You are on page 1of 7

TEMA:

INTEGRANTES: CHAVEZ GUILLERMO , CRISTHIAN PINTADO CORDOVA , JIMMY GUERRERO REYES , MARKO

MODELAMIENTO DE UN SISTEMA CON MULTITRAYECTOS

LABORATORIO N : IV CICLO: VIII DOCENTE: ING. SAMANIEGO MANRIQUE JAVIER PERIODO: 2013-1 CARRERA: ING DE TELECOMUNICACIONES

Resumen:
Mostrar el comportamiento de una transmisin inalmbrica cuando se produce multitrayectos (varios caminos en la comunicacin) de un sistema digital.

Figura 1.1.1

I Introduccin
Cuando la seal es transmitida se presentan distorsiones en la seal que se enva, en el laboratorio anterior se pudo apreciar el ruido y la fase, en este laboratorio introduciremos el multitrayecto. Este se genera debido a las ondas de radio que salen de un emisor toman trayectorias diferentes, al llegar al receptor estos se perturban ocasionando lo que denominamos fading (desvanecimiento). El SIMULINK de MATLAB presenta un bloque (Phase Noise) que al introducirse al canal produce un desfasaje en la seal.

Parmetros de las componentes: Amplitud Retardo Desplazamiento Doppler Desfase

II Fundamento Terico
Multitrayecto
En las transmisiones inalmbricas la seal transmitida normalmente llega hasta el receptor a travs de mltiples trayectos, cada uno de los cuales tiene cierto retardo y cierta atenuacin, en general, diferentes. Este fenmeno se debe a la reflexin de la seal en obstculos como edificios, montaas, etc., tal como se muestra en la Figura (1.1.1)

Caracterizacin del canal En la Teora estos canales se denominan canales multitrayecto. Desvanecimiento
El desvanecimiento es sensible a la frecuencia: afecta de manera distinta a seales transmitidas en frecuencias diferentes. Es tambin variante en el tiempo: afecta de manera distinta a seales transmitidas en instantes diferentes.

r (t ) s(t )h(t , )d

Respuesta al impulso variante en el tiempo: h(t,t). Funcin de transferencia variante en el tiempo: T(t,f) = Ft [h(t,t)] Funcin desplazamiento Doppler - retardo: S(n,t) = Ft [h(t,t)] Funcin de transferencia - desplazamiento Doppler: H(n,f) = Ft [Ft [h(t,t)]]

Desvanecimiento multitrayecto
El desvanecimiento por

sombra: Es lento vara despacio con la posicin del mvil (varios m). El efecto de multitrayecto es rpido: vara deprisa (varios cm) con la posicin del mvil. La atenuacin por sombra de un obstculo puede ser determinista o desvanecimiento (o parte de cada), segn que el modelo tenga en cuenta o no el efecto de ese obstculo. Las variaciones de atenuacin por multitrayecto son siempre desvanecimiento, ya que no pueden calcularse de forma determinista, debido a su carcter rpido.

Figura 1.1.2 : Desvanecimiento en Frecuencia (a) ;


en el tiempo (b) ; y en ambos (c).

La degradacin producida por el desvanecimiento puede contrarrestarse por medio de codificacin de canal con entrelazado control de potencia rpido / adaptacin al enlace rpida diversidad de recepcin (de antena, de polarizacin) diversificacin (diversidad) multitrayecto, en aproximaciones basadas en Espectro Ensanchado (Spread Spectrum, SS)

Distorsin
La propagacin multitrayecto, adems de producir desvanecimiento, puede introducir distorsin lineal en la seal: Dispersin temporal Dispersin en frecuencia

El primer efecto que produce el canal es un ensanchamiento temporal en la seal recibida como consecuencia de los distintos retardos que experimenta la seal transmitida al atravesar cada uno de los trayectos del canal. Este ensanchamiento de los smbolos recibidos provocara que smbolos adyacentes se puedan solapar dando lugar a la aparicin de interferencia intersimbolo o ISI . Para medir la importancia de este efecto, se define el ensanchamiento del retardo del canal, Tm, como el mximo retardo del mismo. Mientras menor sea el periodo de smbolo, Ts, frente a este parmetro, mayor seria la probabilidad de interferencia entre smbolos cercanos. En cualquier sistema de comunicaciones, la existencia de ISI supone un aumento en la tasa de error de bit. Para que la tasa de error de bit no aumente en exceso, es importante mantener un nivel bajo de ISI, para lo cual es necesario limitar la tasa de transmisin

La importancia de estos efectos depende del tipo de canal de propagacin y de las caractersticas de la seal.

Interferencia entre smbolos


Reduce la variabilidad (desvanecimiento) del nivel recibido. Distorsiona la seal, y puede producir interferencia entre smbolos.

Figura 1.1.3.- Poca ISI , poca selectividad en


Frecuencia.

La interferencia entre smbolos debe compensarse con: Ecualizadores Espectro ensanchado.

Figura 1.1.6.-Escenario de Propagacin


correspondiente a un canal multitrayecto variante en el tiempo

III Tablas y/o Grficos 1-.Sistema de Comunicacin con el efecto del


(bloque Multipath Rayleigh Fading) multitrayecto

Figura 1.1.4.- Mucha ISI , mucha selectividad en


Frecuencia.

TABLA I: Variar el Maximun Doppler Shift (Hz) del


canal a 5 y ejecutar. Variar el M-ary a 4, 16 y 32, manteniendo el Maximun Doppler Shift (Hz) a 5.

Modulaciones
Multipath Raylegh Fading 4-QAM
Sample time Max Doppler Stop Time

QAM
16-QAM 1e-6 5 Hz 1
0.768

32-QAM 1e-6 5 Hz 1
0.856

Figura 1.1.5 .- Resumen del efecto Multitrayecto del


canal sobre la seal transmitida segn las caractersticas de esta .Equivalencia en el dominio del Tiempo y la Frecuencia.

1e-6 5 Hz 1
0.5653

BER

2- Se introduce el bloque AWGN.

TABLA II:
Se introduce el bloque AWGN. Colocar. Modificar el parmetro del Sample Time de 1e-6 a 1e-3 del Multipath Rayleigh Fading Channel y el stop time a 100. Colocar a Es/No en 50 y ejecutar, luego colocar en 40, 30 y 20

Implementar nivel del ruido de fase (Phase Noise Level) y luego Repitiendo para -50, -40 y -30. para los casos de M-ary a 4, 16, 32 con Es/No = 40, 30 y 20.

TABLA III:

Multipath Rayleigh fading

Modulaciones
4-QAM
Simple Time Stop time

QAM
16-QAM 32-QAM

1e-3 100 BER 0.7306 0.7354 0.7414 0.7465

1e-3 100 BER 0.9069 0.8961 0.9219 0.9358

1e-3 100 BER 0.9497 0.9413 0.9588 0.9679

Es/No 50 40 30 20

IV Conclusiones
La propagacin multitrayecto se refiere al hecho de mltiples versiones de la seal transmitida que llegan a la antena receptora desplazadas una con respecto de otra en t trminos de tiempo y de orientacin espacial. En el tercer sistema observamos variantes cuando se le agrega un (Phase Noise) que cambia mucho el resultado y observamos varios puntos expandidos en toda el rea del cuadro de constelacin.

3- Agregando el bloque Phase Noise

dispers obstcu D Seal lo ores

e reci Dependiendo de la modulacin utilizada y los efectos bida del sCanal el multitrayecto puede ser perjudicial, o puede ser aprovechado. r(t )v En las simulaciones se emplean diferentes tipos de en modulaciones QAM sin cdigo de canal, ni a entrelazado. Cuando menor sea la SNR es ms funci probable el error de Recepcin de datos. nn La modulacin OFDM es apropiada para aprovechar e de las mltiples contribuciones que llegan al receptor en se una propagacin por multitrayecto, mientras que ci modulaciones digitales sufren interferencia alotras m entre smbolos. tran ie smiti dant V Referencias o s(t):
Formato para prcticas de Laboratorio Fading

p http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Organos%20de%20 o Gobierno/Consejo%20Social/Actividades/tecnologias_se rvicios_para_sociedad_informacion.pdf r http://www.proinger.com/webcms/usuario/documentos s /20110418091157_PROBLEMA%20MULTITRAYECTO%2 0Y%20ECOS%20TDT.pdf o http://www.audiotechnica.com/cms/site/36b4c9d7946e m 8491/index.html b http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/11764/fichero/ Carpeta3%252FCap%C3%ADtulo2.pdf r a

You might also like