You are on page 1of 9

Escritura de Capitulaciones Matrimoniales Comunidad Absoluta de Bienes

Las Capitulaciones matrimoniales son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el rgimen econmico del matrimonio, stas las celebran antes o despus de contraer matrimonio. Comunidad Absoluta de Bienes Por este rgimen todos los bienes aportados al matrimonio por los contrayentes o adquiridos durante el mismo, pertenecen al patrimonio conyugal y se dividirn por mitad al disolverse el matrimonio.

Obligaciones Previas

Las cdulas de vecindad, Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario Los ttulos de propiedad de los bienes que se van a declarar.

Obligaciones Posteriores

Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, para los contrayentes, el cual se inscribe una vez efectuado el matrimonio, en el Registro Civil y en el Registro General de la Propiedad si este afecta bienes inscritos.

Impuestos
El Testimonio especial de la escritura de Capitulaciones Matrimoniales , se cubre con un timbre notarial del valor de Diez quetzales, ya que este es de valor indeterminado (todos de valor indeterminado llevan un timbre de Q. 10.00 notarial), y timbres fiscales de cincuenta centavos por cada hoja. El Testimonio o primer testimonio para el cliente no genera impuestos, solo lleva un timbre de cincuenta centavos por el valor de la hoja del Testimonio.

Testamento Comn Abierto


El Testamento no es un contrato, sino un acto de ltima voluntad, que debe otorgarse obligadamente en escritura pblica como requisito esencial de validez. El Testamento es un acto puramente personal y de caracter revocable, por el cual una persona dispone del todo o de parte de sus bienes, para despus de su muerte Artculo 935 del cdigo Civil.

Testamento Comn Abierto


Es el que se otorga en escritura pblica como requisito esencial de validez. En estos caso el Testador entrega al Notario una minuta o le dicta de palabra su ltima voluntad.

El Notario Redacta el Testamento Comn Abierto, cumpliendo con las formalidades del Cdigo Civil y las contenidas en los artculos 29, 31, 42 y 44 del Cdigo Notariado, y procede a su lectura en presencia de dos testigos Instrumentales, en un solo acta y sin interrupciones.

Obligaciones Previas

Documento Personal de Identificacin si no fuere conocido por el Notario. La presencia de 2 testigos instrumentales, si no fueren conocidos por el Notario debern identificarse. De ser posible, los ttulos de propiedad de los cuales va a disponer en el testamento a otorgar.

Obligaciones Posteriores

Testimonio especial al Archivo General de Protocolos, dentro de los 25 das siguientes de su faccionamiento, en este caso por ser de un Testamento Comn Abierto, el testimonio se enva en plica, para que se mantenga la secretividad del mismo.

Copia, o primer testimonio al Testador. Aviso al Registro General de la Propiedad dentro de los quince das siguientes al otorgamiento, comunicando que el testado otorg testamento. Al fallecer el Testador se debe presentar el testimonio con duplicado al Registro de la Propiedad para su anotacin, para iniciar el proceso sucesorio testamentario.

Impuestos

Sobre la plica que contiene el testimonio especial se cubre el impuesto del timbre notarial de 25 Quetzales. En el Testimonio que se entrega al Testador, no cubre ninguna clase de impuesto, ms que el timbre fiscal de cincuenta centavos de quetzal, por la razn de la hoja. El impuesto sobre herencias se pagar hasta fallecido el testador y conforme al inventario de la herencia al finalizar el proceso sucesorio Testamentario.

Contrato de Donacin a Titulo Remuneratorio con Gestor de Negocios


El Contrato de Donacin se encuentra regulado en los artculos 1866 al 1879 del Cdigo Civil, el objeto del contrato de Donacin es un contrato Traslativo de Dominio.

Elementos:

Personales: El Donante y Donatario Reales: La cosa Formales: La Escritura pblica, si se trata de un bien inmueble.

Obligaciones Previas

Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario El titulo con que se acredita la propiedad o derechos que va a prometerse

Obligaciones Posteriores

Razonar los ttulos o documentos que se tenga a la vista y cuyo contenido sufra modificacin Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, el cual se presenta al Registro General de la Propiedad si se trata de bien inmueble, el cual al estar registrado se le entrega al cliente.

Impuestos
El impuesto del testimonio especial se cubre con timbres notariales, y por se una escritura de valor determinado es de 2 por millar sobre el valor del contrato, es decir 2 quetzales por cada mil quetzales del valor del contrato, este monto no debe de exceder de trescientos quetzales, adems de pegarle a cada hoja un timbre fiscal del valor de cincuenta centavos de quetzal. En el testimonio o Primer testimonio este debe de pagar el Impuesto del Valor Agregado que es del 12% con lo que se cubre el impuesto, y un timbre de cincuenta centavos por el testimonio.

Escritura de Compraventa de Bien Inmueble con Reserva de Usufructo Vitalicio


Esta modalidad del contrato de Compraventa de Bien Inmueble con Reserva de Usufructo Vitalicio consiste en que una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra parte a pagarla en dinero. Este contrato esta regulado en los artculos 1790 al 1851 del Cdigo Civil. Adicionando la Reserva de Usufructo Vitalicio por la cual el Vendedor se reserva para s y en forma vitalicia el usufructo, es decir seguir usando y disfrutando del bien o los frutos que este tenga por el resto de su vida, pero la propiedad es trasnferida.

Elementos

El vendedor y Comprador La cosa y el precio La escritura pblica cuando se trate de bienes

Obligaciones Previas

Las cdulas de vecindad, Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario El titulo con que se acredita la propiedad del bien objeto de venta El ltimo recibo del pago del Impuesto sobre la Renta (IUSI) Plano de aprobacin del Registro de Informacin Catastral.

Obligaciones Posteriores

Razonar los ttulos o documentos que se tenga a la vista y cuyo contenido sufra modificacin

Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, el cual se presenta al Registro General de la Propiedad si se trata de bien inmueble, el cual al estar registrado se le entrega al cliente. Avisos a la Municipalidad de la localidad y a la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles (DICABI).

Impuestos
El impuesto del testimonio especial se cubre con timbres notariales, y por se una escritura de valor determinado es de 2 por millar sobre el valor del contrato, es decir 2 quetzales por cada mil quetzales del valor del contrato, este monto no debe de exceder de trescientos quetzales, adems de pegarle a cada hoja un timbre fiscal del valor de cincuenta centavos de quetzal. El Primer Testimonio, se debe de acompaar el recibo del pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor del contrato, este se debe pagar mediante el formulario SAT 2083; otra forma de pagar el impuesto es con Timbres fiscales; Y si se tratase de una inmobiliaria, el IVA se paga con la factura que esta extienda.

Contrato de Promesa de Compraventa de Bien Inmueble


El contrato de Promesa de Compraventa de Bien Inmueble es un contrato preparatorio, es de gran utilidad para asegurar la celebracin de un contrato futuro, estableciendo por anticipado las condiciones y plazo a celebrarlo. Su regulacin legal se encuentra en los artculos de 1674 al 1685 del Cdigo Civil.

Elementos:

Personales: El Promitente Vendedor y el Promitente Comprador Reales: La cosa y el precio Formales: La Escritura pblica

Obligaciones Previas

Las cdulas de vecindad, Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario El titulo con que se acredita la propiedad o derechos que va a prometerse

Obligaciones Posteriores

Razonar los ttulos o documentos que se tenga a la vista y cuyo contenido sufra modificacin Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, el cual se presenta al Registro General de la Propiedad si se trata de bien inmueble, el cual al estar registrado se le entrega al cliente.

Impuestos
El impuesto del testimonio especial se cubre con timbres notariales, y por se una escritura de valor determinado es de 2 por millar sobre el valor del contrato, es decir 2 quetzales por cada mil quetzales del

valor del contrato, este monto no debe de exceder de trescientos quetzales, adems de pegarle a cada hoja un timbre fiscal del valor de cincuenta centavos de quetzal. En el testimonio o Primer testimonio este debe de llevar un timbre de Cincuenta quetzales (Q. 50.00) con lo que se cubre el impuesto, y un timbre de cincuenta centavos por el testimonio.

Escritura Compraventa de Derechos de Posesin de Bien Inmueble Urbano


Ejemplo de Contrato de Compraventa de Derechos de Posesin de Bien Inmueble Urbano , esta clase de escrituras se faccionan cuando el inmueble no se encuentra inscrito en el Registro General de la Propiedad.

Elementos

El vendedor y Comprador El Derecho y el precio La escritura pblica cuando se trate de bienes

Obligaciones Previas

Las cdulas de vecindad, Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario El titulo con que se acredita la posesin de los derechos del bien objeto de venta

Obligaciones Posteriores

Razonar los ttulos o documentos que se tenga a la vista y cuyo contenido sufra modificacin Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, o copia Simple legalizada.

Impuestos
El impuesto del testimonio especial se cubre con timbres notariales, y por se una escritura de valor determinado es de 2 por millar sobre el valor del contrato, es decir 2 quetzales por cada mil quetzales del valor del contrato, este monto no debe de exceder de trescientos quetzales, adems de pegarle a cada hoja un timbre fiscal del valor de cincuenta centavos de quetzal.

Compraventa de Fraccin de Bien Inmueble Urbano


El contrato de Compraventa de Fraccin de Bien Inmueble Urbano consiste en que una de las partes seobliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra parte a pagarla en dinero. Este contrato esta regulado en los artculos 1790 al 1851 del Cdigo Civil.

Elementos

El vendedor y Comprador La cosa y el precio La escritura pblica cuando se trate de bienes

Obligaciones Previas

Las cdulas de vecindad, Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario El titulo con que se acredita la propiedad del bien objeto de venta El ltimo recibo del pago del Impuesto sobre la Renta (IUSI) Plano de aprobacin del Registro de Informacin Catastral.

Obligaciones Posteriores

Razonar los ttulos o documentos que se tenga a la vista y cuyo contenido sufra modificacin Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, el cual se presenta al Registro General de la Propiedad si se trata de bien inmueble, el cual al estar registrado se le entrega al cliente. Avisos a la Municipalidad de la localidad y a la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles (DICABI).

Impuestos
El impuesto del testimonio especial se cubre con timbres notariales, y por se una escritura de valor determinado es de 2 por millar sobre el valor del contrato, es decir 2 quetzales por cada mil quetzales del valor del contrato, este monto no debe de exceder de trescientos quetzales, adems de pegarle a cada hoja un timbre fiscal del valor de cincuenta centavos de quetzal. El Primer Testimonio, se debe de acompaar el recibo del pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor del contrato, este se debe pagar mediante el formulario SAT 2083; otra forma de pagar el impuesto es con Timbres fiscales; Y si se tratase de una inmobiliaria, el IVA se paga con la factura que esta extienda.

Contrato de Compraventa de Fraccin de Bien Inmueble Rustico


El contrato de Compraventa de Fraccin de Bien Inmueble Rstico consiste en que una de las partes seobliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra parte a pagarla en dinero. Este contrato esta regulado en los artculos 1790 al 1851 del Cdigo Civil.

Elementos

El vendedor y Comprador La cosa y el precio La escritura pblica cuando se trate de bienes

Obligaciones Previas

Las cdulas de vecindad, Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario El titulo con que se acredita la propiedad del bien objeto de venta El ltimo recibo del pago del Impuesto sobre la Renta (IUSI) Plano de aprobacin del Registro de Informacin Catastral

Obligaciones Posteriores

Razonar los ttulos o documentos que se tenga a la vista y cuyo contenido sufra modificacin Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, el cual se presenta al Registro General de la Propiedad si se trata de bien inmueble, el cual al estar registrado se le entrega al cliente. Avisos a la Municipalidad de la localidad y a la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles (DICABI).

Impuestos
El impuesto del testimonio especial se cubre con timbres notariales, y por se una escritura de valor determinado es de 2 por millar sobre el valor del contrato, es decir 2 quetzales por cada mil quetzales del valor del contrato, este monto no debe de exceder de trescientos quetzales, adems de pegarle a cada hoja un timbre fiscal del valor de cincuenta centavos de quetzal. El Primer Testimonio, se debe de acompaar el recibo del pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor del contrato, este se debe pagar mediante el formulario SAT 2083; otra forma de pagar el impuesto es con Timbres fiscales; Y si se tratase de una inmobiliaria, el IVA se paga con la factura que esta extienda.

Escritura de Mandato Especial con Representacin para Contraer Matrimonio


El Mandato es el contrato que tiene lugar cuando una parte da a otra el poder que este acepta, para representarla a efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurdico o una serie de actos de esta naturaleza. En Guatemala estn regulados los mandatos generales, especiales y judiciales. El Mandato Especial con Representacin para Contraer Matrimonio esta regulado en el artculo 1692 del Cdigo Civil, y establece que Se requiere poder especial para donar entre vivos, contraer matrimonio, otorgar capitulaciones matrimoniales

Obligaciones Previas

Las cdulas de vecindad, Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario Las certificaciones de las partida de nacimiento si fuere el caso

Obligaciones Posteriores

Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, el cual se presenta al Registro de Poderes del Archivo General de Protocolos para su registro.

Impuestos
El Testimonio especial de la escritura de Mandato de Especial con Representacin, se cubre con un timbre notarial del valor de Diez quetzales, ya que este es de valor indeterminado (todos de valor indeterminado llevan un timbre de Q. 10.00 notarial), y timbres fiscales de cincuenta centavos por cada hoja. El primer Testimonio o Testimonio de la escritura de Mandato de Especial con Representacin esta afecto a impuesto, por lo que se le deben de adherir 2 quetzales en timbres fiscales.

Escritura de Identificacin de Persona


La escritura de Identificacin de Persona no es un contrato, es una declaracin unilateral de voluntad, por la que una persona declara ante Notario es escritura pblica que constante y pblicamente ha utilizado nombre propio o apellido distinto del que consta en su partida de nacimiento o bien cuando utiliza incompleto su nombre u omita alguno de sus apellidos que le corresponden, la regulacin legal se encuentra en el artculo 5 del Cdigo Civil.

Obligaciones Previas

La cdula de vecindad o Documento Personal de Identificacin, si no fuere conocido del Notario Certificacin de la partida de Nacimiento extendida por el Registro Nacional de las Personas

Obligaciones Posteriores

Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin de la escritura. Testimonio o primer testimonio con duplicado para presentar al Registro Civil del Registro Nacional de las Personas RENAP.

Impuestos
El Testimonio especial de la escritura de Identificacin de persona , se cubre con un timbre notarial del valor de Diez quetzales, ya que este es de valor indeterminado (todos de valor indeterminado llevan un timbre de Q. 10.00 notarial). El Testimonio o primer testimonio para el cliente no genera impuestos, solo lleva un timbre de cincuenta centavos por el valor de la hoja del Testimonio.

Escritura de Rescisin de Contrato


Escritura de Rescisin de Contrato Los contratos se otorgan voluntariamente, y as mismo voluntariamente se pueden dejar sin efecto. Los contratos solo pueden rescindirse en un plazo de un ao de haber celebrado el contrato. En la rescisin de mutuo consentimiento (existe la judicial), ninguna de las partes podr reclamar daos y perjuicios, frutos o intereses, salvo que lo hubieren convenido.

Obligaciones Previas

Las cdulas de vecindad, Documento Personal de Identificacin, si no fueren conocidos del Notario Documentos con que se acredite la representacin que se ejercita si as fuere el caso Ttulo en que consta la obligacin que se rescinde

Obligaciones Posteriores

Razonar los ttulos o documentos que se tenga a la vista y cuyo contenido sufra modificacin Testimonio Especial al Archivo General de Protocolos dentro de los 25 das hbiles siguientes a la celebracin del contrato. Testimonio o Primer Testimonio, el cual se presenta al Registro General de la Propiedad si se trata de bien inmueble y si as fuere el caso. Avisos a la Municipalidad de la localidad y a la Direccin General de Catastro y Avalo de Bienes Inmuebles (DICABI), si as fuere el caso.

Impuestos
El Testimonio especial de la escritura de Rescisin de Contrato , se cubre con un timbre notarial del valor de Diez quetzales, ya que este es de valor indeterminado (todos de valor indeterminado llevan un timbre de Q. 10.00 notarial), y timbres fiscales de cincuenta centavos por cada hoja. El Testimonio o primer testimonio para el cliente no genera impuestos, solo lleva un timbre de cincuenta centavos por el valor de la hoja del Testimonio.

You might also like