernir la diferencia entre los dichos que venan realmente de Dios y los que no. De ah que hoy da los cristianos tengamos la seguridad de que los libros incluidos en el canon bblico son producto de la inspiracin divina.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w10 15/6 pg. 10 prr. 2 Sigamos edificndonos unos a otros *** A nadie le gusta ver a un hermano en la fe angustiado por sus luchas y sufrimientos. Como bien dijo Pablo, la congregacin es un cuerpo, de modo que si un miembro sufre, todos los dems miembros sufren con l (1 Corintios 12:12, 26). Cuando alguien pasa por una mala racha, tenemos que darle nuestro apoyo. Por eso, haremos bien en examinar varios relatos bblicos en los que algunos cristianos ayudaron a otros a superar un determinado problema.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/9 pg. 14 prr. 13 La unidad identifica a la religin verdadera *** Algo que nos ayudar a no ser presa de la envidia es recordar que la Biblia compara a los miembros ungidos de la congregacin con las partes del cuerpo (1 Corintios 12:14-18). Pensemos en el ojo, que est a la vista de todos, y en el corazn, que no lo est. A pesar de esta diferencia, no es cierto que valoramos ambos rganos? Pues as mismo valora Jehov a todos sus siervos, aunque en cierto momento algunos estn ms a la vista que otros. Por eso, debemos aprender a ver a nuestros hermanos como l lo hace. Preocupmonos por ellos en vez de envidiarlos. As contribuiremos a que sea cada vez ms clara la distincin entre nosotros y los miembros de la cristiandad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 1/10 pg. 13 Practican los testigos de Jehov la curacin por fe? *** Es bien sabido que algunos cristianos del siglo primero recibieron dones especiales como el de curar, pero estos cesaron (1 Corintios 12:29, 30; 13:8, 13). En la actualidad, los verdaderos cristianos no se distinguen por realizar obras de sanacin, sino por el amor abnegado que los une (Juan 13:35). Ningn poder sanador ha logrado que cristianos de toda clase y de toda raza se mantengan unidos y formen una autntica familia.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 15/6 pg. 24 prr. 16 El mayordomo fiel y su Cuerpo Gobernante *** Aunque el esclavo en su conjunto tiene la responsabilidad de alimentar espiritualmente a la casa espiritual, es decir, a los discpulos ungidos de Cristo, no todos los miembros de dicho grupo tienen los mismos deberes o asignaciones (1 Corintios 12:14-18). Como hemos visto, en el siglo primero todos los cristianos participaban en la importante obra de predicar, pero solo unos cuantos se encargaron de escribir los libros de la Biblia y supervisar la congregacin cristiana.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/12 pg. 27 prr. 12 Cultivemos el amor que nunca falla *** Todava les muestro un camino sobrepujante (1 Corintios 12:31). Al examinar los versculos siguientes, vemos que se refera al amor. Pero en qu sentido era un camino que sobrepujaba o superaba a los dems? Encontramos la respuesta en la ilustracin que el apstol dio a continuacin (lase 1 Corintios 13:1-3). Por inspiracin, seal que uno puede tener grandes talentos y realizar logros impresionantes, pero si carece de amor, no le sirve de nada. Con cunta contundencia destac este punto tan importante!

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w07 15/7 pg. 21 prr. 4 Seguiremos andando por espritu? *** Como andamos por espritu santo, podemos mantener una relacin estrecha con Dios y su Hijo. Hablando de los dones espirituales, el apstol Pablo escribi lo siguiente a los hermanos de Corinto, quienes anteriormente adoraban dolos: Quiero que sepan que nadie que habla por espritu de Dios dice: Jess es maldito!, y nadie puede decir: Jess es Seor!, salvo por espritu santo (1 Corintios 12:1-3). Cualquier espritu, o fuerza, que incite a alguien a maldecir a Jess tiene que proceder de Satans.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w07 1/12 pg. 19 Ensee a sus hijos a ser personas pacficas *** As pues, ensee a sus hijos a no enojarse cuando alguien cometa un error o cuando surjan desacuerdos. Puede que incluso logre que se interesen de verdad por las dems personas y que las traten con cario. No le causara eso una gran satisfaccin a usted? (1 Corintios 12:25.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w01 15/4 pg. 31 Una asociacin mundial de cristianos que se cuidan unos a otros *** Sabemos que Jehov Dios pronto acabar con las guerras, el odio, la violencia y las contiendas. Los refugiados sern un problema del pasado. Mientras tanto, en conformidad con la exhortacin del apstol Pablo en 1 Corintios 12:14-26, los testigos de Jehov procuran cuidarse unos a otros. Aunque estn separados por ros, fronteras, idiomas y distancia, se interesan unos por otros, y por eso actan con rapidez cuando alguien est en necesidad (Santiago 1:22-27).

=========================================================

1 CORINTIOS 13
===============================
*** w11 15/8 pg. 28 prr. 5 Busquemos la paz *** Pero y si es el otro el que ha cometido una ofensa contra nosotros? Deberamos razonar que es l quien tiene que dar el primer paso y disculparse? No. Recordemos que el verdadero amor no lleva cuenta del dao (1 Corintios 13:5). Cuando se trata de problemas de poca importancia, es mucho mejor hacer borrn y cuenta nueva, o sea,

perdonar y olvidar (Colosenses 3:13). Al actuar as, estaremos en paz con los dems y con nosotros mismos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 1/10 pg. 16 Cmo pueden ser felices las familias? *** Debera ponerse fin a un matrimonio infeliz? Si una pareja tiene problemas, ambos deben esforzarse por tratar al otro con amor (1 Corintios 13:4, 5). La Palabra de Dios no recomienda la separacin como un medio para resolver las dificultades matrimoniales. Sin embargo, existen situaciones extremas en las que un cristiano puede optar por separarse. (Lea 1 Corintios 7:10-13.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/5 pg. 14 prr. 8 Por qu debe la mujer respetar el principio de autoridad? *** Ahora bien, qu sucede si el marido no responde favorablemente? Las Escrituras aconsejan a la esposa que, por difcil que sea, siga demostrando cualidades cristianas, como el amor. En 1 Corintios 13:4 leemos que el amor es sufrido, es decir, soporta las imperfecciones ajenas. Por eso, la esposa debe sobrellevar la situacin con amor y gran paciencia, as como con completa humildad mental y apacibilidad (Efe. 4:2). Gracias al espritu santo de Dios, podr comportarse como se espera de una sierva de Dios, aun en medio de la adversidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/11 pg. 23 Las cosas que hizo van junto con l *** Todo varon cristiano debe ser leal y buen esposo, un hombre espiritual que antepone los intereses ajenos a los propios (1 Corintios 13:4, 5). Tener sincero inters por los dems que se demostra en su preocupacin por que todos recibieran un trato equitativo y misericordioso. Que su inagotable amor por el prjimo tambin lo lleve a participar con celo en el ministerio del campo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 1/6 pg. 22 Cambia Dios de opinin? *** El apstol Pablo lo explic mediante esta comparacin: Cuando yo era pequeuelo, hablaba como pequeuelo, pensaba como pequeuelo, razonaba como pequeuelo; pero ahora que he llegado a ser hombre, he eliminado las cosas caractersticas de pequeuelo (1 Corintios 13:11). Tal como un padre cambia la forma de tratar a su hijo segn va creciendo, Jehov cambi su relacin con la congregacin a medida que esta fue madurando. Como resultado, los dones milagrosos como la capacidad para profetizar o para hablar en lenguas fueron eliminados, segn haba predicho Pablo (1 Corintios 13:8).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 1/9 pg. 23 Es realmente dulce la venganza? *** . Qu diferente al espritu que predomina en este mundo sediento de venganza! El amor cristiano puede ayudarnos a superar las ganas de devolver mal por mal y a pasar por alto la transgresin, pues el amor no lleva cuenta del dao (1 Corintios 13:5).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/9 pg. 11 prr. 18 Imitemos la actitud mental de Cristo *** Una manera de actuar con bondad es haciendo cosas por el bien de los dems. Pero esto no se puede dejar a la casualidad: hay que tomar la iniciativa. El apstol describi as esa clase de amor: El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha (1 Corintios 13:4). En vez de guardarles rencor a nuestros hermanos, debemos ser bondadosos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 15/11 pg. 22 prr. 12 Amemos cada da ms a nuestros hermanos *** Es cierto que hay un tiempo de callar. Pero cuando estamos con otras personas, muchas veces es tiempo de hablar (Ecl. 3:7). Tal vez alguien diga: Es que soy muy reservado o Nunca me levanto con ganas de hablar. Aun as, lo mejor es hacer un esfuerzo por conversar con los dems; de ese modo demostraremos que los amamos, pues el amor no busca sus propios intereses (1 Corintios 13:5).

=========================================================

1 CORINTIOS 14
===============================
*** w11 15/2 pg. 4 Enseemos a nuestros hijos a ser respetuosos *** La Biblia indica que Jehov no es Dios de desorden, sino de paz (1 Corintios 14:33). l siempre acta de manera ordenada. Los cristianos debemos esforzarnos por imitarlo en nuestro hogar. Algunos padres acostumbran a sus hijos a hacer la cama antes de ir a la escuela, recoger su ropa y ayudar con las tareas domsticas. Algo que los animar a conservar en buen estado su habitacin y sus pertenencias ser ver que el resto de la casa est limpio y ordenado.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w11 1/6 pg. 14 Tiene Dios una organizacin? *** Cuando la congregacin de Corinto empez a hacer las cosas de manera muy diferente al resto de las congregaciones, Pablo les escribi: Qu? Fue de ustedes de quienes sali la palabra de Dios, o fue solamente hasta ustedes hasta quienes lleg? (1 Corintios 14:36). Mediante estas preguntas retricas, el apstol corrigi a aquellos cristianos y les ayud a entender que no deban actuar independientemente. De hecho, las congregaciones aumentaban y florecan cuando seguan las instrucciones de los apstoles (Hechos 16:4, 5).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/7 pg. 30 Contina aplicndote [...] a la enseanza *** Pablo present el mensaje de forma positiva. No obstante, al ver que los atenienses daban devocin a quienes no deban, les seal claramente cmo podan dar culto al Dios verdadero (1 Corintios 14:8). Qu importante es que nosotros tambin proclamemos el mensaje con actitud positiva y con claridad!

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/3 pg. 17 Tenemos buenas razones para estar contentos *** Desde la clula ms diminuta hasta los gigantescos cmulos y supercmulos de galaxias, la creacin revela organizacin. Y no es de extraar, pues el Creador no es [un] Dios de desorden (1 Corintios 14:33). El sistema que Jehov ha establecido para que sus siervos lo adoren tambin es impresionante. Se trata de una gran organizacin universal que rene a cientos de millones de ngeles y seres humanos dotados de inteligencia y libertad de eleccin, y unidos por el servicio a Dios. Qu maravilla!

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w10 15/8 pg. 27 Por qu debemos ser puntuales? *** En el siglo primero, el apstol Pablo les explic a los cristianos de Corinto cmo deban llevar a cabo sus reuniones. Entre otras instrucciones dio la siguiente: Que todas las cosas se efecten decentemente y por arreglo (1 Corintios 14:40). En armona con estas palabras, las reuniones deban comenzar a una hora fija. Y el punto de vista de Jehov sobre la puntualidad no ha cambiado (Mal. 3:6).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 1/10 pgs. 29-30 Hablar en lenguas: es un don de Dios? *** Al escribirles a los cristianos de Corinto entre quienes haba algunos que aparentemente hablaban en lenguas, Pablo explic que este don serva como una seal [...] a los incrdulos, es decir, para quienes no pertenecan a la religin cristiana (1 Corintios 14:22). Por lo tanto, al igual que otras manifestaciones del espritu, el don de lenguas demostraba que la recin formada congregacin cristiana contaba con el respaldo divino. As, como si fueran seales indicadoras en una carretera, los dones del espritu permitan que las personas que buscaban la verdad reconocieran cul era ahora el pueblo escogido por Dios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/12 pgs. 3-4 Qu responderan sus hijos? *** Lleven a cabo sesiones de prctica. Es esencial practicar en casa. Ustedes, padres, pueden hacer el papel de los compaeros de clase. Observen cmo tratan sus hijos de defender las creencias bblicas, y felictenlos por el esfuerzo. Adems, mustrenles cmo mejorar sus argumentos y las ventajas de hacerlo. Una idea es ensearles a usar palabras sencillas. Joshua, de nueve aos, comenta que sus compaeros no entendan palabras como conciencia y lealtad, por lo que tuvo que usar otras ms simples para razonar con ellos (1 Corintios 14:9).

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w09 15/5 pg. 12 prr. 15 El gran da de Jehov est cerca: avancemos hacia la madurez *** Mientras nos esforcemos por progresar en sentido espiritual, nuestra mente se mantendr ocupada en las cosas ms importantes (Fili. 1:9, 10). Eso a su vez nos har valorar an ms a Jehov y agradecer todo lo que nos ha dado (Rom. 3:24). Los cristianos que estn plenamente desarrollados en facultades de entendimiento sienten ese agradecimiento y disfrutan de una amistad ntima con l (1 Corintios 14:20).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/5 pg. 14 prr. 2 Joven, pon de manifiesto tu progreso *** Qu te ayudar a actuar con sensatez? Fjate en lo que escribi Pablo a los corintios: No se hagan niitos en facultades de entendimiento; ms bien, [...] lleguen a estar plenamente desarrollados en facultades de entendimiento (1 Corintios 14:20). As es, si sigues este consejo y aprendes a pensar y razonar como un adulto, te librars de cometer errores graves.

=========================================================

1 CORINTIOS 15
===============================
*** w11 15/7 pg. 18 prr. 16 Haremos caso de las claras advertencias de Jehov? *** Cmo podemos evitar la trampa de seguir a Satans? Obedeciendo los consejos de la Biblia. Veamos algunas

sabias recomendaciones de Pablo a sus hermanos. Deben tener mucho que hacer en la obra del Seor (1 Corintios 15:58). El celo por la obra del Reino es un antdoto contra la pereza y la prdida de tiempo (Mat. 6:33).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w11 15/10 pg. 26 prr. 16 Confiemos en Jehov, el Dios de todo consuelo *** Podemos contar con la ayuda de Jehov para mantenernos fieles, incluso en las situaciones en las que podramos perder la vida por defender nuestra fe. Adems, l nos fortalece mediante la esperanza de la resurreccin. La muerte, el ltimo enemigo, ha de ser reducida a nada (1 Corintios 15:26). Cmo anhelamos ver ese da! Dios resucitar a todos los muertos que se encuentran en su infalible memoria, entre los cuales figuran sus siervos leales y muchsimas otras personas (Juan 5:28, 29; Hech. 24:15). La confianza en esta promesa nos reconforta y llena de esperanza, particularmente en tiempos de persecucin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 1/3 pg. 19 Hasta que la muerte nos separe *** Es habitual que quienes pierden a un cnyuge se sientan confundidos y perdidos. De ah la importancia de mantener la rutina. Haga todas las cosas dormir, levantarse, comer... a las mismas horas que antes. Decida de antemano qu har los fines de semana o en fechas especiales, como el aniversario de bodas, pues es entonces cuando se siente ms la prdida. Y por supuesto, no abandone sus actividades religiosas (1 Corintios 15:58).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/6 pg. 9 prr. 15 El pueblo de Jehov nos ofrece proteccin *** es poco realista esperar que no pase nada malo si hacemos vida social con no creyentes. Como advierten las Escrituras, las malas compaas echan a perder los hbitos tiles (1 Corintios 15:33). En cambio, es una proteccin relacionarse con quienes aman a Jehov y comparten nuestras creencias y normas morales. Ellos siempre nos animarn a actuar con sabidura (Pro. 13:20).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/6 pg. 27 prr. 10 Las actividades espirituales nos reaniman *** Si usted vive en una zona donde muchos vecinos son indiferentes al mensaje, intente concentrarse en lo que est logrando con su ministerio. Recuerde que no es en vano el esfuerzo que realiza por seguir proclamando el nombre de Jehov (1 Corintios 15:58). Adems, lo que determina el xito de su labor no es la respuesta que obtiene. Puede estar seguro: Jehov es quien atrae a las personas sinceras y siempre se encarga de que tengan la oportunidad de responder al mensaje del Reino (Juan 6:44).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/2 pg. 25 prr. 6 Van siguiendo al Cordero *** A fin de comprender hasta qu punto confa Jehov en el esclavo fiel, pensemos en lo que ha prometido a quienes componen este grupo. El apstol Pablo escribi: Sonar la trompeta, y los muertos sern levantados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados. Porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupcin, y esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad (1 Corintios 15:52, 53). Tras servir a Dios fielmente y morir en cuerpos humanos corruptibles, los seguidores ungidos de Cristo son resucitados como seres espirituales. Pero se les da algo ms que vida eterna: se les da inmortalidad, es decir, una vida perdurable e indestructible.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/7 pg. 14 Sigue usted el camino que supera a todos? *** Si nos guiamos por la Palabra de Dios, no trataremos con favoritismo a nuestros amigos; no seremos muy tolerantes

con ellos y muy estrictos con los dems. Tampoco recurriremos a la adulacin para conseguir amigos. Y ms importante an, seremos cuidadosos con las amistades que escogemos y evitaremos las malas compaas [que] echan a perder los hbitos tiles (1 Corintios 15:33).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/8 pg. 11 prr. 14 La vida eterna en la Tierra: una esperanza cristiana? *** Los discpulos no lograron entender que sus tronos estaran en el cielo sino hasta despus del Pentecosts del ao 33, cuando fueron ungidos por espritu santo para llegar a ser reyes (1 Corintios 15:49; Col. 1:5; 1 Ped. 1:3, 4). La esperanza de la herencia celestial, que fue toda una revelacin, se convirti en el tema principal de las cartas de las Escrituras Griegas Cristianas. Ahora bien, refuerzan dichas cartas la esperanza de que la humanidad vivir para siempre en la Tierra?

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 1/9 pgs. 14-15 Adn y Eva: existieron en la vida real? *** La Biblia explica: As como en Adn todos estn muriendo, as tambin en el Cristo todos sern vivificados (1 Corintios 15:22). La vida perfecta que Jess entreg para redimir a la humanidad obediente equivale o corresponde a la vida perfecta que Adn perdi cuando pec en el jardn de Edn (Romanos 5:12). Es obvio, por lo tanto, que el sacrificio de Cristo no habra tenido ningn sentido si Adn no hubiera existido.

=========================================================

1 CORINTIOS 16
===============================
*** w10 15/6 pg. 25 prr. 3 Las actividades espirituales nos reaniman *** Mientras estaba en feso, Pablo recibi la visita de algunos miembros de la congregacin de Corinto. Qu efecto tuvo dicha visita? l mismo responde: Me regocijo por la presencia de Estfanas y de Fortunato y de Acaico, porque [...] han refrescado mi espritu (1 Corintios 16:17, 18). Y as mismo se sinti Tito despus de haber ido a Corinto para servir a los cristianos de aquella ciudad. De igual modo hoy da, los testigos de Jehov nos sentimos reanimados gracias a la compaa de nuestros hermanos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w10 15/10 pg. 31 Me he mantenido ocupado en la organizacin de Jehov *** Algunos me han preguntado: Cules son las cualidades ms importantes que deben tener los voluntarios que trabajan en la construccin de Salones del Reino?. Por experiencia se puede decir que la primera es el amor a Jehov y a su Hijo, as como a la entera hermandad (1 Corintios 16:14). Tambin son necesarias la lealtad y la fidelidad. Cuando los asuntos no marchen como nosotros quisiramos lo cual suceder, el cristiano leal seguir

apoyando a la organizacin teocrtica. Y la fidelidad lo impulsar a ofrecerse para trabajar en construcciones futuras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/8 pg. 30 Le gustara recuperar su privilegio de servicio? *** Para fortalecer su fe, procure hallar a Jehov y su fuerza (Sal. 105:4; 1 Corintios 16:13). Una manera de conseguirlo es orando con fervor. Cuando hable con Jehov de su situacin, dgale cmo se siente y pdale su espritu. Ya ver que as se sentir ms cerca de Jehov y ms estable espiritualmente (Sal. 62:8; Fili. 4:6, 13). Otra manera de fortalecer la fe es estudiando la Palabra de Dios. Ahora que tiene menos responsabilidades en la congregacin, por qu no aprovecha para dedicar ms tiempo al estudio personal y de familia? Si se le ha hecho difcil seguir un horario de actividades cristianas, este es un buen momento para volver a intentarlo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w09 15/11 pg. 16 prr. 12 Valoremos nuestro lugar en la congregacin *** Qu pueden hacer los hermanos ms jvenes, sobre todo los adolescentes, para progresar en la congregacin? Conocer mejor las Escrituras a fin de crecer en toda sabidura y comprensin espiritual (Col. 1:9). Para ello es esencial estudiar con diligencia y participar en las reuniones. Tambin pueden concentrarse en llenar los requisitos necesarios para entrar por la puerta grande que conduce a los diversos rasgos del servicio de tiempo completo (1 Corintios 16:9). Si hacen del ministerio la principal labor de su vida, obtendrn grandes satisfacciones y recompensas (lase Eclesiasts 12:1).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w08 15/7 pg. 28 Puntos sobresalientes de las cartas a los Corintios ***

1 Corintios 16:2. La planificacin y la regularidad son esenciales para no descuidar nuestra aportacin monetaria a
favor de la obra del Reino.

------------------------------------------------------------------------------------------------

*** w07 15/4 pg. 23 prr. 13 Alabemos a Jehov en la congregacin *** Tanto en Antioqua como en Derbe, Listra e Iconio haba congregaciones en las que se nombraron ancianos, o superintendentes, que llenaban los requisitos cristianos (1 Corintios 16:1; Glatas 1:2; Hechos 14:19-23). En las Escrituras, a todas ellas se las llam congregaciones de Dios (1 Corintios 11:16; 2 Tesalonicenses 1:4).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w07 1/9 pg. 21 prr. 3 Padres, eduquen a sus hijos con amor *** A pesar de estas dificultades, los padres pueden lograr que sus hijos sean personas felices y espirituales. Cmo? Aplicando el siguiente consejo de la Biblia: Efectense todos sus asuntos con amor (1 Corintios 16:14). Sin duda, el amor sirve de vnculo perfecto de unin (Colosenses 3:14).

-----------------------------------------------------------------------------------------------*** w06 15/11 pg. 11 Una escuela cuyos graduados benefician a personas de todo el mundo *** Los ancianos de congregacin tienen el privilegio de pastore[ar] el rebao, es decir, de atender las necesidades espirituales de sus hermanos en la fe (1 Pedro 5:2, 3). Trabajan con ahnco y se ganan el respeto de la congregacin. Todos agradecen mucho su actitud humilde, afectuosa y servicial, pues estn dispuestos a sacrificarse de buena gana

y a trasladarse a congregaciones que necesitan pastores (Filipenses 2:4). Sin duda, estos hombres que se esfuerzan por reconfortar a sus hermanos cristianos merecen todo nuestro encomio (1 Corintios 16:18).

You might also like