You are on page 1of 45

IMPLEMENTACIN DE UN PLAN DE FOMENTO LECTOR PARA LAS ESCUELAS GABRIELA MISTRAL, CAMINO REAL, HIJOS DEL SOL Y EL LICEO

ELVIRA SNCHEZ DE LA COMUNA SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL LICITACION ID N ID 2678-27-LE13

Mayo de 2013

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN Vicerrectora Acadmica Sede Graneros UMCE

UMCE Sede Graneros

Direccin de Educacin Continua

UMCE Sede Graneros

I.

IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE

I.1. Nombre del proponente UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN I.2. Nombre del Representante Legal RECTOR JAIME ESPINOSA ARAYA I.3. Direccin AV. JOS PEDRO ALESANDRI N 774 I.4. Comuna UOA 1.6 Unidad Ejecutora DIRECCIN DE PROGRAMAS ACADMICOS DE LA REGIN DE OHIGGINS 1.7 Direccin Av. GUILLERMO BERROS N 50 1.8 Comuna Graneros I.6. Telfono 72-473447 I.8. Direccin Electrnica rancagua@umce.cl I.7. Fax 72-473447 I.5. Ciudad SANTIAGO

UMCE Sede Graneros

II.- EXPERIENCIA INSTITUCIONAL Perfil general de la Institucin Experiencia Formacin docente Descripcin inicial Universidad de amplia experiencia en la formacin de profesores. Sucesora y continuadora del Instituto Pedaggico, fundada en los valores de la cultura occidental cristiana y en los de nuestra nacionalidad; asume su misin en forma responsable, dinmica y en constante actualizacin. Forma profesores en 17 especialidades de las carreras de pedagoga que cubren las distintas modalidades o niveles educacionales del Sistema Nacional de Educacin, dando respuesta a las necesidades pedaggicas demandadas por la Reforma Educacional y a los requerimientos sociales, culturales e informticos de la globalizacin e internacionalizacin de las instituciones de educacin superior. Formacin de La universidad actualmente dicta 4 Magster en Postgrado en Educacin con menciones en Currculo, Docencia Educacin Universitaria, Gestin escolar y Evaluacin. Adems, se dicta un Doctorado en Educacin. Tradicin y La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Experiencia en Educacin ha sido tradicionalmente un estrecho Perfeccionamiento colaborador del Ministerio de Educacin, participando Docente regularmente en todos los programas de perfeccionamiento docente que ste propone. Prueba de ello, es haber participado en todos los programas de perfeccionamientos ligados a la Reforma Educacional y en todas las disciplinas. Entre ellos destacan: Cursos de perfeccionamiento de Planes y Programas NB1 al NB6 (PPF). Programas de profundizacin de los Niveles Bsicos. Todos los Programas de formacin docente para la apropiacin curricular con apoyo de las Universidades (Educacin Parvularia, Bsica y Media) Posttulos de Mencin en: Lenguaje y Comunicacin; Educacin Matemtica; Estudio y Comprensin de la Naturaleza: Estudio y Comprensin de la Sociedad; Primer Ciclo Bsico. Casa Central Posttulos de Mencin en Lenguaje y Comunicacin; Ciencias Sociales, Historia y Geografa; Primer Ciclo Bsico. Sede Graneros. Diplomados en Matemtica. Diplomado de Currculo y Evaluacin. Asesoras Tcnicas Mltiples instancias de asesora tcnica en la Regin

UMCE Sede Graneros

Metropolitana y en la Regin de OHiggins, Asesora a Liceos Prioritarios (Regin de OHiggins y de Aisn), Asesora Educacional Integral (Regin de Atacama y de Los Lagos). Cursos en varias regiones para Asistentes de la Educacin. Experiencia en acciones de fomento y animacin a la lectura (Se adjunta certificacin de satisfaccin por parte de las instituciones beneficiarias) Experiencia Descripcin Formacin de En las carreras de Educacin Parvularia y Educacin pregrado Bsica los y las estudiantes reciben formacin en el rea de Lenguaje y Comunicacin que implican el desarrollo de competencias respecto de la enseanza de la lecto-escritura, el gusto por la lectura y la comprensin integral de textos. Esta formacin comn en la formacin de educadoras/es es intensificada en las menciones de Integracin Curricular y Educacin Artstica de la carrera de Educacin Parvularia y en la mencin Lenguaje y Comunicacin de la carrera de Educacin Bsica. Intervenciones En la Regin de Ohiggins, la Universidad desarrolla de directas manera permanente actividades de extensin universitaria que se traducen en proyectos acadmicos en los cuales el tema del fomento lector y animacin a la lectura es trabajado con escuelas y colegios, teniendo como beneficiarios a nios y nias de educacin parvularia y bsica. Especialmente, de manera sistemtica las escuelas Sixto Mndez de Graneros, Suecia de Requinoa y el Colegio Saint John de Rancagua han sido parte de estas intervenciones, a partir de 2013 se ha incorporado al Colegio Gabriela Mistral de Machal. La Universidad ha implementado acciones de fomento de la lectura en espacios pblicos, destacando su participacin con talleres y seminarios en la III Feria Solidaria del Libro en Rancagua, en la que la UMCE organiz Seminarios acerca de Literatura Infantil y realiz actividades de fomento de la lectura con nios y nias de educacin parvularia y primer ciclo bsico. Adicionalmente, ha realizado 4 Posttulos de Mencin en Lenguaje y Comunicacin en la Regin de OHiggins, por encargo del CPEIP Ministerio de Educacin, los que han sido adjudicados en licitacin pblica y e3n cuyos programas de formacin se incluyen mdulos de talleres literarios y literatura y Didctica que se vinculan directamente con la temtica del fomento lector. Proyectos de El departamento de Educacin Parvularia a travs de un Investigacin equipo coordinado por la profesora Mara Cristina Ponce, desarroll dos proyectos de investigacin, directamente relacionados con el tema del fomento lector.

UMCE Sede Graneros

Prcticas pedaggicas que promueven el aprendizaje del lenguaje escrito, en escuelas municipales de la comuna de Lo Prado. Financiamiento UMCE. FIE7/2009-2010. Cuyo propsito fue potenciar los aprendizajes lectores y escritores de los prvulos, en articulacin con la familia y la educacin general bsica. Se realiz un diagnstico de competencias lectoras y escritoras en nios y nias de nivel Transicin y de los saberes y prcticas pedaggicas implementadas en el nivel de transicin y en el primer ao bsico. Como resultado del saber recogido y construido mediante dicha investigacin, se desarroll, entre 2011 y 2012, el proyecto Mejorando las prcticas pedaggicas para desarrollar competencias lectoras y escritoras en nios nias de nivel transicin . El proyecto busc innovacin curricular en el nivel transicin de educacin parvularia del Liceo A.5 de la comuna de Macul, profundizando adems la discusin pedaggica con las docentes del NB1 de tal modo de concretar una propuesta articulatoria en el mbito del lenguaje escrito en ambos niveles educativos. Especficamente, respecto a la articulacin curricular se dise una red de aprendizajes desde transicin a NB1 en el mbito de lenguaje escrito, adems se planific e implement ambientes escolares enriquecidos de lenguaje, como tambin, se destin un tiempo diario a la potenciacin de competencias lectoras y escritoras a travs de proyectos de aula. Por otra parte, se desarrollaron diversas experiencias destinadas a fortalecer el rol educativo de la familia. .

Directivos y equipos tcnicos Docentes

UMCE Sede Graneros

Asistentes de la educacin Estudiantes desde Knder a Octavo Bsico Familias de los estudiantes

4.

Descripcin general del programa

5. Objetivo general del programa

6.

UMCE Sede Graneros

Fase I: Diagnstico Duracin: 2 semanas (20 horas totales en el proyecto) Responsables: Objetivos: Conocer la experiencia del establecimiento respecto del fomento y animacin a la lectura, identificando acciones ejecutadas. Valorar y reconocer la experiencia acumulada del establecimiento en relacin con el fomento y animacin a la lectura. Identificar caractersticas especficas de la comunidad educativa Identificar necesidades especficas de la comunidad en relacin al fomento y animacin a la lectura. Determinar nfasis para el establecimiento, en relacin a la aplicacin del plan de fomento y animacin a la lectura, de acuerdo con cada realidad especfica.

Descripcin: Si bien la propuesta se construye sobre la base de fundamentos tericos, investigacin y aplicaciones concretas realizadas por el equipo a cargo, es necesario contar con un diagnstico que revele necesidades especficas del grupo de escuelas beneficiarias, identificar caractersticas de la poblacin con que se trabajar, pero, sobre todo, recabar informacin respecto de la experiencia de cada una de las instituciones involucradas. El equipo de trabajo sabe que debe respetar el saber adquirido por las distintas comunidades, no se parte de cero, por ello debemos definir e identificar plenamente el punto de partida de la propuesta, que perfectamente puede ser distinto en cada escuela. Explicitado lo anterior, deber entenderse claramente la descripcin de la propuesta como un marco general que puede experimentar variaciones en intensidades o nfasis a partir del anlisis de los datos que recoja el diagnstico. Concretamente, el diagnstico se realizar respecto de cinco reas: a) En relacin con los estudiantes: Interesa conocer cul es la relacin del nio o nia con en el libro, si posee algn nivel de hbito lector, con qu frecuencia lee, qu lee y si hace uso de bibliotecas. Evaluacin diagnstica de comprensin lectora. La evaluacin enfatizar una comprensin global de los contenidos vinculados directamente con la experiencia de lectura y el goce esttico generado por el texto. Explcitamente se declara que no se tratar de un diagnstico que tenga la modalidad SIMCE como referente.

b) En relacin con los profesores:

UMCE Sede Graneros

Se busca identificar en ellos hbitos lectores, cules son sus lecturas literarias y no literarias. Recabar informacin respecto del conocimiento y manejo de estrategias de aproximacin, animacin o fomento de la lectura. Reconocer si han tenido capacitacin en el tema de la lectura y su fomento o animacin. Identificar su acceso a otros recursos que no sean el libro (sitios web, soportes audiovisuales, revistas).

c) En relacin con las acciones emprendidas por el colegio respecto del fomento de la lectura: Acciones o programas ejecutados previamente por la escuela respecto del fomento a la lectura. Existencia de acciones institucionales para animacin de la lectura en curso, sus dinmicas y protocolos, modalidad y efectividad en la utilizacin de los recursos materiales y humanos con que cuenta la escuela. Conocer respecto de convenios o vinculacin con programas estatales o privados de fomento de la lectura que hayan existido o estn vigentes.

d) En relacin con los recursos con que cuenta la escuela para la animacin y fomento de la lectura: Tanto respecto de las bibliotecas de aula y el CRA, interesa conocer cules son sus instalaciones, la composicin de sus colecciones y cmo se ha institucionalizado su funcionamiento (horarios, turnos, articulacin curricular). En relacin con el personal a cargo del CRA, se requiere saber si cuenta o no con capacitacin, si tiene dedicacin exclusiva o parcial a su tarea.

e) En relacin con la familia: Interesa identificar presencia o ausencia de textos en los hogares, hbitos lectores de la familia. Disponibilidad para colaborar en el fomento de la lectura y para participar en acciones destinadas a dicho fin.

7.2. Fase II: Capacitacin Duracin: 32 horas cronolgicas, distribuidas en un mes calendario. Responsables: Objetivos: Establecer un marco terico fundamental para la aplicacin e instalacin de un plan de fomento y animacin a la lectura en el establecimiento Generar espacios de dilogo, retroalimentacin y propuestas entre el equipo a cargo del proyecto y las comunidad educativa involucrada.

Descripcin:

UMCE Sede Graneros

La implementacin de un plan de fomento de la lectura, supone necesariamente la instalacin de capacidades en cada escuela, de manera tal que las acciones de intervencin positiva que el proyecto involucra puedan tener continuidad una vez acabado el proceso de aplicacin . Por tanto, esta etapa tiene como eje central la capacitacin a los actores involucrados: equipos directivos, profesores, encargados de CRA, familias. La modalidad de la capacitacin supone la interaccin de los beneficiarios con especialistas, de manera tal de generar no slo conocimiento, sino tambin retroalimentacin y propuestas compartidas; por ello se contempla el desarrollo de cuatro seminarios-taller con participacin de las comunidades de adultos de toda la escuela . Seminario-Taller 1: Fundamentos tericos para la animacin y fomento lector: Relatores: Erika Marcia Lpez Campos, Sergio Saldes Horas: 8 horas cronolgicas presenciales Objetivos: -Establecer un marco terico fundamental para la aplicacin del plan de fomento lector. -Reconocer y valorar las acciones previas de la escuela en funcin del fomento lector. -Reconocer lneas de accin para el fomento lector. -Evaluar factibilidad de aplicacin de acciones de animacin y fomento lector en cada escuela. Contenidos: -Conceptos de lectura comprensiva y creativa. -Pragmtica del proceso lector -Concepto de fomento lector y animacin a la lectura -Caracterizacin y clasificacin de acciones de fomento lector Metodologa: El seminario se abre con una fase expositiva que pretende conceptualizar el proceso de animacin y fomento de la lectura, entregando elementos tericos fundamentales vinculados con los tipos de lectura, en relacin con los fenmenos de comprensin lectora y goce esttico. Un segundo momento implica un taller de anlisis crtico con los participantes, con el fin de sistematizar lo realizado por la escuela (qu hemos hecho, qu sabemos, dnde estamos y qu podramos hacer) con el fin de consensuar lneas de accin con los distintos actores involucrados (profesores/as, auxiliares de la educacin, familias, equipo de trabajo. Finalmente, se producir una exposicin de experiencias en el mbito del fomento de la lectura.

UMCE Sede Graneros

Seminario-Taller 2: Tcnicas y estrategias para la animacin a la lectura Relator: Arams Quintero Horas: 8 horas cronolgicas Objetivos: -Actualizar a personal docente de preescolar y nivel bsico y a personal de bibliotecas sobre conceptos, retos y problemas principales de la formacin de lectores. -Entregarles una base conceptual sobre Animacin a la Lectura para distintos grupos etarios de preescolar y nivel bsico. -Iniciarlos en la prctica efectiva de las principales herramientas de Animacin a la Lectura. Contenidos: -Instrumentos de diagnstico. -Lectura y lector autnomo. -Por qu leer. Lectura y Literatura. -La Animacin a la Lectura. Principales acciones. -Lectura visual. Seleccin por edades y ejercicio. -Instrumentalizacin de la literatura. Revisin de instrumentos. -Oralidad para nivel bsico. Metodologa: El seminario-taller comprende exposicin y debate sobre aspectos fundamentales de la formacin de lectores y la Animacin a la lectura, con nfasis en la ejercitacin de herramientas escogidas. Incluye la aplicacin y posterior anlisis de instrumentos de diagnstico sobre el tema, y finaliza con su evaluacin por parte de los asistentes. Seminario-Taller 3: Animacin y fomento a la lectura en la biblioteca relatoras: Rosa Pea, Luca Horas: 8 horas cronolgicas presenciales Objetivos: Contenidos: Metodologa Seminario-Taller 4: Panorama de la literatura infantil y juvenil

UMCE Sede Graneros

Relatora: rika Marcia Lpez Campos Horas: 8 horas cronolgicas presenciales Objetivos: - Reconocer la Literatura Infantil y Juvenil, oral o escrita, por su carcter de obra artstica. - Entender que su especificidad estriba en el destinatario y receptor de la obra: el nio, el adolescente, el joven. - Actualizar el repertorio personal de obras tanto clsicas como actuales, de la literatura infantil y juvenil especialmente las de autores chilenos y latinoamericanos. - Comprender que la Literatura Infantil y Juvenil es uno de los elementos de base fundamentales sobre la que han de asentarse las competencias lectoras de alta complejidad que debe poseer el individuo. - Valorar la Literatura Infantil y Juvenil no slo como una disciplina de estudio sino como un conjunto de obras de arte que el nio o la nia debe conocer de forma directa y vivencial a travs de la lectura. - Conocer tcnicas de creacin y recreacin con las que trabajar en el aula, entendiendo que la literatura, como obra de arte, es inspiradora y nos invita a crear. Contenidos: 1. La Literatura Infantil Delimitacin conceptual.- El corpus de Literatura Infantil.- Los lmites de la Literatura Infantil.- La Literatura Infantil como modelo especfico de comunicacin.- Caractersticas de la Literatura Infantil.- Funcionalidad de la Literatura Infantil.- El problema de los gneros.- Orgenes y desarrollo de la Literatura Infantil.- Fuentes para el estudio de la Literatura Infantil. 2. La Literatura Infantil En El Aula - La Literatura Infantil y el inicio de la competencia literaria.- La seleccin de obras.- Pautas para la valoracin del libro infantil.- La Literatura Infantil en el aula: Vas de aproximacin. La biblioteca escolar. Los talleres. La animacin a la lectura. 3. La Narrativa Infantil Delimitaciones conceptuales.- Del cuento popular a la narrativa de autor.- La narrativa de autor.- Taller. 4. La Poesa En La Escuela Los nios y la poesa.- Caractersticas de la poesa infantil.- La poesa folclrica.- La poesa de autor.- La poesa en el aula. Taller. 5. El Teatro Infantil Delimitaciones conceptuales.- Los gneros dramticos y su aceptacin por nios y nias. Valores del teatro.- Modalidades de teatro para la Escuela.

UMCE Sede Graneros

6. Prensa y Cine La prensa infantil.- El cmic.- La ilustracin en los libros infantiles.- Literatura Infantil y cine.- Prensa y cine en el aula. Metodologa: El Seminario/Taller comprende exposiciones referidas a los contenidos conceptuales y tericos fundamentales; cada uno de los cuales supone instancias de reflexin crtica a travs del dilogo, el intercambio de experiencias y, cuando corresponda, ejemplos prcticos en modalidad de taller. Se pretende dar a conocer un repertorio amplio de autores, incluyendo una muestra representativa, en este sentido se potenciar la lectura reflexiva y el comentario argumentado de los textos de los autores que se trabajen en el seminario. 7.3. Fase III: Implementacin y desarrollo del plan de animacin y fomento de la lectura Duracin: (, 5/6, 7/8) Responsables: rika Marcia Lpez, Sergio Saldes. Objetivos: - Implementar y desarrollar acciones concretas de animacin y fomento de la lectura en las distintas comunidades educativas, respetando las caractersticas del desarrollo de nias y nios. A su vez, estas acciones persiguen los siguientes objetivos especficos: Propiciar un ambiente fsico y material didctico adecuados que estimulen el hbito por la lectura. Desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente en las o los participantes, tanto adultos como infantes. Potenciar en nios y nias la lectura comprensiva, generando en ellos altas expectativas. Desarrollar en nios y nias el sentido crtico, instalando una lectura creativa. Capacitar, a travs del modelaje y la prctica, a docentes y auxiliares de la educacin en el manejo de tcnicas teatrales bsicas. Capacitar a docentes, auxiliares y familiares de los y las estudiantes en tcnicas bsicas de cuenta cuentos.

Descripcin: La tercera fase consiste en la implementacin y desarrollo de acciones concretas de fomento de la lectura en , contemplndose aplicaciones de una hora cronolgica semanal, durante 12 semanas en cada establecimiento. Acciones desarrolladas directamente con nios y nias y con participacin de los distintos actores involucrados (profesores, encargados de CRA, auxiliares de la educacin, familia), teniendo como eje articulador y espacio privilegiado el

UMCE Sede Graneros

CRA de cada escuela y contemplndose, cuando sea pertinente, la articulacin con los contenidos y/o objetivos curriculares de cada curso, tanto en la asignatura de Lenguaje y Comunicacin como en otras. Puesto que el objetivo final es instalar capacidades en cada establecimiento educacional, durante estas aplicaciones se requiere que el personal docente y auxiliar de la educacin que sea designado por la direccin participe como observador crtico de las intervenciones, en el entendido que estas personas sern, luego, las que velarn por la mantencin del plan de fomento y animacin a la lectura y/o sern encargadas de ejercer como monitores para capacitar a quien se requiera en el futuro. Se privilegia el CRA como espacio de ejecucin debido a que la propuesta concibe a la biblioteca, sus instalaciones y colecciones como el centro desde donde deben surgir las propuestas de lectura de profesores y estudiantes, segn los requerimientos del currculo, pero tambin de acuerdo con los intereses y sensibilidades de cada lector. A continuacin se entrega el detalle y organizacin de cada una de las acciones que contempla esta fase: ACTIVIDADES CON GRUPOS KNDER Colegio s Colegio Camino Real, Curso s Actividad El folklore y lo imaginario Palabra, sueo y juego Descripcin de la actividad Mediante juegos y canciones nios y nias reconocen y elaboran rimas Repiten textos poticos breves en donde prima la sonoridad por sobre el sentido. Se trabaja con el cuerpo y la voz Logros que se busca alcanzar Desarrollo de la expresin oral y la conciencia fonolgica. Placer por la palabra potica. Encuentro con la palabra a travs del ritmo y el sonido. Desarrollar la capacidad de escuchar. Placer de escuchar Hora s 1

Colegio Hijos del Sol, Liceo Elvira Snchez Knder

Cuenta cuentos

Las monitoras realizan cuenta cuentos, utilizando vestimentas atractivas para nios y nias, ms

UMCE Sede Graneros

elementos musicales Nios y nias identifican los personajes del relato, los espacios, las acciones, infieren aspectos que no estn explcitos en el cuento Las monitoras leen cuentos a nios y nias y ellos/as utilizan accesorios que les permiten identificarse con algunos personajes. Recrean situaciones relativas al cuento y otros juegos dejando fluir su imaginacin. Las monitoras leen un cuento proyectados en power point e invitan a nios y nias que sigan la lectura. Luego les presentan lminas y ellos reconocen el orden del relato.

cuentos e historias. Desarrollar la capacidad de interpretar textos de carcter literario.

Lectura de cuentos y dramatizacio nes

Reconocer caracterstic as de los personajes Recrear situaciones del cuento. Desarrollar la capacidad de crear.

Lectura compartida

Escuchan con atencin y disfrutan de la lectura de cuentos breves. Reconstruye n el relato a partir de las imgenes que dan cuenta de la secuencia del cuento.

Los tteres y la literatura

Se dramatiza un cuento utilizando como soporte el teatro de tteres. Los nios y nias participan de la historia. Juegan con los tteres

1 Desarrollo de la expresin oral Reconocimie nto de los personajes Estimulacin

UMCE Sede Graneros

La biblioteca como espacio de placer y bsqueda de conocimient os

Cine y literatura

Poesa y movimiento. Una experiencia integradora del lenguaje visual y corporal

reproduciendo el cuento, partes de l o inventando otras historias. Se trabaja en la biblioteca apoyados por la encargada del CRA y mediante juegos se estimula a nios y nias a buscar libros de poesa, cuentos o informacin de acuerdo a su edad e intereses Nios y nias ven la pelcula Manuelita de Mara Elena Welch. Recuerdan y cantan las canciones apoyadas por una reproduccin de las mismas. Nios y nias se sientan en el suelo en crculo y ven la actuacin de un mimo representado por una monitora. Ella desarrolla un relato, Al terminar, nios y nias reconstruyen la historia. Despus los que quieren son pintados y usan algunos elementos para representar una situacin o historia que va siendo leda por la monitora Las monitoras instan a nios y

de la creatividad Reconocen la biblioteca como un espacio interesante, en que se pueden entretener y aprender cosas nuevas Reconocen soportes narrativos. Desarrollan la lectura atenta. 1

Disfrutan de un espectculo diferente. Reconstruye n el relato a partir de lo visto. Expresin corporal.

Una experiencia

Desarrollan la expresin

UMCE Sede Graneros

integradora del lenguaje visual y corporal

nias a realizar movimientos e imaginar situaciones, por ejemplo: subir una escalera, pasear un perro que se les quiere arrancar, etc. Siguen un relato y van haciendo la mmica que corresponda. Nios y nias representan a sus padres un cuento preparado con las monitoras.

del gesto y el cuerpo.

Una experiencia integradora del lenguaje visual y corporal

Reconocen el lenguaje del gesto y el cuerpo. Interpretan y dan significado a sus movimientos Conocen soportes narrativos diferentes. Desarrollan la creatividad.

Teatro de sombras

Ven La historia del viento en teatro de sombras. Juegan al teatro de sombras con las manos y dibujos que han preparado las monitoras

Lectura y escritura

Manifiestan sus deseos y fantasas A mi me gustara convertirme en mono Yo quisiera ser invisible etc. Si lo desean los ilustran Las monitoras escriben lo propuesto por los nios o nias.

Acercamient o a la literatura a partir de sus propias creaciones. Crean y leen sus produccione s

ACTIVIDADES CON GRUPOS 1/2 BSICOS

UMCE Sede Graneros

Colegio s Colegio Camino Real,

Cursos

Actividad El folklore y lo imaginario. Palabra, sueo y juego

Descripcin de la actividad Mediante juegos repiten y crean trabalenguas Reconocen, recuerdan y dicen adivinanzas. Concurso de trabalenguas y adivinanzas Crean trabalenguas y adivinanzas

Colegio Hijos del Sol,

1/2 Bsicos

Liceo Elvira Snchez, Cuenta cuentos Colegio Gabriela Mistral, Las monitoras realizan un cuenta cuentos, utilizando vestimentas atractivas para nios y nias, ms elementos musicales Nios y nias identifican los personajes del relato, los espacios, las acciones, infieren aspectos que no estn explcitos en el cuento

Logros que se busca alcanzar Disfrutar del juego y la palabra. Desarrollo de la expresin oral. Desarrollo de la organizaci n fontica Desarrollo de la organizaci n morfosintct ica Desarrollar la capacidad de escuchar. Placer de escuchar cuentos e historias. Desarrollar la capacidad de interpretar textos de carcter literario. Desarrollo de la comprensi n de lectura Expresan sus intenciones al darle ellos y ellas un final a un relato. Se

Hora s 1

Lectura compartid ay creaciones literarias

Las monitoras leen una serie de cuentos proyectados en power point e invitan a los nios que sigan la lectura. Los cuentos no tienen final

UMCE Sede Graneros

( rase otra vez cuentos sin fin de Yosa Vidal) Los nios y nias escriben el final de una serie de cuentos inconclusos. Los nios y nias que an no tienen dominio de la lectoescritura les dictan sus creaciones a las monitoras y ellas los escriben. Las monitoras generan una serie de preguntas: Por qu? Quien descubri? Quien invent? Muestran a los nios libros en que aparecen las respuestas y los invitan a encontrarlas.

transforman en escritores colaborador es del relato.

La lectura como medio de conocimie nto

Reconocen los libros como objetos que contienen el conocimient o y en los cuales pueden encontrar respuestas a sus inquietudes. Los nios aprenden a buscar conocimient os a travs del juego Reconocen que existen los textos en que se pueden encontrar poemas, cuentos e informacin Crear cmic

La biblioteca como espacio de placer y bsqueda de conocimie nto

Juegos de bsqueda. Las monitoras desarrollan un juego en que nios y nias deben reconocer tipos de libros segn el propsito de la lectura.

Las

Se les muestra a

UMCE Sede Graneros

historietas o cmics

Taller de expresin creativa. Jugando a ser escritores

nios y nias cmics en soporte papel y digital. Luego se les invita a confeccionar cmics o historietas, primero a travs del dibujo, luego utilizando sitios web que ofrecen diversos programas tales como: ToonDoo, GoAnimate, entre otros. Nios y nias expresan en forma oral y escrita, relatos a partir de los siguientes pretextos: Binomio fantstico Hiptesis fantstica Los nios o nias que dominan la lecto escritura los escriben directamente en su bitcora de taller y los otros los pueden dictar a las monitoras Los trabajos se exponen en el diario mural. Se les regala y leen a coro el poema Los mimos de Aramis Quintero, siguiendo los gestos y movimientos que indica el poema. Se les propone trabajar el poema y otro relato corto creado por ellos, en donde ellos y ellas son mimos para ser presentados a los

a travs de diferentes soportes, el dibujo y las Tics

Desarrollo de la creatividad a travs del pensamient o divergente. Se convierten en escritores.

Una experienci a integrador a del lenguaje visual y corporal

Desarrollan la expresin del gesto y el cuerpo. Se divierten y crean a partir de pretextos literarios.

UMCE Sede Graneros

Teatro de sombras

profesores, padres y apoderados. Luego de ver La historia del viento en teatro de sombras, nios y nias leen un cuento y lo adaptan a teatro de sombras. Apoyados por las monitoras preparan el relato y las imgenes necesarias. Nios y nias recuerdan personajes de cuentos y las monitoras los van anotando en la pizarra, luego eligen tres o cuatro y crean un cuento colectivo, tratando de mantener el carcter de los personajes Juegos de bsqueda. Las monitoras desarrollan un juego en que nios y nias deben reconocer tipos de libros segn el propsito de la lectura y buscar segn el juego lo requiera, son premiados con sorpresas que contienen lecturas y dulces

Crean y juegan con la palabra, el dibujo y la representaci n

Enredo de historias

Recordar lo que ya conocen de la literatura. Disfrutar de sus propias creaciones. Lectura comprensiv a (caractersti cas de los personajes) Nios y nias aprenden a buscar conocimient os a travs del juego Reconocen que existen distintos tipos de textos en que se pueden encontrar poemas, cuentos e informacin Acercamient

La biblioteca como espacio de placer y bsqueda de conocimie nto

Lectura y

Escriben sus deseos

UMCE Sede Graneros

escritura

y fantasas A mi me gustara convertirme en mono Yo quisiera ser invisible etc. Si lo desean los ilustran Leen sus trabajos a los compaeros. Se exponen los trabajos en el diario mural

o a la literatura a partir de sus propias creaciones. Crean y leen sus produccione s.

ACTIVIDADES CON GRUPOS 3/4 BSICOS Colegio s Cursos Actividad El folklore y lo imaginario. Palabra, sueo y juego. Descripcin de la actividad Mediante juegos nios y nias reconocen y elaboran rimas. Repiten textos poticos breves en donde prima la sonoridad por sobre el sentido. Se trabaja con el cuerpo y la voz Logros que se busca alcanzar Desarrollo de la expresin oral. Placer por la palabra potica. Encuentro con la palabra a travs del ritmo y el sonido. Encuentro con la poesa. Desarrollo del pensamient o divergente. Conciencia del juego de los sentidos en el lenguaje. Hora s 1

Colegio Camino Real,

Colegio Hijos del Sol,

3/4 Bsicos

Liceo Elvira Snchez,

Leer, rer y disfrutar.

Colegio Gabriela Mistral,

Se trabaja la lectura con libros de chistes para nios. Leen las monitoras y luego se invita a los nios y nias a leer chistes, colmos, en qu se parece, qu pelcula es, etc. Nios y nias crean

UMCE Sede Graneros

Cuenta cuentos

chistes con una estructura que entregan las monitoras. Las monitoras realizan un cuenta cuentos, utilizando vestimentas atractivas para nios y nias y elementos musicales Nios y nias identifican los personajes del relato, los espacios, las acciones, infieren aspectos que no estn explcitos en el cuento

Desarrollar la capacidad de escuchar. Placer de escuchar cuentos e historias. Desarrollar la capacidad de interpretar textos de carcter literario. Desarrollo de la comprensi n de lectura Reconocer caracterstic as de los personajes. Recrear situaciones del cuento. Los nios aprenden a buscar conocimient os a travs del juego. Reconocen que existen distintos tipos de textos, en los que se pueden encontrar poemas, cuentos e

Lectura de cuentos y dramatizac iones

La biblioteca como espacio de placer y bsqueda de conocimien tos

Las monitoras leen cuentos a los nios y nias, quienes seleccionan accesorios que les permiten identificarse con algunos personajes. Juegos de bsqueda. Las monitoras desarrollan un juego en que nios y nias deben reconocer tipos de libros segn el propsito de la lectura.

UMCE Sede Graneros

El libro lbum: Plstica y literatura

Las monitoras presentan el libro lbum a nios y nias y van leyendo las imgenes y los textos con ellos/as. Leen revistas de cmic y tiras preparadas por las monitoras. Nios y nias, buscan y leen en Internet publicaciones acerca de los cmics.

Las historietas o cmics.

Las historietas o cmic

Poesa y movimient o. Una experienci a integrador a del lenguaje visual y corporal

Nios y nias confeccionan cmic e historietas, primero a travs del dibujo, luego utilizando sitios web que ofrecen diversos programas tales como: ToonDoo, GoAnimate, entre otros. Nios y nias se sientan en el suelo, en crculo y ven la actuacin de un mimo, encarnado por una monitora, quien desarrolla un relato. Al terminar, nios y nias reconstruyen la historia. Despus los que quieren son pintados y usan algunos elementos

informacin. Lectura creativa, complement o de cdigos para generar sentido. Comprender e interpretar imgenes como soportes de textos de diferentes tipos. Acercamient o creativo con las TIcs. Bsqueda de informacin en Internet Crear cmics a travs de diferentes soportes, el dibujo y las Tics

Disfrutan de un espectculo diferente. Reconstruye n el relato a partir de lo visto.

UMCE Sede Graneros

para representar una situacin o historia que va siendo leda por la monitora Una experienci a integrador a del lenguaje visual y corporal Las monitoras indican a nios y nias realizar movimientos e imaginar situaciones, ejemplo: subir una escalera, pasear un perro que se les quiere arrancar, etc. Siguen un relato y van haciendo la mmica que corresponda. Luego de ver La historia del viento en teatro de sombras, nios y nias leen un cuento y lo adaptan a teatro de sombras. Apoyados por las monitoras preparan el relato y las imgenes necesarias. Las monitoras entregan a los nios y nias una seleccin de varios cuentos de nunca acabar, y otros cuentos cortos. Se los aprenden y repiten mientras son filmados por las monitoras Desarrollan la expresin del gesto y el cuerpo. 1

Teatro de sombras

Crean y juegan con la palabra, el dibujo y la representaci n

Los nios se convierten en cuenta cuentos

Descubren la magia de contar cuentos a otros.

ACTIVIDADES CON GRUPO 5/6 BSICOS Colegi Cursos Actividad Descripcin de la Logros que Hora

UMCE Sede Graneros

o La carta como medio de expresin de ideas y sentimient os

actividad Se prepara una carta a los nios y nias en las que se les habla de un encuentro, de una aventura que puede ser gozosa para todos. Entonces se les consulta. Qu les gustara que pasara en ese encuentro? Se les entrega una sorpresa que contiene un dulce y un poema, los leen a sus compaeros y compaeras. Escriben un poema a partir de los poemas entregados Se trabaja la lectura con libros de chistes para nios. Leen las monitoras y luego se invita a los nios y nias a leer chistes, colmos, en qu se parece, qu pelcula es, etc. Nios y nias crean chistes siguiendo la estructura que entregan las monitoras. Preparan una rutina para ser presentada en otros cursos Recuerdan leyendas o historias escuchadas en su hogar o en su medio Lectura de leyendas y mitos, la monitora interviene slo si es necesario

Colegio Camino Real

5/6 Bsicos Disfrutar de la lectura de textos poticos breves

se busca alcanzar Reconocer la importancia del lenguaje escrito como medio de expresin humana. Desarrollar la imaginacin . Desarrollo de la creatividad. Gusto por el lenguaje potico.

s 1

Leer, rer y disfrutar

Disfrutar de la lectura. Desarrollo del pensamient o divergente. Desarrollo de la expresin oral.

Literatura e identidad

Desarrollo de la expresin oral de nios y nias. Reconocimi ento de su identidad

UMCE Sede Graneros

explicando pormenores de la lectura. Lectura de cuentos y dramatizac iones Las monitoras leen cuentos a nios y nias, quienes eligen accesorios que les permiten identificarse con algunos personajes.

cultural.

Reconocer caracterstic as de los personajes Recrear situaciones del cuento. Desarrollar la creatividad Reconocer en la literatura una fuente de identidad cultural

Literatura e identidad cultural

La biblioteca como espacio de placer y bsqueda de conocimien tos

La monitora los invita a recordar nombres de pjaros y rboles de su entorno Los anotan en su cuaderno y en la pizarra. Luego les lee el poema Sueo Azul de Elikura Chihuailaf Juegos de bsqueda. Las monitoras desarrollan un juego de competencia en que los nios deben buscar informacin que se encuentra en textos literarios y no literarios Las monitoras presentan una seleccin de caligramas en power point. Se invita a nios y nias a mirar por un caleidoscopio y decir que ven

Poesa y forma

Reconocen la biblioteca como un espacio amable en que pueden satisfacer su curiosidad y encontrar respuestas de su inters Desarrollan su sensibilidad esttica Crean sus propios textos poticos Integran plstica y literatura

UMCE Sede Graneros

Poesa y movimient o. Una experienci a integrador a del lenguaje visual y corporal

Los nios y nias crean sus propios caligramas Los nios se sientan en el suelo, en crculo, y ven la actuacin de un mimo encarnado por una monitora, quien desarrolla un relato. Al terminar, los nios reconstruyen la historia oralmente. Luego, usando accesorios, representan una situacin o historia que va siendo leda por la monitora Las monitoras les indican realizar movimientos e imaginar situaciones, ejemplo subir una escalera, pasear un perro que se les quiere arrancar, etc. Siguen un relato y van haciendo la mmica que corresponda. La monitora pide a nios y nias que recuerden personajes de cuentos y los anota en la pizarra, Luego les pide que creen cuentos en que aparezcan los distintos personajes formando parte de una historia que acontezca en la

Interpretar realidades sobre la base de discursos construidos con lenguajes no verbales.

Una experienci a integrador a del lenguaje visual y corporal

Desarrollan la expresin del gesto y el cuerpo.

Lectura y escritura

Acercamient o a la literatura a partir de sus bagaje cultural

UMCE Sede Graneros

Los nios se convierten en cuenta cuentos

comuna Las monitoras entregan a los nios y nias una seleccin de varios cuentos de nunca acabar. Y otros cuentos cortos Se los aprenden y repiten mientras son filmados por las monitoras

Descubren la magia de contar cuentos a otros

ACTIVIDADES CON GRUPO 7/8 BSICOS Colegi o Cursos Actividad El folklore y lo imaginario Descripcin de la actividad Recuerdan mitos y leyendas, se les pide que las relaten. Si nios y nias recuerdan pocas leyendas o mitos las monitoras les relatan mitos o leyendas propios de nuestro patrimonio oral. Lo ms importante es que nios y nias sean protagonistas de la accin de relatar. Se inicia la sesin con un juego de rimas, la monitora se presenta y juega con la sonoridad de su nombre y apellido. Invita a nios y nias que se presenten haciendo el mismo juego Se leen algunas dcimas de Violeta Parra. Logros que se busca alcanzar Desarrollo de la expresin oral. Se reconocen como depositarios de una cultura. Hora s 1

7/8 Bsicos Colegio Camino Real

El folklore y la poesa popular

1 Despertar el inters por formas de expresin distintas a lo habitual. Reconocer formas del folclor Expresan su sentir frente a la lectura.

UMCE Sede Graneros

Trabajan en grupos en la creacin de dcimas que hablen de su relacin con la lectura

Reflexionan acerca de la importancia que tiene la lectura y la escritura en nuestras vidas Leer y disfrutar de lo que leen Leer fluidamente y con intencin interpretativ a Valoracin del lenguaje en todos sus registros. 1

Reconocie ndo nuestras races

Se les presenta a nios y nias una seleccin de contrapuntos famosos. Se leen y forman parejas para leer otros contrapuntos Se presenta una seleccin de rimas de Rap, se escuchan y leen. Se les invita a cantar en coro uno de los Rap seleccionado Se discute acerca de lo que es poesa. Recuerdan qu poemas han ledo, poemas enteros, versos sueltos. Elaboran una definicin Leen el poema Amor con faltas de ortografa, luego por grupo lo convierten en un rap o en otro ritmo Nios y nias concurren a la biblioteca y mediante un juego de preguntas de distintos mbitos buscan en libros que hay en la biblioteca

La msica popular y la poesa

La poesa.

Valoracin del lenguaje en todos sus registros.

La biblioteca como espacio de placer y bsqueda de conocimie

Reconocer el espacio de la biblioteca como un espacio de bsqueda del

UMCE Sede Graneros

ntos

Lectura de cuentos y aplicacin de estrategia s de comprensi n de lectura

Antes de la lectura la monitora busca conceptos claves del cuento que ser ledo y construye con nios y nias una constelacin semntica. Luego lee el cuento apoyada por uno o ms estudiantes. Finalmente invita a nios y nias a reflexionar y a profundizar la lectura a travs de una serie de preguntas que tienen relacin con datos textuales y otros que obligan a inferir. Se inicia un taller de cuenta cuentos. Nios y nias trabajan la expresin corporal La voz y el lo que significa contar cuentos. Leen en voz alta algunos textos seleccionados por las monitoras Juegan con la lectura de los textos, leen muy despacio, muy exagerado, muy enojados, muy tristes Nios y nias ven la pelcula El Pibe de Charles Chaplin

conocimient o y de entretenci n Desarrollan una lectura crtica Reconocen y relacionan conceptos Organizan y expresan sus ideas Reflexionan junto a sus compaeros a partir del mundo presentado en el relato

Cuenta cuentos

Desarrollan su personalida d. Se hacen concientes de los factores paraverbale sy supraverbal es de la comunicaci n.

Cine y literatura

Disfrutan de la pelcula. Comentan y reconocen

UMCE Sede Graneros

Cine y literatura Plstica y literatura

Recuerdan la pelcula de Charles Chaplin y reconstruyen el argumento, comentan algunos episodios reconocen algunas cosas que caracterizan al personaje. Y las dibujan Nios y nias escuchanLos poetas, cueca de Violeta Parra. Leen poemas seleccionados por las monitoras: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Leonel Lienlaf, Elikura Chihuailaf, Vicente Huidobro, Oscar Castro, Guillermo Teillier. Una monitora lee un poema y luego invita a que nios y nias lean, alternadamente, un poema. Visita a la biblioteca. Nios y nias eligen el libro que deseen, se les puede

el argumento. Manifiestan sus emociones Reconocen la importancia del lenguaje del cuerpo y los gestos Desarrollo de la capacidad crtica.

Encuentro con la poesa

Conocen la poesa de varios autores chilenos. Disfrutan de la lectura eligiendo el poema que sea ms de su gusto.

La biblioteca como espacio de

Pensar la biblioteca como un espacio

UMCE Sede Graneros

encuentro

permitir que los cambien y slo miren las lminas, es una manera de familiarizarlos con la eleccin, con el placer o encuentro con distintas lecturas. Las monitoras apoyan la bsqueda o recomiendan textos en caso de que algn nio o nia no se sienta motivado/a a buscar por s mismo/a.

propio y agradable al que pueden recurrir cuando lo deseen. Reconocer las normas de la biblioteca Desarrollan la autonoma en la bsqueda de sus lecturas

NOTA: Se contempla una gran actividad de cierre del plan de animacin y fomento de la lectura con una presentacin de actividades de cuenta cuentos por parte de estudiantes de los cuatro establecimientos, ms el encuentro con escritores de literatura infantil. Actividad a desarrollarse en un espacio amplio a definir. 7.4. Fase IV: Evaluacin de la implementacin y aplicacin del plan de fomento y animacin a la lectura Duracin: 2 semanas (20 horas cronolgicas en el total del proyecto) Responsables: rika Marcia Lpez, Mara Cristina Ponce, Sergio Saldes. Objetivos: - Recoger informacin cuantitativa y cualitativa respecto de la implementacin y aplicacin de las acciones de animacin y fomento de la lectura realizadas en cada establecimiento. - Sistematizar la informacin recogida para utilizarla en la instalacin de planes de animacin y fomento de la lectura en cada uno de los establecimientos beneficiarios. Descripcin: Luego de implementadas y desarrolladas las diversas acciones de animacin y fomento a la lectura en cada escuela, se aplicar una evaluacin cuantitativa y cualitativa de lo realizado. Interesa recoger datos cuantitativos en relacin con frecuencia y nmero de visitas a la biblioteca por parte de los distintos miembros de la comunidad, nmero de prstamos durante el proceso de intervencin v/s datos previos, posibles incidencias en el rendimiento escolar, reas de inters de la comunidad respecto de la coleccin del CRA. En relacin

UMCE Sede Graneros

con la informacin cualitativa, interesa sistematizar datos recabados durante y luego del desarrollo de cada intervencin (factibilidad real, pertinencia de la actividad, respuesta de los nios y nias, debilidades y fortalezas de la intervencin en relacin con el propsito final y su relacin con los objetivos curriculares en la asignatura sector Lenguaje y Comunicacin y otras), percepciones de la comunidad en relacin con las debilidades y fortalezas de la propuesta, percepciones de la comunidad en relacin con la factibilidad de la continuidad del plan y requerimientos para enriquecerlo. Los datos recogidos y su sistematizacin constituyen insumos fundamentales para la etapa final del proyecto. 7.5. Fase V: Instalacin/Consolidacin de un plan de animacin y fomento a la lectura permanente en cada establecimiento Duracin: 2 Semanas (20 horas cronolgicas en el total del proyecto) Responsables: rika Marcia Lpez, Mara Cristina Ponce, Sergio Saldes. Objetivos: - Instalar el plan de animacin y fomento de la lectura en cada establecimiento educacional, incluyendo sus mecanismos de monitoreo y evaluacin permanentes. - Disear, en conjunto con las distintas comunidades educativas, un plan de desarrollo de la animacin y fomento de la lectura que implique la participacin de otros actores comunales, regionales y nacionales. Descripcin: La quinta y ltima fase del proyecto implica trabajar con las comunidades educativas en el establecimiento de un plan de animacin y fomento de la lectura para cada establecimiento, ocupando la experiencia adquirida de las fases 3 (aplicacin) y 4 (evaluacin de la aplicacin). Se establecern las capacitaciones mnimas, si es que se requieren, para complementar las ya realizadas; se disear y validar una batera de instrumentos de evaluacin para la aplicacin del plan y se disear en conjunto con cada establecimiento y con los cuatro agrupados, un plan de desarrollo de la animacin y el fomento lector que asegure la continuidad del modelo instalado, su perfeccionamiento y crecimiento, constituyndose, idealmente, en un plan comunal y estableciendo redes regionales y nacionales.

8. Productos esperados - Una comunidad educativa activa y comprometida con la actividad de la lectura. - Un plan de animacin y fomento de la lectura, contextualizado y valorado por cada comunidad educativa. - Equipos profesionales capaces de aplicar, evaluar y perfeccionar el plan instalado. - Mejoras medibles en los niveles de comprensin lectora global de nios y nias.

UMCE Sede Graneros

-Uso productivo del CRA y sus recursos humanos y materiales, en funcin del enriquecimiento personal y la mejora de los aprendizajes de nios y nias.

UMCE Sede Graneros

9. Carta Gantt Meses Junio Julio Agosto Fases/Semanas Fase 1: Diagnstico x x Fase 2: Capacitacin Seminario 1 x Seminario 2 x Seminario 3 x Seminario 4 x Fase 3: Aplicacin del plan de animacin y fomento x x x x lector Fase 4: Evaluacin Fase 5: Instalacin/Consolidacin del plan de animacin y fomento lector Septiembre Octubre Noviembre

x x x x x

UMCE Sede Graneros

10. Equipo a cargo Antecedentes curriculares del Coordinador Acadmico/Relator Identificacin Nombre Sergio Saldes Bez Antecedentes laborales Institucin UMCE Fono 72-473447 Antecedentes acadmicos Ttulo Profesor de Castellano Grado acadmico Licenciado en Lengua y Literatura Magster en Literatura Nacionalidad Chilena Rut 8.915.493-6

Ciudad Comuna Santiago / uoa / Graneros Graneros E-mail sergio.saldes@umce.cl Universidad U. Catlica de Valparaso Universidad U. Catlica de Valparaso U. de Chile Pas Ao Chile 1985 Pas Ao Chile 1984 Chile 1987

Experiencia docente universitaria Cargo Institucin Ao Profesor del rea de Literatura; Universidad Silva 1985-1999 director de seminarios y memorias Henrquez Profesor de las reas de Lenguaje y UMCE 1998- a la fecha Comunicacin, Didctica y Literatura; director de seminarios y memorias Coordinador acadmico y docente UMCE 2007-2011 de Posttulos de Mencin en Lenguaje y Comunicacin Experiencia en Actividades vinculadas con Animacin y Fomento de la Lectura Investigaciones en relacin con el desarrollo de la lectura en Educacin Parvularia y Educacin Bsica en calidad de Director de Seminarios de Ttulo, UMCE: Evaluacin de las prcticas pedaggicas vinculadas con literatura infantil de educadoras de Prvulos del nivel Transicin Mayor en las comunas de Graneros y Rancagua (2005) Diseo de experiencias pedaggicas con base en el arte literario, congruentes con las bases curriculares de la Educacin Parvularia (2006) Diseo, Aplicacin y Evaluacin de Experiencias de Aprendizaje Para favorecer la creacin de Textos Literarios en Nios y Nias de Segundo Ao Bsico (2007) Diagnstico del desarrollo del mbito Comunicacin en los niveles de Transicin de las escuelas municipales de Graneros (2008) Evaluacin del aporte educativo de los CRA en cinco escuelas bsicas con aporte estatal de las comunas de Rancagua y Graneros (2008) Propuesta metodolgica remedial para trabajar los distintos niveles que presentan problemas de dominio lector de alumnos de 3 ao bsico (2008)

UMCE Sede Graneros

Propuesta metodolgica para potenciar la comprensin lectora en los alumnos de NB3 del Colegio Nuestra Seora en la comuna de Graneros (2009) Propuestas metodolgicas de articulacin entre NT2 y Primero Bsico, respecto de funciones sustantiva y adjetiva, en el mbito Comunicacin, ncleo lenguaje verbal y subsector Lenguaje y Comunicacin (2009) Como director de Seminarios de Posttulo de Mencin en Lenguaje y Comunicacin, entre 2008 y 2011 ha supervisado el trabajo de ms de 30 profesores en el desarrollo de planes de mejora de los aprendizajes en la temtica de comprensin de lectura, perteneciente a diversos establecimientos educacionales de la Regin de OHiggins. Como escritor ha participado en numerosos eventos de promocin de la lectura y el libro, incluyendo presentaciones en la Feria Internacional del Libro de Santiago, adems de ser autor de dos novelas: Natalia y el loco del paraguas (1987) y Travesas (2007/ Beca de Creacin Literaria del Fondo del Libro); y del libro de poemas Caja de Msica Cargo que desempea y responsabilidades que asume actualmente en la universidad Director Programas Acadmicos Sexta Regin Responsabilidades y funciones que asume en el proyecto Coordinador y Relator Asignacin horaria en el proyecto 59 horas de Coordinacin y 28 como ejecutor

UMCE Sede Graneros

Antecedentes curriculares Relator Identificacin Nombre rika Marcia Lpez Campos Antecedentes laborales Institucin UMCE Fono 72-2473447 Antecedentes acadmicos Ttulo Profesora de Castellano Nacionalidad Chilena Rut 7.110.148-7

Ciudad Comuna Santiago / uoa / Graneros Graneros E-mail marciaerikalopez@gma il.com Universidad Blas Caas Chile Pas Ao Chile 1988 Pas Ao Chile 2009

Grado acadmico Universidad Magster en Literatura U. De Santiago de Hispanoamericana Experiencia docente universitaria Cargo Institucin Docente ctedras de Literatura Universidad de Infantil, Literatura Latinoamericana Rancagua del siglo XX, Didctica de la Lectura y la Escritura, Creatividad, Historia y literatura chilena, Lenguaje y Comunicacin Expresin oral y escrita Docente del posttulo en Lenguaje y UMCE Comunicacin para segundo ciclo bsico. Asignaturas: Taller de gnero, Taller de literatura, Expresin oral y escrita. Dirige seminario final del posttulo Docente de pregrado Pedagoga en UMCE Educacin Parvularia y Educacin Bsica. Asignaturas: Comunicacin y expresin; Creatividad y Educacin; Cultura artstica; Lenguaje y Comunicacin; Literatura; Didctica de Lenguaje y Comunicacin; direccin de Seminarios de Ttulo

Ao 2003-2008

2007-2011

2009 a la fecha

UMCE Sede Graneros

Experiencia en Actividades vinculadas con Animacin y Fomento de la Lectura 2000 Se desempea como evaluadora en la seleccin de textos de literatura infantil para el Mineduc. 2001- 2008 Acta como jurado en el concurso Nacional Cuentos del mundo rural, categora: Me lo cont mi abuelito, FUCOA Ministerio de Agricultura Y Ministerio de Educacin. 2004- 2005 Ha sido evaluadora de proyectos del Fondo del libro y la Lectura; en el ao 2004, en la categora: Fomento de la lectura y ao 2005, Fomento del Libro 2005: Forma parte del programa de los Quijotes de la Lectura y mantiene un programa de actividades con alumnas de la Universidad de Rancagua (Consejo de la Cultura, Sexta Regin). Organiza junto al grupo Los Quijotes de la lectura campaa del libro para formar una biblioteca en sede del Hogar de Cristo Sagrada Familia en la comuna de Graneros ( Los estudiantes desarrollan talleres con los nios que asisten al hogar). Realiza taller- accin de fomento de la lectura en la comuna de Pichilemu con el proyecto A la Punta del cerro con el Quijote, que consiste en desarrollar con un grupo de adultos y nios (as) un taller de escritura creativa y lectura en la cima de un cerro en que se encuentra una escultura del Quijote y la rplica de un molino de viento. 2005: Gestiona y desarrolla desde la Universidad de Rancagua el proyecto de fomento de la lectura El cuento y la poesa: de la escuela a la plaza, financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, destinado a profesores y nios (as) de Educacin Bsica. Este proyecto fue formulado y desarrollado con estudiantes de la carrera de pedagoga bsica participaron profesores de Rancagua, Machal y Olivar. Jornadas de reflexin con destacados escritores nacionales y desarrollo de programas en el aula con participacin de estudiantes de educacin bsica, presentacin en las plazas de 200 nios con profesores, estudiantes de Pedagoga bsica y escritores. 2006 Forma parte de la comisin que elabora PLAN NACIONAL DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA del Consejo Nacional de la Cultura 2007 2008 Forma parte, junto a estudiantes de pedagoga bsica de la comisin que elabora PLAN REGIONAL DE LECTURA (actualmente en desarrollo). 2008 Desarrolla taller de tteres destinado a estudiantes de Pedagoga Bsica y a profesores interesados, financiado por el Consejo de la Cultura, en el marco de las actividades de fomento de la lectura. 2009- 2010: Organiza con estudiantes de pedagoga UMCE jornadas de fomento de la literatura con nios y nias de colegios de la comuna de Graneros y Rancagua: Colegio Sixto Mndez y Colegio Saint John.

UMCE Sede Graneros

2011-2012: Participa con estudiantes de pedagoga bsica en la segunda y tercera versiones de la Feria del libro solidario, organizada por Arte Grfica, desarrollando actividades de fomento lector, para nios de Knder a octavo bsico, cuenta cuentos, juegos literarios, dramatizaciones. Ha desarrollado los siguientes talleres para proyectos del Consejo del Libro y la Lectura. 1998 Taller de expresin creativa en la crcel de Rancagua 1990 Taller de expresin creativa para mujeres en TIDEH 1995 1996 Taller Enrique Lihn Casa de la Cultura Municipalidad de Rancagua 1995 Taller de expresin creativa crcel de Peumo 2003 Desarrolla proyecto de fomento de la lectura y alfabetizacin con adultos mayores en la comuna de San Francisco, proyecto financiado por el gobierno regional. 1992 Cosechando Manzanas con poesa Biblioteca de la comuna de Olivar(adultos y nios) 1993 Cosechando manzanas con Poesa segunda versin 1997 Dicta talleres para las encargadas de biblioteca de todas las comunas de la sexta regin. 1998 Para vivir y Contar. Taller literario en Biblioteca de Requnoa (adultos) 1999 Taller destinado a nios en Biblioteca de la comuna de Rengo 1999 Taller destinado a adultos en biblioteca de la comuna de Rengo 2000 Taller destinado a nios(as) en biblioteca de OHiggins de Pilay 2001 Taller destinado a adultos en biblioteca municipal de Doihue El producto de estos talleres se encuentra reunido en numerosas publicaciones. Siete Poetas Jvenes de Rancagua Contraofensiva Cosechando manzanas con poesa Primeros desplazamientos Caleidoscopio Pasa saber y contar Creerse el cuento Abrapalabra Cinco poetas de Rancagua Cargo que desempea y responsabilidades que asume actualmente en la universidad Profesora de las carreras de Pedagoga en Educacin Bsica y Pedagoga en Educacin Parvularia Responsabilidades y funciones que asume en el proyecto Relatora y ejecutora del plan de animacin y fomento lector Asignacin horaria en el proyecto 208 horas

UMCE Sede Graneros

UMCE Sede Graneros

Antecedentes curriculares Relator Identificacin Nombre Mara Cristina Ponce Carrasco Antecedentes laborales Institucin UMCE Fono 72-473447 Antecedentes acadmicos Ttulo Educadora de Prvulos Grado acadmico Magster en Educacin Nacionalidad Chilena Rut 7.364.850-5

Ciudad Comuna Santiago / uoa / Graneros Graneros E-mail m_cristina.ponce@u mce.cl Universidad Universidad de Chile Universidad UMCE Pas Ao Chile 1980 Pas Ao Chile 1998 Ao 1983 a la fecha 1990 a la fecha

Experiencia docente universitaria Cargo Institucin Docente didcticas de educacin UMCE parvularia y mencin integracin curricular Docente seminarios de ttulo UMCE

Experiencia en Actividades vinculadas con Animacin y Fomento de la Lectura Ponencias vinculadas con el tema Prcticas pedaggicas que promueven el aprendizaje del lenguaje escrito, en escuelas municipales: diagnstico participativo. Ponencia en Congreso de Educacin organizado por la Facultad de Filosofa y Educacin. Umce, ao 2009 Transformacin de las prcticas "3 Congreso Formacin Docente en la Educacin Chilena, Desafos, Tensiones y Propuestas, ao 2010 La enseanza del lenguaje escrito en la escuela: realidad y propuestas de transformacin, ao 2010 La universidad que construye conocimiento situado en la escuela. Congreso internacional de Educacin. Mxico, ao 2011 Docente. Estrategia de Asistencia Tcnica Lenguaje- Matemtica, (LEM) Regiones del Libertador Bernardo OHiggins y Metropolitana, MINEDUC- UMCE, 2009. Participacin como docente y encargada de la evaluacin del proyecto: Proyecto piloto en jardines infantiles rurales de la regin metropolitana. Estrategias de implementacin de programas institucionales de fomento lector y metodologas ldicas de animacin lectora y trabajo en aula para la primera infancia. Proyecto conjunto Junji. Biblioteca de Santiago. Fondo de la cultura , 2010 Cargo que desempea y responsabilidades que asume actualmente en la universidad Docente y coordinadora de docencia

UMCE Sede Graneros

Responsabilidades y funciones que asume en el proyecto Relatora y ejecutora del plan de animacin y fomento lector Asignacin horaria en el proyecto 28 horas

Relator invitado (Seminario/Taller Tcnicas y estrategias para la animacin a la lectura) Arams Quintero. Escritor, con ms de veinte libros publicados para adultos, nios y jvenes. Licenciado en Letras Hispnicas por la Universidad de La Habana. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Miembro fundador de Lectura Viva, Corporacin de fomento de la lectura con diez aos de trabajo institucional en todo Chile (www.lecturaviva.cl).

UMCE Sede Graneros

IV. PROPUESTA ECONMICA. El costo de la ejecucin del Plan de Fomento a la Lectura es de $ 18.000.000 (dieciocho millones de pesos), exentos de impuestos, dado que corresponde a actividad educativa.

You might also like