You are on page 1of 7

fgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgf Agencia Andaluza de la Energa 18

2.1. Objetivos
El objetivo de la auditora energtica es disminuir el consumo energtico de la industria, analizando los factores y causas que merman el rendimiento de los diversos subsistemas energticos que la componen. Para ello, ser necesario realizar un anlisis detallado de la industria, su proceso productivo y el uso global de la energa. El resultado sern medidas de ahorro energtico encaminadas a disminuir el consumo y que, englobando los subsistemas energticos, mejorarn la eficiencia energtica de la planta.

2.2. Alcance
Al abarcar todo el uso energtico de la industria, la auditora tendr que analizar: 1. La industria Actividad de la industria y anlisis del proceso productivo. Descripcin de los sistemas de generacin, distribucin y consumo de energa. Consumos energticos y produccin de los dos ltimos aos. Distribucin del consumo energtico por tipos de energas y costes.

Vista general de refinera de petrleo

2. La eficiencia energtica Anlisis energticos de los generadores trmicos y frigorficos. Anlisis energticos de los grandes consumidores finales. Anlisis energtico de los sistemas de distribucin de energa. 3. Las medidas de ahorro energtico (MAEE) Medidas de ahorro en los equipos de generacin de energa. Medidas de ahorro en grandes consumidores. Medidas de ahorro en los sistemas de distribucin de energa. Anlisis econmico pormenorizado de las medidas.

fgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgf 2. Metodologa de auditoras energticas 19

2.3. Procedimiento de auditora energtica


La auditora energtica divide su desarrollo en cuatro fases que se describen a continuacin.

2.3.1. Fase 1. Anlisis de la estructura energtica


1. Objetivo El objetivo de esta primera fase es conocer cmo se recibe la energa en la fbrica y cmo se transforma, distribuye y se consume en los equipos finales de proceso. El nivel de profundidad al que se puede llegar en su conocimiento, depender de la monitorizacin energtica existente de los diferentes procesos y fases. 2. Actividad industrial y proceso productivo El primer paso ser el conocimiento de la actividad industrial a auditar, seguido de un detallado estudio del proceso productivo en cuestin, poniendo especial nfasis en los procesos consumidores de energa. Para ello se contar con la informacin acerca del proceso productivo facilitada por la fbrica, identificando los generadores trmicos y frigorficos, equipos consumidores de energa de cada planta y los sistemas de distribucin de energa. Igualmente se requiere conocer la operacin anual de la planta y la produccin obtenida en el periodo de tiempo para el que se recaba la informacin de consumos energticos (entre 1 y 2 aos).

Vista de caldera de vapor de una fundicin

En esta fase se podrn utilizar tablas de tomas de datos. Debern recogerse el mayor nmero de datos de los reflejados en ellas, adems de otros, como la facturacin energtica y los diagramas de proceso que se solicitarn directamente a la fbrica. 3. Estructura del consumo energtico El objetivo de la estructura energtica es cuantificar los consumos energticos de la fbrica, identificando el correspondiente a las diversas plantas, servicios y equipos e identificando las zonas de mayor importancia desde el punto de vista energtico.

fgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgf Agencia Andaluza de la Energa 20

Tabla 2. Formulario de recogida de datos para un motor elctrico

Motor 1 Tipo de motor Ao de fabricacin Fabricante Potencia elctrica (kW) Tipo de arranque Frecuencia (Hz) Funcionamiento (h/d) Funcionamiento (d/ao)

Motor 2

Motor 3

Motor 4

La contabilidad energtica se realiza a partir de la facturacin energtica y de los datos medidos, as como del anlisis del proceso productivo. Se analizarn los datos de los equipos de medida existentes y se estudiarn las posibles desviaciones entre la facturacin y el consumo medido, a este respecto, se tendrn en cuenta las consultas al personal de fbrica. 4. Informe de estructura energtica Conocido el proceso productivo y obtenida la estructura energtica del mismo, deber culminarse esta fase con la realizacin de tablas y diagramas de flujo de energa cuantificados que reflejen los resultados obtenidos en los diferentes niveles de fbrica y que se hayan podido analizar con la informacin suministrada.

2.3.2. Fase 2. Anlisis de eficiencia energtica


1. Eficiencia energtica de generadores y consumidores finales Un buen desarrollo de la fase anterior permite conocer, al nivel de detalle adecuado, el proceso productivo, la estructura del consumo energtico y los posibles puntos dnde centrar los esfuerzos para lograr el mayor ahorro energtico. Para esto ltimo, se realizar el anlisis de eficiencia energtica en los equipos y sistemas de la planta que, en la fase anterior, han presentado potencial de ahorro energtico. El anlisis de eficiencia energtica requiere la realizacin de balances de materia y energa en los equipos o sistemas, calculando el rendimiento y valorando las prdidas energticas que tienen lugar. Los resultados de los balances de materia y energa dependern de la fiabilidad de los datos de partida y en la mayora de los casos ser necesario realizar medidas in situ. Para identificar posibilidades de ahorro, se estudiarn las siguientes posibilidades de mejora energtica en equipos: 1. 2. 3. 4. 5. Disminucin de prdidas energticas Aprovechamiento de energas residuales Modificacin de las condiciones de operacin para mejorar la eficiencia del equipo. Mejora en el mantenimiento de los equipos. Cambio de la tecnologa existente por otra ms eficiente.

En esta fase se deben recoger todas las alternativas posibles de ahorro energtico, clasificadas segn los niveles anteriores, sin entrar en detalle sobre su viabilidad econmica.

fgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgf 2. Metodologa de auditoras energticas 21

Vista de horno de proceso de una industria petroqumica

2. Eficiencia energtica de los sistemas de distribucin de energa Del mismo modo que se han analizado los equipos energticos, tanto generadores como consumidores, se deber realizar el anlisis de eficiencia de los distintos servicios energticos o sistemas de distribucin de energa a los consumidores finales. Las propuestas de mejora energtica irn asociadas a la disminucin de las prdidas o a la mejora de las condiciones de operacin de la red de distribucin, y se distribuirn entre estos tres grupos: 1. Modificacin de las condiciones de operacin para eliminar las prdidas. 2. Mejora en el mantenimiento de redes de distribucin. 3. Aprovechamiento de energas residuales.

2.3.3. Fase 3. Evaluacin de medidas de ahorro energtico


De todas las medidas propuestas por el auditor deben seleccionarse para el estudio aquellas que sean tcnica y econmicamente viables. Esta seleccin debe realizarse por el auditor con la colaboracin de los responsables de la fbrica. Una vez seleccionadas todas las posibles alternativas de ahorro energtico, se analizarn las mismas segn la metodologa que se describe a continuacin. Las medidas de ahorro se pueden clasificar en: 1. Mejora de eficiencia en el consumo energtico de los equipos. 2. Mejora de eficiencia en la distribucin de la energa. 3. Recuperacin energtica. Para cada medida se debera evaluar: 1. Ahorro energtico. 2. Ahorro econmico.

fgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgf Agencia Andaluza de la Energa 22

3. 4. 5. 6.

Reduccin de impacto ambiental. Inversin necesaria. Perodo de amortizacin. Anlisis de sensibilidad a los precios energticos.

1. Evaluacin del ahorro energtico Para calcular el ahorro energtico de la medida propuesta se deber realizar, para las nuevas condiciones resultantes de la implantacin de la medida, los nuevos balances de materia y energa, calculndose el nuevo consumo energtico del equipo o sistema energtico. Este debe compararse con el de la situacin actual de la fbrica, obteniendo de este modo el ahorro potencial de la medida. 2. Anlisis econmico Con la inversin requerida y el ahorro econmico obtenido, se calcula el perodo de amortizacin de dicha medida. Con estos valores, el auditor puede establecer un plan de implementacin de las medidas, dnde, por ejemplo, con el ahorro econmico de las medidas que se implanten se consiga llevar a cabo la inversin en otras medidas. Es interesante hacer notar que, en muchas industrias, la capacidad de produccin es variable. Teniendo en cuenta que los ahorros que se logren dependern en gran medida del nivel de produccin sobre el que se realizasen los balances de materia y energa, sera conveniente acordar con el personal tcnico de la industria la produccin de referencia que se emplear en los anlisis, de forma que los resultados que se obtengan de la auditoria sean representativos del proceso industrial.

2.3.4. Informe final de la auditora


La auditora energtica concluir con un informe exhaustivo y concreto en el que se expongan cada uno de los pasos realizados en el proceso de la auditora. Se pondr especial nfasis en describir claramente los siguientes aspectos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Descripcin de la fbrica Estructura energtica Toma de datos Anlisis de eficiencias Medidas de ahorro Evaluacin econmica Plan de implantacin de medidas. Anexos.

2.3.5. Resumen de procedimiento de auditora


A continuacin se resumen los pasos a seguir en cada una de las fases descritas anteriormente y que constituyen el procedimiento de auditora energtica:

fgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgf 2. Metodologa de auditoras energticas 23

1. Fase 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. Recogida de informacin previa a la visita. Anlisis del proceso productivo. Visita a las instalaciones. Peticin adicional de informacin. Informe de la estructura energtica. Anlisis de la monitorizacin existente.

2. Fase 2 7. Visita a las instalaciones y toma de datos de los equipos. 8. Balances de materia y energa. Esquemas, tablas y clculo de rendimientos. 9. Anlisis de eficiencia. 10. Listados de propuestas de mejora energtica. 3. Fase 3 11. Seleccin de las medidas de ahorro energtico. 12. Evaluacin de ahorro energtico y econmico de las medidas seleccionadas. 13. Informe de auditora energtica.
Fig. 6: Esquema del procedimiento de auditoras.

2.4. Tipos de auditoras energticas en el sector industrial


2.4.1. Auditora energtica
Con este nombre se hace referencia al estudio energtico de la industria con el nivel ms detallado posible. Se caracteriza principalmente por su actuacin sobre la eficiencia energtica, proponiendo medidas de mejora

fgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgfgf Agencia Andaluza de la Energa 24

de la misma. Para ello, se deber analizar energticamente los tres subsistemas ya mencionados: Generacin, transporte y consumo final en proceso.

2.4.2. Diagnstico energtico


Se reserva este nombre para un estudio energtico de un grado de complejidad inferior a la auditora energtica. Se diferenciar de la auditora en la profundidad del anlisis energtico, as cmo en el detalle de las medidas de ahorro seleccionadas y el estudio de inversiones aportado.

2.4.3. Prediagnstico energtico


El prediagnstico energtico tambin intentar disminuir el consumo de energa mediante la correccin de la eficiencia energtica. En este caso, slo atender, y de manera somera, al sistema de generacin trmica y frigorfica y a los grandes equipos consumidores. El objetivo de este estudio es detectar las posibles ineficiencias energticas, identificando los focos de ahorro potencial de la fbrica auditada. Normalmente se realiza mediante un anlisis de la facturacin energtica, llevndose a cabo alguna visita a las instalaciones y manteniendo reuniones con personal de fbrica.

2.4.4. Integracin energtica de procesos: Pinch point


Este tipo de estudio energtico se centra sobre la demanda energtica. En esencia, la integracin de procesos permite disear y modificar las redes de intercambio existentes en la instalacin, con el objeto de optimizar la recuperacin energtica entre las corrientes calientes y fras del proceso. Con estas tcnicas de reduccin de la demanda, se consigue obtener ahorros energticos entre el 10 y el 35% de su factura actual, dependiendo del sector industrial.

You might also like