You are on page 1of 16

MINISTERIO EVANGELISTICO RESTAURACIN COMUNIDAD CRISTIANA EXPONENTE: ELI ZAMBRANO TEMA: LAS FIESTA DE LAS PRIMICIAS Parte II LO PRIMERO

Y LO MEJOR Tomars de las primicias de todo lo que

produzca la tierra que el Seor tu Dios te da, y las pondrs en una canasta. Luego irs al lugar donde el Seor tu Dios haya decidido habitar, y le dirs al sacerdote que est oficiando: Hoy declaro, ante el Seor tu Dios, que he entrado en la tierra que l nos dio, tal como se lo jur a nuestros antepasados. El sacerdote tomar de tus manos la canasta y la pondr frente al altar del Seor tu Dios. Entonces t declarars ante el Seor tu Dios: Por eso el Seor nos sac de Egipto con actos portentosos y gran despliegue de poder, con seales, prodigios y milagros que provocaron gran terror. Nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, donde abundan la leche y la miel. Por eso ahora traigo las primicias de la tierra que el Seor tu Dios me ha dado.
1

Mira desde el cielo, desde el santo lugar donde resides y, tal como se lo juraste a nuestros antepasados, bendice a tu pueblo Israel y a la tierra que nos has dado, tierra donde abundan la leche y la miel. Deut 26:2-

5, 8.10, 15. INTRODUCCIN: Nunca antes como hoy se haba despertado en el pueblo de Dios tanto inters por el estudio y entendimiento de la cultura bblica y sus respectivas celebraciones. Esto obedece a razones profticas. Una de estas verdades enseadas y practicadas actualmente en los crculos cristianos es la relacionada a las Primicias y todas sus implicaciones.
2

Para un mejor aprovechamiento de este Principio de Reino en nuestras vidas se hace necesario estudiar y explicar algunas pautas o exigencias requeridas no solo al momento en que el pueblo presentaba dicha ofrenda al celebrar esta fiesta, sino tambin antes y despus de presentarla. SIGNIFICADO DE LA PALABRA PRIMICIA

Veamos entonces en primer lugar el origen de esta palabra: En el hebreo existen varias palabras para el trmino primicia: : : : mele, algo cumplido, abundancia (de cosecha), primicia de la cosecha, producto.

: : resht, primero, en lugar, tiempo, orden o


rango (especialmente primicias):- cabeza, comienzo, primer fruto, mayora, nuevo, principal, principio.

bikkrm, primicias. Este nombre se


encuentra 16 veces en las escrituras sagradas. Las primicias de la cosecha de granos y las frutas se ofrecan a Dios en reconocimiento a que l era dueo de la tierra y a Su soberana sobre la naturaleza. El pan de las primicias se amasaba con los primeros granos de la cosecha y se presentaba a Dios. En griego est la palabra: : aparque, denota, primariamente, una ofrenda de los primeros frutos, el trmino griego es siempre singular. Con l se traducen dos trminos hebreos, uno que significa la parte principal; el otro,
3

los primeros frutos en madurar de un rbol o de una siembra. ORIGEN DE ESTA OFRENDA:

La ofrenda de primicias se la ve tan temprano como en el tiempo de Can y Abel; las primicias, o el principio de las primeras cosas, tiene que ver con dar el todo de lo primero, no slo una parte, como el caso del diezmo. Es interesante notar que dicha ofrenda se menciona en una poca anterior a la entrega de la Ley de Moiss en Sina. Surgen entonces algunas preguntas al respecto: Quin la instituy? Por qu se estableci? A quin se le orden y para qu? dnde y a quin darla? Cules son las implicaciones y alcance profticos de dicha ofrenda? Qu condiciones regulan este principio en nuestra economa? Qu y cuanto dar?
4

Otra cuestin que salta en este estudio es la vigencia y pertinencia de dicha prctica para el creyente en el tiempo actual. INSTITUCIN DE LA FIESTA DE PRIMICIAS:

El sacerdote mecer la gavilla ante el Seor para que le sea aceptada. La mecer a la maana siguiente del Da de reposo. Ese mismo da sacrificarn ustedes un cordero de un ao, sin defecto, como holocausto al Seor. Tambin presentarn cuatro kilos de harina fina mezclada con aceite, como ofrenda de cereal, ofrenda por fuego, de aroma grato al Seor, y un litro de vino como ofrenda de libacin. No comern pan, ni grano tostado o nuevo, hasta el da en que traigan esta ofrenda a su Dios. Lev 23: 11-14 Lo primero y lo mejor:
La Fiesta de las Primicias, o los Primeros Frutos de la cosecha de cebada (Bikkurim) se celebra durante la semana de Panes Sin Levadura. Siempre cae al da siguiente del da de reposo, el primer da de la semana llamado Domingo.
5

Cuando hayan entrado ustedes en la tierra que yo les voy a dar, y hayan cosechado su trigo, debern presentar al sacerdote el primer manojo de su cosecha. Al da siguiente del da de reposo (Levtico 23:9-11). En los tiempos antiguos, en este da se mecan tallos de cebada ante el Seor como parte de la ceremonia prescrita. Recordemos que Dios orden al pueblo a que se presentara tres veces al ao en Jerusaln, para celebrar las fiestas de Pascua, Pentecosts y Tabernculos. Estas tres fiestas son fiestas agrcolas de cosecha. La Pascua es en la cosecha de cebada. Pentecosts es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimias de los primeros frutos, antes de la ltima gran cosecha que haba de venir al final del ao durante la fiesta de los Tabernculos: la Cosecha de las frutas. La nacin de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primognito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las primicias eran santas ante el Seor. La festividad juda que celebra la Fiesta de las Primicias, Yom HaBikkurim, es una de las ms mencionadas en la Biblia, luego de la Pascua. La Fiesta de las Primicias celebra y reconoce la mano de Dios trayendo bendicin y provisin sobre Su pueblo.
6

El proceso de reunir las primicias de los granos involucraba esmerados preparativos. Cada familia entre los israelitas tena que estar atento a los primeros brotes o granos. Una vez que los encontraban, los designaban como primeros atndoles un pedazo de hilo rojo alrededor de la rama, vstago o vid. Cuando los granos maduraban y eran cosechados, esas primicias eran llevadas al templo y presentadas al sumo sacerdote de acuerdo con el modelo de Dios. Lev 23: 9-14. LA GAVILLA DE LOS PRIMEROS FRUTOS. V 10. Traeris al sacerdote un omer por primicia de los primeros frutos Como la cebada maduraba ms temprano que los otros granos, la cosecha de la misma sealaba el comienzo de la estacin de la siega general. La ofrenda descrita en este pasaje era hecha el da 16 del primer mes, da siguiente al primer sbado de la Pascua, que caa el da 15 ( correspondiente aproximadamente al principio de nuestro mes abril ); pero era cosechada despus de la puesta del sol de la tarde anterior por personas elegidas para ir con hoces a buscar muestras de diferentes campos. Estas se juntaban en una gavilla o atado suelto, eran tradas al atrio del templo, donde el grano era aventado, tostado y machacado en un mortero.
7

Entonces, despus que un poco de incienso era echado encima, el sacerdote lo agitaba en alto ante el Seor hacia los cuatro puntos de la tierra, tomaba una parte y la echaba en el fuego del altar, siendo reservado todo lo dems para l. Era un acto correcto y hermoso, expresivo de nuestra dependencia del Dios de la naturaleza y la providencia, comn entre todos los pueblos, pero ms especialmente entre los israelitas, quienes deban su tierra misma as como todo lo que ella produca, a la bondad divina. El ofrecimiento de la gavilla agitada santificaba toda la cosecha. (Rom 11:16). Al mismo tiempo esta fiesta tena un carcter tpico, e insinuaba la resurreccin de Cristo.

El sacerdote aceptaba la ofrenda de cada hogar, y la levantaba como una ofrenda mecida por encima de su cabeza, presentndola al Dios de Israel en accin de gracias y en reconocimiento de Su continua provisin y bendicin. Una vez que la ofrenda de las primicias haba sido hecha, la gente era libre para disfrutar el resto de la cosecha, debido a que lo primero haba santificado el resto. "No te demores en presentarme las ofrendas de

tus graneros y de tus lagares. Tus hijos primognitos sern para m. Tambin sern para m tus toros y tus ovejas. Los dejars con sus madres siete das, pero al octavo da me los entregars. xodo 22:29-30
Lo esencial de los primeros frutos no estaba limitado a la vegetacin. Se le encuentra en toda la Palabra, y trata con todas las primeras cosas. Dios demanda el derecho a todo lo primero lo primero de los granos, de todo primognito masculino de ganado lanar y vacuno, todo primognito macho. Todo lo primero tena que ser dedicado a Dios por medio de Su pacto. Cada vez que algo es llamado primero, un primer fruto, una cosa dedicada, le pertenece a Dios.
9

Al respecto de esta verdad, nos dice la Biblia refirindose a la fiesta y a las bendiciones que esta traa con ella:

Honra al Seor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. As estarn repletos tus graneros y rebosantes tus depsitos de vino. Pro 3:9
Para destacar en este texto el trmino hebreo para producto: tebu, : : Producto de la tierra; Resultado, ganancia de alguna cualidad o actividad, implica abundancia, abundante, cosecha, crecer, fruto, hacienda, proceder, rdito, renta. CARCTER PROFTICO DE LAS PRIMICIAS: Num 15:18-21 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayis entrado en la tierra a la cual yo os llevo, cuando comencis a comer del pan de la tierra, ofreceris ofrenda a Jehov. De lo primero que amasis, ofreceris una torta en ofrenda; como la ofrenda de la era, as la ofreceris. De las primicias de vuestra masa daris al Seor ofrenda por vuestras generaciones. Al hablar del pueblo de Israel, en relacin con los dems pueblos Pablo, invocando esta escritura, nos dice:

10

Pues si el primer pan que se hace de la masa est consagrado a Dios, tambin lo est la masa entera. Y si la raz del rbol est consagrada a Dios, tambin lo estn las ramas Rom 11:16 Los patriarcas representan el primer pedazo de masa y la raz: han dejado a sus descendientes (toda la masa y las ramas) un legado de completa espiritualidad. La santidad de los patriarcas tiene un efecto santificador sobre toda la nacin. Este verso es una confirmacin de que Israel como nacin, retornar a Dios. Igualmente en Corintios el escritor sagrado afirma: Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 1 Cor 15:20 Conforme a la opinin de algunos eruditos la fecha de la redaccin de esta Epstola fue probablemente en tiempo de la Pascua (cap. 5:7); el da despus de la Pascua era el tiempo que se dedicaba para la ofrenda de las primicias, y este mismo fue el da de la resurreccin de Cristo: de ah la propiedad de tal figura.

11

Revelan en cada aspecto y detalle al Mesas, en su primera y segunda venida. Las cuatro primeras fiestas que son: Pascua, Panes sin Levadura, Primeros Frutos, y Pentecosts, nos ensean entre otras cosas los acontecimientos ms significativos de la primera venida del Mesas, y la redencin del hombre. Las tres ltimas fiestas que son: la Fiesta de las Trompetas; el Da de la Expiacin, y la Fiesta de las Cabaas o Tabernculos, hablan profticamente de los acontecimientos que rodean la segunda venida del Mesas. Al igual que las fiestas, estas ofrendas son una
12

maqueta o semblanza del plan de Dios para la humanidad.

Las cinco ofrendas:


Levtico 1 al 7 Estas cinco ofrendas nos presentan ciertos tipos y figuras de la Persona y de la obra del Seor Jess, el verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). Las mismas nos ofrecen de manera didctica un panorama completo del Mesas y su sacrificio en el Calvario. 1. El holocausto:
13

La ofrenda era quemada enteramente sobre el altar, excepto la piel del animal. El perfume que suba de la misma era para Dios un olor grato.

2. La ofrenda vegetal:
En esta ofrenda no haba derramamiento de sangre, la flor de harina, El aceite y El incienso formaban esta ofrenda.

3. La ofrenda de paz:
Esta ofrenda tambin era de olor grato para Dios. La sangre, la grosura y los riones de la vctima eran puestos sobre el altar como vianda de ofrenda encendida para el Seor (Levtico 3:11), esta era la parte de Dios. El pecho y la espaldilla derecha eran para Aarn y sus hijos, quienes oficiaban como sacerdotes, esta era, pues, la parte del hombre. De esta manera, Dios y los hombres participaban de la misma ofrenda, lo cual nos habla de comunin.

4. La ofrenda por el pecado:


Ahora debemos considerar una ofrenda que no era de olor grato. La ofrenda por el pecado se caracterizaba porque el becerro ofrecido era quemado enteramente fuera del campamento de Israel luego de ofrecer a Dios, sobre el altar, la sangre y la grosura. El hecho de que el becerro era quemado enteramente fuera del campamento nos habla de la santidad de Dios y de lo horroroso que es el pecado ante Su mirada.
14

5. La ofrenda por la culpa:


Aqu el pecado es visto como una transgresin contra el gobierno de Dios. Por lo tanto, el damnificado deba ser compensado por el total del dao recibido ms una quinta parte. Por medio de la sangre de la ofrenda se lograba la expiacin, por lo cual el transgresor poda ser perdonado.

15

Material redactado y compilado por: Eli Zambrano elizg21@hotmail.com

16

You might also like