You are on page 1of 29

La Microbiologa, el estudio de los organismos microscpicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeo) bios (vida) logos (ciencia) ESTUDIO

DE LA VIDA MICROSCPICA

Microorganismo: Grupo de pequeas criaturas es animal, vegetal o mineral? Los microorganismos son diminutos seres vivos como para verlos a simple vista. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscpicas.

La Microbiologa se puede definir, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeos, concretamente de aquellos cuyo tamao se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano. Entre las ramas que estudia la microbiologa tenemos: Bacteriologa Virologia Parasitologia Micologa Protozoologia, etc

Bacteriologa Estudia las bacterias, microorganismos Procariotas unicelulares de estructura relativamente simple. Ejemplos: Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, etc.

Micologa
Estudia los hongos, microorganismos eucariotas quimioheterotrofos, pueden ser unicelulares o multicelulares. Ejemplos: Aspergillus fumigatus, Histoplasma capsulatum, Candida albicans, etc.

Virologa
Estudia los virus, agentes submicroscpicos filtrables, parsitos unicelulares obligados, que poseen un slo tipo de cido nucleico rodeado de una cubierta proteica. Ejemplos: Virus de la rabia, virus de la poliomielitis, virus del sarampin.

Protozoologa
Estudia los protozoarios, microorganismos unicelulares eucariotas. Ejemplos: Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Trypanosoma cruzi, etc.

Inmunologa
Estudia los mecanismos de defensa del husped contra las enfermedades.

Microbiologa Mdica
Es la rama de la Microbiologa que se encarga de estudiar los microorganismos causantes de enfermedades (patgenos), tambin se encarga de la prevencin y control de las enfermedades infecciosas.

Microbiologa de Alimentos

Estudia tanto los efectos dainos como los efectos beneficiosos de los microorganismos sobre los alimentos. El papel beneficioso incluye el uso de microorganismos en la preparacin de alimentos tales como quesos, salchichas, yogur, encurtidos, etc.

Microbiologa de Alimentos

Por otra parte, los microorganismos son responsables de algunas de las ms serias intoxicaciones alimentarias y causan tambin la descomposicin de una gran variedad de alimentos.

Microbiologa del Agua

Microbiologa del Agua


Es muy importante que el agua para consumo humano y para otros usos est pura y libre de bacterias patgenas. La Microbiologa del Agua se ocupa de obtener aguas de ptima calidad y utiliza microorganismos con el fin de regenerar las aguas de desecho y hacerlas tiles.

Microbiologa Agrcola

Los microorganismos juegan un papel muy importante en la agricultura, tanto desde el punto de vista beneficioso como perjudicial.

Microbiologa Agrcola
La Microbiologa Agrcola estudia ambos aspectos, entre otros: el papel de los microorganismos en la formacin y fertilizacin de los suelos, el control de los insectos dainos para las plantas mediante el uso de microorganismos, y los efectos dainos de los microorganismos sobre las plantas.

Microbiologa Veterinaria
Enfermedades infecciosas de varios tipos son responsables de la muerte de muchas mascotas y de animales de granjas. La Microbiologa Veterinaria se encarga de la prevencin y control de esas enfermedades.

Microbiologa Industrial
Productos de considerable valor econmico se obtienen como resultado del metabolismo microbiano, usando como sustrato desechos agrcolas, desechos industriales y productos naturales de bajo costo. Entre los productos obtenidos de fuentes microbianas tenemos: antibiticos, hormonas, enzimas, etc.

Microbiologa aplicada al control de calidad de medicamentos y cosmticos

Microbiologa aplicada al control de calidad de medicamentos y cosmticos


Uno de los aspectos ms importantes del control de calidad de productos de esta naturaleza es el anlisis microbiolgico dirigido a la enumeracin de la poblacin microbiana total incluyendo hongos filamentosos (mohos) y levaduras y a la bsqueda de grmenes patgenos tales como:Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, etc.

Microbiologa Espacial
Referida a veces como Exobiologa, estudia la posible existencia de microorganismos en el espacio exterior y en otros planetas, tambin incluye el estudio del uso potencial de microorganismos como fuente de alimentos, energa y para el mantenimiento de un balance de oxgeno-dixido de carbono apropiado en las naves espaciales.

Microbiologa Blica (Guerra Biolgica)


Consiste en el uso intencional de microorganismos vivientes o sus productos txicos, para causar dao e incluso la muerte al hombre, animales y/o plantas. El 10 de Abril de 1972 la Organizacin de las Naciones Unidas firm un convenio sobre la prohibicin del desarrollo, produccin y almacenamiento de armas biolgicas.

El objeto de esta disciplina es estudiar, a los microorganismos, a travs del uso de algunos tipos de herramientas e instrumentos Microscopio Tcnicas de cultivo puro en laboratorio

POR QU ES IMPORTANTE LA MICROBIOLOGA?

LA IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA..

Aspectos beneficiosos al hombre: Bebibas y alimentos derivados de fermentaciones microbianas: vino, cerveza, pan, verduras fermentadas, etc. Productos industriales: alcoholes, cidos orgnicos, antibiticos, enzimas, polmeros, etc. Ingeniera gentica nueva generacin de medicamentos recombinantes y de terapias novedosas

LA IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA..

Aspecto perjudicial:

LA IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGIA..

Aspecto perjudicial:

You might also like