You are on page 1of 3

UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL FISCOMISIONAL A DISTANCIA JUAN R.

JIMENEZ H
Barrio Amazonas Calle Unin y Coliseo Telefax: 062 366 178 Nueva Loja Sucumbos Ecuador FORMULARIO DE EXAMEN DE GRADO
CRECERA

C e n tro R e g io n a l d e C o m u n ic a c i n E d u c a tiv a p a ra la R e g i n A m a z n ic a .

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. CENTRO EDUCATIVO 1.2. CURSO O GRADO 1.3. ASIGNATURA 1.4. EVALUACIN 1.5. DOCENTE 1.6. ESTUDIANTE 1.7. FECHA 1.8. PUNTUACIN : UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA JUAN JIMENEZ : 3RO DE BACHILLERATO ELECTRICIDAD : TECNOLOGIA : DE GRADO : JOSE RODRIGUEZ CESAR MENA : : :

2. INSTRUCCIONES GENERALES 2.1. La prueba est constituida por cuatro bloques de preguntas de diferente naturaleza, cada bloque de preguntas contiene las instrucciones especficas para contestar. 2.2. La puntuacin que se asigna a cada pregunta es de 0.50 puntos. 2.3. Conteste las preguntas escribiendo las respuestas en el casillero correspondiente. 2.4. Dispone de 60 minutos para contestar 2.5. Las respuestas con manchones o a lpiz son invalidadas.

3. CUESTIONARIO: A. BLOQUE DE COMPLETACIN SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA En los espacios vacos escriba la(s) palabra(s) segn corresponda a cada enunciado; escogiendo de las opciones:(W- P (S) - 5-20KV - cuadrado de la intensidad cuadrado de la potencia - mecnico-elctrica elica-elctrica - 10,4 BTU 10.04 BTU 5-10KVA - KW y MW KW y GW - centrales elctricas) 1. 2. 3. La ventaja fundamental de la energa elctrica es la de la posibilidad de su transformacin mecnico-elctrica y a la inversa. El consumo de energa primaria en el mundo es de 397x1015 BTU, siendo un W= 10,4 BTU. La electricidad se produce en las centrales elctricas, las cuales se ubican en funcin de factores tales como la seguridad y el origen de la materia prima. Estas centrales operan con unas tensiones de salida de 5-20KV, para disminuir las perdidas en el transporte (que son proporcionales al cuadrado de la intensidad), elevamos la tensin (disminuye la intensidad, ya que la potencia se mantiene constante), a valores de transporte (400, 220 132 KV), al acercarnos a los centros de consumo se reduce en subestaciones a valores de reparto (66 45 KV), y ya dentro de las ciudades se reduce una vez ms a tensiones de distribucin (30 20 KV). La unidad de la potencia elctrica es el W, normalmente se utiliza en los mltiplos de KW y MW. Para la potencia activa (P) su unidad es el W, para la aparente (S) el VA, y para la reactiva (Q) el VAR.

4.

Pgina Web: uedsucumbios.edu.ec

EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA

UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL FISCOMISIONAL A DISTANCIA JUAN R. JIMENEZ H


Barrio Amazonas Calle Unin y Coliseo Telefax: 062 366 178 Nueva Loja Sucumbos Ecuador B. BLOQUE DE SELECCIN MLTIPLE: CENTRALES ELECTRICAS Escriba la letra x en el parntesis del literal que se relacione con el enunciado
CRECERA

C e n tro R e g io n a l d e C o m u n ic a c i n E d u c a tiv a p a ra la R e g i n A m a z n ic a .

1. Al mencionar energa elctrica Trmica-mecnica (Trmica, nuclear, etc) Mecnica-mecnica (Hidrulica) Directa (Solar), estoy clasificando a las centrales elctricas segn la:
a. b. c. d. energa primaria funcin dentro del sistema elctrico transformacin energtica Flexibilidad ( ( ( ) ) )

(x)

2. Al menciona; Se llama as (en el caso de pura) cuando se transforma la energa


potencial en cintica ntegramente en el rodete. Este recibe solo energa potencial. La presin de entrada es muy superior a la presin del fluido a la salida. Esto ocurre en un aspersor. En la realidad no se ha desarrollado este tipo de turbina industrialmente. Se llaman as aun que habra que considerarlas como un tipo mixto. a. Turbinas Radiales b. Turbinas de accin c. Turbinas de reaccin d. Turbinas Mixtas ( ( ( ) ) )

(x)

3. Se basan en la fisin nuclear. El combustible utilizado es el istopo fisionable de


Uranio 235. El 0,7% del uranio es Ur235, por lo que tendremos que enriquecerlo entre un 3,5% y 5%. Otro istopo fusionable es el plutonio 239. El reactor puede ser lento o rpido. El funcionamiento es el mismo que el de una trmica, salvo la diferencia del reactor, es el concepto de:

a. CENTRALES TERMICAS b. CENTRALES HIDRULICAS c. CENTRALES NUCLEARES d. CENTRALES ELICAS

( ( (

) ) )

(x)

C. BLOQUE DE PAREAMIENTO SUBESTACIONES Relacione los enunciados de la columna A con de la columnaB, escribiendo el literal correspondiente dentro del parntesis. Otro elemento dentro del sistema elctrico son las subestaciones. Las subestaciones son las responsables de unir sistemas elctricos a distinta tensin. A dems hace
Pgina Web: uedsucumbios.edu.ec

EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA

UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL FISCOMISIONAL A DISTANCIA JUAN R. JIMENEZ H


Barrio Amazonas Calle Unin y Coliseo Telefax: 062 366 178 Nueva Loja Sucumbos Ecuador funciones de maniobra y seccionamiento. Pueden ser segn el lugar que ocupe en el sistema:
CRECERA

C e n tro R e g io n a l d e C o m u n ic a c i n E d u c a tiv a p a ra la R e g i n A m a z n ic a .

COLUMNA A 1. Transmisin: 2. Receptores primarios: 3. Receptores secundarios 4. Centros de transformacin

COLUMNA B De 30 20 KV a 380V De 5-20 KV a 400,220 132 KV De 400, 220 132 KV a 66 45 KV De 66 45 KV a 30 20 KV.

(4 ) (1 ) (2 ) (3 )

E. BLOQUE DE DOBLE ALTERNATIVA: INSTALACIONES EN BAJA TENSIN. Analice cada uno de los siguientes enunciados, si lo que se plantea es verdad escriba la letra V dentro del parntesis, si es falso escriba la letra F dentro del parntesis.

1. Decimos, segn el nuevo Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin, que una instalacin elctrica es considerada de BT cuando en corriente alterna su tensin es menor a 1000 V y en corriente continua 1.500 V.: (V) 2. En primer lugar, para el diseo de un proyecto de electrificacin, debemos de hacer la previsin de carga, viendo recinto por recinto las necesidades energticas necesarias, por ejemplo en los puntos de luz, aire acondicionado o tomas de corriente. (V) 3. La cada de tensin ha de ser menor a un porcentaje de la tensin de la lnea entre el principio de esta y el receptor ms alejado de la misma. Estos porcentajes mximos sern del 5% para alumbrado y de 3% para receptores de fuerza. ( F ) 4. Para el clculo de los circuitos se sigue las siguientes fases: 1 Entrada caractersticas globales. 2 Potencias a conectar. 3 Suma de potencias segn los coeficientes de simultaneidad (hacia aguas arriba). 4 Clculo se secciones (hacia aguas abajo): 5 Calculo proteccin (hacia aguas arriba). (V) 5. Para evitar los contactos directos empleamos aislantes en los conductores, y barreras o envolventes para aparatos. Emplearemos B.T. (con tensiones de seguridad) para circuitos de mando y proteccin. (V) 6. Al elegir el coeficiente de simultaneidad, si nos quedamos cortos no ocurrir ningn accidente, ya que los elementos de proteccin abrirn. Lo que ocurrir es que cuando se utilice la instalacin estos desconectarn en repetidas veces. En caso de que seamos conservadores la instalacin se encarecer. (V)

Firma del estudiante

Pgina Web: uedsucumbios.edu.ec

EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA

You might also like