You are on page 1of 8

Ejes Motrices Tndem

RT-46-160, RT-46-164EH, RT-50-160 46,000 lbs. y 50,000 lbs. GAWR

Los ejes tndem de la Serie RT-160 de Meritor hacen juego perfecto con las vocaciones que usted demanda
Ya sea que est transportando 140,000 libras (63.5 Ton) de madera de pino cuesta arriba por las montaas, a travs de caminos congelados, o transportando cemento fresco a lo largo de un sinuoso riachuelo, los ms rudos transportistas optan por los mejores ejes tndem para el servicio pesado. Es por ello que cada vez ms operadores y propietarios de flotillas en todo Norteamrica, estn optando por los ejes tndem de la Serie RT-160 de Meritor.

El alto peso bruto combinado (GCW) del eje tndem RT-46-160 permite una excelente eficiencia y fuerza de arrastre.

El eje RT-46-164EH es la opcin ideal para las carreteras irregulares canadienses.

La alta capacidad de carga bruta del eje (GAWR) del RT-50-160 ofrece confiabilidad en condiciones de servicio extremas.

Gran Fuerza de Arrastre para una Gran Variedad de Aplicaciones Estos ejes de reduccin sencilla para servicio pesado, estn disponibles en tres modelos, de acuerdo al peso bruto soportado por el eje (GAWR), de 46,000 lbs. o 50,000 lbs. (20.8 y 22.6 Ton) y 16 juegos de relaciones de engranes hechos a la medida (3.07 a 7.17). Es por eso que usted tiene ms potencia y flexibilidad para transportar casi cualquier cosa, de una manera suave y confiable, aun y en las condiciones ms difciles, dentro y fuera de la carretera. Adems, usted reduce sus costos por kilmetro cuando elige estos ejes, de acuerdo a su aplicacin especfica, servicio y terreno. Los ejes tndem RT-46-160 son la seleccin ideal para gran variedad de aplicaciones. Las cuales, cuentan con una amplia gama de relaciones de engranes que pueden adaptarse a los requerimientos del transporte pesado, camiones de volteo, mezcladoras de cemento, vehculos recolectores de desechos.

Los ejes tndem RT-46-164EH estn diseados especialmente para pases como Canad y algunos lugares de Mxico, en donde se utilizan cargas de gran peso y se tienen las condiciones ms difciles de carretera. Son perfectos para aplicaciones forestales, mineras, de transporte pesado y exportacin. Los ejes tndem RT-46-169, 16H son compatibles con la tecnologa Cummins SmartTorque (STx). STx reduce la fatiga a la que estn sometidos los ejes motrices, ya que los niveles de torsin son controlados durante el arranque, la operacin a baja velocidad, y en el frenado del vehculo. Adicionalmente permite aprovechar el torque total del motor en carretera. Los ejes tndem RT-50-160 ofrecen mayor capacidad de torque, mayor espesor de pared y una mayor gama de rangos de carga, para poder hacer frente a las cargas ms exigentes. Esto incluye a los tractocamiones carreteros, camiones para construccin y transportes de desechos extremadamente pesado.

Los ejes tndem de la Serie RT-160 de Meritor ofrecen opciones nicas para cumplir con los requerimientos de acuerdo a la vocacin requerida

Diseo de Engranes de Alto Torque para una Vida Ms Larga Los avanzados engranes hipoidales de ArvinMeritor, comparados con los sistemas convencionales, permiten un contacto ms suave y continuo entre el dentado de la corona de 18 pulgadas y el pin. Lo cual nos da como resultado una mejor capacidad de torque, operacin ms silenciosa y vida til ms prolongada del juego corona-pin. La forja de alta precisin utilizada en los engranes satlites o laterales del diferencial y del pin, permiten aumentar la confiabilidad de stos, aadindoles resistencia a los golpes.

Traccin Correcta Bajo las Condiciones ms Severas Para mantener sus equipos en la carretera, as como en el hielo traicionero, en lodo resbaloso o fuera de l, los ingenieros de ArvinMeritor desarrollaron dos adelantos fascinantes. El primero es una idea original y propia de ArvinMeritor, el bloqueo del diferencial controlado por el conductor (DCDL). Esta caracterstica est disponible en forma opcional, la cual le permite al conductor activar el bloqueo para aplicar la misma potencia en cada rueda, segn se requiera. El bloqueo DCDL ha demostrado su eficacia en varias aplicaciones bajo las condiciones ms difciles. Otro gran adelanto incorporado en los ejes Meritor es el diseo exclusivo de la bomba

filtradora presurizada, la cual mantiene el sistema lubricado al momento de desplazarse hacia delante como en reversa. Con lo que se reduce notablemente la probabilidad de un deslizamiento del diferencial entre un eje y otro. La confiabilidad tambin aumenta, gracias a que la bomba es accionada directamente por la flecha de entrada sin necesidad de un engrane conductor de bomba. De Principio a Fin, una Construccin Meritor Slida como la Roca Todos los ejes tndem de la Serie RT-160 de Meritor vienen con fundas de acero extremadamente robustas, disponibles en diferentes espesores (de hasta 5/8 de pulg.) para adaptarse a las suspensiones y vocaciones de su preferencia.

Engranes hipoidales de 18 pulgadas

Sistema de lubricacin presurizado y filtrado

Flecha de entrada de alta resistencia, perforado en espiral

Y an ms, los engranes satlites del diferencial y los piones estn fabricados con forja de precisin para obtener la mxima robustez y una mejor resistencia a los golpes. Adems, la corona de 18 pulgadas va ensamblada por pernos en lugar de ir remachada al ensamble de la caja del diferencial para lograr una mejor integridad en las uniones. Ms All de lo que se Espera Para aplicaciones en donde el peso es un factor decisivo, usted puede ahorrar 43 lbs. (20 kg) al seleccionar la opcin de la caja diferencial trasera de aluminio fundido en los tndems de la Serie RT-160. ArvinMeritor le ofrece los ejes tndem RT-52-185 y RT-58-185 para aplicaciones en donde se requiere de ms capacidad de peso (GCW). Para recibir informacin ms detallada sobre estos productos consulte a su representante ArvinMeritor.

Caractersticas que Prolongan el Tiempo entre Mantenimientos Adems de prolongar el tiempo entre mantenimientos, los ejes tndem de la Serie RT-160 de Meritor estn diseados para ahorrarle tiempo durante el mantenimiento. Un ejemplo: Meritor cuenta con la ms avanzada tecnologa, como los son sellos integrales de pin, ubicados en las tres posiciones de tren motriz del tndem. Su diseo totalmente integral constituye un gran adelanto en la tecnologa actual de sellos, porque los bordes del sello ya no descansan sobre la superficie expuesta del yugo. Los bordes estn totalmente encapsulados para eliminar cualquier dao posible durante su manejo, instalacin o por contaminacin. Tambin son fciles de instalar y totalmente compatibles con la mayora de los lubricantes sintticos actualmente aprobados.

El eje trasero-delantero de la Serie RT-160 tiene un filtro de aceite enroscable, el cual permite tener un rpido servicio, reduce tiempo de mantenimiento, mientras protege las partes internas contra el desgaste excesivo. La flecha de entrada tambin reduce el mantenimiento, ya que posee una caracterstica de autolubricacin, la cual trabaja en conjunto con la bomba autoinyectora para suministrar slo la cantidad exacta de lubricante a las partes vitales, como son las superficies diferenciales interaxiales, piones y cruceta del diferencial. Esto es de mayor importancia al conducir a diferentes velocidades o en caso de derrape por falta de traccin.

Sello integral de aceite

Engranes de diferencial forja de precisin

Los ejes tndem de la Serie RT-160 de Meritor Eficiencia comprobada para una amplia variedad de vocaciones
6

7 8 4 5 2 3

1 Sellos Integrales de Pin Los bordes de los sellos vienen totalmente encapsulados para mantener el lubricante en su interior y evitar daos durante su instalacin y por contaminacin, dichos sellos estn ubicados en las posiciones de la entrada delantera, salida delantera y entrada trasera. 2 Filtro de Aceite Enroscable Protege las partes internas del eje contra un desgaste excesivo, el equipo estndar viene con la bomba opcional.

3 Bomba Reversible Auto Inyectable Disponible como equipo opcional; la cual asegura una correcta lubricacin para el desplazamiento hacia adelante como en reversa, ayudando a reducir el patinaje. 4 Engranes Helicoidales Diseados para tener una alta resistencia y una vida til ms larga. 5 Diferencial Interaxial Ofrece mayor robustez y resistencia contra golpes, gracias a los engranes satlites del diferencial y piones forjados a precisin.

6 Bloqueo del Diferencial Controlado por el Conductor (DCDL) Permite tener la mxima traccin en carreteras en malas condiciones y en terrecera; disponible como un equipo opcional para los ejes delantero/trasero y trasero/trasero. 7 Engranes Hipoidales Contribuyen a reducir el ruido y mejoran el manejo de la torque. 8 Corona de 18 pulgadas Viene unida por pernos para lograr un mejor ensamble y tambin mejora la capacidad de torque.

8 7

9 10

9 Caja de Diferencial Reforzada Permite una vida prolongada de los engranes y baleros; su borde grueso y contar con mltiples refuerzos generan una mayor rigidez. 10 Fundas Rectangulares de Acero, Moldeadas en Caliente Maximiza resistencia con un mnimo peso; RT-46-160 (0.50 de pulg.), RT-46-164EH (0.63 de pulg.), RT-50-160 (0.63 de pulg.); disponibles para configuraciones estndar y anchos de entrevas.

Diseo de Caja Diferencial de Una Sola Pieza Maximiza la rigidez y la alineacin con el dimetro interior, eliminando fugas potenciales en comparacin con los diseos de dos piezas; adicionalmente reduce el mantenimiento.

Respaldndolo Kilmetro por Kilmetro. Respaldando el excelente desempeo de sus ejes, los representantes de campo de ArvinMeritor siempre estn a su disposicin para asistirle ayudndolos con las especificaciones o cotizaciones y resolviendo sus problemas tcnicos, as como coordinando el entrenamiento. Las refacciones Meritor y las cajas diferenciales remanufacturadas estn disponibles a travs de la red de distribuidores de equipo original en todo Norteamrica. Atencin al Cliente ArvinMeritor: (81) 83 69 12 21 Mxico 800 -535-5560 Estados Unidos

Cuando el camino se torna difcil, los ejes de la Serie RT-160 de Meritor lo llevarn a su destino
Especificaciones
Clasificaciones Libras (kg) GCW Libras (kg)* Autopista Carretera Relaciones estndar

RT-46-160/169
46,000 (20866)

RT-46-164EH/16H
46,000 (20866) 185,000 (83916) 160,000 (72576) 3.07, 3.21, 3.42, 3.58, 3.73, 3.91, 4.10, 4.30, 4.56, 4.89, 5.38, 5.63, 6.14, 6.43, 6.83, 7.17

RT-50-160
50,000 (22680)

Tamao de la Funda / Espesor de pared en el asiento de la suspensin Pulgadas (mm) Tipos y tamaos de frenos Pulgadas (mm)

5.28 x 4.61/.50 /0.63 ancho de entreva (134 x 117/12.7 or /16) Q Plus 16.5 x 7 (419 x 178) EX DiscPlus neumticos de disco

5.28 x 4.61 (134 x 117) Est. 0.63 (16)


Q Plus 16.5 x 7 (419 x 178) Cam-Master P zapatas fundidas 16.5 x 7 (419 x 178)

Maza y tambor o rotor: Dimetro del crculo de pernos Pulgadas (mm)


Sistema de frenos antibloqueo (ABS)

10 pernos, 11.25 (285.75) 10 pernos, 13.19 (335) ABS Meritor WABCO Disponible tanto en ejes delantero/trasero como en ejes trasero/trasero. Disponible en el eje delantero/trasero del tndem
Disponible slo en el eje trasero/trasero

Bloqueo del diferencial controlado por el conductor (DCDL) Sistema de lubricacin presurizado, filtrado Caja Diferencial de aluminio Distancia Entrevas Pulgadas (mm)** Estndar Opcional

No disponible 72.24 (1834) 77.87 (1977)

72.24 (1834) 77.87 (1977) 84.00 (2133) 90.24 (2292)

**Todas las aplicaciones deben cumplir con las Directrices de Aplicacin ArvinMeritor, TP-9441, o deben de ser aprobadas por el Departamento de Ingeniera de ArvinMeritor. **Estn disponibles otros anchos de entrevas y espesores de paredes. El uso autorizado de ejes y componentes, incluyendo las clasificaciones de capacidad que aparecen indicadas, varan de acuerdo a las aplicaciones y el tipo de servicio. Todos los ejes Meritor cuentan con la cobertura de garanta ArvinMeritor ms competitivas de la industria de acuerdo a la vocacin. Para obtener informacin ms detallada, consulte la publicacin SP-95155 o consulte a su representante ArvinMeritor.

Meritor Heavy Vehicle Systems, LLC 2135 West Maple Road Troy, Michigan 48084 EE.UU. Derechos reservados 2003 800-535-5560 www.drivetrainplus.com ArvinMeritor, Inc.

Litografiado en EE.UU. SP-9720SP r 08/03 (465089/15548)

You might also like