You are on page 1of 12

Soldeo de electrodos

Electrodos revestidos El elemento fundamental de este proceso es el electrodo, que establece el arco, protege el bao de fusin y que, al consumirse, produce la aportacin del material que, unido al material fundido del metal base, va a constituir la soldadura. El electrodo revestido est formado por:

Un ncleo metlico, denominado alma. Es un alambre de seccin circular uniforme que sirve como material de aportacin. Su composicin qumica vara, y su seleccin se hace de acuerdo al material de la pieza a soldar. El revestimiento es un cilindro concntrico de espesor uniforme que envuelve el alma del electrodo. Est compuesto por diferentes sustancias qumicas que caracterizan el electrodo. Cumple las siguientes funciones, las cuales evitan los inconvenientes del electrodo desnudo: 1. Dirige el arco, conduciendo a una fusin equilibrada y uniforme. 2. Protegen el metal fundido impidiendo la entrada del oxgeno y del nitrgeno del aire, que sera muy perjudicial para la soldadura. Para ello, Produce gases que envuelven el arco. Produce una escoria que cubre el metal fundido hasta que solidifique y se enfre. La escoria protege el metal fundido desde el primer momento de la formacin de las gotas.

Los electrodos tienen longitudes normalizadas de 150, 200, 250, 300, 350, y 450 mm, en funcin del dimetro del electrodo. Un extremo del alma, de 20 a 30 mm, no lo cubre el revestimiento, y es la parte que se inserta en la pinza portaelectrodos. Los dimetros tambin estn normalizados: 1,6; 2; 2,5; 3,2; 4; 5; 6, son los ms habituales Atendiendo al espesor del revestimiento, podemos clasificar los electrodos en: Delgados: protegen poco el metal fundido, por lo que slo se utilizan en el aprendizaje de las tcnicas de soldeo. Medios: obtienen mayor estabilidad del arco, permiten el soldeo con corriente alterna y protegen mejor al metal soldado. La escoria recubre al metal ya solidificado reduciendo su velocidad de enfriamiento y la oxidacin. Gruesos: los electrodos con revestimiento grueso permiten obtener las mejores cualidades del metal soldado.

TIPOS DE REVESTIMIENTO El revestimiento se clasifica en funcin de su composicin que determinar sus cualidades y aplicaciones. Segn EN 499: cidos (A) Bsico (B) Celulsico (C) Rutilo (R) Rutilo - cido (RA) Rutilo - Bsico (RB) Rutilo - Celulsico (RC) Rutilo grueso (RR) En las siguientes tablas se indica la composicin, caractersticas y aplicaciones de cada tipo de revestimiento.

Electrodos cidos.
Composicin del revestimiento: xidos de hierro y manganeso Caractersticas de la escoria: Bastante fluida, de aspecto poroso y abundante. Ventajas: Velocidad de fusin y penetracin bastante elevadas. Se puede utilizar con intensidades elevadas. Limitaciones:Slo se puede utilizar con metales base con buena soldabilidad, contenidos muy bajos de azufre, fsforo y carbono, de lo contrario presenta fisuracin en Caliente,. Posicin: Especialmente indicados para posicin plana, pero tambin pueden utilizarse en tras posiciones. Tipo de corriente: c.c. y c.a. Caractersticas y propiedades Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-6020. Caractersticas especficas. Estos electrodos contienen una adecuada proporcin de productos desoxidantes en forma de ferroaleaciones, FesI, FeMn. Sin embargo, el contenido de Si en el cordn se mantiene bajo por lo que el metal aportado contiene siempre una cierta cantidad de oxgeno y, en consecuencia, la resiliencia de la unin es solamente mediana. Escorias: Pertenecen al sistema FeO-SiO2-MnO y contienen una gran proporcin de silicatos de Fe (fayalita) y de Mn (rodonita), as como xidos libres FeO y MnO. La reaccin es cida, o sea, disuelve los xidos bsicos, tales como el MnO. En consecuencia, gran parte del Mn se desplaza a la escoria. Este enriquecimiento en Mn disminuye la viscosidad, proporcionando un cordn de aspecto liso y facilitando el soldeo. La escoria de los electrodos tpicamente cidos es abundante, de color negro y adquiere al solidificar una estructura esponjosa que tiende a hacerse ms compacta y vtrea a medida que disminuye la acidez. Se separa con bastante facilidad. Por su abundante escoria se requiere soldar con mayor intensidad e inclinacin adecuada del electrodo, para evitar que la escoria se anticipe al metal fundido. Metal depositado. Estos electrodos confieren al metal depositado un contenido de H2 e impurezas relativamente alto. A menudo, el cordn contiene escorias. La soldabilidad del metal base debe ser buena, pues en caso contrario pueden producirse grietas en caliente. Esta susceptibilidad es funcin de la acidez de la escoria y disminuye a medida que tiende a la neutralidad. Parmetros de uso Tensin de cebado: entre los 30 y 40 V. Tensin de funcionamiento: aproximadamente 25 V Arco. Son electrodos de fusin rpida, facilitada en parte por el calor que produce la oxidacin del Mn. Pueden emplearse con intensidades de corriente elevadas. Se usan normalmente slo en corriente continua y electrodo unido al polo negativo. Rendimiento gravimtrico. El rendimiento gravimtrico estndar es del 95%.

Aplicaciones. Destinados para soldar aceros normales de construccin, de resistencia inferios a 48 Kg/mm2. Se sola utilizar en juntas a tope o en V en calderera cuando se requera un buen aspecto del cordn. Tambin por su facilidad en proporcionar cordones lisos en juntas en ngulo o solapadas. En este tipo de electrodos, que hace unas dcadas dominaba el mercado, ha ido siendo sustituido progresivamente por los rutilos y bsicos. En la actualidad se encuentran prcticamente en desuso, pues su cuota de consumo no alcanza el 2% del mercado espaol.

Electrodos bsicos
Composicin del revestimiento: Carbonato clcico y otros carbonatos tambin bsicos. Caractersticas de la escoria: Densa, no muy abundante, de color pardo oscuro y brillante, se separa fcilmente y asciende con facilidad por lo que se reduce el riesgo de inclusiones de escoria. Ventajas: Metal de soldadura muy resistente a la figuracin en caliente. Metal depositado de Bajo contenido en hidrgeno lo que reduce el riesgo de figuracin en fro. Limitaciones: Su manejo es algo dificultoso, debindose emplear con un arco muy corto y Con intensidades poco altas. Son muy higroscpicos (absorben humedad con facilidad) por lo que es necesario mantenerlos en paquetes hermticamente cerrados y conservarlos en recintos adecuados que los mantengan perfectamente secos. A veces se deben secar en estufas adecuadas justo antes de su empleo, extremando las precauciones cuando vayan a ser utilizados en soldaduras de aceros con problemas de temple. Aplicaciones: Soldaduras de responsabilidad. Su gran tenacidad los hace recomendables para soldar grandes espesores y estructuras muy rgidas. Aceros dbilmente aleados e incluso aceros que presentan baja soldabilidad. PosiciTodas posiciones. Tipo de corriente: Corriente continua y polaridad inversa, aunque hay algn tipo de electrodo preparado para ser empleado tambin con corriente alterna. DESCRIPCIN: Electrodo bajo hidrgeno con polvo de hie rro en el revestimiento para soldar en todas posiciones. Tiene altas propiedades mec- nicas a temperaturas bajo cero, es recomen- dable para depsitos en los cuales se desee minimizar el riesgo de fractura y tener la menor cantidad posible de poros debido a las caractersticas de su recubrimiento; para Soldadura de aceros con alto contenido de azufre. CARACTERSTICAS SOBRESALIENTES: Depsitos con calidad radiogrfica, su te- nacida supera las marcadas por la norma- tibiad correspondiente, baja temperatura en probetas Charpy VNotch, electrodos de muy fcil operacin con CD-PI, practicamente no hay chisporroteo ni salpicaduras, arco sereno y aprobado por su fcil manipulacin por los soldadores. Muy utilizado para relleno rpido en obras de gran magnitud .APLICACIONES: Electrodo para propsitos generales. Fabricacin de tuberas y lneas de tuberas de alta presin, calderas y recipientes a presin, fundiciones de acero, aceros templa- dos y revenidos, construccin de embarcaciones, etc.

PROPIEDADES MECNICAS SEGN AWS Resistencia a la Tensin Lmite Elstico Elongacin en 50 mm. Impacto en probetas Charpy V-Notch - 29C 482 MPa 399 MPa 22% 27 joules (70 000) psi (58 000) psi

INFRA 718 COMPOSICIN QUMICA TPICA DEL METAL DEPOSITADO Aceros A 36, A 285, A 372, A 53, A 105 Vanadi Molibd o eno Nquel Manga neso Silici o Cromo 0,08% 0,30% mximo 0,30% mximo 1,60% mximo 0,75% mximo 0,20% mximo A 515, A 372, Grado 55, 60, 70 A 283, A 516, A 515

MEDIDAS DISPONIBLES

m 2,4 m x. 3,2 356 x 4,0 457 x 4,8 457 x 457

pulg. (3/32 x 14) (1/8 x 18) (5/32 x 18) (3/16 x 18)

Amperes 70-100 90-140 130-170 160-200

Electrodos bsicos. Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-7015 (Na) poco frecuentes y AWS-E-7016 (K) muy utilizados Caractersticas especficas. Los componentes principales son el carburo clcico y el fluoruro clcico. El revestimiento, que no contiene celulosa ni arcilla, proporciona un gas protector a base de CO2 procedente del mrmol y del fluoruro de silicio formado a partir de la fluorita e espato flor, en reaccin con el SiO2. Funden a temperaturas muy elevadas (aprox. 2.000 C), razn por la cual necesitan un fundente en su composicin, como el espato flor. La elevada proporcin de TiO2 y de silicato potsico, permiten su uso en corriente alterna. Son fuertemente higroscpicos, por lo que precisan de ciertas precauciones para evitar que una retencin de humedad origine porosidades en el metal depositado y fisuraciones bajo el cordn en el soldeo de aceros ferrticos de alta resistencia o lmite elstico. Escorias. Pertenecen a los sistemas CaO-SiO2, 2CaO-SiO2 y 3Cao-SiO2. La escoria es poco abundante, de color pardo y aspecto brillante. Su fluidez se controla agregando espato flor al revestimiento. Sube a la superficie con rapidez por lo que son poco probables las inclusiones. Se elimina con menos facilidad que la de los otros tipos de electrodos. Arco. En general, la velocidad de fusin no es elevada ni tampoco soportan grandes intensidades de corriente. Ofrecen una velocidad de soldeo razonable en posicin horizontal o cornisa y ms

rpida en vertical ascendente, porque es esta posicin admiten una intensidad de corriente ms alta que otros electrodos. La longitud de arco es ms corta que en el caso de los rutilos. La tensin de cebado es elevada, aprox. 65 V. Por esta razn, algunos fabricantes proceden a impregnar de grafito, excelente conductor elctrico, uno de los extremos del electrodo, para facilitar de esta manera el encendido del arco. Los bsicos son ms difciles de manejar que los otros electrodos. Rendimiento gravimtrico. Oscila en torno al 110%. Metal depositado. En el momento de la fusin se produce una verdadera micrometalurgia, con fijacin de elementos metlicos en el metal fundido. Pueden obtenerse as, por adicin de elementos adecuados tales como Mn, Cr, Ni, Mo, etc. soldaduras de elevadas caractersticas mecnicas y de alta resistencia contra determinados agentes corrosivos. El metal depositados se encuentra prcticamente exento de impurezas, libre de hidrgeno ( H2 10 ppm) y de porosidad, si el revestimiento est seco. Posee adems una elevada capacidad de deformacin (d aprox. 30%) y presenta una alta tenacidad. Precauciones especfica. Si el electrodo, por su higroscopicidad, ha captado humedad deposita un metal poco dctil y, en determinadas circunstancias, propenso a fisuracin bajo el cordn. Para evitar ambos fenmenos, los electrodos bsicos que hayan estado expuestos a un ambiente hmedo, deben secarse siguiendo estrictamente las recomendaciones de su fabricante. La temperatura de secado en horno o estufa y el tiempo necesario de permanencia a esa temperatura deben ser los adecuados a la composicin del revestimiento, que slo el fabricante conoce la exactitud. En efecto, la humedad absorbida se encuentra en forma de hidrato lo que requiere temperaturas elevadas para extraer el agua atrapada en los cristales. Aplicaciones. El campo de aplicacin es muy amplio. Una de las ventajas de los electrodos bsicos es que pueden eliminar el S por su reaccin con el Mn, formando compuestos que pasan a la escoria, por lo que la soldadura realizada con este tipo de electrodos muestra una gran resistencia al agrietamiento en caliente. El metal depositado es poco sensible a la figuracin, incluso en soldadura sometida a fuertes tensiones de embrida miento por condiciones de rigidez. Se utilizan ampliamente en la soldadura de estructuras metlicas, recipientes sometidos a presin, construccin naval y maquinaria. Para resolver el problema de su fuerte higroscopicidad, actualmente se estn desarrollando electrodos bsicos menos propensos a captar humedad: electrodos LMA (Low Moisture Absortion).

Electrodos celulsicos

Composicin del recubrimiento: Sustancias orgnicas que generan gran cantidad de Gases por el calor. Caractersticas de la escoria: Escasa y se separa con gran facilidad. Ventajas: Los gases forman una gran envoltura gaseosa en torno al arco, e imprimen a las gotas metlicas gran velocidad, por lo cual se consigue gran penetracin. Gran velocidad de fusin. Limitaciones: Muchas proyecciones. Superficie de la soldadura muy irregular. Posicin: Todas. Aplicaciones: Se emplea principalmente para el soldeo de tuberas en vertical descendente, por la buena penetracin que consiguen y por la rapidez del trabajo, debida a su alta velocidad de fusin. Tipo de corriente: Corriente continua y polaridad directa. Para utilizarlos con corriente alterna se necesita emplear una mquina con tensin en vaco elevada. DESCRIPCIN Electrodo celulsico de alta penetracin pa- ra la soldadura de aceros al mediano y ba- jo carbn especialmente recomendado pa- ra soldar en todas posiciones, incluyendo la vertical descendente en pasos mltiples o sencillos como en lneas de tubera de al- ta y baja presin calderas y pailera en ge- neral. Es el electrodo ms recomendable pa- ra soldaduras temporales en montajes por su rpida solidificacin y altas propiedades mecnicas. CARACTERTICAS Electrodo de fcil operacin en todas posi- ciones, utilizando corriente directa con po- laridad invertida. Alta eficiencia de aporte por la calidad de sus componentes, incluyendo polvo de hierro. Arco estable y penetrante con una fcil remocin de esco- ria, propiedades mecnicas adecuadas an a temperaturas bajo cero. Recomendado pa- ra trabajos de fondeo en los cuales se requiere sanidad y penetracin de calidad radiogrfica. APLICACIONES Electrodo para propsitos generales. Fabri- cacin de tanques y calderas. Tendido de l- neas de tubera. Construccin y reparacin naval. Fabricacin de recipientes a presin. PROPIEDADES MECNICAS SEGN A.W.S. Resistencia a la Lmite Elstico Tensin Elongacin en 50 Impacto en mm. 29C. V-Notch Charpy Composicin qumica Carbono Manganeso Azufre Silicio 0,11% 0,53% 0,02% 0,27% 414 331 MPa 22% MPa 27 Joules (60 000) psi (48 000) psi

ACEROS A36; A285; A283; A105; A373

APROBACIONES AMERICAN BUREAU OF SHIPPING LLOYDS REGISTER OF SHIPPING MEDIDAS DISPONIBLES mm. 2,4 x 356 3,2 x 356 4,0 x 356 4,8 x 356

3 3 pulg. Amperes (3/32 x 14) 60-80 * (1/8 x 14) 110-160 (3/16 x 14)

80-120 (5/32 x 14) 140-190

Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-6010 (Na) y AWS-E-6011 (K).

Caractersticas especficas.
En estos electrodos la celulosa, obtenida a partir de la pulpa de la madera, es el componente principal. Esta sustancia orgnica se descompone por el calor desarrollado en el arco, proporcionando un gas protector que asla y protege de la oxidacin al Mn y al resto de los componentes. Las reacciones de reduccin se desarrollan en una atmsfera de hidrgeno que cubre el metal fundido.

Escoria.
Es poco voluminosa ya que, recordemos, la proteccin del bao es esencialmente de tipo gaseoso. Se desprende con facilidad.

Arco.
Producen una gran penetracin gracias al hidrgeno procedente de la celulosa que el calor del arco libera. La velocidad de soldeo el elevada. Se producen, sin embargo, abundantes prdidas por salpicaduras. Metal depositado. El metal depositados por estos electrodos carece prcticamente de oxgeno (O2 0,02%). En cambio, contiene una gran cantidad de hidrgeno (15-25 cm3 por cada 100 gr. de metal depositado). La superficie del cordn es rugosa y ste se enfra rpidamente.

Rendimiento gravimtrico.
El arco produce un fuerte chisporroteo, con abundantes prdidas por salpicaduras. El rendimiento estndar suele ser inferior al 90%. Seguridad de uso. Los electrodos celulsicos producen una gran cantidad de humos. Por ello, es recomendable evitar su uso en recintos cerrados, como el interior decalderas, cisternas, recipientes, etc. Por otra parte, lo enrgico del arco aconseja emplear con ms rigor los materiales de proteccin, tales como gorras, guantes, mandiles, polainas, etc. Los electrodos celulsicos no deben resecarse nunca. Aplicaciones. Aunque son adecuados para soldar en todas las posiciones, se suelen emplear exclusivamente para soldar tubera en vertical descendente, porque: producen muy poca escoria. se manejan con facilidad. consiguen una buena penetracin en el cordn de raz, en esta posicin

Su uso se est generalizando en oleoductos, y gasoductos en donde resulta ventajoso soldar en todas las posiciones, sin cambiar los parmetros de soldeo. Tambin son adecuados en aplicaciones en donde se pretenda conseguir una buena penetracin.

Electrodos rutilo
Composicin del revestimiento: Rutilo (xido de titanio TiO2 ). Caractersticas de la escoria: Muy densa y viscosa. Ventajas: Fcil cebado y manejo del arco. Fusin del electrodo suave. Cordn de soldadura muy regular y de buen aspecto. Posicin: Todas. Especialmente indicados para soldar en posicin vertical y bajo techo gracias a las caractersticas de su escoria. Aplicaciones: Es el electrodo ms comnmente utilizado. Tipo de corriente: c.c. y c.a. Clasificacin AWS de electrodos para aceros al carbono: AWS-E-6012 (Na) y AWS-E-6013 (K).

Caractersticas especficas.
El principal componente de estos electrodos es el rutilo, mineral obtenido a partir de menas que en su estado natural contienen de un 88-94% de TiO2. Tambin puede extraerse de la ilemita, mineral compuesto por un 45-55% de TiO2 y el resto de Fe2O3. La proteccin en estos electrodos la proporciona la escoria.

Escorias.
Pertenecen al sistema TiO2-FeO-MnO que dan como resultado titanatos de hierro o titanatos complejos. La escoria, de aspecto globular o semiglobular, tiene la viscosidad adecuada para permitir la soldadura de elementos con ajuste deficiente o cuando entre los bordes a unir existe una distancia excesiva, resultando los electrodos de rutilo idneos en la soldadura con defectuosa preparacin de juntas. La escoria se elimina con facilidad.

Metal depositado.
Contiene un buen nmero de inclusiones. El nivel de impurezas es intermedio entre el que presentan los electrodos cidos y los bsicos. El contenido de hidrgeno puede llegar a fragilizar las soldaduras. El contorno de las costuras en ngulo oscila entre convexo en el AWSE-6012 a prcticamente plano en el AWS-E-6013. en cualquiera de los casos, el cordn presenta un buen aspecto.

Arco.
Fcil encendido y reecendido, incluso con elevadas tensiones de vaco en la fuente de corriente. La pequea proporcin de celulosa del revestimiento permite una elevada intensidad de corriente. La cantidad de elementos refractarios del recubrimiento origina un arco tranquilo, de mediana penetracin.

Parmetros de uso.
Tensin de cebado: entre 40 y 50 V. Se emplean con corriente alterna o con corriente continua, en ambas polaridades.

Rendimiento gravimtrico.
El rendimiento gravimtrico estndar est comprendido entre el 90 y el 100%.

Aplicaciones.
Estos electros, fciles de encender y reencender, poco sensibles a la humedad, escasas salpicaduras y favorable eliminacin de escoria, que permiten una razonable velocidad de soldeo constituyen una gama de consumibles muy apreciada. Resultan por su fcil manejo en cualquier clase de montaje, la escasa influencia de las condiciones ambientales y por ser adecuados para emplearse en todas las posiciones, idneos para todo tipo de soldaduras siempre que no se requiera una elevada tenacidad. Los principales campos de aplicacin son las estructuras metlicas, en construcciones de calderas y construcciones navales.

Electrodos rutilo grueso


Sus propiedades son iguales a los electrodos de rutilo, pero con el recubrimiento ms grueso.

Electrodos de gran rendimiento.


Caractersticas especficas. Se denominan electrodos de gran rendimiento aquellos que, cualquiera que sea la naturaleza de la composicin de su revestimiento, tienen un rendimiento gravimtrico superior al 130%. Si en los electrodos clsicos, como acabamos de ver, el rendimiento suele oscilar entre el 80% y 100%, con esta clase de electrodos se puede llegar hasta el 240%. El rendimiento de un electrodo viene dado por la relacin del peso del metal depositado al peso de la varilla fundida. La norma UNE-14.038 versa sobre la determinacin del rendimiento de los electrodos. En general, para su evaluacin se desprecian 40 mm de su longitud, aproximadamente igual a la parte desnuda del alma que se aloja en la pinza portaelectrodos de 450 mm y 310 mm para los que poseen una longitud original de 350 mm. Esta clase de electrodos fue desarrollada por VAN DER WILLIGEN en Holanda a partir del ao 1.947, aadiendo polvo de Fe al revestimiento. Parece lgico suponer que la posicin sobremesa es la ms fcil y favorable para la soldadura. En efecto, en esa posicin el metal fundido se beneficia de lafuerza de la gravedad y se pueden conseguir las mximas velocidades de deposicin. Despus de sta, la ms ventajosa es la horizontal en ngulo. Por laeconoma que supone soldar en ambas posiciones se han desarrollado electrodos especficos que nicamente pueden emplearse en estas posturas de soldeo. Pertenecen a este grupo aquellos electrodos cuya penltima cifra en su designacin AWS es un 2. Se les llama tambin electrodos de contacto. El rendimiento de un electrodo, en general, es funcin de la naturaleza del revestimiento, del dimetro y de la intensidad de la corriente.

Aplicaciones.
Estos electrodos requieren altas intensidades de soldeo para lograr fundir, adems del alma, el polvo de Fe agregado a su revestimiento, por lo que resulto necesario fuentes de energa potentes. Se seleccionan para reducir costes en soldadura, tanto en construccin naval como en talleres de calderera pesada. Los electrodos de contacto se emplean en soldadura por gravedad mediante unos aparatos mecnicos. En los astilleros, cada operario puede controlar 2-4 aparatos simultneamente. Los electrodos bsicos de gran rendimiento con elevadas caractersticas mecnicas son utilizados en construccin off-shore y calderera pesada, donde se exigen altos valores de impacto a baja temperatura.

Revestimiento de los electrodos de aceros aleados y materiales no frreos Los revestimientos ms comunes para los aceros aleados (baja, media y alta aleacin) son los de tipo bsico y de tipo rutilo, siendo ms frecuentes los primeros. El revestimiento de los electrodos de aleaciones no frreas suele depender en gran medida de la aleacin en cuestin, aunque predominan los recubrimientos bsicos. Electrodos con polvo de hierro en el revestimiento Se pueden introducir polvos de diferentes metales en el revestimiento para compensar la prdida de elementos de aleacin que se produce durante la fusin del electrodo, o para aportar elementos de aleacin y mejorar as las propiedades mecnicas del metal de soldadura. Uno de los elementos que se agregan al revestimiento de los electrodos es el polvo de hierro, que permite aumentar la cantidad de metal depositado y mejorar el comportamiento del arco. Ventajas: El arco es ms estable. Se requiere menor destreza para utilizarlo correctamente, ya que el crisol formado en el extremo del electrodo es mayor y puede arrastrarse a lo largo de la superficie de la pieza mantenindose el arco de soldadura. A los electrodos con polvo de hierro se les denomina electrodos de arrastre por poder utilizar esta tcnica. Aumenta la cantidad de metal depositado para un determinado dimetro del alma del electrodo, ya que aporta tambin el hierro procedente del revestimiento. De esta forma aumenta la tasa de deposicin y la velocidad de soldadura. . Velocidad de desplazamiento La velocidad de desplazamiento durante el soldeo debe ajustarse de tal forma que el arco adelante ligeramente el bao de fusin. Cuanto mayor es la velocidad de desplazamiento menor es la anchura del cordn, menor es el aporte trmico y ms rpidamente se enfriar la soldadura. Si la velocidad es excesiva se producen mordeduras, se dificulta la retirada de la escoria, y se favorece el atrapamiento de gases (producindose poros). Orientacin del electrodo En la tabla 2 se relacionan las orientaciones tpicas de los electrodos y las tcnicas de soldeo con electrodos para acero al carbono, que pueden variar para otros materiales. Tipo de unin Chafln Chafln Chafln Chafln ngulo ngulo ngulo Posicin de soldadura Plana Horizontal Ascendente Bajo Techo Horizontal Ascendente Bajo Techo ngulo de trabajo 90 80 - 100 90 90 45 35 - 55 30 - 45 ngulos de desplazamiento 5 - 10 5 - 10 5 - 10 5 - 10 5 - 10 5 - 10 5 - 10 Tcnica de soldeo Hacia atrs Hacia atrs Hacia adelante Hacia atrs Hacia adelante Hacia adelante Hacia atrs

Orientaciones de los electrodos y tcnicas de soldeo tpicas en el soldeo manual con electrodos revestidos para aceros al carbono

Instituto de educacin superior publico tcnico Jos Carlos Maritegui

CARRERA PROFESIONAL :

Mecnica automotriz III

UNIDAD DIDCTICA:

Soldadura aplicacin a mecanismo automotrices ALUMNO:

Quispe alarcon, Jos Luis

Moquegua 2013

You might also like