You are on page 1of 10

La anarqua es lo que los Estados hacen de ella Alexander Wendt El debate entre liberalistas y realistas ha reemergido como axis(eje)

d contencin en la teora de RRII: la preocupacin hoy est en torno a la medida en que son las acciones de los E influenciadas por la estructura versus procesos e instituciones. Pregunta si la ausencia de de una autoridad poltica centralizada fuerza a los E a un juego poltico de poder, si los regmenes II pueden superar esta lgica y bajo qu condiciones, y cuales son los factores inmutables y cuales pueden variar en anarqua.

El racionalismo de las teoras principales en RRII lleva a tratar las identidades y los intereses de los agentes como exgenos, focalizndose en cmo el comportamiento de los genera resultados: concepcin conductista de los procesos y las instituciones, los cuales cambian el comportamiento pero no las identidades y los intereses.

Neo-L y Neo-R comparten supuestos similares acerca de los agentes: los E son los actores dominantes del sistema., y definen su seguridad en trminos de auto-inters (el E autointeresado es el punto de partida para las dos teoras).

NR: la anarqua es necesariamente un sistema, de autoayuda, la autoridad central y la seguridad colectiva estn ausentes en este sist. Esto genera el dilema del seguridad, la dinmica competitiva y el problema de la accin colectiva. As la autoayuda tiene un lugar de explicacin privilegiado frente al proceso, estableciendo los trminos para y no siendo afectada por la interaccin. Las preguntas sobre identidad y formacin de intereses no son importantes en el estudio de RRII (posicin NR).

NL: si bien aceptan el poder causal de la estructura anrquica, argumentan que los procesos pueden generar comportamientos cooperativos, incluso en un sistema de auto-ayuda, exgenamente establecido.

Algunos liberales van ms all: asignan un rol importante a la transformacin de identidades e intereses en el programa de investigacin liberal (Nye, Jervis, Keohane) y por extensin una concepcin potencial// ms fuerte de los procesos y las instituciones en la poltica mundial (liberalistas fuertes). Esto les genera un problema, ya que las transformaciones en identidad e inters a travs de los procesos son transformaciones en la estructura. Los regmenes no pueden cambiar las identidades e instituciones si stas son consideradas como dadas. Es por esto que los liberales no tienen una T de cmo estos cambios se producen y tienen que privilegiar las posturas realistas sobre la estructura al tiempo que avanzan en su propia visin de los procesos.

Keohane ha llamado a las teoras que buscan explicar identidades e int reflectivistas, Wendt las llama constructivistas para enfatizar su foco en la construccin social de la subjetividad.

Variantes: cognitivismos, potestructuralismos, feminismos, teoras normativas, estructuralismos. Comparten una preocupacin por el problema social. (El problema de la identidad) y x la formacin de int. Comparten con los liberalistas fuertes una concepcin intersubjetiva y cognitiva del proceso en el cual las identidades e int son endgenos a la interaccin, ms que una concepcin racionalista-conductista en la que son exgenos.

Wendt se propone desarrollar un argumento constructivista, extrado de la sociologa estructuracionista e interaccionista simblica, en representacin de la reivindicacin liberal de que las instituciones II pueden transformar la identidades e int de los E.

Argumenta en contra de la reivindicac NR de que la auto-ayuda est dada por la estuct de manera exgena al proceso. La auto-ayuda y la pol de poder no se siguen lgica o causalmente de la anarqua y si hoy nos encontramos en un mundo de auto-ayuda, es por causa del proceso y no de la estructura. La lgica de la anarqua no existe. La auto-ayuda y la pol de poder son instituciones, no rasgos de la anarqua. La Anarqua es lo que los E2 hacen de ella.

Anarqua y pol de poder

Los realistas clsicos atribuan el egosmo y la pol de pw a la naturaleza humana, los realistas estructurales y NR enfatizan la anarqua.

Si bien Waltz considera las T de primera y segunda imagen como reduccionistas, stas tienen la virtud de insinuar que las prcticas determinan el carcter de la anarqua.

Las anarquas pueden contener dinmicas que llevan a polticas competitivas, pero tb pueden no tenerlas.

El argumento de Went se desarrolla en tres etapas:

desenredar los conceptos de auto-ayuda y anarqua, mostrando q las concepciones autointeresadas de seguridad, no son una propiedad constitutiva de la anarqua.

mostrar cmo la auto-ayuda y la poltica de poder competitivo pueden ser causalmente producidas por procesos de interacc entre E en los cuales la anarqua juega un rol permisivo. reintroducir determinantes de la segunda y la tercer imagen para evaluar sus efectos sobre la formac de identidad en diferentes tipos de anarqua. Anarqua, auto-ayuda y conocimiento intersubjetivo

Waltz define la estructura en tres dimensiones: el ppio ordenador, el ppio diferenciador y la distrib de capacidades. En s misma, esta definic predice poco acerca del comport del E. Factores intersubjetivos afectan los intereses de seguridad de los E y por lo tanto, el carcter de su interacc bajo anarqua. Sin supuestos sobre la estructura de indent e int en el sistema, la def de estructura de Waltz no puede predecir el contenido o dinmica de la anarqua.

Wendt desarrolla el concepto de estructura de identidad e inters y muestra que no hay identidad o inters particular que se siga lgicamente de la anarqua.

Un ppio fundamental de la T constructivista soc es que las personas actan hacia objetos, incluyendo otros actores, sobre la base de los significados que los objetos tienen para ellos Los E actan diferente hacia los enemigos que hacia los amigos porque los enemigos son una amenaza y los amigos no. La anarqua y la distrib de pw son insuficientes para decirnos cual es cual, quien es quien. Cmo la distribuc de pw afecta los clculos de los E2, depende del entendimiento y las expectativas intersubjetivas, sobre la distribuc de conocimientos, que constituye su concepc de s mismos y del otro. Son los significados colectivos los que constituyen las estructuras que organizan nuestras acciones.

Los actores adquieren identidades participando en dichos significados colectivos. Las identidades slo son tales dentro de un mundo especfico y socialmente construido.

Las identidades son la base de los intereses. Los actores no tienen un portafolios de intereses que llevan independientemente del contexto soc; en si lugar, ellos definen su inters en el proceso de definir situaciones. Cuando las situaciones no tienen precedente en nuestra experiencia, tenemos que construir sus significados, y por lo tanto nuestros intereses, por analoga o inventarlos de nuevo. La ausencia o falla de los roles hacen ms difcil la definic de situaciones e ints de lo cual puede resultar la confusin de identidad (ej, USA y URSS, post, WF).

Una instit es un relativamente estable conjunto o estructura de indent e int. Estas estructuras estn siempre codificadas en reglas y normas formales, pero stas tienen fuerza motivacional slo en virtud de la socializac hacia y la participac de los actores en el conocimiento colectivo. Las

instit son fundamental// entidades cognitivas que no existen aparte de las ideas de los actores acerca de cmo el mundo funciona. En esta visin, la institucionalizac es un proceso de internalizac de nuevas ident e ints, no algo que ocurre fuera de ellas, afectando slo el comportamiento. En este sentido, las instituciones pueden ser tanto cooperativas como conflictivas (ac se diferencia del NL, que equipara instituciones con cooperac).

La auto-ayuda es una instituc, de las muchas estructuras de ident e ints que pueden existir bajo anarqua. Los procesos de formac de identidades bajo anarqua conciernen primero que todo la preservac o seguridad de uno mismo. Los conceptos de seguridad, por lo tanto, difieren en la medida en que es identificado el ser cognitivamente con el otro.

2 formas de anarqua:

Sistema de Seguridad Competitivo: los E2 se identifican negativamente con la seguridad de los otros, las ganancias de uno son vistas como las prdidas del otro. Esto constituye sistemas de poder pol realista: preocupac por las ganancias relativas. En el extremo, la acc colectiva es casi imposible porq cada actor debe temer de ser apualado por la espalda. Sistema de Seguridad Individualista: los E2 son indiferentes a la rr entre su seg y la de los otros. Esto constituye sistemas neoliberales: preocupac por las ganancias absolutas. La acc colectiva es ms posible (aunque todava sujeto de free riding x q los E2 siguen siendo egostas). Los sistemas competitivos e individualistas son los dos formas de anarqua de auto-ayuda en el sentido en que los E2 no identifican positivamente su propia seguridad con la de los otros, y al contrario, tratan a la seguridad como la responsabilidad individual de cada uno. Dada la falta de una identificac cognitiva sobre la cual construir regimenes de seguridad, la pol de pw en estos sist necesariamente consistir de esfuerzos para manipular a los otros para satisfacer intereses autoreferidos.

Esto contrasta con el:

c) Sistema de Seguridad Cooperativo: los E2 se identifican positivamente entre s. La seguridad de c/u es percibida como la seguridad de todos. Los ints son definidos en trminos de la comunidad: los ints nac son intereses II. En la prctica, el G en q los E2 se identifican con la comunidad vara, dependiendo de cuan desarrollado est el yo colectivo (la identidad colectiva).

La anarqua y la distrib de pw solo tienen significado para el E en virtud de los entendimientos y las expectativas que constituyen las idents e ints institucionales. La auto-ayuda es solo una instituc que constituye un tipo de anarqua que no es el nico tipo.

Los comportamientos de auto-ayuda presuponen una historia de interacc; antes de la interacc los E2 no tienen experiencias sobre las que basar definiciones de s mismos y de los otros. La autoayuda en una instituc, no una caracterstica constitutiva de la anarqua.

Caractersticas constitutivas del E de nat antes de la interacc: aparato organizacional de gobierno (sociedad domstica) y el deseo de sobrevivir.

La anarqua y la costrucc social de poder poltico

Si la auto-ayuda no es una caracterstica constitutiva de la anarqua, debe emerger causalmente de los procesos en los cuales la anarqua juega slo un rol permisivo. Esto refleja un segundo ppio del constructivismo: que los significados en trminos de los cuales la acc es organizada, surgen de la interaccin.

La sociedad no existira, sera imposible si las personas tomaran decisiones puramente en la base del supuesto del peor caso. En cambio, la mayora de las decisiones son y deben ser tomadas sobre la base de probabilidades, y stas se producen por la interacc, por lo que los actores hacen.

Las amenazas sociales son construcciones, no son naturales.

El proceso de crear seales, interpretar y responder a las mismas completa un acto soc y comienza el proceso de creac intersubjetiva de significados. Y avanza de la misma manera: el primer acto soc crea expectativas de los dos lados acerca del futuro comportamiento de futuro de c/actor. Y as sucesivamente. El mecanismo aqu es el refuerzo, la consolidc: la interacc recompensa a los actores por mantener ciertas ideas acerca de c/u y los disuade de mantener otras. Repetidas por un perodo suficiente de tiempo, estas tipificaciones recprocas van a crear conceptos relativamente estables de uno mismo y de los otros en relacin al problema en cuestin en la interaccin.

(ver figura 1, pag 406)

Los sistemas de seguridad de auto-ayuda evolucionan desde ciclos de interacc en los cuales cada parte acta de manera que la otra parte se siente amenazada, creando expectativas de que el otro

no es de fiar. Si el otro es amenazante, uno se ve forzado a reflejar ese comportamiento en su concepc de la propia rr con el otro.

Los sistemas de interacc competitiva son propensos a crear dilemas de seg, en los cuales el esfuerzo por aumentar su seg unilateralmente amenaza la seg de los otros, perpetuando la desconfianza y la alienac. Las formas de ident e int que constituyen dichos dilemas, sin embargo, son ellas mismas continuos efectos de (no exgenos a) la interaccin.

Estados predadores y anarqua como causa permisiva

Wedt examina una causa eficiente, la predac, la cual, en conjunc con la anarqua como causa permisiva, puede generar un sistema de auto-ayuda. As muestra el rol que la estructura de ident e ints juega mediando en el rol explicativo de la anarqua.

Por la razn que sea, algunos E2 pueden desarrollar una predisposic a la agresin. El comportamiento agrasivo d estos E2 predadores fuerza a los otros E2 a comprometerse en una pol de pw competitiva, para combatir fuego con fuego, ya que no hacerlo podra degradarlos o destruirlos. Este argumento asume un solo E que es buscador de pw al cual todo el resto debe seguir ya que la anarqua permite que ste los pueda explotar.

Esta posibilidad de predac no significa que la W puede ocurrir en cualquier momento (posibilidad constante de W); puede que la W sea extremadamente poco probable. Ona vez que el predador emerge, sin embargo, puede condicionar la identidad y la formac de intereses.

La predac lleva a los E2 a defenderse, individualmente primero y colectivamente si se percibe una amenaza comn. La emergencia de alianzas defensivas va a verse inhibida si la estructura de ident e ints ya se ha envuelto en un mundo de mxima inseguridad (Hobbes), ya que los aliados potenciales van a desconfiar los unos de los otros y enfrentarse a intensos problemas de acc colectiva; estos aliados inseguros tb son propensos a enfrentarse entre ellos una vez que el predador es removido del sist. Sin embargo, si la identidad de seguridad colectiva es grande, la emergencia de un predador puede causar mucho menos dao. Si un miembro del colectivo es atacado por un predador, el resto saldr en su defensa bajo el ppio de todos para uno y uno para todos, incluso si el predador no es en ese momento una amenaza para los otros miembros del colectivo.

La coordinacin de la emergencia de la predac relativa a la historia de la formac de identidad en la comunidad es por lo tanto, crucial para el rol explicativo de la anrqua como causa permisiva. La

predac siempre va a llevar a los E2 victima a defenderse, pero si la defensa va a ser colectiva o no depende de la historia de la interacc dentro del potencial colectivo tanto como de las ambiciones del predador. Las ident y los ints son especficos de las rr, no atributos intrnsecos de un portafolio; los E2 pueden ser competitivos en algunas rr y solidarios en otras.

El rol de la predac en la generac de un sistema de auto-ayuda, entonces es consistente con un enfoque sistemtico en el proceso. Incluso si la fuente de predac es enteramente exgena al sist, es lo que los E2 hacen lo que determina la calidad de sus interacciones bajo anarqua.

Transformaciones institucionales de la poltica de poder

Tanto por razones sistmicas como psicolgicas, el entendimiento y las expectativas intersubjetivas podran tener una cualidad auto-perpetuante, constituyendo caminos determinados que nuevas ideas pueden trascender.

Soberana, reconocimiento y seguridad

En un estado de naturaleza hobbesiano, los E2 son individualizados por los procesos domsticos que los constituyen como E2 y por su capacidad material de desalentar amenazas de otros E2.

El ppio de soberana transforma esta situac proveyendo una base soc para la individualidad y la seguridad de los E2. La soberana es una instituc, y as existe slo en virtud de cierto entendimiento y expectativas intersubjetivas; no hay soberana sin un otro. Estos entendimientos y expectativas no slo constituyen un tipo determinado de E -el E soberano- sino tb constituyen una forma particular de comunidad, ya que las identidades son racionales.

Las normas de soberana ahora estn tan dadas por sentado, son tan naturales, que es fcil pasar por alto la medida en la que son tanto presupuestas por y artefacto en curso de la prctica.

Si los estados dejaran de actuar sobre esas normas, su identidad de soberanos desaparecera. El estado soberano no es una creac definitiva de normas que de alguna manera existen apartadas de la prctica. As, decir que la instituc de soberana transforma las identidades es lo mismo que decir las prcticas regulares producen identidades soberanas mutua// constituidas (agentes) y sus normas de asociac institucional (estructuras) La prctica es el centro de las soluciones constructivistas del problema agente-estructura.

Efecto de las prcticas de soberana sobre la pol de pw y seg:

Los E2 definen su seguridad en trminos de la preservac de sus dd de propiedad sobre un territorio particular. Esto se ve como natural, pero la preservac de las fronteras territoriales no es, de hecho, equivalente al la supervivencia de los E2 o de su gente. El hecho de que las prcticas soberanas han estado histricamente orientadas hacia la producc de diversos espacios territoriales, en otras palabras, afecta la conceptualizac de los E2 de lo q ellos deben asegurar para funcionar en esa identidad. En la medida en q los E2 internalizan exitosam// las normas de soberana, van a ser ms respetuosos de los dd territoriales de los otros. En la medida en que la socializac actual ensea a los E2 que su soberana depende del reconocimiento de otros E2, ellos pueden permitirse confiar ms en el tejido institucional de la soc II y menos en los medios individuales nac -especial// el pw militar- para proteger su seg. Esto no significa que el pw se convierta en irrelevante en una comunidad de E2 soberanos. A veces los E2 son amenazados por otro E2 que no reconocen su existencia o reclamos territoriales, que resienten las externalidades de de su pol econ, etc.

Cooperac entre egostas y transformac de la identidad

La cooperac para ganancias conjuntas es muy difcil en el E de nat, ya q la confianza escasea, los horizontes de tiempo son cortos y la preocupac por el pw relativo el alta. La soberana transforma este mundo en uno lockeano (de Locke) de (ms que nada) mutuo reconocimiento de los dd de propiedad y (mayormente) concepciones de seguridad egostas ms que competitivas, reduciendo el miedo a que lo que los E2 ya tienen vaya a ser tomado en cualquier momento por colaboradores potenciales, permitindoles as contemplarformas ms directas de cooperac. Una condic necesaria para dicha cooperac es que los resultados sean positivam// interdependientes en el sentido que existen ganancias potenciales que no puede ser logradas por la acc unilateral.

Un anlisis constructivista de la cooperac se concentrara en cmo las expectativas producidas por el comportamiento afectan las ident e ints. El proceso de creac de instit es un proceso donde se internalizan nuevos entendimientos del yo y de los otros, donde se adquieren nuevos roles de identidad, no slo donde se crean restricciones externas sobre el comportamiento de actores exogenam// constituidos.

Teora de la estrategia crtica y seguridad colectiva

La transformac de las ident e ints a travs de una evoluc de la cooperac enfrenta dos restricciones importantes:

El proceso es incremental y lento. La evoluc del historial de cooperac presupone que los actores no se identifican negativamente los unos con los otros. Los actores deben estar preocupados primeramente por las ganancias absolutas; en la medida en que la desconfianza y la antipata los lleva a definir su seg en trminos relativos, va a ser ms duro para ellos aceptar las vulnerabilidades que trae la coop. Cmo los E2 pueden tranformar un sist de seg competitivo en uno cooperativo:

Etapa 1: crisis del consenso acerca de los compromisos de identidad. Etapa 2: la crisis del concenso hace posible el examen crtico de las viejas ideas acerca de uno mismo y del otro y, por extensin, de las estructuras de interacc por las que esas ideas se sostenan. En perodos de relativa estabilidad de las identidades de rol, las ideas y estructuras pueden materializarse y ser tratadas como cosas que existen independientem// de la acc soc. si es as, esta 2 etapa es una etapa de desnaturalizac, de indetificac de las prcticas que reproducen ideas que parecen inevitables acerca de uno mismo y del otro. El resultado de esa crtica debera ser una identificac de nuevos yo posibles y aspiraciones. Conclusin

Todas las T de RRII estn basadas en T sociales de la RR entre agente, proceso y estructura soc.

El objetivo de una agenda de investigac en RRII debera ser evaluar la rr causal entre la prctica y la interacc (como variable indepte) y las estructuras cognitivas al nivel de E2 individuales y del sist de E2 el cual constituye identidades e intereses (como variable dependiente) -es decir, la rr e/ lo q los E2 hacen y lo que son.

Las identidades e intereses de los E2 pueden ser transformadas colectivamente dentro de un contexto de anarqua por varios factores -individuales, domsticos, sistmicos o trasnacionales- y como tales son una importante variable dependiente.

Wendt argumenta que los liberalistas fuertes (o duros) y los constructivistas pueden y deberan juntar fuerzas en la contribuc a una teora internacional orientada hacia los procesos. Cada grupo tiene debilidades que son complementadas por las fortalezas del otro. La debilidad de

los NL es una persistente falta de voluntad para trascender, al nivel de la T sistmica, el supuesto individualista de que las identidades y los intereses estn exgenamente dadas. El C trae a esta falta de resoluc un ontologa sistemtica comunitaria en la cual el conocimiento intersubjetivo constituye las indentidades y los intereses.

You might also like