You are on page 1of 3

DIAGNSTICO: Es la determinacin de los problemas segn el juicio del trabajador social.

Determina el tipo de intervencin ms apropiado, lleva consigo la descripcin del individuo y su situacin y tiende a establecer relaciones de causa y efecto. Es el juicio profesional que el trabajador social hace de una situacin. Segn Montserrat Colomer es el procedimiento utilizado por el trabajador social por el cual hace un juicio interpretativo de la situacin, o problema, o demanda, o carencia, o conflicto estructural, personal o de grupo, y establece una jerarqua de las necesidades segn su naturaleza y magnitud para encontrar las hiptesis de trabajo e intervencin profesional como base de una accin programada que responda eficazmente a las necesidades. El objetivo es aportar los elementos fundamentales y suficientes que expliquen una realidad determinada, para poder programar una accin transformadora. Debe incluir: Una caracterizacin de los individuos, grupos, comunidades o instituciones que son objeto de la accin del trabajador social, tanto en su dimensin interna como en relacin al contexto global. Identificacin de los principales problemas o necesidades. Una jerarqua de los problemas o necesidades. Especificacin de recursos existentes para abordar esos problemas o necesidades. Estudio en profundidad de los problemas o necesidades. Pronstico del desarrollo de la situacin problema si no se interviene en ella. Es una hiptesis que sugiere un tratamiento. La formulacin del diagnstico est basada en la recogida de datos, los cuales tras un estudio se relacionan entre s y permiten su sntesis e interpretacin. Es la sntesis, interpretacin y evaluacin profesional de una situacin que requiere la intervencin de un trabajador social. La finalidad es aportar todos los elementos necesarios para dar una explicacin a una realidad social para afrontar la accin y transformacin de los problemas planteados. Se trata de obtener una visin de los problemas, su naturaleza y magnitud y de ese modo poder plantear una accin adecuada para asegurar su eficacia. Tipos:

Segn los datos utilizados: Se diferencian dos tipos de diagnstico: general y especfico. Diagnstico General: El General sirve de base al especfico, y ste complementa al general siendo ms riguroso. El diagnstico general es el conjunto de informacin tericaemprica que aporta: Caracterizar la unidad de trabajo segn unas variables internas relevantes. Jerarquizar los problemas en base a unos criterios determinados: dimensin de la necesidad, urgencia de solucin, objetivos de la institucin, recursos existentes, conciencia del problema, objetivos del trabajador social. Identificar los recursos existentes para esos problemas. Diagnstico especfico: Una vez seleccionados los problemas a tratar, el diagnstico especfico los estudia en profundidad. Debe aportar: Una correcta formulacin del problema. Anlisis de las variables que intervienen en el problema y las hipotticas relaciones entre las mismas. Pronstico del futuro desarrollo del problema. Ya definido el problema especfico, hay que situarlo en un marco de referencia con el que se va a trabajar. El marco de referencia es el conjunto de elementos orientadores de la accin profesional. Los elementos que componen el marco de referencia son: Elementos tericos o marco conceptual: teora general y especfica. Conocimiento emprico sistematizado, basado en anteriores experiencias acumuladas. Valores e ideologa: objetivos profesionales, de la institucin, valores personales. Las hiptesis son posibles soluciones a un problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Son enunciados que constan de elementos los cuales pretenden describir o explicar sucesos no confirmados an por los hechos. Son indispensables para llegar al conocimiento objeto del diagnstico. Son una gua y facilitan la exploracin de los fenmenos que se pretende estudiar. Segn N. Kisnerman: Clasifica el diagnstico en tres tipos: a. Diagnstico exploratorio: Detecta los problemas a travs del estudio de la documentacin y antecedentes y contactos directos en el rea.

El proceso que se sigue es el siguiente: Determinar el rea en que se va a trabajar. Recoleccin y estudio de los antecedentes. Reconocimiento del rea de trabajo. Delimitar el rea de trabajo. Contactos con grupos para observar la realidad. Captacin de las carencias y necesidades. En esta etapa se utilizan la observacin y la entrevista. b. Diagnstico descriptivo: Se formulan las hiptesis de trabajo en base a los datos recogidos hasta ese momento. Marca las variables, su viabilidad y las dificultades de la situacin modificada. c. Diagnstico explicativo: Se buscan las causas del problema. Segn Carlos Boggio: Es una construccin intelectual correcta respecto a una realidad. La metodologa a seguir es: Descripcin general bsica. Enunciado del problema. Descripcin de problemas. Situacin de cada trabajador social. Analizar las causas cercanas que dan origen a cada problema. Consecuencias inmediatas de cada problema. Seleccin de problemas. Segn M Teresa Searn de Quintero: Es un juicio comparativo de una situacin concreta con otra dada. Tres procedimientos: a. Diagnstico por analoga: Comparacin de una situacin actual con otra ya conocida. Juega un papel importante la experiencia profesional del trabajador social. Es muy importante la documentacin y sistematizacin del material de trabajo. b. Diagnstico por comprensin: Se compara la situacin actual con otra vivida por el trabajador social a nivel particular. Tiene como inconveniente el alto grado de subjetividad. c. Diagnstico por modelos: Se compara la situacin actual con un modelo ya formulado en base a normas y valores personales.

You might also like