You are on page 1of 3

Instituto Bblico ICDC-JFU Profesor: Dr. Pablo A.

Jimnez Tercer Trimestre 2013

Introduccin al Quehacer Teolgico


Descripcin del curso
Introduccin a los conceptos bsicos de la teologa cristiana. Estudio del vocabulario teolgico bsico para continuar profundizando en el estudio de la disciplina. La meta del curso es que cada estudiante desarrolle sus habilidades para interpretar la Biblia en la Iglesia local.

Objetivos
Al terminar el curso los estudiantes podrn: 1. Denir el concepto teologa e identicar los propsitos de la disciplina. 2. Reconocer los lugares teolgicos clsicos. 3. Enumerar las fuentes de la teologa. 4. Desarrollar un mtodo teolgico adecuado para la reexin pastoral. 5. Ser capaz de hacer una reexin teolgica sobre un tema dado.

Metodologa
1. Los aspectos tericos del curso se cubrirn por medio de conferencias, lecturas dirigidas, discusiones en grupo y dinmicas. 2. Los aspectos prcticos se cubrirn por medio de ejercicios en clase. 3. El material de clase ser suplementado por recursos cibernticos en el grupo secreto de Facebook llamado: Instituto ICDC, Centro en Espinosa.

Textos requeridos
Gonzlez, Justo L. Diccionario Manual Teolgico. Barcelona: Editorial CLIE, 2010. Gonzlez, Justo L. y Zaida Maldonado-Prez. Introduccin a la Teologa Cristiana. Nashville: Abingdon Press, 2003.

Textos suplementarios
Boff, Clodovis. Teora del mtodo teolgico. Mxico: Ediciones Dabar, 2001. Boff, Leonardo & Clodovis Boff. Cmo hacer teologa de la liberacin. Madrid: Ediciones Paulinas, 1986. Gonzlez, Justo L. Breve historia de las doctrinas cristianas. Nashville: Abingdon Press, 2007. _____. Historia del pensamiento cristiano. Barcelona: Editorial CLIE, 2011. _____. No creis a todo espritu. El Paso, TX: Mundo Hispano (Casa Bautista de Publicaciones), 2009. _____. Teologa liberadora. Buenos Aires: Ediciones Kairs, 2005. Libanio, J.B. y Murad, Alfonso: Introduccin a la teologa: perles, enfoques, tareas. Mxico, D.F.: Ediciones Dabar 2009. Ojeda Crcamo, Sergio. Hacia una teologa de la accin pastoral: Una aproximacin a la pastoral reformada. Quito: Consejo Latinoamericano de Iglesias, 2006. Szentmrtoni, Mohly. Introduccin a la teologa pastoral. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino, 1992. Villafae, Eldin. El Espritu Liberador: Hacia una tica pentecostal hispanoamericana. Grand Rapids, MI: Nueva Creacin, 1996. Wicks, Jared. Introduccin al mtodo teolgico. Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino, 1996.

Criterios de evaluacin
En el curso se adjudicarn tres notas: 1. Asistencia y participacin en clase. 2. Escribir cada semana una nota de, por lo menos, 100 palabras a manera de diario reexivo en el foro de Facebook. 3. Comentar cada semana, por lo menos, dos de las notas de otros u otras estudiantes. 4. Quienes no deseen hacerlo por medio del grupo de Facebook, debern entregar el diario reexivo por e-mail o a la mano en la prxima sesin de estudios. 5. Se espera que cada estudiante comente, por lo menos, siete de las diez sesiones de clase. Quienes comenten seis o menos no aprobarn el curso.

Calendario
Da 4 de septiembre 11 de septiembre 18 de septiembre 25 de septiembre 2 de octubre 9 de octubre 16 de octubre 23 de octubre 30 de octubre 6 de noviembre 13 de noviembre 20 de noviembre Tema Introduccin al curso Tema: De la Escuela Bblica a la Escuela de Teologa Tema: El quehacer teolgico Tema: El mtodo teolgico Tema: Dios Tema: Cristo Tema: El Espritu Santo & la Unidad de Dios Tema: El ser humano, el pecado y la salvacin Tema: La Iglesia Tema: La Misin y la evangelizacin Tema: La tica & la moral Tema: El nal de los tiempos Cierre

You might also like