You are on page 1of 2

Afectividad es el modo en que el ser humano experimenta y se ve afectado ante determinadas alteraciones o circunstancias que se producen en el mundo real

o en su propio yo; est constituida por un conjunto de fenmenos de naturaleza subjetiva, diferentes de lo que es puro conocimiento, que suelen ser difciles de verbalizar y provocan un cambio interior que se mueve entre dos polos opuestos: agrado-desagrado, alegra-tristeza, atraccin-repulsa. Hay cuatro caractersticas bsicas que nos permiten delimitar la afectividad: 1. Es un estado subjetivo, interior, personal, en el que el protagonista es el propio individuo. 2. Es algo experimentado personalmente por el sujeto que lo vive, es la situacin afectiva de uno mismo en cada momento. 3. Tiene tres expresiones: emociones, sentimientos y pasiones. Se manifiesta por el estado de nimo, que es el afecto fundamental o humor dominante. 4. Toda experiencia tiene una manifestacin afectiva y deja un impacto o huella que persiste en la historia vital del individuo. La afectividad, es pues no una funcin psquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de nimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando ntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral. La afectividad por tanto confiere una sensacin subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su personalidad. Segn Henry Ey la mxima interrelacin entre el psiquismo y lo somtico se da en la afectividad y solamente desde el punto de vista didctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son: .ansiedad. .estados de nimo o humor. .emociones. .sentimientos y pasiones. Al estado de nimo normal se le llama eutmico. Las distimias son las alteraciones de este humor normal que pueden desviarse en dos polos opuestos: en uno de ellos est la tristeza, la angustia, el tedio y la inhibicin, y en el polo opuesto lo contrario: la alegra, el xtasis, el entusiasmo y la exaltacin.

La euforia es la exaltacin del estado de nimo por encima de la normalidad, el sujeto se encuentra alegre, optimista, satisfecho de s mismo y con una profunda sensacin de bienestar que, en ocasiones, no tiene una justificacin real. Cuando esta euforia suena a falsa y carece de contenido se llama euforia inspida.

El polo opuesto es la depresin o melancola que se caracteriza por tristeza, pena, abatimiento, desnimo y pesimismo. La angustia y la ansiedad son dos estados afectivos similares que se manifiestan por un miedo a algo, sin saber muy bien a qu y que conlleva componentes psquicos y somticos.

El estado de nimo no es inmutable, sino que se modifica incluso dentro de la normalidad y siguiendo los estmulos que proceden del exterior. La sintonizacin afectiva es la capacidad de conectar afectivamente con el entorno y acusar la alegra o tristeza existentes en lo que a uno le rodea. Lo contrario es la capacidad de irradiacin afectiva; es decir, la capacidad para que los otros se hagan eco del estado de nimo propio. Esta capacidad de reaccin afectiva puede verse bloqueada, el sujeto no cambia su estado de nimo a pesar de las influencias del exterior, a esto se le llama rigidez o congelacin afectiva. Cuando el estado de nimo cambia bruscamente y de forma injustificada, por ejemplo, cuando alguien se pone a llorar o a rer de pronto por el ms mnimo incidente, hablamos de labilidad afectiva. La incontinencia afectiva es la imposibilidad para controlar las emociones, que se manifiestan de forma aparatosa, sin que el sujeto pueda evitarlo. Parecido a la congelacin afectiva es la indferencia o embotamiento afectivo en la que el sujeto deja de sentir lo que normalmente senta, ya no es capaz de querer como antes, ni odia, ni rechaza, ni se siente atrado, etc. Finalmente, la inversin de los afectos es quiz el trastorno afectivo ms alarmante para quien lo sufre y quienes le rodean, tpico de ciertas enfermedades psiquitricas, como la esquizofrenia o la demencia, el sujeto deja de querer a quienes antes quera y puede empezar a odiarlos.

You might also like