You are on page 1of 8

PERSONAJES HISTORICOS DE TACNA

JORGE BASADRE GROHMANN (1903 - 1980)

Particip en el peridico "Justicia" que se editaba a bordo del vapor "Ucayali" Investig la inflacin" de residentes chilenos en Tacna y Arica, lo que perjudicaba al plebiscito. Condecorado con el ttulo de Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta. Escribi "La Historia de la Repblica del Per" Como Ministro de Educacin logr para Tacna la creacin de un Museo Histrico y de la Biblioteca Regional. FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL (1782 - 1875)

A los 11 aos ingresa al Seminario de Arequipa. Se ordeno Presbtero a los 27 aos. Diputado por Tacna ante el Congreso en 1826, consigue el Ttulo de "Heroica Ciudad". Como Presidente de la Cmara de Diputados Vigil dijo: "YO DEBO ACUSAR, YO ACUSO", en el debate de acusacin contra el gobierno de Gamarra por las infracciones, que denunci el Consejo de Estado. Destac como escritor, teniendo entre sus obras: "Paz perpetua en Amrica o Federacin Americana"

MODESTO BASADRE CHOCANO (1816 - 1905)

Su vida poltica se inicia al ponerse en contacto con Castilla y otros militares que tomaron parte en la batalla de Ingavi. Fue nombrado prefecto de Azangaro cuando en 1849 se descubri los lavaderos de oro de Carabaya. Fue diputado en varios gobiernos, y adems un escritor polifactico. Realiza publicaciones sobre temas histricos en la Revista de Lima, en La Patria y en el Pas.

JOS JOAQUN INCLAN GONZALES (1825 - 1880)

Desde muy joven ingres al ejrcito, llegando al grado de Coronel tras una meritoria cadena de triunfos. Participa en el Combate del 2 de Mayo de 1866. Durante la invasin chilena ofrece sus servicios en defensa de Tacna. El 7 de Junio de 1880 pelea en la Batalla de Arica con el cargo de jefe de la 7ma. divisin de las fuerzas peruanas, en la que muere valientemente sin rendirse.

JUSTO ARIAS Y ARAGUEZ (1826 - 1880)

Estuvo al mando "Granaderos de Tacna" encargado de la defensa del fuerte "Ciudadela" del Morro de Arica. Particip en las revoluciones de Castilla y en el Combate del 2 de Mayo. Tambin estuvo en las Batallas de San Francisco y de Tarapac cubrindose de gloria y herosmo. En la Batalla de Arica los chilenos le pidieron que se rinda, negndose y volviendo al ataque recibi una descarga cerrada que lo ultim.

GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA (18 7- 1882) Llamado el "Centauro de Las Vilcas". Durante la Guerra con Chile organiz el "Escuadrn Tacna" de 150 hombres con quienes luch en Tarapac. despus de la derrota del 26 de Mayo de 1880 busca recuperar Tacna. Era un guerrillero que atemorizaba al enemigo ya que se refugiaba en las quebradas y valles de nuestra serrana. En la cuesta de Saucini, es derrotado y muerto en una lucha desigual y heroica.

MARCELINO VRELA BARRIOS (18 7- 1889) Ingres a los 18 aos al ejrcito. Combate en el Callao el 2 de Mayo de 1866. Aborda el Huscar Luchando en el combate de Pacocha frente a dos cruceros ingleses. Durante la guerra con Chile organiza el batalln "Artesanos de Tacna" que luch en Arica. Herido mortalmente fue llevado a Lima para su recuperacin. Luego en Tacna libre fue prefecto del departamento. MODESTO MOLINA PANIAGUA (1844 - 1925) Se desempe como oficial segundo en la Prefectura de Tacna que estaba a cargo del Coronel Mariano Ignacio Prado. Tras la revolucin de Prado contra Pezet, ocup la Prefectura de Tarapac. Fund el diario El Comercio. En 1895 tom la direccin del peridico "La Voz del Sur", escribe publicaciones en varias revistas y peridicos. CARLOS AUZA ARCE (1884 - 1954) Investigador de Tacna que dedic su vida a la ciencia mdica. Se gradu de Doctor en Medicina en la Universidad de Chicago en 1912. Ocup cargos municipales y realiz trabajos en el Diario Vos de Tacna. Estudi la medicina y la historia de los Yungas en las selvas bolivianas. CARLOS WIESSE PORTOCARRERO (1859 - 1945) Historiador, maestro y publicista. Fue gua de varios intelectuales destacados del pas,

como Riva Agero, Jimnez Borja, Snchez, Valcrcel entre otros. Entre sus obras estn "Las Civilizaciones Primitivas del Per". Ocup puestos diplomticos en varios pases.

FEDERICO BARRETO BUSTIOS (1862 - 1929) En la guerra con Chile fue llevado a Urna, pero ms pudo el amor al terruo, ya que pronto regres. en 1886, el poeta con un grupo de jvenes entusiastas fund El Progresista y en 1888 el Crculo Vigil. Tambin con su hermano Jos Mara funda la Voz del Sur de la que fue su redactor principal. Public varios poemas referentes al Cautiverio.

JOS JIMNEZ BORJA (1901 - 1982)

Excelente profesor e intelectual. Recibi la condecoracin de la Orden del Sol en mrito a su fecunda labor en la docencia y las letras. Desempe varios cargos pblicos incluyendo el de Ministro de educacin Pblica. Entre sus obras tenemos "El Alma de Tacna", "Cien aos de Literatura Peruana" "Castellano y Literatura".

FORTUNATO ZORA CARBAJAL (1900 -?) Naci en Candarave. Profesor, periodista, historiador y poeta: Durante la guerra con Chile escribi el "Ferrocarril" de Moquegua. Redact en los diarios La Verdad y la Voz del Sur en 1925 firmando sus escritos con el seudnimo de "Florin del Monte". en 1937 escribe su obra "Vigil" y en el ao de 1954 presenta su obra cumbre "Tacna, Historia y Folklore".

LUIS BANCHERO ROSSI (1929 - 1971) Naci en la casaquinta el Carrin. Realiz sus primeros estudios en el Colegio Nacional Coronel Bolognesi. Se inici vendiendo de todo en el norte, e incursion en la pesca en 1957 en sociedad con la Willbur-Ellis, a la que compr sus acciones. Cre una gran empresa pesquera que llev al Per a ocupar el 1er. lugar en el mundo en produccin de harina de pescado. Fund los diarios: CORREO y OJO. Muri vilmente asesinado.

DAMAS TACNEAS OLGA GROHMANN DE BASADRE (1862 - 1924 ) Durante la Guerra con Chile fue testigo presencial de muchas atrocidades cometidas en el campo de la Alianza. Organiz la "Asociacin Patritica" donde se confeccion centenares de banderas peruanas, para embanderar la ciudad un 28 de Julio ante el asombro de las autoridades de la ocupacin. Fue dirigente de numerosos grupos de mujeres que trabajaron incansablemente para mantener presente en todo momento el amor a la Patria.

CRISTINA VILDOSO (1895 - 1942) Herona tacnea debido a sus virtudes de patriotismo y martirio form parte de la divisin de propaganda para el plebiscito. Reparti a lo largo de la ciudad ejemplares del Diario "La Voz del Sur" El 5 de Marzo de 1926 se inicia una Manifestacin por la Av. 2 de Mayo teniendo la bandera Peruana adelante, esta herona recibe una pedrada lanzada por chilenos que insultaban a los tacneos. Ella no se amedrenta y lanza un !Viva el Per! a los agresores. ZOILA SABEL CACERES (1871 - 1954) Educadora que naci un 17 de Junio. Alos 20 aos era designada directora del Liceo Peruano. Ante el Intendente chileno Supercaseaux teniendo ella en sus manos un libro de Historia del Per le pidi que no siguiera enseando porque estaba "errado" increpndole que la historia es la historia y no se la puede modificar arbitrariamente adems que no debe negarse jams que el territorio chileno tuvo

como lmite siempre el ro Loa.

LASTENIA REJAS DE CASTAON (1898 - 1976) Nace en esta heroica ciudad un 02 de Mayo. Se cas con Vctor Manuel Castan en 1919. Prest servicios a la Patria repartiendo propaganda peruanista. "La voz del Sur" que estaba prohibida y en misiones delicadas que le encomend la delegacin del Per. Comentaba que las atrocidades ocurridas durante el Cautiverio deben servir como una valiosa herencia para sus futuras generaciones.

You might also like