You are on page 1of 41

1

La Verdad Principal: La desobediencia a Dios trae la muerte espiritual. Antecedentes Histricos: Dios cre un mundo perfecto. Dios cre al hombre para que reinara sobre Su creacin. El hombre tena una maravillosa relacin con Dios.

Leccin 1: El pecado entra en la creacin de Dios Gnesis 2:7 3:24

C006.JPG

La Historia: 1. Adn fue el primer hombre; l viva en el huerto del Edn. 2. Dios le dijo a Adn que cuidara del huerto y que le diera nombres a todos los animales. 3. Adn se dio cuenta que todos los animales tenan un compaero, pero l no tena uno. 4. Entonces Dios cre a la mujer (Eva) para Adn. Ella fue creada para ser su ayuda y compaera. 5. Aunque estaban desnudos en el huerto, no tenan vergenza. 6. Dios le dijo a Adn que l poda comer de todos los rboles en el huerto excepto del rbol del conocimiento del bien y el mal. Dios le dijo a Adn que si come del fruto de ese rbol, l morir. 7. Satans entr en el huerto en forma de una serpiente y tent a Eva que desobedezca el mandato de Dios. La serpiente caus que Eva pensara que Dios la estaba manteniendo alejada de algo bueno. Satans le dijo que ciertamente no morir si come de ese fruto! 8. Eva tena que tomar una decisin. Ella le poda prestar atencin a la serpiente y comer el fruto o le poda prestar atencin al mandato de Dios y no comer el fruto. 9. Eva eligi desobedecer el mandato de Dios. Ella comi del fruto y despus se lo dio a Adn. l tambin eligi desobedecer el mandato de Dios y comi el fruto. Adn pec. 10. Inmediatamente, Adn y Eva supieron que el pecado haba cambiado sus vidas. Ellos murieron espiritualmente, y saban que estaban separados de Dios y Su bondad. La vergenza caus que se cubrieran sus cuerpos y que trataran de esconderse de Dios. 11. Dios vino al huerto buscando a Adn y a Eva. Les hizo preguntas acerca de su pecado. Adn culp a Eva, y Eva culp a la serpiente. 12. Dios hizo responsables a Adn, Eva y la serpiente por lo que haban elegido hacer. Dios le dio a cada uno una maldicin. 13. Dios mat a un cordero inocente y us la piel para cubrir a Adn y a Eva. El cordero muri por su pecado. Esto le demostr a Adn y Eva que el pecado resulta en muerte. 14. Dios les prometi que algn da l enviara a un Salvador para que muera por todo pecado. El Salvador tendra victoria sobre Satans. (El Salvador que Dios envi fue el Seor Jesucristo.) 15. En Su misericordia Dios ech a Adn y a Eva del huerto para que no pudieran comer del rbol de la vida y no vivieran para siempre separados de Dios. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios nos da la libertad para obedecer o desobedecer. Pero la desobediencia es pecado. 2. Dios todo sabe y est en todo lugar. No podemos escondernos de l. 3. El amor de Dios nos provey un Salvador del pecado, Su propio Hijo, Jesucristo.

Oracin: Querido Dios, yo soy un pecador como Adn y Eva. Yo s que debido a mis pecados yo necesito a Jess como mi Salvador. Gracias por enviarlo a l a morir en mi lugar. Yo creo en l como mi Seor y Salvador. En el nombre de Jess, yo oro, Amen. Versculo para memorizar: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro.

Qu debo hacer? 1. Prestar atencin a los mandatos de Dios y obedecerlos. 2. Entender que soy un pecador igual como Adn. Yo necesito un Salvador. 3. Creer en el Seor Jesucristo como mi Salvador del pecado.

Actividad: Represente la tentacin poniendo una fruta o un panecillo en la mesa. Pdale a varios de los nios que pasen por la mesa, pero que no toquen el pedazo de fruta o el panecillo. Tenga a un nio parado detrs de la mesa tratando de tentar a los dems nios para que toquen la fruta que est en la mesa.

La Verdad Principal: Dios se agrada cuando obedecemos Su Palabra. Antecedentes Histricos: Adn y Eva fueron echados del huerto del Edn y vivieron en un mundo que fue maldecido debido a su pecado. Durante este tiempo la ofrenda de sacrificio de animales era una forma de adorar a Dios porque ilustraba la muerte de Jesucristo en la cruz como un sacrificio por todo pecado. (Vean Gnesis 3:21, Juan 1:29) La Historia: 1. Adn conoci a su esposa Eva. Ella dio a luz a dos hijos llamados Can y Abel. 2. Can creci a ser un granjero. Abel creci a ser un pastor. 3. Can y Abel adoraban a Dios, trayndole ofrendas. 4. Can Le trajo una ofrenda del fruto de sus campos. 5. Abel Le trajo un cordero primognito de su rebao. 6. Dios mir con agrado a Abel y a su ofrenda de cordero porque ilustraba a Jesucristo como el cordero que quita el pecado del mundo. La ofrenda de Abel fue en obediencia a Dios. 7. Dios rechaz la ofrenda de Can porque no hubo ningn derramamiento de sangre. 8. Can se enoj porque Dios no acept su ofrenda. Dios le dijo que no se enojara, pero que trajera la ofrenda correcta. 9. Can no Le prest atencin a Dios. Debido a su enojo, l mat a su hermano, Abel. 10. Dios puso una maldicin sobre Can por su pecado. l maldijo la tierra para que no creciera buenos frutos y vegetales. l envi a Can para que sea errante en el mundo por el resto de su vida. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios es complacido con la obediencia. 2. Dios disciplina el pecado. Qu debo hacer? 1. Ser obediente a los mandatos de Dios. 2. Entender que la mejor ofrenda o sacrificio que le puedo dar a Dios es mi obediencia.

Leccin 2: Can y Abel Los primeros hijos Gnesis 4:1-16

C008.JPG

Actividad: Realice un juego de escuchar y obedecer. El maestro les puede decir varias cosas para que hagan los nios. Tal como: levanta tu brazo izquierdo, prate solamente en tu pierna derecha, aplaude seis veces, brinca hacia arriba y abajo, etc. Cuando los nios escuchan el mandato, ellos dicen, voy a obedecer tu palabra. Entonces hacen lo que sea que el maestro les dijo. Repita esto varias veces y con varias diferentes acciones. Los nios deben prestar atencin, decir su versculo, y despus obedecer el mandato. Este juego ser un ejemplo para los nios de cmo debemos entender la Palabra de Dios y obedecerla.

Versculo para memorizar: Salmos 119:17b para que viva y guarde tu palabra.

Oracin: Querido Dios, por favor aydame a aprender Tu Palabra y obedecerla para que T seas complacido con mi vida. En el nombre de Jess, yo oro, Amen.

Leccin 3: No y el Diluvio C010.JPG Gnesis 6:1-9:17 La Verdad Principal: Dios siempre cumple Sus promesas Antecedentes Histricos: La naturaleza pecaminosa del hombre lo llev a escoger el mal en vez de seguir los mandatos de Dios. Dios decidi que la nica manera de salvar Su creacin de la destruccin del pecado era en destruir todo lo que l haba creado. Dios tena un plan para salvar a No y su familia. La Historia: 1. No era un hombre justo que caminaba con Dios en un mundo malvado. 2. No tena tres hijos, Sem, Cam, Jafet. 3. A resultado del pecado, el mundo lleg a ser corrupto y lleno de violencia. Dios le dijo a No que l enviara un diluvio para destruir al mundo. 4. Dios le dijo a No que construyera un arca para pretejerlo a l, a su familia y a los animales del diluvio que vena. 5. Dios estableci un pacto (una promesa) con No para mantenerlo salvo del diluvio. 6. No decidi obedecer el mandato de Dios. l hizo todo lo que Dios le dijo. l trabaj para construir el arca por 120 aos. Durante este tiempo, la gente malvada se rea de No y se burlaba de l por construir un arca tan grande. Nadie decidi voltearse del mal y creer en Dios. 7. Cuando No termin de construir el arca, Dios le trajo los animales. No y toda su familia y todos los animales entraron al arca y Dios cerr la puerta. 8. El agua hizo erupcin desde debajo de la tierra. Por 40 das la lluvia cay del cielo hasta que se cubrieron todas las montaas altas. 9. Toda carne, hombre y bestias que quedaron sobre la tierra murieron en el diluvio. Solo No y todos en el arca permanecieron vivos. Dios los protegi, tal y como lo haba prometido. 10. Las aguas cubrieron la tierra por 150 das. No envi un cuervo y una paloma para ver si las aguas se haban retirado. Cuando el agua del diluvio se baj, el arca vino a descansar sobre los montes de Ararat. 11. No construy un altar y ador a Dios. 12. Dios sell Su promesa a No con un arco iris. El arco iris era una sea de parte de Dios que l nunca ms enviara un diluvio para cubrir la tierra entera. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios juzga el pecado. 2. Dios provee liberacin del juicio para Sus hijos fieles. 3. Dios es verdad. l no puede mentir. 4. Dios es fiel. l cumple Sus promesas para con Sus hijos.

Versculo para memorizar: Salmo 145:13b Fiel es el Seor a Sus promesas

Oracin: Querido Dios, Gracias porque T eres un Dios de verdad y nunca mientes. Por favor aydame a obedecerte a Ti igual como lo hizo No, an si las otras personas se ran de m. Por favor aydame a aprender y creer Tus promesas. En el nombre de Dios, yo oro, Amen.

Qu debo hacer? 1. Seguir el ejemplo de No y obedecer a Dios, an si las otras personas se ran de m. 2. Cuando veo un arco iris, me debo recordar de la promesa de Dios y Su fidelidad. 3. Creer en las promesas de Dios para m que estn escritas en la Biblia.

Actividad: Dle a cada nio un pedazo de papel con el nombre de un animal escrito en l (Ej. cerdo, vaca, mono, elefante, gato, perro, perico). Debe haber dos de cada animal. Para encontrar su compaero correcto y entrar en el arca, los nios deben hacer el sonido del animal que est escrito en su papel. Los nios deben seguir haciendo el sonido del animal hasta que encuentran a su compaero y estn listos para entrar en el arca. Haz que los nios construyan un modelo del arca.

La Verdad Principal: El sufrimiento es parte del plan de Dios para nuestra vida. Entones, deberamos sufrir en fe. Antecedentes Histricos: Job era un hombre intachable/sin culpa ante Dios. Dios permiti que Job fuera probado para comprobar su fidelidad.

Leccin 4: Job sufre en fe Job 1, 2

La Historia: 1. Job viva en la tierra de Uz. l era un hombre muy importante quien tema a Dios y se mantuvo lejos del mal. 2. Job tena 7 hijos, 3 hijas, y muchos bienes. 3. Dios trajo a Job a la atencin de Satans. Satans le contest que Job solamente era fiel porque Dios lo haba bendecido tanto en su vida. Satans le dijo a Dios que si l remueve la bendicin, entonces Job maldecir a Dios. 4. Dios permiti que Satans tocara todos los bienes de Job pero no a Job. 5. Los hijos e hijas de Job, los sirvientes, y sus animales fueron matados. 6. Job se apen pero sigui confiando en Dios. l sufri en fe. 7. Satans vino nuevamente ante Dios. Dios una vez ms le mencion la fidelidad de Job. Satans le dijo a Dios que si l toca la carne de Job, entonces Job maldecir a Dios. 8. Dios permiti que Satans tocara a Job en su carne pero le dijo que guardara su vida. 9. Satans hiri a Job con dolorosas llagas desde la coronilla de su cabeza hasta la planta de sus pies. 10. La esposa de Job le dijo que maldiga a Dios y que se muera. Job le contest, Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? 11. En todos sus problemas, Job no maldijo a Dios; l sufri en fe.

Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios est en control de todas las circunstancias en nuestra vida, las cosas buenas y las malas. 2. Dios nos proveer fuerzas para pasar por cualquier sufrimiento que l permite en nuestra vida. 3. Dios se agrada cuando sufrimos en fe.

Qu debo hacer? 1. Confiar en Dios cuando las cosas me van mal en mi vida. 2. Cuando tengo sufrimiento en mi vida, debo pedirle a Dios que me d Su fuerza para poder sufrir en fe.

Versculo para memorizar: Job 1:21b El SEOR dio y el SEOR quit; bendito sea el nombre del SEOR.

Oracin: Querido Dios, por favor aydame, igual como Le ayudaste a Job, a aceptar las cosas buenas y las cosas malas como parte de Tu plan para mi vida. Aydame a sufrir en la fe y nunca maldecirte. En el nombre de Jess, yo oro, Amen.

Actividad: Maestro - Hable con los nios acerca de las diferentes maneras en que ellos sufren (estar enfermos, tener hambre, los amigos se ren de ellos, la muerte de un ser querido y as sucesivamente). Hable de la diferencia entre el maldecir a Dios y el sufrir en fe.

La Verdad Principal: Dios quiere que consideremos las necesidades de las otras personas como ms importantes que nuestras necesidades. Antecedentes Histricos: Dios llam a Abraham que se salga de su tierra. Dios le dijo que se vaya a la tierra de Canan donde l hara una gran nacin de Abraham y su descendencia. Abraham se llev con l a su esposa, Sarai, y su sobrino, Lot. Dios los bendijo con muchos animales.

Leccin 5: Abraham deja que escoja Lot Gnesis 11:27- 12: 9, Gnesis 13

C014.JPG

Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios es fiel en cumplir Sus promesas. 2. Cuando somos bondadosos con otros, Dios se agradece. 3. Cuando compartimos con los dems, Dios provee por nosotros.

La Historia: 1. Abraham estaba viviendo en la tierra de Canan como le haba dicho Dios. l era muy rico en animales, plata y oro. l se estableci entre Hai y Betel con su esposa, Sarai, y su sobrino, Lot. 2. La tierra no poda mantener a todos porque ellos tenan tantos animales para darles de comer y beber. Esto caus problemas entre los hombres que cuidaban por los animales de Abraham y los que cuidaban los animales de Lot. 3. Abraham sugiri que l y Lot se separaran y vivieran en diferentes lugares. 4. Lot vio las llanuras irrigadas del Jordn. El pens que era el mejor lugar para criar sus animales, por eso l escogi esa tierra. Pero muy cerca estaban las ciudades malvadas de Sodoma y Gomorra. 5. Despus de que se mud Lot, Dios le habl a Abraham. Le dijo a Abraham que mirara hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente. Dios dijo, Toda la tierra que ves, Yo te la dar a ti y a tus hijos por siempre. 6. Abraham estaba dispuesto a dejar que Lot escoja primero. Dios bendijo a Abraham por su bondad.

Versculo para memorizar: Romanos 12:10b con honra, daos preferencia unos a otros;

Oracin: Querido Dios, Por favor aydame a pensar en las necesidades de las otras personas y a querer hacer lo mejor para ellos, incluso si esto significa ceder lo que yo quiero. En el nombre de Jess, yo oro, Amen.

Qu debo hacer? 1. Elegir en poner las necesidades de las otras personas ante de mis propias necesidades. 2. Compartir lo que yo tengo con los dems. 3. Pensar en como yo puedo elegir hacer lo que trae paz en vez de lo que trae problemas con mi familia y amigos.

Actividad: Traiga algunos objetos con los cuales los nios puedan compartir entre ellos (Ej.: panecillos o frutas). Divida la clase en dos grupos. Un grupo viene y cada uno de los nios agarra un artculo y se lo da a un miembro del otro grupo. Pregntale a los nios que han recibido el regalo si desean quedarse con el artculo o compartirlo con la persona que les dio el regalo. La idea es que ellos prefieran compartir y as nadie sale con las manos vacas.

10

11

La Verdad Principal: Debemos amar a Dios ms que cualquier otra cosa en el mundo Antecedentes Histricos: Dios le haba prometido a Abraham que de l saldra una gran nacin y que a travs de l todas las naciones del mundo seran bendecidas. Pero en su vejez, no haba nacido un hijo para l. Abraham tuvo que esperar muchos aos antes de que Dios le diera un hijo.

Leccin 6: La fe de Abraham es probada Gnesis 21:1-8, Gnesis 22:1-14

C018.JPG

La Historia: 1. El Seor cumpli Su promesa a Abraham y en el momento correcto Sara concibi y dio a luz un hijo. 2. Abraham nombr a su hijo Isaac, lo cual significa risa. 3. Y circuncid Abraham a su hijo Isaac a los ocho das, como Dios le haba mandado. 4. Abraham tena cien aos cuando naci Isaac. El nacimiento de Isaac le trajo gran alegra a Abraham y a Sara, y ellos amaban mucho a su hijo. 5. Cuando Isaac casi era adulto, Dios prob la fe de Abraham. l le dijo a Abraham que tena que sacrificar a su nico hijo sobre el altar en el monte de Moriah. Esto fue una prueba muy difcil para Abraham, pero l amaba a Dios mucho ms que a su propio hijo. 6. Abraham obedeci el mandato de Dios. l inmediatamente llev a Isaac, a dos sirvientes, y la madera para el sacrificio, y viaj al monte de Moriah. 7. Cuando llegaron al monte de Moriah, Abraham les dijo a sus sirvientes que se quedaran atrs mientras l e Isaac suban al altar a adorar a Dios. Abraham consider sta prueba de su fe como una oportunidad para adorar a Dios. 8. Isaac cuestion a su padre sobre por qu haba madera para el fuego pero no haba un cordero para el sacrificio. 9. Abraham prepar el altar y puso a su hijo sobre la madera. 10. Justo cuando Abraham estaba a punto de degollar a su propio hijo, el ngel del Seor le dijo, No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora s que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu nico. Abraham pas esta prueba de su fe porque l estaba dispuesto ceder lo que l ms amaba para obedecer a Dios. 11. Entonces Abraham alz sus ojos y vio un carnero trabado en un matorral. El Seor haba provedo un carnero para el sacrificio. 12. Abraham ofreci el sacrificio del carnero en lugar de su hijo. 13. Llam Abraham el nombre de aquel lugar el Seor Proveer. Jehov Jir

Qu nos ensea esta leccin sobre Dios? 1. Dios es fiel en cumplir Sus promesas. 2. Dios algunas veces prueba nuestra fe con cosas difciles. 3. Dios quiere que lo amemos a l ms que a cualquier otra cosa en el mundo. Qu debo hacer? 1. Confiar en Dios de que l cumplir Sus promesas en Su tiempo. 2. Obedecer a Dios an cuando es difcil hacerlo. 3. Amar a Dios ms que cualquier otra cosa en el mundo. 4. Estar dispuesto a ceder cualquier cosa que me pida Dios.

Oracin: Amado Dios, Por favor aydame para que me d mi mismo a Ti, y todo lo que amo y considero preciado, sabiendo que T tienes un plan maravilloso para mi vida. Aydame amarte a Ti ms que a cualquier cosa en el mundo. En el nombre de Jess, yo oro, Amen. Versculo para memorizar: Deuteronomio 6:5 Amars al SEOR tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza.

Actividad: Vndele los ojos de un nio. El maestro gua al nio por medio de una carrera de obstculos para que el nio pueda entender la necesidad de tener una confianza total en la persona que lo est guiando.

12

13

La Verdad Principal: Dios desea que digamos NO al pecado. Antecedentes Histricos: Jacob (tambin llamado Israel) tena 12 hijos; Jos era su hijo especial porque l era el primognito de su esposa favorita, Raquel. La Historia: 1. Jacob amaba ms a su hijo Jos que a sus otros hijos porque l era el hijo de su vejez y el hijo primognito de su esposa favorita, Raquel. Jacob le hizo a Jos una tnica especial de muchos colores. Todo esto caus que todos los hermanos de Jos lo odiaran. 2. Jos tuvo dos sueos en el cual sus hermanos se arrodillaban ante l. Esto caus que sus hermanos le odiaran mucho ms. Estos sueos fueron dados por Dios para mostrar que con el tiempo l sera el lder de toda su familia. 3. Los hermanos de Jos estaban en el campo cuidando las ovejas. Jacob envi a Jos para ver como estaban. Cuando los hermanos vieron a Jos venir, planearon matarlo. 4. Rubn le pidi a sus hermanos que no mataran a Jos. Entonces lo tiraron en un hoyo vaci. 5. Los hermanos de Jos vieron venir unos comerciantes ismaelitas y decidieron venderlo por veinte piezas de plata. Por eso Jos fue llevado a Egipto como un esclavo. 6. Los hermanos mataron a un cabrito joven y tieron la tnica de Jos en la sangre. Llevaron la tnica a su padre. Jacob reconoci la tnica y crey que una bestia salvaje haba devorado a Jos. Jacob llor la muerte de Jos y no dej que lo consolaran. 7. En Egipto Jos fue vendido a un hombre llamado Potifar. Jos confi en que Dios lo ayudara a ser el mejor sirviente que poda ser. El Seor estaba con Jos y esto result en que todo lo que l haca, prosperaba. 8. Potifar promovi a Jos y lleg tener autoridad sobre todo el hogar de Potifar. 9. La esposa de Potifar estaba atrada por la apariencia fsica de Jos. 10. La esposa de Potifar esper hasta que ella y Jos estaban solos en el hogar y ella le tent a Jos a que pecara. Jos no quera pecar en contra de Potifar ni en contra de Dios. l le dijo NO! al pecado. l sali corriendo de la casa y dej su prenda de ropa. 11. La esposa de Potifar le minti a Potifar acerca de Jos, y Jos fue encarcelado injustamente. 12. An en la crcel Jos continuaba amando y sirviendo a Dios. Dios le ayud a Jos y lo bendijo.

Leccin 7: Jos le dice no al pecado Gnesis 37:1-35, Gnesis 39-41

C021.JPG

Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios quiere que vivamos una vida pura y que le digamos NO! al pecado. 2. Dios nos bendice cuando nos volteamos del pecado. 3. Dios est con nosotros dondequiera que vayamos.

Versculo para memorizar: Proverbios 1:10 ...si los pecadores te quieren seducir, no consientas.

Oracin: Querido Dios, Quiero vivir una vida pura y no una vida pecaminosa. Por favor aydame a decirle No a la tentacin y al pecado en mi vida. Por favor aydame a amarte y servirte igual como lo hizo Jos. Gracias por siempre estar conmigo para ayudarme en los momentos de tentacin. En el nombre de Jess, yo oro, Amen.

Qu debo hacer? 1. Entender que Jess est conmigo y que me da el poder de decirle NO! al pecado. 2. Estar dispuesto a huirme del pecado y de las personas que desean que yo peque. 3. Pedirle a Dios que me ayude a mantenerme alejado del pecado en mi vida.

Actividad: Rompa un pedazo de papel en 12 pedazos. En seis pedazos escriba la palabra PECADO. En los otros seis la palabra BIBLIA. Esconda los 12 pedazos de papel. Escoja unos pocos nios para jugar el juego. Pdale a los nios que busquen los pedazos de papel. Si ellos encuentran uno de los pedazos de papel que dice PECADO, ellos deben gritar NO! Si ellos encuentran los pedazos de papel que dicen BIBLIA, ellos deben gritar SI! Jueguen hasta que encuentren los 12 pedazos. Entonces empiece a jugar con un grupo nuevo de nios. Este juego le dar a los nios la oportunidad de decirle NO al PECADO y SI a la Palabra de Dios. Despus del juego, hablen acerca de las diferentes maneras de decirle NO al pecado en la vida real.

14

15

La Verdad Principal: Debemos perdonar a los que son injustos con nosotros. Antecedentes Histricos: Repase la historia de Jos y sus hermanos de la leccin anterior. Mientras Jos estaba en prisin, el rey (Faran) de Egipto tuvo un sueo. Jos pudo interpretar el sueo. El sueo fue enviado por Dios para advertir a todo Egipto que en siete aos habra un hambre severa. Faran poda ver que Jos tena la ayuda de Dios, por eso puso a Jos como segundo en comando en todo en Egipto. Jos almacen mucha comida para ayudarle a Egipto en prepararse para el hambre que vena. La Historia: 1. Haba un hambre en todo el mundo y muchas personas no tenan para comer. 2. Jacob escuch que haba grano en Egipto de venta, entonces envi a 10 de sus hijos a Egipto a comprar grano. l no envi a su hijo menor, Benjamn. 3. Jos era gobernador en Egipto. Sus hermanos vinieron a l para comprar comida. 4. Jos reconoci a sus hermanos pero ellos no lo reconocieron. l actu como un desconocido con ellos. 5. Jos acus a sus hermanos de ser espas. Ellos lo negaron y le contaron todo acerca de su familia, su padre y su hermano menor quien se haba quedado en casa. 6. Jos les puso a prueba y les dijo que trajeran a su hermano menor a Egipto para demostrar que estaban diciendo la verdad. Los mantuvo encarcelados por tres das y despus les dijo que regresaran a casa a traer su hermano menor. 7. Antes de salir en su viaje, Jos puso el dinero de ellos y el grano en sus sacos. Ellos encontraron el dinero cuando pararon en el camino, y tuvieron miedo. 8. Cuando llegaron a casa, le contaron a Jacob lo que les haba sucedido en Egipto. Le contaron del plan que Jos tena para ellos para que regresaran a Egipto con Benjamn, el hijo menor. 9. El tiempo lleg para que regresaran a Egipto para comprar ms grano. Se llevaron a Benjamn. 10. Cuando ellos llegaron a Egipto, Jos los llev a su casa y les prepar un banquete. Los hermanos le explicaron acerca de la plata en sus sacos, y le dijo que era una bendicin de Dios. Jos le dio una doble porcin de comida a Benjamn. 11. Jos dise otra trampa para sus hermanos y puso su propia copa en el saco de Benjamn cuando los hermanos estaban por regresar a Jacob. 12. El mayordomo de Jos sigui a los hermanos y los acus de robo, y los trajo de nuevo a Egipto. Ellos se pararon frente a Jos y Jos hizo salir del cuarto a todas las otras personas. 13. Jos se hizo conocer ante sus hermanos. l les dijo, Yo soy Jos, tu hermano, a quien vendieron a Egipto. 14. Jos tena todo el derecho de estar enojado con sus hermanos por todo el mal que le haban hecho. Pero l saba que Dios lo haba trado a Egipto por una razn, para proveer comida en el tiempo de hambre. Jos les mostr a sus hermanos amor y perdn en vez de enojo y odio. 15. Jos envi carretas para traer a Jacob y el resto de su familia de regreso a Egipto. Jos estaba alegre de ver a su padre una vez ms. Y Jacob estaba alegre de ver a su hijo! Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios puede tomar las cosas malas que nos suceden en la vida y las coopera para bien. 2. Dios es un Dios perdonador y quiere que perdonemos a otros. Qu debo hacer? 1. Cuando cosas malas suceden en mi vida, yo debo confiar que Dios las coopera para bien. 2. Seguir el ejemplo de Jos y perdonar aquellos que son injustos conmigo.

Leccin 8: Jos perdona a sus hermanos Gnesis 42-45

C022.JPG

Oracin: Querido Dios, Gracias por perdonar mis pecados. Por favor aydame a perdonar aquellos que son injustos conmigo. En el nombre de Jess, yo oro, Amen. Versculo para memoria: Colosenses 3:13b como Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros.

Actividad: Jess les dijo a los discpulos que deban perdonar 70 veces 7- esto es 490 veces al da! Tome unos pedazos de papel y crtelos en 490 pedazos. Tiradlos en la meza o el suelo para que los nios vean la cantidad que es el numero 490. Pdale a un nio que levante los pedazos. Con la ayuda de Dios, podemos perdonar todas esas veces al da! Represente una escena breve donde una persona peca contra otra persona y luego pide perdn, y recibe clemencia.

16

17

La Verdad Principal: Debemos temer a Dios, no al hombre. Antecedentes Histricos: Despus de que Jacob trajo a su familia a Egipto, los hijos de Israel crecieron en cantidad y poder. Con el tiempo, Jos y todos sus hermanos murieron y un nuevo rey (Faran) reinaba en Egipto. Dios les prometi a los hijos de Israel que l proveera a alguien para que los liberara de la esclavitud en Egipto. La Historia: 1. Se levant un nuevo rey (Faran) sobre Egipto que no haba conocido a Jos ni a su familia. Faran tena miedo que los Israelitas llegaran a ser ms grande en nmero y ms poderosos que Egipto. l tema que los Israelitas se iban a unir con los enemigos de Egipto y pelearan en contra de Egipto. 2. Entonces Faran hizo que todos los Israelitas sean esclavos. l los trataba cruelmente y los haca trabajar construyendo ciudades grandes. Pero, mientras ms Faran afliga a los israelitas, ms se multiplicaban. Al rey se le aument el miedo. 3. Faran orden a las parteras egipcias que mataran a cualquier hijo varn que naciera a un Israelita. 4. Las parteras teman ms a Dios que a Faran. Saban que desobedeceran a Dios si mataban a un bebe varn. Entonces dejaron vivir a los bebes varones. Dios honr a las parteras. Los Israelitas continuaban multiplicndose y creciendo en fuerza. 5. A continuacin, Faran orden que todos los nios varones fueran tirados al ro. 6. Durante este tiempo un hombre y una mujer de la casa de Lev (sacerdotes) concibieron a un hijo. Como las parteras teman a Dios y queran obedecerle, escondieron al beb por tres meses. Ellos saban que Dios haba prometido mandar un hombre que los liberara de la esclavitud. Ellos pensaban que su hijo crecera y llegara a ser el libertador. 7. El beb creci y ya no lo podan esconder. Ellos hicieron un arca (un bote pequeo) de junco. Ellos cubrieron el arca con brea para mantener afuera el agua. Pusieron al beb en el arca y lo pusieron a las orilla del ri. 8. La hija de Faran vino al ri a baarse. Ella encontr el arca y el beb que estaba adentro. Ella sinti lstima por el beb aunque ella saba que el beb era un israelita. 9. La hermana del beb, Miriam, estaba cuidando por el beb en el arca. Miriam se le acerc a la hija de Faran y le sugiri traer a una mujer hebrea para que amamantara al bebe. La hija de Faran estaba de acuerdo. Miriam llam a la propia mam del beb. 10. El beb fue regresado a su propia madre. La hija de Faran hasta le pag un sueldo para que cuidara al beb. Dios honr la fe de los padres. 11. El nio creci, fue destetado y lleg a ser el hijo de la hija de Faran. Lo nombr Moiss, porque ella lo sac del agua. 12. Moiss creci y liber a los hijos de Israel de Egipto.

Leccin 9: Dios protege al beb Moiss xodo 1:6 2:10

C024.JPG

Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Las leyes de Dios siempre son correctas. 2. Dios quiere que nosotros obedezcamos Sus leyes. 3. Dios quiere que Le temamos; que respetemos Su Palabra y Su poder. 4. Dios honra a las personas que Le temen y Le obedecen.

Oracin: Querido Dios, Por favor aydame aprender Tus leyes dadas en la Biblia as puedo saber lo que debo hacer. Dame el valor para siempre temerte a Ti y obedecerte a Ti. En el nombre de Jess, Amen. Versculo para memorizar: Proverbios 19:23 El temor del Seor conduce a la vida,

Qu debo hacer? 1. Aprender las leyes de Dios dadas en la Biblia. 2. Cuando las leyes del hombre son diferente que las leyes de Dios, debo obedecer a Dios. 3. No debo temer al hombre, pero debo tener un temor amoroso hacia Dios.

Actividad: Acta la historia Bblica.

18

19

La Verdad Principal: Dios nos puede liberar en los tiempos de afliccin. Antecedentes Histricos: Los hijos de Israel vivieron como esclavos de Egipto por 400 aos. Dios escuch su clamor para recibir ayuda (xodo 3:7) y llam a Moiss para que l los liberara de Egipto. Dios envi a Moiss a Faran para pedirle que libere a los hijos de Israel de la esclavitud. Faran repetidamente negaba el pedido. Dios enviaba muchas plagas para atormentar a las personas de Egipto. La ltima plaga fue la muerte de todos los hijos primognitos por toda de la tierra. Slo las familias que obedecieron la orden de Dios fueron protegidas de esta plaga. Cuando el primognito de Faran muri durante la plaga, l finalmente concedi dejar ir al pueblo de Dios de Egipto. La Historia: 1. Faran liber al pueblo de Dios de la esclavitud. 2. Dios gui a Moiss y a los hijos de Israel fuera de Egipto. l iba delante de ellos de da en una columna de nube y de noche en una columna de fuego. 3. Dios tena un plan especial para Moiss y los hijos de Israel. l quera usarlos para mostrarle a Faran que l era el Seor. 4. Faran pronto cambi de opinin acerca de haberlos dejado ir. l haba perdido a sus esclavos y quera que regresaran. 5. Faran junt a su ejrcito y persigui tras el pueblo de Israel. Cuando el pueblo de Israel vio que vena el ejrcito de Faran tras ellos, tuvieron miedo. El ejrcito de Faran estaba de tras de ellos, y el Mar Rojo estaba delante de ellos. No tenan donde ir para escapar el ejercito poderoso de Faran! 6. Moiss le dijo al pueblo que no haba nada que temer porque el Seor peleara por ellos. Slo deban quedarse quietos y confiar en Dios. 7. Dios le dijo a Moiss que alzara su vara. Cuando Moiss alz su vara, las aguas del Mar Rojo se partieron. Moiss y el pueblo de Israel cruzaron el mar en tierra seca. 8. El ejrcito de Faran persigui al pueblo de Israel dentro del mar. El Seor estaba peleando por los hijos de Israel. Cuando todo el ejrcito de Faran estaba en medio del mar, Dios cerr las aguas del mar y ahog a todo el ejrcito. 9. Los israelitas vieron como los protega el gran poder de Dios. Ellos pusieron su confianza en l y en Moiss quien era su lder. 10. Moiss y el pueblo de Israel cantaron canciones de alabanza a su Dios que hablaban de las maravillosas cosas que l haba hecho por ellos. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios escucha nuestro clamor para recibir ayuda. 2. Dios sabe todo. l sabe todo acerca de los problemas que tenemos en nuestra vida. 3. Dios est en todo lugar. l est con nosotros en nuestros problemas. 4. Dios es todo poderoso. l puede liberarnos de nuestros problemas. Qu debo hacer? 1. Cuando tengo problemas en mi vida, debo clamarle a Dios para Su ayuda. 2. Entender que aun cuando Dios escucha mis oraciones, l a veces espera para ayudarme. 3. Debo confiar en Dios mientras espero Su ayuda para mis problemas. 4. Debo recordarme de darle las gracias y alabanzas a Dios por Su ayuda. Oracin: Querido Dios, Gracias que escuchas mis oraciones y conoces mis problemas. Gracias que T eres todo poderoso y puedes liberarme de los tiempos de problemas. Aydame a siempre confiar en Ti. En el nombre de Jess, yo oro, Amen. Versculo para memorizar: Salmos 46:1 Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Leccin 10: Dios libera a Su gente xodo 3:7, 13:17 15:21

C029.JPG

Actividad: Si tiene una pisara, dibuje las olas como del Mar Rojo. Entonces con un borrador haga un camino en medio de las olas. Dibuje a Moiss guiando al pueblo en medio de las olas. Hable con los nios sobre los momentos en sus vidas cuando pudieron confiar en Dios para que les libere (Ej. un examen que tuvieron que tomar en la escuela, una tormenta fuerte, una enfermedad, etc.).

20

21

La Verdad Principal: Debemos estar agradecidos por lo que nos da Dios Antecedentes Histricos: Dios liber a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto a la libertad en el desierto. l demostr Su poder para ayudarles en muchas maneras. La Historia: 1. Despus que Moiss gui a los hijos de Israel fuera de Egipto, entraron en el desierto. 2. Ellos caminaron en el desierto por 3 das y no encontraban agua. Al fin encontraron agua, pero el sabor era tan mal que no la podan tomar. Se quejaron a Moiss porque el agua estaba amarga. 3. Moiss or por la ayuda de Dios. Dios le dijo a Moiss que pusiera un cierto rbol en el agua para que se endulzara. Moiss obedeci y el pueblo tuvo agua buena para tomar. 4. Dios le dijo al pueblo que Le obedecieran a l y que no les dara las enfermedades que Le envi a Egipto. 5. Despus de 6 semanas, el pueblo comenz a quejarse nuevamente porque tenan hambre. Ellos hasta deseaban regresar a Egipto y volver a ser esclavos! 6. Dios escuch las quejas que el pueblo haca contra Moiss. l le dijo a Moiss que l le iba ha proveer comida al pueblo para que vieran de nuevo que l ciertamente era el Seor Dios. Dios dijo que llovera pan (el man) del Cielo todas las maanas y enviara aves cada tardecer. 7. Dios le dio al pueblo instrucciones especficas de cmo recoger el pan. l prob la obediencia del pueblo hacia l al darle stas instrucciones. Cada maana ellos deberan de recoger slo lo que iban a necesitar para comer durante ese da. 8. Algunas personas no obedecieron las instrucciones de Dios de cmo recoger el man. Eran ambiciosos y recogan ms de lo que necesitaban. 9. Con el tiempo, el pueblo de nuevo comenz a quejarse de que no haba agua para tomar. Despus de todas las maravillosas maneras en la cual Dios les haba provedo, ellos todava fallaban de confiar en l. 10. Moiss or nuevamente por la ayuda de Dios. Dios le dijo a Moiss que le pegara a una roca especial y que el agua fluira de ella para que el pueblo tomara agua. Moiss obedeci a Dios y nuevamente la gente tena agua buena para beber. Dios se mantuvo fiel en proveerle a Sus hijos. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Debido al hecho de que Dios nos ama, l provee para nuestras necesidades. 2. Dios quiere que estemos contentos y agradecidos por lo que l nos da. 3. Dios a veces prueba nuestra obediencia hacia l. 4. Dios es un Dios muy paciente.

Leccin 11: Los Israelitas quejumbrosos xodo 15:22-17:7

C030.JPG

Oracin: Querido Dios, Gracias por todos las maneras en que T provees por mi. Gracias por mi familia y amigos, por mi hogar, por mi ropa y por la comida que yo como. Por favor, aydame a ser agradecido y nunca quejarme de las cosas en mi vida. En el nombre de Jess, yo oro, Amen. Versculo para memorizar: Efesios 5:20 dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, a Dios, el Padre;

Qu debo hacer? 1. Aunque no tenga todo lo que yo deseo, no debo de quejarme a nadie acerca de mi vida. 2. En vez de quejarme, debo ser agradecido por lo que Dios me da. Me demuestra Su amor y Su cuidado por mi vida.

Actividad: Acte la historia Haga una lista de todas las cosas de las cuales los nios estn agradecidos. Tenga una oracin de agradecimiento donde todos los nios le agradecen a Dios por una cosa diferente.

22

23

La Historia: 1. Josu envi dos espas para verificar cuan fuerte era la ciudad. Los dos espas entraron en la ciudad de Jeric y se hospedaron en la casa de una mujer que se llamaba Rahab. Rahab era una mujer pecadora que trabajaba como una ramera. 2. El Rey de Jeric escuch que los espas estaban en la casa de Rahab. El envi mensajeros para preguntarle a Rahab acerca de dnde estaban los espas. Rahab escondi a los espas en el terrado y no les dijo a los mensajeros donde estaban los espas. Ella saba que los espas eran siervos de Dios y no quera que ellos sean lastimados. 3. Cuando los mensajeros del Rey se fueron, Rahab subi al terrado para hablar con los espas. Ella les dijo que haba escuchado que su Dios era poderoso y fuerte. Ella crea que el Dios de Israel era el nico Dios del Cielo y la tierra. Rahab dej de creer en el dios de los cananitas y decidi creer en el Dios de la Biblia. 4. Rahab le pidi a los espas que protegieran a ella y a su familia cuando viniera el tiempo de conquistar a Jeric. Los espas le dijeron a Rahab que atara un cordn de hilo escarlata (rojo) desde su ventana. Cuando Israel llegaran a conquistar a Jeric, miraran al cordn escarlata y no destruiran la casa de Rahab. 5. Luego Rahab baj a los espas por la ventana de su casa con un cordn. Salieron de Jeric a hurtadillas y regresaron sin incidente a Josu. Le contaron todo lo que les haba sucedido. 6. Dios le explic a Josu cmo conquistaran la ciudad de Jeric. Josu sigui todas las indicaciones que Dios le haba dado. La ciudad de Jeric cerr las puertas de la ciudad porque tema a los israelitas. 7. Por seis das Israel march alrededor de la ciudad de Jeric mientras los sacerdotes sonaban las trompetas. En el sptimo da, Israel march alrededor de la ciudad 7 veces mientras los sacerdotes sonaban sus trompetas. En la sptima vuelta alrededor de la ciudad, Josu le dijo a los hombres que gritaran. 8. Cuando los hombres gritaron, Dios caus que se venga abajo la muralla de la ciudad! Lo nico que qued en Jeric fue la casa de Rahab. 9. Los dos espas sacaron a Rahab y su familia de la ciudad y luego la ciudad fue completamente destruida. Dios salv a Rahab porque ella crey en l. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios ama a todos a pesar de su pecado. 2. Dios hace obras poderosas para mostrarle a la gente que l es el nico y verdadero Dios viviente. 3. Dios est dispuesto y puede salvar a cualquiera que cree en l.

La Verdad Principal: Dios ama a cada uno de nosotros a pesar de nuestro pecado. l puede salvar a todo aquel que cree en l. Antecedentes Histricos: Por muchos aos, los hijos de Israel vagaron en el desierto. Finalmente, lleg el tiempo para que Josu guiara a los hijos de Israel a la tierra de Canan. Canan era una tierra prspera que Dios le haba prometido a Su pueblo. Los Cananitas haban escuchado acerca de las obras maravillosas que haba echo el Dios de Israel. Pero ellos no crean en el nico y verdadero Dios viviente, en vez ellos adoraban a los dolos. Una de las ciudades grandes amurallada en Canan era la ciudad de Jeric. Para poder tomar la tierra de la promesa, Israel tena que conquistar a Jeric.

Leccin 12: Jeric y Rahab Josu 2:1-24, 5:13, 6:27

CO39.JPG

Oracin: Querido Dios, Gracias por amarme an siendo yo un pecador. Gracias por mostrarme tus grandes y poderosas obras. Gracias por enviar a Jess para que muera en la cruz por mis pecados. Yo creo en l como mi Dios y Salvador. Versculo para memorizar: Hechos 16:31 Cree en el Seor Jess, y sers salvo.

Qu debo hacer? 1. Entender que soy un pecador como Rahab. 2. Ver alrededor mi y observar las obras poderosas que Dios ha hecho en la creacin y en mi vida. 3. Creer en el nico y verdadero Dios viviente, que me ama y perdona mis pecados.

Actividad: Acte la historia. Hable acerca de todas las maneras en la cual podemos ver las poderosas obras de Dios en nuestra vida (la creacin, nacimientos de bebes, alguien que fue sanado de una enfermedad). Tal vez la maestra o un estudiante puedan contar historias especficas.

24

25

Leccin 13: Sansn Jueces 16:1-31

Samson.JPG

La Historia: 1. Sansn amaba a una mujer palestina que se llamaba Dalila. 2. Dalila no crea en el nico y verdadero Dios viviente de Israel. 3. Los lderes palestinos queran robarle la fuerza a Sansn para capturarlo. Entonces se fueron a Dalila y le ofrecieron dinero para que averiguara el secreto con respecto a la fuerza que tena Sansn. 4. Tres veces Dalila le pidi a Sansn que l le digiera el secreto acerca de su gran fuerza. Cada vez Sansn le menta a Dalila y le daba diferentes maneras para capturarle que no eran verdaderas. 5. Cada vez que Dalila trataba de capturar a Sansn, l se escapaba con el poder que Dios le haba dado. 6. Dalila le pregunt nuevamente a Sansn acerca de la verdad con respecto a su fuerza. Finalmente l le dijo la verdad. Sansn le dijo que el secreto de su fuerza era su cabello largo. 7. Dalila adormeci a Sansn sobre sus rodillas. Entonces, ella llam a los palestinos y les dijo que le cortaran el cabello largo a Sansn. Cuando Sansn se despert, no tena su cabello largo ni la fuerza que Dios le haba dado! Dios quit Su fuerza de Sansn porque l Le haba desobedecido y no cumpli con el juramento nazareno. 8. Los palestinos capturaron a Sansn. Le hicieron un esclavo y le sacaron los ojos. Mientras Sansn trabajaba como un esclavo, su cabello empez a crecer de nuevo. 9. Los palestinos se juntaron en su templo para ofrecerle sacrificio a su dios falso. Ellos adoraban a su dios falso por haberles ayudado a capturar a Sansn. Entonces ellos llamaron a Sansn que viniera al templo y los entretuviera. 10. Pusieron a Sansn bajo los pilares que sostenan el techo del templo. l le pidi al muchacho que lo guiaba que le dejara tocar los pilares del templo y apoyarse contra ellos. 11. Entonces Sansn le or a Dios que le diera fuerza una vez ms. 12. Sansn se apoder de los pilares que sostenan el templo y le grit a Dios. El dijo, Djame morir con los palestinos! Sansn empuj con toda su fuerza y el techo del templo se derrumb. 13. Sansn muri junto con 3000 Palestinos. Sansn mat ms palestinos en su muerte que en toda su vida. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios tiene un propsito para cada uno de nosotros. 2. Dios nos esfuerza para que cumpliremos Su propsito. 3. Dios desea que vivamos una vida pura por medio de seguir Sus mandatos y alejarnos del pecado. Qu debo hacer? 1. Preguntarle a Dios que me ayude a entender el propsito que l tiene para mi vida. 2. Obedecer los mandatos de Dios y mantenerme lejos del pecado. 3. No debo mantener amistad con personas que me quieren guiar al pecado.

La Verdad Principal: Dios desea que tengamos un corazn puro para cumplir Su propsito para nosotros. Antecedentes Histricos: Sansn era un juez en Israel. Sansn tom un juramento nazareno de nunca tomar alcohol, nunca cortarse el cabello, y nunca tocar un cuerpo muerto. Este juramento fue para demostrar que l estaba apartado para el propsito de Dios. El propsito de Dios para Sansn era de liberar a Israel de sus enemigos, los palestinos. Dios le dio a Sansn una gran fuerza para cumplir Su propsito.

Oracin: Querido Dios, Gracias por la historia de Sansn y la forma en la cual T le diste poder para cumplir T propsito. Gracias por tambin tener un propsito para mi vida. Aydame a entender cual es ese propsito. Aydame a vivir una vida pura por medio de obedecer Tus mandatos. En el nombre de Jess, yo oro, Amen.

Actividad: Acte la historia. Piense acerca del hombre ms poderoso que conoce, es l ms fuerte que Dios? Qu puede hacer para mantenerse puro y fiel a Dios? Haga una lista.

26

27

La Verdad Principal: Buenas decisiones resultan en que recibamos las bendiciones de Dios para nuestra vida. Antecedentes Histricos: Elimelec y su familia vivan en Israel durante la poca de los Jueces. Esto fue el tiempo de la historia de Israel cuando la nacin se apart de Dios y l juzg a la nacin. Durante este tiempo haba hambre en Israel. Elimelec llev a su familia a Moab para escapar el hambre. Los moabitas eran enemigos de Israel porque no crean en el nico y verdadero Dios viviente. La Historia: 1. Elimelec llev a su esposa, Noem, y sus dos hijos a Moab a buscar alimentos para comer. Mientras la familia viva en Moab, Elimelec muri. Los hijos de Noem, Mahln y Quelin crecieron y se casaron con mujeres moabitas, Orfa y Rut. 2. Los dos hijos de Noem murieron, dejando a Noem, Orfa y Rut viudas. Noem escuch que haba parado el hambre en Israel y decidi regresar a casa. Noem le dijo a Orfa y Rut que se quedaran en Moab y que regresaran a sus propias familias. 3. Orfa y Rut abrazaron a Noem y lloraron. Ellas no querran separarse de su suegra. Noem les rogaba que regresaran con su familia. Finalmente, Orfa decidi regresar, pero Rut insisti quedarse con Noem. 4. Rut decidi quedarse con Noem y regresar con ella a la tierra de Israel. Rut quera vivir donde viva Noem y adorar al nico y verdadero Dios viviente de Israel. 5. Cuando llegaron a Israel, el pueblo estaba emocionado de ver a Noem de nuevo. Sus viejas amigas vinieron a saludarla y a darle la bienvenida a casa. El nombre Noem significa agradable, cantadora. Noem les dijo a sus amigas que ya no la llamaran Noem a resultado de todo el sufrimiento que ella haba sufrido. Ella les dijo que la llamaran Mara que significa amarga. 6. Noem y Rut haban pasado por tiempos difciles por la muerte de sus esposos. Noem decidi estar amargada haca Dios por lo que le haba sucedido. Rut decidi no estar amargada hacia Dios, pero en vez amarle y servirle. Ella sirvi a Dios al cuidar a Noem. 7. Rut le pidi a Noem si ella podra ir al campo a recoger grano para comer. Dios gui a Ruth al campo de un hombre llamado Booz. Ah ella trabaj recogiendo los granos. 8. Booz escuch acerca de la fe de Rut en el nico verdadero Dios viviente. l escuch de cmo Rut decidi quedarse con Noem y ayudarla en vez de buscar otro esposo en Moab. Booz admir la fe y el servicio de Rut. Booz fue amable con Rut. l la protega y le daba granos extra de su campo. 9. Con el tiempo, Booz y Rut se casaron. Ellos le dieron a luz a un hijo llamado Obed. Obed creci y tuvo un hijo que se llamaba Isa, e Isa fue el padre del rey David. Muchos aos despus desde la descendencia de Booz y Rut, naci el Seor Jesucristo. 10. Ruth tuvo tiempos difciles en su vida, pero ella decidi amar y servir a Dios. Dios bendijo sus buenas decisiones.

Leccin 14: Rut sirve a Noem Rut 1-4

Ruth.JPG

Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios a veces permite sufrimientos en nuestra vida. 2. Dios quiere que Le amemos y Le sirvamos a l en medio de nuestros sufrimientos. 3. Dios no nos obliga hacer ninguna cosa. l nos permite tomar decisiones. 4. Dios nos bendice cuando decidimos amarle y servirle.

Qu debo hacer? 1. Cuando cosas difciles ocurren a mi vida, yo no debo permitir que me amargue como lo hizo Noem. 2. Seguir el ejemplo de Ruth y amar a Dios, an en medio de los sufrimientos. 3. Mostrar mi amor por Dios al servir a otros.

Versculo para memorizar: Josu 24:15 Escoged hoy a quin habis de servirpero yo y mi casa, serviremos al Seor.

Oracin: Querido Padre Celestial, Gracias por la historia de Rut. Gracias por darme la habilidad de tomar decisiones en la vida. Por favor, aydame a tomar buenas decisiones todos los das. Aydame a amarte y a servirte aun cuando suceden cosas malas en mi vida. En el nombre de Jess, yo oro, Amen.

Actividad: Acte la historia. Hable con los nios acerca de las dediciones que ellos toman cada da para que se den cuenta que sus vidas estn llenas de decisiones. Hable con ellos de cmo pueden tomar buenas decisiones que les guiarn a tener las bendiciones de Dios en sus vidas (Ej. decidir obedecer a sus padres, portarse bien en la escuela, pasar tiempo en oracin, ir a la iglesia, ayudarles a otros, etc.).

28

29

La Historia: 1. Ana haba sido casada por muchos aos, pero Dios no la dejaba tener hijos. 2. Ana estaba triste porque las otras mujeres se burlaban de ella porque no tena hijos. A veces ella estaba tan triste que lloraba y no coma nada. 3. El esposo de Ana, Elcana, era un hombre bondadoso y trataba a Ana en una manera especial. Ana estaba tan triste por no tener un hijo que ella fallaba de agradecerle a Dios por las cosas buenas en su vida. 4. Despus de mucha tristeza, Ana decidi clamarle a Dios por ayuda. Ella fue al tabernculo para orar. Con mucha angustia y tristeza en su corazn, ella or a Dios, pidindole por el favor que Le diera un hijo. Ana le dijo a Dios en su oracin que si l le diera un hijo, ella dedicara el hijo al servicio de Dios. 5. Cuando El, el sacerdote, la veo orando con tanta tristeza, l pens que ella estaba embriagada. Ana le dijo a El que no estaba embriagada, sino que estaba derramando su corazn ante Dios. 6. El trat a Ana bondadosamente y le dijo, Ve en paz; y que el Dios de Israel te conceda la peticin que le has hecho. 7. Ana regres a Elcana con alegra en su corazn. Ella saba que Dios haba odo su oracin. 8. Despus de un tiempo, Ana dio a luz un hijo. Le puso por nombre Samuel, que significa se lo ped a Dios. Ana amaba y cuidaba a su hijo precioso, Samuel. 9. Cuando vino el tiempo a destetarlo a Samuel, Ana cumpli su promesa a Dios. Ella llev al pequeo Samuel al tabernculo. All se encontr con El y le dijo, ste es el nio por el cual oraba. Ana dedic a Samuel al Seor y se lo dio a El a servir en el tabernculo. Ana cant una cancin de alabanza a Dios por Su grandeza. 10. Cada ao ella vena a visitar a Samuel y le traa una tnica nueva. Ana le haba dado a Dios lo que era lo ms precioso para ella, su hijo primognito. Sin embargo, Dios bendijo a Ana con tres hijos y dos hijas ms. 11. Samuel creci a ser un profeta fiel en Israel hasta el da que muri. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios oye nuestras oraciones. A veces l nos contesta con s, y a veces con no, y a veces nos hace esperar. 2. Dios siempre hace lo mejor para nosotros. 3. Dios nos bendice cuando Le damos lo que consideramos lo ms precioso.

La Verdad Principal: Dios contesta la oracin. Antecedentes Histricos: Durante la poca de sta historia, Dios deseaba que un profeta piadoso guiara espiritualmente a Israel. Una mujer que se llamaba Ana no poda tener hijos. Esta historia habla de cmo el deseo de Dios y el deseo de Ana fueron cumplidos en la vida de Samuel.

Leccin 15: Ana ora por un hijo. 1 Samuel 1 2:21

Hannah.JPG

Oracin: Querido Padre Celestial, Gracias que oste la oracin de Ana y le diste un hijito. Gracia por or mis oraciones. Aydame a siempre ser agradecido por las cosas buenas en mi vida. Aydame a orarte acerca de las cosas malas en mi vida. Aydame a llegar a ser un siervo como fue el joven Samuel. En el nombre de Jess, yo oro, Amn. Versculo para memorizar: Salmos 5:2 Est atento a la voz de mi clamor, Rey mo y Dios mo, porque es a ti a quien oro.

Qu debo hacer? 1. Hay algunas cosas en mi vida que son malas. Pero nunca me debo olvidar de ser agradecido por las cosas buenas en mi vida. 2. Cuando estoy triste o necesito ayuda, debo orar a Dios. 3. Ser paciente porque Dios no siempre contesta las oraciones de inmediato. 4. Encontrar una manera de servir en mi iglesia igual como sirvi Samuel en el tabernculo.

Actividad: Pdale a los estudiantes que hagan una lista de oraciones de la cual van a orar. La mano de oracin: Los cinco dedos en nuestra mano nos pueden ayudar aprender 5 cosas acerca de cmo orar. Los nios pueden mostrar sus manos a la misma vez que ensea la maestra. El dedo pequeo Orar a Dios al Padre. El segundo dedo Dar gracia y alabanzas a Dios. El tercer dedo orar por otras personas. El cuarto dedo orar por nosotros mismos. El pulgar En el nombre de Jess, Amen!

30

31

Leccin 16: David, el pastor joven ungido como rey. 1 Samuel 16:1-13

CO41.JPG

La Historia: 1. Dios le dijo al profeta Samuel que viajara a la ciudad de Beln para ungir a un hijo de Isa para que sea el siguiente rey de Israel. En Beln, Samuel prepar un sacrificio e invit que viniera Isa y su familia. 2. Cuando la familia de Isa llegaron al sacrificio, Samuel not el hijo mayor, Eliab. l era alto de estatura y hermoso. Samuel pens que l debera ser el hijo de Isa que Dios quera para el siguiente rey. 3. Dios le dijo a Samuel que no mire la apariencia exterior del hombre. Eliab no era el hombre que Dios quera que sea el rey. Dios le dijo a Samuel, Pues Dios ve no como el hombre ve; pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Seor mira el corazn. Dios quera un hombre que Le amaba y Le obedeca. 4. Samuel mir a los siete hijos de Isa, pero Dios no eligi ninguno de ellos. Samuel le pregunt a Isa si l tena algunos otros hijos. Isa le contest que su hijo menor estaba cuidando las ovejas. Samuel pidi que le trajeran a David. 5. Cuando David entr, Dios le dijo a Samuel que ste era el muchacho que sera el siguiente rey de Israel. No era la apariencia exterior que eligi Dios. David fue elegido porque su corazn estaba alineado con Dios. 6. Samuel tom el aceite y ungi a David como el rey delante de todos sus hermanos. 7. El Espritu del Seor estaba sobre David desde aquel da en adelante. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. A Dios no Le importa la apariencia exterior. A Dios le importa nuestro corazn o alma. 2. Dios todo sabe acerca de nuestro interior -- nuestros pensamientos, sentimientos, pecados y deseos. 3. Dios usa aquellos corazones que estn alineados con l.

La Verdad Principal: Dios usa a la gente cuyo corazn est alienado con l. Antecedentes Histricos: Sal era el rey en Israel. Sal desobedeci a Dios; por eso Dios envi a Samuel para que unja a un nuevo rey sobre Israel.

Oracin: Querido Padre Celestial, Gracias por la historia de David. Quiero tener un corazn que es alineado contigo. Por favor aydeme a amarte y obedecerte. Aydeme a pensar, decir y hacer las cosas que Te complacen. Aydame a admitir mis pecados cuando mi corazn no est alineado contigo. En el nombre de Jess, yo oro, Amn. Versculo para memorizar: 1 Samuel 16:7b pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Seor mira el corazn.

Qu debo hacer? 1. Mantener mi corazn alineado con Dios. Esto significa que yo debera amarle y obedecerle a Dios. Yo debera pensar pensamientos que Le complacen. 2. Cuando peco, mi corazn no est alineado con Dios. Yo debera admitir mi pecado a Dios. l perdonar mi pecado y limpiar mi corazn. 3. No debera juzgar a la gente debido a su apariencia exterior. Lo que es importante es lo que son en el interior, y slo Dios puede ver eso.

Actividad: Acte la historia. Haga que un nio que est vestido en ropa sucia sea amable con los otros nios. Haga que un nio vestido en ropa linda trate mal a los otros nios. Cul tiene el corazn de Dios? Con cual quieres jugar? Vea la leccin 38 para ideas de como ensear acerca el tema de la confesin.

32

33

Leccin 17: David mata a Goliat 1 Samuel 17:1-58

David and Goliath.JPG

La Verdad Principal: Dios nos da valor para luchar en las batallas de la vida. Antecedentes Histricos: Durante la poca de esta historia, Sal todava era el rey de Israel. l estaba acampado al lado de una montaa con los soldados de Israel. Al otro lado del valle estaba el ejrcito filisteo. Los filisteos eran los enemigos de Israel. Los filisteos eran grandes en tamao y de fuerza y los soldados de Israel los teman. La Historia: 1. Los filisteos enviaron su hombre ms grande y poderoso para desafiar los soldados de Israel. Su nombre era Goliat, y tena una estatura de casi tres metros (o 9 pies) de altura! Goliat se detuvo en el valle ante los soldados Israelitas y les gritaba que enviaran a alguien para luchar contra l. l les dijo que si ganaba la lucha, entonces todo Israel sera esclavo a los filisteos; pero si Israel ganaba, entonces todos los filisteos seran esclavos a Israel. 2. Por 40 das, Goliat vena todas las maanas y las tardes y les gritaba un desafo a los Israelitas. Cada da, cuando el rey Sal y los soldados de Israel escuchaban las palabras de Goliat, temblaban con miedo. Aunque el rey Sal haba ofrecido una gran recompensa a cualquiera que pudiera luchar contra Goliat, nadie tena el valor para hacerlo. 3. David estaba en su hogar cuidando las ovejas de su padre, mientras sus tres hermanos estaban con el rey Sal en el ejrcito de Israel. El padre de David envi a David para que le llevara comida a sus hermanos, y para averiguar como estaban. Cuando David lleg al campo, vio que los soldados Israelitas tenan mucho miedo. 4. David escuch los gritos de Goliat. El saba que Goliat era un hombre arrogante, y que no amaba al nico y verdadero Dios viviente de Israel. David saba que Dios no dejara que Goliat ganara esta batalla contra Israel. Debido al hecho de que David confiaba en la fuerza de Dios, l tena el valor para luchar esta batalla cuando ninguna otra persona lo luchaba. Sus hermanos se pusieron furiosos al escucharlo. 5. El Rey Sal se enter del valor de David y lo llam. David le dijo al rey Sal que l luchara contra Goliat. El Rey Sal le dijo a David que no era ms que un joven, y que no poda luchar contra este gigante. David le explic a Sal que Dios le haba dado fuerza para matar a un len y un oso para proteger las ovejas de su padre. Dios tambin le dar la fuerza para matar a este gigante. 6. Sal le dio a David su armadura para luchar contra Goliat. Pero cuando David se puso la armadura, era demasiada grande y pesada para l. Entonces David tom su bastn de pastor, una honda, y cinco piedras lisas, y se fue a encontrar el gigante Goliat. 7. David y Goliat se acercaron en el valle. Goliat le grit muchas cosas arrogantes a David para tratar de asustarlo. Pero Dios estaba con David para darle valor y fuerza. David le grit a Golita y le dijo, la batalla es del Seor y l os entregar en nuestras manos! 8. David puso una piedra en su honda y corri haca Goliat. l lanz la piedra hacia Goliat con la fuerza de Dios. La piedra se hundi en el centro de su frente. Y el gigante se cay muerto! 9. Cuando los otros soldados de Israel vieron el valor de David, ellos tambin empezaron a luchar. Los soldados de Israel persiguieron a los filisteos y ganaron la batalla! Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios es todo poderoso. l puede hacer cualquier cosa. 2. Dios quiere que nosotros seamos valientes, no temerosos. 3. Dios nos da la fuerza para luchar en las batallas de la vida.

Qu debo hacer? 1. Tener valor en la vida porque Dios est conmigo y l puede hacer cualquier cosa. 2. No debera de confiar en mi propia fuerza para luchar en las batallas de la vida. Yo soy dbil! 3. Confiar en la fuerza de Dios l es fuerte! 4. Animar a otros a que confen en Dios y en Su fuerza.

Oracin: Querido Padre Celestial, Gracias por la historia de David. Gracias por haberle dado valor y fuerza a David. Hay batallas que yo necesito enfrentar en la vida tambin. Yo quiero confiar que T me dars el valor y la fuerza para luchar en esas batallas en fe. Por favor, aydame. En el Nombre de Jess, yo oro, Amn.

Versculo para memorizar: I Samuel 17:47b la batalla es del Seor y l os entregar en nuestras manos. Actividad: Acte la historia. Escoja un nio grande para ser Goliat, y un nio pequeo para ser David. Deje que el nio grande lea de la Biblia lo que dijo Goliat, y que el nio pequeo lea de la Biblia lo que contest David. Hable con los nios acerca de las batallas en sus vidas y cmo pueden confiar en Dios.

34

35

Leccin 18: Sal busca matar a David 1 Samuel 18:1-20:42

La Verdad Principal: La envidia es un pecado que puede destruir tu vida. Antecedentes Histricos: Despus de que David mat a Goliat, Sal trajo a David para que viva en su palacio. David tocaba el arpa para Sal. David lleg a ser muy buen amigo con Jonatn, el hijo de Sal. La Historia: 2. Sal envi a David a las batallas, y David mat a muchos filisteos. Cuando David y los soldados regresaban de las batallas, las mujeres cantaban una cancin: Sal ha matado a sus miles, y David a sus diez miles. Y se enfureci Sal, y tena mucha envidia a David. 3. Sal tena tanta envidia a David que trat de matarlo dos veces con su lanza. Ambas veces David se escap. 4. Sal tema a David porque l saba que Dios estaba con David. Pero el Seor se haba apartado de ayudarle a Sal. 5. Sal mismo fall de matar a David, y pensaba que si mandaba a David a guerra, David morira en la batalla. 6. Mical, la hija de Sal, amaba a David. Sal le dijo a David que se poda casar con Mical si mataba a 100 filisteos. David fue a la batalla y mat 200 filisteos! Sal le dio su hija Mical a David como su esposa. 7. Sal poda ver que Dios estaba protegiendo a David. Sin embargo, Sal anhelaba la muerte de David. Entonces Sal le habl a Jonatn y a todos sus siervos para que maten a David. Pero Jonatn amaba a David y no quera que lo matara. Por eso, Jonatn le advirti a David que se esconda. 8. Jonatn habl a su padre, Sal, y le dijo que abandonara su envidia a David y que lo dejara vivir. Por un tiempo, Sal dej su envidia y David regres a vivir en el palacio. Sin embargo, con el tiempo la envidia de Sal reapareci. 9. Sal envi espas a la casa de David para que lo mataran. Pero Mical, la esposa de David, se enter del complot para matar a David. Ella descolg a David por la ventana del palacio para que se escapara de Sal. 10. Sal nunca confes su pecado de envidia. l nunca se apart de la envidia. En cambio, l pasaba aos persiguiendo a David tratando de matarlo. Dios siempre protegi a David. 11. El rey Sal muri siendo un anciano con amargado y celoso. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios es Santo-- Su Palabra dice que la envidia es un pecado. 2. Dios todo sabe-- l sabe nuestros pensamientos envidiosos. 3. Dios es todo poderoso-- l protege Sus siervos.

Qu debo hacer? 1. No debera tener envidia a otros cuando ellos reciben atencin o elogias. 2. Estar contento por otros cuando ellos hacen algo bien y reciben elogios. 3. Cuando tengo pensamientos envidiosos, debera confesarlos a Dios como pecado. l me perdonar y me limpiar.

Oracin: Querido Padre Celestial, Gracias por la historia de David y Sal. Oro que T me ayudes a no ser envidioso o celoso cuando otras personas hagan algo bueno y reciben elogios. Yo oro que me ayudes a no ser arrogante cuando yo hago algo bueno y recibo elogios. Todo lo que yo tengo y todo que yo puedo hacer viene de Ti. Gracias, Dios. En el nombre de Jess, yo oro, Amen. Versculo para memorizar: Proverbios 14:30 Un corazn apacible es vida para el cuerpo, ms las pasiones (los celos) es podredumbre de los huesos.

Actividad: Piense de las diferentes maneras y situaciones cuando los nios puedan ser tentados a tener envidia, (ej. cuando un amigo gana una carrera o recibe algo nuevo, un padre le da elogia a un hermano o hermana, etc.) Acten algunas de estas escenas o situaciones con los nios, y luego hablen de cmo deberan de regocijar con los dems que Dios ha bendecido, en lugar de tenerle envidia.

36

37

La Verdad Principal: Dios nos bendice cuando tenemos bondad para con los necesitados. Antecedentes Histricos: El Rey Sal y su hijo Jonatn murieron en batalla. Jonatn tena un hijo que se llamaba Mefiboset. Despus de la muerte de Sal, David lleg a ser el nuevo rey de Israel. La Historia: 12. Cuando Mefiboset tena 5 aos, su padre, Jonatn, y su abuelo, Sal, fueron matados en una batalla. Cuando la enfermera de Mefiboset recibi la palabra que Sal y Jonatn haban sido matados, ella tuvo miedo por l. Ella pens que los enemigos de Israel podran venir para matar a Mefiboset tambin. 13. Con su prisa para correr con el nio, l se cay y qued cojo para el resto de su vida. En un da, este pequeo nio perdi a su padre, su abuelo, su casa, y su buena salud. 14. Despus de que David lleg a ser el nuevo rey, l se record de su buen amigo, Jonatn. 15. David le pregunt al siervo de Sal, Siba, si haba quedado alguien de la familia de Jonatn para que le pudiera mostrar bondad por amor a Jonatn; l quera mostrar bondad a la familia de Jonatn. 16. Siba le dijo que el hijo de Jonatn, Mefiboset, todava estaba vivo. David mand traer a su palacio a Mefiboset. 17. Mefiboset vino ante el rey con miedo. l pensaba que tal vez David lo quera matar. En cambio, David le quera mostrar bondad. Mefiboset se cay sobre su rostro ante el Rey David con respeto humilde. Le dijo a David que no era digno de recibir la atencin del rey. 18. David le restaur a Mefiboset todo lo que l haba perdido cuando murieron su padre y abuelo. David le dio mucha tierra, una casa y muchos siervos. Cada da el Rey David le invit a Mefiboset al palacio a comer en la mesa del rey. David fue un buen amigo para con Mefiboset. 19. David estaba muy agradecido por la bondad que Dios le mostr. l mostr su gratitud en compartir sus bendiciones con otros. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios es un Dios bondadoso y de amor que cuida por Sus hijos. 2. A Dios le agrada cuando somos agradecidos por Su bondad. 3. Dios quiere que nosotros compartamos nuestras bendiciones con los necesitados.

Leccin 19: David le muestra bondad a Mefiboset. 2 Samuel 4:4 & 9:1-13

Qu debo hacer? 1. Seguir el ejemplo de David y mostrarle bondad a otros. 2. Tratar de encontrar una persona que tiene necesidades y ser buena amistad con esa persona. 3. Compartir lo que tengo con los dems.

Oracin: Querido Padre Celestial, Gracias por la historia de David y Mefiboset. Gracias por la bondad que tienes conmigo. Gracias por las bendiciones que me das. Por favor, aydame a ser bondadoso y carioso con las otras personas. Aydame a ser un amigo con los necesitados. Aydame a compartir mis bendiciones con los dems. En el nombre de Jess, yo oro, Amn. Versculo para memorizar: Proverbios 14:21b es feliz el que se apiada de los pobres.

Actividad: Actu la historia. Hable con los nios acerca de cmo ellos pueden seguir el ejemplo de David.

38

39

La Verdad Principal: Dios provee por Sus hijos. Antecedentes Histricos: Despus de que muri David, la nacin de Israel tuvo varios reyes. Algunos siguieron el nico y verdadero Dios viviente y reinaron bien sobre la nacin. Otros se apartaron de Dios y guiaron al pueblo a la idolatra. La gente hizo muchas cosas de gran maldad a la vista del Seor. Durante la poca de esta historia, Acab era el rey en Israel, y Elas era uno de los profetas de Dios.

Leccin 20: Dios provee por Elas 1 Reyes 16:29-17:16; Santiago 5:17

Elijah.JPG

La Historia: 1. Acab era el rey de Israel. Acab hizo ms cosas malvadas que todos los reyes que lo precedieron. Acab se cas con Jezabel de una nacin ajena. 2. Uno de los mandatos que Dios le dio a Israel fue, No tendrs otros dioses delante de m. Sin embargo, Acab erigi un altar y adoraba un dios falso que se llamaba Baal. l gui la nacin de Israel a la idolatra. Por eso Dios estaba muy enojado con Acab. 3. Elas estaba muy triste por la idolatra de Israel. l oraba que Dios no enviara la lluvia sobre la tierra. l pensaba que el sufrimiento resultara en que el pueblo se regresara a Dios de nuevo. Dios escuch la oracin de Elas y detuvo la lluvia por tres aos y medio. La sequa y el hambre vino a Israel como disciplina del Seor. 4. Dios le dijo a Elas que se vaya al arroyo Querit y l proveera por Elas all. Elas obedeci. 5. Cada maana y cada tarde Dios envi a los cuervos que le llevaran pan y carne a comer. Elas tena toda el agua que necesitaba para tomar en el arroyo. Pero, algn tiempo despus, se sec el arroyo porque no haba llovido en el pas. 6. Entonces, Dios envi a Elas a Sarepta para que viva ah. Dios le haba ordenado a una viuda en ese lugar que le provee a Elas. De nuevo, Elas obedeci. Cuando Elas lleg a Sarepta, el encontr a una viuda que recoga lea. Elas le pidi pan y agua. 7. La viuda le explic a Elas que ella no tena pan, solamente tena un poquito de harina y un poquito de aceite en la casa. Le dijo que estaba recogiendo lea para hacer un fuego y cocinar la ltima comida para su hijo y ella. Ella pensaba que despus de comer la ltima comida, se iban a morir. 8. Elas le dijo a la viuda No temas! Le dijo que le prepare un pancecillo con lo que tena, y luego que prepare algo para su hijo y ella. Elas le dijo a la mujer que Dios dijo que l proveer; no se agotar la harina ni se acabar el aceite hasta el da en que l mande la lluvia sobre la tierra! Elas, la viuda, y su hijo comieron por muchos das y nunca se agotaron la harina y el aceite. 9. Elas permaneci fiel y obediente a Dios cuando la mayora de la gente en su pas se haba apartado a los dolos. Dios provey por todas las necesidades de Elas en medio de una sequa y hambre. Qu nos ensea esta leccin acerca de Dios? 1. Dios es Santo. l odia el pecado y disciplina a Sus hijos para traerlos al arrepentimiento. 2. Dios te ama y conoce tus necesidades. 3. Dios es todo poderoso. l puede hacer milagros para proveer por las necesidades de Sus hijos. Qu debo hacer? 1. Mantenerme fiel y obediente al nico y verdadero Dios viviente. 2. Orar por aquellos que se han apartado de Dios. 3. Confiar que Dios proveer por todas mis necesidades.

Versculo para memorizar: Filipenses 4:19 Y mi Dios proveer a todas vuetras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess.

Oracin: Querido Padre Celestial, Gracias por la manera en que proveste por Elas durante un tiempo de hambre. Gracias que T has prometido proveer por mis necesidades. Por favor, aydame a ir donde T quieras que vaya y hacer lo que Ti me digas. Aydame a confiar en Ti cuando hay necesidades en mi vida. En el nombre de Jess, yo oro, Amn.

Actividad: Mire todas las cosas que Dios ha provedo! Pdales a los nios que hagan una lista de las cosas que Dios les ha provedo por ellos y sus familias. Algunos tal vez puedan compartir una historia de cmo Dios hizo una provisin especial para ellos o su familia.

40

41

You might also like