You are on page 1of 2

LEYES PARA LAS OFRENDAS DEL ALTAR (14)

VERDAD CENTRAL: Las leyes para las ofrendas del altar ensean que, aun cuando el pecado conlleva un castigo, Dios perdona a los que confiesan y de buena voluntad hacen restitucin. VERSCULO CLAVE: Levtico 11:44 Porque yo soy Jehov vuestro Dios; vosotros por tanto

os santificaris, y seris santos, porque yo soy santo;


ESTUDIO PANORMICO DEL CONTEXTO

1. RITUAL PARA LA OFRENDA POR EL PECADO, Levtico 5:5,6

Delitos tpicos. Estos versculos sealan tres clases de faltas comunes por las cuales una persona deba traer una ofrenda por el pecado: Primero: por dejar de testificar en un caso donde uno tiene evidencia pertinente que proveer (v. 1). Segundo: impureza accidental (v. 3)la persona que hubiere tocado en cualquiera cosa inmunda. Tercero: la persona que descuidadamente jura hacer algo y no cumple (v. 4). Levtico 5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesar aquello en que pec, Hacer reconocimiento voluntario de su pecado por impulso de su propia conciencia, y antes que llegara al conocimiento del mundo. Un descubrimiento anterior a su confesin por alguno, habra podido sujetarlo a un castigo del cual su confesin espontnea le aliviara, pero todava era considerado culpable de transgresin, para explicar la cual l estaba obligado por la ley ceremonial a cumplir ciertas observancias. Levtico 5:6 y para su expiacin traer a Jehov por su pecado que cometi, una hembra de los rebaos, una cordera o una cabra como ofrenda de expiacin; y el sacerdote le har expiacin por su pecado. Una ofrenda por transgresin difera de la ofrenda por el pecado en los siguientes aspectos: que era establecida para personas que o haban hecho mal sin darse cuenta, y que estaban en duda en cuanto a su estado de criminalidad; o que se sentan en una situacin tan especial que se requera sacrificio de aquella clase. La ofrenda por transgresin en tales casos era una hembra de las ovejas, una cordera o cabrita; si la persona no poda hacer tal ofrenda, podra traer un par de trtolos o dos pichones,la una para ser ofrendada por el pecado y la otra para ofrenda quemada; o, si esto estaba fuera de su posibilidad, la ley quedaba satisfecha con la dcima parte de una efa de harina fina sin aceite o incienso. En estos sacrificios expiatorios parece que late la idea fundamental de aplacar a la divinidad sustituyndose el oferente por la vctima.
2. RITUAL PARA LA OFRENDA POR LA CULPA, Levtico 5:17, 18; 6: 2-5

Levtico 5:17 Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehov no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevar su pecado.

APLICACIONES DEL ESTUDIO.

El fracaso por negligencia, ignorancia o descuido es pecado, y debe confesarse a fin de ser limpiado y ofrecer expiacin por l. Para nosotros, probablemente la mayora de nuestros pecados tpicos diarios caen dentro de esta categora. Puede ser que no nos dispongamos deliberadamente a rebelarnos contra Dios y pecar, pero en medio de las presiones de la vida y la debilidad de nuestra naturaleza, al final del da descubrimos que tenemos que admitir, tal como lo expresa una oracin en el Libro de Oraciones Comunes: Hemos pecado y nos hemos apartado de tus caminos como ovejas descarriadas, hemos seguido en demasa los planes y deseos de nuestro propio corazn, hemos dejado de hacer las cosas que debiramos haber hecho, y hemos hecho aquello que no hubiramos hecho.

You might also like