You are on page 1of 20

La Vida est llena de decisiones.

Cada da debemos decidir qu haremos hoy, y qu quedar para otro momento. Y a veces, no importa cun ocupados estemos, pareciera que estamos atascados en un mismo lugar; es mucha la actividad, pero no estamos yendo a ninguna parte. Algo parecido puede ocurrir con nuestra vida cristiana, en la que constantemente tenemos oportunidades para servir. La verdad es que pudiramos pasar cada minuto del da trabajando ms duro y ms tiempo para el Seor. Sin embargo, es eso lo que Jess quiere de nosotros? Tomemos el caso de Mara. Vemos tres veces en los evangelios a esta hermana de Marta y de Lzaro. Curiosamente, cada vez que es mencionada se encuentra exactamente en la misma posicin: a los pies de Jess. El Seor aprueba lo que hace, diciendo: Slo una [cosa] es necesaria. Mara ha escogido la mejor (Lucas 10:42 NVI, cursivas aadidas). Sin embargo, aunque su postura no cambia, su propsito s. En cada una de estas tres escenas, Mara demuestra un elemento diferente de su fe:

Adoracin.

En Lucas 10:38-42, Mara est simplemente sentada a los pies de Jess, escuchndolo. No hay ninguna actitud de apremio; por el contrario, Mara simplemente quiere disfrutar cada minuto con el Seor.

Fe.

En Juan 11:32, vemos la reconfortante declaracin de fe de Mara, despus de la muerte de su hermano Lzaro. Ella saba, sin duda alguna, que Jess tena poder aun sobre la muerte.

Honra.

En contraste con la acusacin de ser una hermana perezosa que aparece en Lucas 10:38-42, Juan 12:1-3 dice que la adoracin y el ministerio van a menudo juntos. Mientras todos los dems que estaban disfrutando de la comida, slo Mara entiende la seriedad de la ocasin. Guiada por un corazn rebosante de devocin, unge al Seor para Su sepultura en un acto de gracia y de humildad.
Mara nunca permiti que el ajetreo de la vida la distrajera de lo ms importante: su relacin personal con Jess. Si alguien tomara tres instantneas de la vida de usted, sera evidente en esas fotografas su intimidad con el Seor? Preguntas para reflexionar 1. En sus das ms atareados, pasa usted ms tiempo o menos tiempo con Jess? Diga por qu. 2. Es usted una Marta o una Mara? Es decir, est enfocada su atencin en su actividad o en su relacin con Cristo? 3. Qu revelan estas instantneas de la vida de Mara en cuanto a sus prioridades, su fe y su carcter?

Conversacin con Dios


Cuando ramos nios, es posible que la tcnica del silencio funcionara bien cuando no queramos hablar con la gente.

Pero siendo ya adultos, esa opcin rara vez existe. Vivimos en un mundo lleno de comunicacin constante. Las buenas noticias son para ser compartidas, y los das difciles exigen aliento y consuelo. Dios nos ha dado muchas oportunidades para desarrollar el acercamiento a travs del intercambio verbal. Qu de nuestra relacin con Jess? La comunicacin con nuestro Salvador es tan importante como nuestra conversacin con amigos y familiares; en realidad, mucho ms importante. Necesitamos abrirle nuestro corazn al Seor para dejar que l nos gue a las decisiones y soluciones correctas para nuestras vidas. Gracias al ejemplo de Jess y a la abundante iluminacin de las Escrituras, somos capaces de entender mejor cmo orar a nuestro Dios.

El Padrenuestro (Lc.11:2-4) es un excelente modelo de oracin que nos ensea a:



Reconocer el papel de Dios como nuestra autoridad (v. 2). Someternos a Su voluntad (v. 2). Confiar en la provisin del Seor (v. 3). Entender el perdn de Dios y nuestra responsabilidad de perdonar (v. 4). Confiar en que Dios nos librar del mal y de la tentacin (Lucas 11:4). Incluir la alabanza, las peticiones, el arrepentimiento y la obediencia en nuestras oraciones.

Jess y los apstoles nos ensean lo esencial de la oracin:



La oracin no es para impresionar (Mt. 6:6). Hay que evitar el vocabulario florido y el parloteo (Mt. 6:7). La humildad y la obediencia son las actitudes adecuadas en la oracin, como lo demostr Jess antes de su arresto (Lc. 22:41, 42). Al igual que los apstoles, debemos dedicarnos a la oracin (Hechos 1:12-14).

El ejemplo dado por Jess en Juan 17 de una vida de oracin genuina se centra en:

Su relacin con Dios (vv. 1-5). Sus seguidores y la relacin de stos con Dios (vv. 6-19). Su preocupacin por la unidad de los creyentes (vv. 20-26).

Preguntas para reflexionar



Est usted apartando tiempo de calidad cada da para comunicarse con Dios? O est aplicando la tcnica del silencio con l? Qu tipo de oracin cree usted que glorifica ms a Dios?

UNA SEAL DE AMOR

Cuando los esposos Prez tuvieron su primer hijito, haban pasado meses de impaciencia en una optimista apuesta. Mientras Manuel aseguraba que sera varn, Laura insista en que sera mujer.

Por fin lleg el esperado da y naci un varoncito. Estaba sano y robusto, pero tena en su carita una ligera desviacin en la mandbula inferior, un pronunciado estrabismo y una baba incesante, marcadas seales de retraso mental. Fue muy duro el golpe para los pobres esposos Prez, pero Laura no se dio por vencida, sino que de ah en adelante dedic todo su tiempo al cuidado de su hijito. Pasaron los aos y los Prez llevaron una y otra vez a su hijo a lugares de diversiones para ver si reaccionaba. Pero todo fue en vano. Una tarde lleg la madre de Laura, y al ver con qu esmero y paciencia sta atenda a su pobre hijo que ahora tena quince aos de edad, le dijo: -Laura, cmo es posible que despus de tanto tiempo de cuidarlo, an conserves tu paciencia como si fuera un recin nacido? Cmo puedes soportar tanto? Laura sonri con tristeza y respondi tranquilamente: -Mira, mam, si mi hijo alguna vez muestra una seal de que me quiere, por muy tenue que sea, yo me sentir recompensada por todos los aos que le he dedicado. Eso es exactamente lo que ocurre entre Dios y nosotros, a los que desea tratar como hijos. San Juan dice que Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo y se hizo hombre. Pero el mundo, que fue creado por medio de l, no lo reconoci. A pesar de que Dios mismo habit entre su pueblo, los suyos no lo recibieron como tal. No obstante, a los que s lo recibieron les dio el derecho de ser hijos de Dios. 1 Lejos de rechazarnos por haber rechazado a su Hijo amado, el Padre celestial nos sigue ofreciendo, a quienes lo aceptemos, el ser adoptados como hijos suyos. Segn San Pablo, el Espritu de Dios nos adopta como hijos y nos permite tratar a Dios como nuestro Padre, y nos asegura que somos hijos de Dios. Y si somos hijos -explica el apstol-, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con l, tambin tendremos parte con l en su gloria. 2 Por qu ser que Dios nos cuida tanto a pesar de que no reaccionamos? Siendo as, por qu persiste en mostrarnos su amor una y otra vez? De veras lo amamos? Entonces por qu no le correspondemos como l desea? Ya es hora de que le mostremos a Dios nuestro amor abrindole la puerta de nuestro corazn para que entre y ocupe el trono de nuestra vida.

Nunca digas nunca

Recorrer el pasillo de la casa aquella noche fue una de las cosas ms difciles que he hecho en toda mi vida. Yo saba que esto poda ser el final de todo lo que me importaba: familia, amigos, trabajo, iglesia.

Me sent en la cama al lado de mi esposa. Levant la vista, y me dijo: "Cmo estuvo tu reunin?" No pude evitarlo me puse a llorar otra vez. Acababa de pasar las dos ltimas horas en la oficina de nuestro pastor, confesando un secreto que haba ocultado durante los ltimos aos. "Me ests asustando", dijo Mona. Me cubri con sus brazos tratando de consolarme, pero finalmente susurr mi terrible confesin: "Te he traicionado; te he sido infiel". Saba que nuestras vidas acababan de cambiar, pero no tena idea de lo que sucedera despus. Sent cmo mi esposa se pona rgida y se alejaba de m. Se encogi ante mis ojos, y pens que se desmayara.

Por qu nos pas esto? Tenamos un buen matrimonio y tres hijos que ambamos profundamente. Pero el ajetreo de la vida nos alej poco a poco. Fue as como la amistad con una compaera de trabajo se sali de control. Un toque inocente llev tramposamente a otros ms. Comenz un romance extramarital, y un da se convirti en una semana, despus en un mes y posteriormente en tres aos. Lo nico que yo saba era que no poda seguir as. Tena que arreglar mi situacin con Dios y, de ser posible, con mi esposa. Por dentro me estaba muriendo. Dios mo, qu he hecho? Saba que haba desgarrado el corazn de la mujer que amaba, que haba estado conmigo durante 20 aos.

LA HISTORIA DE MONA
Mir el rostro de Gary, y vi que algo trgico haba sucedido. Mientras me confesaba su traicin, sent como si estuviera viendo desde lejos a unos desconocidos sentados en nuestra cama. Lo que s saba yo era que la vida nunca sera igual. Yo jams volvera a ser la misma. El miedo y el dolor me envolvieron. Me costaba respirar. Una tragedia haba ocurrido y me haba sucedido a m. Le pregunt a Gary si l quera el divorcio. El quera ver si podamos sanarnos, si yo estaba dispuesta a intentarlo. Sanar? Ni siquiera estaba segura de si podra sobrevivir. Haba vivido completamente engaada. Gary haba estado teniendo durante los ltimos aos un romance con mi mejor amiga, y yo nunca lo haba sospechado. No tena idea de que nuestro matrimonio fuera vulnerable. Gary no era bueno para mentir; siempre pens que lo sabra si lo haca. Mis amigos pensaban que l era maravilloso: lavaba los platos y la ropa; cambiaba los paales. ramos amigos; podamos hablar de cualquier cosa. Por supuesto, habamos tenido nuestros malos momentos en dos dcadas de matrimonio, pero nada que no pudiramos superar. Acaso haba sido tan mala esposa? Sent indicios de clera. Tuve nuseas. Pas el resto de esa noche llorando, sintiendo que el dolor penetraba cada centmetro de mi ser. Me sent ms sola que nunca.

A partir de esa noche, hubo un nuevo calendario en mi vida: antes, durante y despus de su infidelidad. Mientras que la carga de Gary empezaba a aliviarse, la ma estaba comenzando a derrotarme bajo su peso aplastante.

UNA HISTORIA DE RESTAURACIN


GARY Cuando nos casamos, sabamos que nuestro matrimonio funcionara. ramos unos buenos amigos que se amaban y respetaban mutuamente. Cinco aos despus, Mona se gradu de enfermera, yo inici mi propia empresa, y tuvimos nuestro primer hijo. Unos aos ms tarde ambos nos hicimos cristianos Ahora tenamos un vnculo ms que nos mantendra firmemente unidos. Al cumplir 20 aos de casados, ambos estbamos muy activos en el trabajo de la iglesia. Pero, aparte de nuestras apretadas agendas, tenamos que criar a tres varones, lo cual estaba resultando mucho ms difcil de lo que habamos imaginado, y rara vez tenamos tiempo o energas para nosotros. Nos repetamos una y otra vez que "nuestro tiempo" vendra despus, cuando en verdad tuviramos tiempo. Pero lo cierto es que estbamos atrapados en una vida que nos estaba llevando por caminos separados. Esas primeras semanas despus de mi confesin fueron un tiempo borroso. Ms tarde supimos que era normal, ya que la revelacin de infidelidad es como una muerte repentina. Mona, que antes haba sido un modelo de fortaleza, a duras penas poda salir a rastras de la cama. Apenas tena la energa suficiente para cumplir con su turno en el hospital. Pero, con excepcin de mi sentimiento de culpa y del dolor de ver sufrir a mi esposa, yo estaba experimentando libertad por primera vez en mucho tiempo. De inmediato dej de trabajar con aquella otra mujer, y cort todo contacto. Al no seguir viviendo una mentira, poda de nuevo pasar tiempo con Dios y disfrutar de su presencia. Haca todo lo que poda para dejar que Mona pasara tiempo a solas para pensar y llorar. Pero mi mayor desafo era agotador: saba que tena que responder sus continuas preguntas lo ms honestamente posible. A diferencia de m, Mona no saba nada de lo que haba sucedido durante los ltimos aos. Necesitaba poder llenar los espacios en vacos como un rompecabezas, y yo necesitaba unir pacientemente las piezas una y otra vez, cada vez que hiciera falta, hasta que ella pudiera entender mejor su vida. Las palabras de clera no eran raras, ya que la verdad no era agradable. MONA Pocos en la iglesia me habran criticado si hubiera dejado a Gary (Mt 19.9), pero yo saba que divorciarme no hara desaparecer el dolor; yo tendra que pasar por el proceso de llanto y sanidad, con o sin l. Esa noche de la revelacin hace 17 aos fue terriblemente dolorosa, pero tambin marc el comienzo de nuestra recuperacin. No porque alguno de nosotros creyera que podamos sanarnos, sino porque sentamos que no tenamos nada ms que perder. Lo nico que sabamos era que queramos obedecer a Dios, no importa adonde nos llevara eso. As que empezamos a ver a un consejero cristiano que confiaba en que nuestro matrimonio poda sanarse. Aunque nos aterrorizaba pensar que tal vez no pudiera. Lo que realmente necesitbamos era hablar con otra pareja que hubiera sido devastada por el adulterio y logrado la restauracin. Queramos ver a personas reales que pudieran decirnos honestamente que el dolor de luchar con este profundo trauma emocional vala la pena. Pero nuestro consejero no poda encontrar a nadie que tuviera la experiencia o las cualidades que se necesitaban en estos casos. Por tanto, dbamos un paso a la vez en un camino cuesta arriba que ni siquiera sabamos que exista.

Hablamos mucho sobre la infidelidad de mi esposo y sobre nuestro matrimonio, y pronto nos dimos cuenta de que, si bien estaban relacionados, se trataba de dos asuntos distintos. La infidelidad haba sido una decisin unilateral de Gary, pero los dos ramos responsables de nuestro matrimonio, y necesitbamos comprender por qu haba fallado. Tambin tenamos que volver a aprender a ser sinceros y a escucharnos camos en cuenta de que nunca habamos sido verdaderamente honestos el uno con el otro, y que tenamos cosas que no eran compatibles con un matrimonio saludable. Por supuesto, estas no eran excusas para el adulterio; Gary poda haber decidido hablar de estos problemas con honestidad en vez de buscar consuelo en otra parte. Pero ahora era nuestra oportunidad de abordar cosas de las que no nos habamos ocupado por mucho tiempo. Pero despus de diez meses de haber comenzado nuestra restauracin yo senta que el proceso de "recuperacin" me estaba matando poco a poco. En una sesin de emergencia, nuestro consejero nos ayud a aclarar un problema ocasionado por una respuesta de Gary. Por alguna razn, escuchar esta voz imparcial ms all del caos emocional nos permiti ver el verdadero problema de manera clara y ocuparnos de l. Salimos de su consultorio con esperanzas renovadas; aunque la lucha no haba terminado, yo saba que poda seguir adelante con el poder de Dios. GARY Con el tiempo, y perseverando da tras da, comenzamos a ver los progresos que habamos hecho. Sentimos por fin que la restauracin era posible. Nuestro consejero nos llam dos aos ms tarde, y nos dijo: "Recuerdan que una vez me preguntaron si saba de alguna pareja con la cual pudieran reunirse?" Sigui diciendo: "Estn ustedes listos para ser esa pareja para otras personas?" Eso nunca nos haba pasado por la cabeza. Hacer esto significara reconocer ante otros el dolor de nuestro pasado sufrimiento. Se repetiran nuestros peores recuerdos y emociones? Al hablar y orar por la idea, recordamos lo necesitados que habamos estado nosotros. Por tanto dijimos que s. Nuestro primer encuentro con una pareja determin el rumbo de un ministerio con el que nunca habamos soado cuando iniciamos este camino. Despus de que todos vimos el enorme impacto de este apoyo en la recuperacin de ese matrimonio, fundamos Hope & Healing Ministries (Ministerio de Esperanza y Restauracin) junto con ellos. Doce aos despus, seguimos viendo a Dios actuando de manera poderosa al aconsejar a parejas que enfrentan la misma situacin que vivimos nosotros, que se preguntan si habr esperanza para ellos. La noche en que Gary hizo su confesin, ninguno de nosotros esperaba que hubiera una restauracin. Dudbamos de que el dolor se marchara. Pero ahora sabemos que el adulterio, por ms destructivo que sea, no significa automticamente una sentencia de muerte para un matrimonio. Encontrar el camino fue lo ms difcil que hemos hecho, pero hoy tenemos un matrimonio fuerte y feliz basado en amor, respeto, intimidad y confianza. Y hemos visto una y otra vez que la restauracin se ha vuelto una realidad en otras parejas antes desdichadas. La recuperacin es un trabajo difcil que requiere de dos corazones dispuestos. El mismo Salvador que permite a los pecadores estar puros delante de un Dios santo, puede restaurar lo que est en ruinas, convirtindolo en algo hermoso y deleitable.

Un llamado a la responsabilidad
2

Por Charles F. Stanley : Rendir cuenta no es un tema del que a la gente le gusta hablar. Valoramos nuestra independencia y la libertad de hacer lo que queremos a nuestra manera.

Despus de todo, a quines de nosotros nos gustara que otros se metieran en nuestra vida privada? Sin embargo, responsabilizarnos por nuestras acciones es la nica manera de proteger nuestra libertad. Una mala comprensin de la libertad conduce a la prdida de los derechos y, al final, el resultado es la esclavitud. Esto es lo que el apstol Pablo estaba tratando de advertir a los creyentes en Glatas 5: "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud" (v. 1). Los cristianos han sido liberados del poder del pecado. Por tanto, pueden escoger obedecer los impulsos del Espritu Santo, en vez de ser esclavos del pecado. Tolerar el pecado en nuestras vidas es un uso indebido de nuestros privilegio, como nos lo advierte el versculo 13: "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros". La libertad en Cristo es un gran privilegio. Sin embargo, acarrea responsabilidad, ya que nuestras acciones, palabras y actitudes nos afectan, tanto a nosotros como a los dems. Rendir cuentas requiere responsabilidad, y por tanto nos motiva a vivir de acuerdo a nuestro llamamiento. Dios nos dio este regalo para protegernos de las decisiones impas que acarrean consecuencias dolorosas.

Un origen antiguo
El principio de rendir cuenta ha exisistido desde la creacin del mundo. En el huerto del Edn, Dios dio al primer hombre y a la primera mujer tres simples mandamientos: a cultivar el huerto, cuidarlo y abstenerse de comer del rbol del conocimiento del bien y del mal (Gn 2.15-17). Despus de decidir comer el fruto del rbol prohibido, Adn y Eva tuvieron miedo. Se escondieron del Seor (Gn 3.10) para no tener que dar explicaciones sobre su desobediencia. Pero, aun cuando fue confrontado por Dios, Adn trat de eludir su responsabilidad culpando a Eva, y sta, a su vez, acus a la serpiente. La humanidad ha estado repitiendo este mismo patrn a lo largo de la historia. Nos resistimos a responder por nuestras acciones, porque no queremos enfrentarnos a la

humillacin de reconocer que fallamos. El orgullo nos motiva a tratar de ocultar de los dems y de Dios nuestras faltas, mientras que el miedo a las consecuencias nos lleva a ocultar los hechos y a culpar a otros. El primer rey de Israel, por ejemplo, trat de justificar su desobediencia (1 S 15). Cuando el profeta Samuel confront a Sal por no haber obedecido las instrucciones de Dios, minti, diciendo: "Yo he cumplido la palabra de Jehov" (v. 13). Cuando Samuel sac a la luz su evidente inconsistencia, Sal present excusas. Al negarse a arrepentirse y hacerse responsable ante el profeta de Dios, perdi su trono y el reino (v. 26).

Creado para nuestra proteccin


Muchas veces salimos perdiendo por no escuchar las advertencias, e ignorar a Dios. Un amigo mo era un excelente pastor fundamentado en una sana teologa. Pero alguien lo convenci de que la libertad en Cristo significaba poder hacer casi cualquier cosa que l quisiera. Yo le advert varias veces que si segua por ese camino resbalara y su pastorado se vendra abajo. Pero no quiso escuchar, y como resultado perdi su ministerio. Quienquiera que se niegue a rendir cuenta est caminando por un terreno peligroso. El diablo trabaja da y noche para devorar a los cristianos, arruinando sus vidas y testimonio. Las tentaciones estn al acecho en todas partes, prometiendo placeres, que al final llevan a la desdicha y al pesar. El rey David descubri esta dolorosa verdad. Pec con Betsab despus de abandonar sus responsabilidades y aislarse de colaboradores que podran haberlo ayudado a mantenerse en el camino correcto (2 S 11). Pero a pesar de que se arrepinti despus de la reprensin de Natn, las consecuencias lo siguieron durante el resto de su vida (2 S 12.1-14). Si queremos evitar el engao del enemigo, tenemos que buscar relaciones con las que seamos mutuamente responsables. Esto requiere el compromiso de asumir responsabilidad por nuestras acciones, y la disposicin de ser abiertos, honestos y vulnerables al compartir nuestras vidas con otros creyentes. Puesto que esto incluye reconocer las faltas y hacer las correcciones necesarias con humildad. Aunque la responsabilidad cristiana en ocasiones implica confrontar el pecado, su objetivo principal es alentar y fortalecernos mutuamente en el andar cristiano. Saber que alguien se preocupa por nosotros, y se toma el tiempo para orar por nuestras luchas, pueden motivarnos a perseverar. Cuando mi nieto fue a la universidad, se matricul en el Centro de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva. Pero antes de que pudiera ser aceptado en el programa, tuvo que pasar una prueba fsica muy agotadora. Lo llam por telfono para hacerle saber que estara orando por l. Cuando termin la prueba, me llam para decirme que el solo pensamiento de que estaba orando por l le haba dado una explosin de energa, lo que le permiti salir mejor de lo que esperaba. El hecho de saber que lo amaba y que estaba pronunciando su nombre ante el Padre celestial, le inspir a esforzarse al mximo. Todos necesitamos esta clase de estmulo de las personas en nuestras vidas. En realidad, a todo creyente le beneficiara tener un pequeo grupo de amigos que se comprometan a tener una relacin abierta y honesta. Pero piense con cuidado a quienes incluye en su crculo. La confidencialidad es esencial, as que nunca escoja a un chismoso, o encontrar que sus secretos los sabr todo el mundo. Y para evitar cualquier tentacin, los hombres deben reunirse con hombres, y las mujeres con mujeres. En mi vida, le rindo cuenta a un grupo de varios amigos y colaboradores. Ellos tienen mi permiso para sealar cualquier accin o actitud en m que no sea coherente con la Palabra de Dios, y yo me reservo el derecho de hacer lo mismo con ellos. Tambin vienen a m para decirme si disciernen algo que puede ponerme en peligro. Estos hombres son como un muro de proteccin a mi alrededor, y estoy muy agradecido por ellos.

Quin responde a quin?

Aunque el principio de rendir cuenta se aplica en todos los mbitos de la sociedad, esto comienza en el hogar. Primero, los esposos y las esposas son responsables mutuamente. Segundo, a los hijos se les debe ensear a responder a sus padres, as como tambin a sus maestros y a otras figuras de autoridad en sus vidas; de lo contrario, se convertirn en adultos irresponsables. Mi madre saba exactamente cmo mantenerme bajo control cuando yo era un muchacho. A veces me preguntaba directamente "Dnde estabas?" Pero en otras ocasiones tena esa tranquila y amorosa manera de conseguir directamente la verdad. Me deca: "Dime lo que quieres que yo sepa". Mam sacaba de m lo que deseaba saber, porque me motivaba a decirle la verdad. Piense en la importancia de rendir cuenta en su trabajo. Yo no quisiera pasar sobre un puente con mi auto cuyos constructores no tengan que dar cuenta a nadie. Toda empresa necesita empleados confiables que lleguen a tiempo, se dediquen honestamente a cumplir sus horas de trabajo, y den lo mejor de s mismos aunque nadie los est observando. El gobierno tambin est basado en la idea de que no podemos simplemente hacer lo que nos venga en gana, sino que debemos responder a la autoridad. Por ejemplo, hay que obedecer las leyes; y nos guste o no, hay que pagar los impuestos. Si es una nacin democrtica, los ciudadanos tienen entonces el privilegio adicional y el deber de votar a favor de legisladores que los representen. Adems, Dios llama a los creyentes a vivir de manera que fortalezcan a su pas, no que lo destruyan. Por ltimo, todos somos responsables ante Dios. Toda la humanidad estar delante de l en el juicio final (Ap 20.11-15). Como cristianos, somos responsables ante el Seor por la forma en que vivimos, y un da estaremos ante el tribunal de Cristo para rendir cuenta de nosotros mismos (Ro 14.10-12). El tiempo de prepararse para este encuentro es ahora mismo. Los creyentes tienen el privilegio de dar cuenta al Seor cada da. No se trata de un momento de humillacin ante un Dios tirnico, sino de una oportunidad para pedirle cada maana lo que l quiere que hagamos. l es nuestro amoroso Padre celestial, que nos ha dado preceptos para vivir, cuyo resultado sern la paz, el gozo y el contentamiento. El Seor se propone hacer algo bueno en la vida de sus hijos, y tenemos que dar cuenta a l cada da para asegurarnos de que estamos andando en sus caminos. Por eso, cada noche antes de dormir, repasemos nuestro da con l. Imaginemos a Jess sentado junto a nosotros evaluando las actividades del da. Presentmosle lo que hicimos, lo que no, nuestros xitos y fracasos, y luego dejamos que l nos apruebe, aliente o corrija. Aprendamos a ver nuestras actividades, actitudes y palabras a travs de sus ojos, y apartemos tiempo para regocijarnos incluso por los ms pequeos actos de obediencia. Jess ense en Mateo 25.14-30 una parbola acerca de nuestra responsabilidad ante Dios. Se refiri a un amo que confi sus bienes a tres de sus siervos antes de hacer un largo viaje. Cada uno recibi una cantidad de dinero conforme a su capacidad particular. Cuando el amo regres, llam a sus siervos para que dieran cuenta de cmo haban utilizado lo que les haba dado. Igualmente, cuando Jess ascendi al cielo dej a sus siervos en la tierra para que hicieran el trabajo de su reino. A cada uno de nosotros nos ha confiado sus recursos, y seremos llamados a rendir cuenta cuando l regrese. A pesar de que los talentos en esta historia eran dinero, tenemos que pensar mucho ms ampliamente en la aplicacin que les demos. Todo lo que tenemos viene de Dios: dinero, tiempo, habilidades, etc. Cuando estemos delante de Cristo, seremos responsables de la manera como usamos lo que l puso en nuestras manos. Los elogios del amo se basaron en la fidelidad de sus siervos, no en lo mucho que ganaron (v. 20-23). De la misma manera, Cristo juzgar a cada persona individualmente. Para los creyentes, este juicio no ser de sus pecados, sino de su mayordoma. Puesto que Cristo llev el castigo por nuestros pecados, stos han sido perdonados y olvidados. El juicio que recibamos no ser de condenacin, sino de recompensas o prdida de ellas (1 Co 3.10-15).

Cada da ofrece oportunidades para ser buenos mayordomos de lo que Dios nos ha confiado. Nuestro objetivo debe ser vivir de tal manera que podamos estar un da delante de Cristo, y escucharle decir: "Bien, buen siervo y fiel" (v. 21).

MS DE UNA CRCEL
5

Por el Hermano Pablo : Se abrieron las puertas de la crcel en Cartagena, Colombia, para darle entrada a Anita Ros. Haba matado a su esposo Ricardo de una certera pualada por causa de infidelidad. Eso fue en 1948. Las puertas de esa misma crcel se abrieron otra vez en 1989 para dejar salir a Anita Ros. Haba pasado cuarenta y un aos en prisin. Sali caminando con la ayuda de su nieta Carmela Muiz -su nieta y dos bastones-, ya que ahora tena ciento dos aos de edad. Durante veintisis aos fue bibliotecaria de la crcel. Siempre observ buena conducta. Por eso, y por sus canas, le redujeron la pena. Pero cuando sali del largo encierro dijo: No estoy arrepentida de haber matado a mi marido. Quiere decir que esta anciana centenaria necesitaba salir de otras prisiones ms, no slo de las paredes y rejas de la crcel de Cartagena. Necesitaba salir de la crcel del rencor. Todava, cuarenta y un aos despus, no perdonaba a su esposo. Necesitaba salir de la crcel de los recuerdos amargos. Durante cuatro dcadas rumi en la crcel su amargura y su despecho. Uni a la crcel de hierro y cemento la prisin del rencor que acumul en el alma. En fin, ella necesitaba, a los ciento dos aos y antes de que se le acabara la vida, salir de la crcel del pecado. No hace falta estar entre rejas para estar preso. Los vicios dominantes y los sentimientos negativos del alma son una crcel. El juego, el alcohol, las drogas, las relaciones sexuales ilcitas, son crceles verdaderas. Los temores, los rencores, las antipatas y los odios son crceles tambin. Encierran corazn y alma en un crculo estrecho y miserable de tinieblas. La actitud ms sensata es reconocer que vivimos presos en nuestros problemas y pasiones, y que necesitamos clamar por libertad. Y cuando clamamos, Cristo, el gran Libertador, est dispuesto a liberarnos. Pidamos a Dios con humildad que nos d libertad de la crcel ms agobiante del mundo, la prisin del pecado.

A DIOS LE AGRADA QUE LE PIDAN EN ORACIN:


Les digo, ustedes pueden orar por cualquier cosa y si creen que lo han recibido (por la fe), ser suyo. Marcos 11:24 (NTV) A Dios le agrada que tengan fe en l

De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que l existe y que l recompensa a los que lo buscan con sinceridad. Hebreos 11:6

Dios nos cre a todos con talentos especiales. Tu Don tiene un propsito especfico. Mira la video prdica de Marcos Witt

You might also like