You are on page 1of 2

Farmacia prctica

FORMACIN PERMANENTE EN DERMOFARMACIA


3/22/1

Silicio como activo en cosmtica


H R O H H O O CH3 Si O H O H O O CH3 Si O CH3 Si O H O H H

Materias primas y activos cosmticos


Recibido en febrero de 2004

0<n2

Frmula estructural del silicio

l silicio es un elemento que se halla presente en elevada proporcin en la epidermis, la dermis y el cabello para incrementar la resistencia qumica de la queratina. Es un ingrediente que se est utilizando con profusin en la formulacin de productos dermofarmacuticos, por las numerosas acciones que presenta. Las ms importantes son las siguientes:

citos y la aparicin de los signos clnicos que caracterizan la inflamacin, como eritema y edema. Los estudios in vitro demuestran, por su parte, que los silanoles tambin inhiben la liberacin de interleucinas (p. ej., la interleucina 1) por los queratinocitos en un medio de cultivo cuando se los expone a radiacin UV1. En los ltimos aos, el silicio se ha incorporado con xito a la formulacin de productos capilares. Estudios clnicos demuestran su eficacia en el tratamiento de la cada del cabello, la disminucin de la seborrea del cuero cabelludo y la mejora del aspecto general del cabello1. Las acciones biolgicas del silicio se esquematizan en la figura 1.

Accin antirradicales libres. El silicio reorganiza las membranas celulares, hacindolas ms resistentes al ataque de los radicales libres y, por tanto, al envejecimiento. Accin reestructurante/hidratante. La unin de molculas de silicio a protenas y mucopolisacridos, rodeadas de molculas de agua unidas por puentes de hidrgeno, simula un tejido que es capaz de mantener la hidratacin de la epidermis. Accin citoestimulante. El silicio estimula el funcionamiento de las clulas de la dermis y del folculo piloso (fibroblastos y queratinocitos). Por este motivo, es un ingrediente habitual en los productos reafirmantes del cuello y del busto, as como en los anticelulticos, en los productos antiestras y en los tratamientos para la regeneracin del cabello. Accin antiinflamatoria. Estudios in vivo demuestran que los silanoles inhiben el infiltrado local de leuco-

Compuestos de silicio ms empleados


Pertenecen al grupo de los silanoles1. Son derivados orgnicos del silicio, ricos en funciones hidroxilo, sintetizados en presencia de diferentes radicales que les confieren estabilidad y especificidad (vase la frmula estructural). Algunas de las funciones bio-

162

O F F A R M

VOL 23 NM 5 MAYO 2004

Fig. 1. Acciones biolgicas del silicio.

Aumenta la resistencia Hidratante Citroestimulante Antirradicales libres Antiinflamatorio

Silicio
Detiene la cada del cabello Aumento nmero de cabellos en fade angena Aumento crecimiento del cabello Reduce la seborrea

lgicas del silicio son amplificadas por la presencia de estos radicales.


Salicilato de dimetilsilanodiol (INCI: dimethyl oxobenzodioxasilane). El silicio representa algo ms del 30% de la molcula de dimetilsilanodiol. Salicilato de silanodiol (INCI: silanediol salicylate). Se obtiene por hidrlisis del anterior. Se comercializa en alta concentracin (hasta 30 g de silicio/l) para uso en cosmticos capilares. Manuronato de metilsilanodiol (INCI: methylsilanol mannuronate). Hialuronato de dimetilsilanodiol (INCI: dimethylsilanol hyaluronate).

Formulacin
Los compuestos de silicio se comercializan en forma de solucin acuosa, gliclica o en medio oleoso. Las concentraciones de uso son del 2-6%. En productos capilares, su concentracin es mayor. No exponer a temperaturas inferiores a 2 C, que producen una policondensacin irreversible. No calentar por encima de 60 C, ya que el silicio en forma de dimetilsilanodiol es un producto voltil. Si los radicales que acompaan al silicio son protenas, no calentar por encima de 35 C. En emulsiones, deben incorporarse al final del proceso de preparacin y a una temperatura inferior a 30 C. El pH final del producto debe estar comprendido necesariamente entre 4 y 7.
Bibliografa
1. Informacin tcnica de Exsymol. 2. Organosilicone nomenclature conventions. Carta de The Cosmetics, Toiletry and Fragance Association (13 de agosto de 1999).

Indicaciones
Productos calmantes Cosmtica infantil. Solares y despus del sol. Pieles irritadas: after-shave, posdepilacin. Pieles sensibles. Productos capilares Estados seborreicos. Regeneracin del cabello. Otras Cosmticos hidratantes del rostro y del cuerpo. Tratamiento de estras y celulitis. Cosmticos antiedad. Cosmtica decorativa.

Fe de errores
En el pasado nmero de marzo (OFFARM 2004;23[3]:170) se produjo un error en la ficha titulada El uso de Padina pavonica como activo cosmtico. Donde se lee Con la edad, el calcio provoca: debera haber aparecido La edad provoca una serie de cambios en la epidermis:. De hecho, el calcio no slo no provoca los cambios sealados ms abajo en el texto, sino que los atena. Rogamos disculpas por este error ajeno a la voluntad de la Redaccin.

M. TERESA ALCALDE y ALFONSO DEL POZO


UNIDAD DE TECNOLOGA FARMACUTICA. FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

164

O F F A R M

VOL 23 NM 5 MAYO 2004

You might also like