You are on page 1of 27

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIN

Historia de la educacin en Mxico


PRIMER SEMESTRE
PLAN DE ESTUDIOS, 2012

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA PROGRAMA DEL CURSO


Historia de la educacin en Mxico Semestre 1 Trayecto Formativo: Psicopedaggico Horas 4 Crditos 4.5 Clave

PROPSITO Y DESCRIPCIN GENERAL DEL CURSO: Este curso sita a los futuros educadores en el terreno de Historia de la educacin en Mxico. La historia de la educacin se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina cientfica, se encuentra en permanente construccin y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una funcin de adoctrinamiento, ni parte de una versin nica o acabada fundada en verdades absolutas. Su estudio permite comprender a la educacin en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios de futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales nacionales e internacionales con la historia de la profesin docente. Adems de lo anterior, ste plantea una propuesta metodolgica de educacin histrica que se centra en el anlisis e interpretacin de fuentes histricas de primera y segunda mano y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la informacin contenida en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensin de los procesos que se analizan. Este programa se basa en los resultados de la investigacin internacional sobre la enseanza y el aprendizaje de la historia y la formacin de docentes; la experiencia de los profesores de historia de las Escuelas Normales que han

participado en la Comunidad Normalista para la Educacin Histrica y la investigacin educativa realizada en Mxico. Es importante resaltar que el estudio de la historia de la educacin se realizar a partir de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender las propuestas centradas en recuentos ms o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos histricos que se disearon en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que predomin la memorizacin de datos o bien la reproduccin acrtica de narrativas ya construidas. Dichos esquemas, como lo demuestran diversas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en los ltimos treinta aos, redundaron en un pobre conocimiento de la historia y/o en actitudes de franco rechazo hacia la disciplina. Otro factor estructural fallido de la currcula de historia que esta propuesta busca remontar, es la fragmentacin del conocimiento y el aprendizaje de procedimientos didcticos desvinculados o vacos de contenido histrico, es decir, lejanos a la lgica de la disciplina. Por esta razn, Historia de la educacin en Mxico, inicia con una reflexin sobre la historia y su sentido, que tiene como base la realizacin de una serie de lecturas de autores que abordan esta problemtica. Adems, y con fundamento en esta aproximacin inicial, se abordarn los argumentos que hacen de la historia un componente vital en la formacin de los seres humanos, como lo seala Andrea Snchez Quintanar. Enseguida se respondern las preguntas: qu estudia la historia de la educacin?, y cmo lo hace? Mediante la consulta de bibliografa actualizada, artculos y revistas indexadas, estados del conocimiento de historia de la educacin, tesis de posgrado de instituciones y programas educativos de calidad reconocida, memorias de congresos nacionales e internacionales. Posteriormente se realizar una revisin panormica de Historia de la educacin en Mxico con base en fuentes primarias. Este ejercicio les permitir a los estudiantes ordenar los procesos histricos en una sucesin cronolgica, identificar periodizaciones, relaciones de causalidad, de cambio y continuidad as como de sincrona y diacrona. Una vez situadas en contexto, las comunidades de aprendizaje conformadas por los alumnos y sus profesores,

aprehendern los conceptos organizadores o de segundo orden evidencia; relevancia y empata que les permitirn distinguir, a partir de fuentes primarias, procesos histricos importantes de historia de la educacin en sus localidades, sus instituciones y sus propias vidas profesionales. Esta relevancia se determinar a partir de dos criterios, el que seala que es relevante un proceso, personaje o acontecimiento que modifica profundamente y por largo tiempo la educacin mexicana afectando a un gran nmero de personas. Y el criterio que implica el desvelar procesos, actores y eventos que son poco visibles en las historias nacionales de la educacin. Nos referimos, por ejemplo, a la historia de la educacin de las mujeres, de los indgenas y de otros grupos marginados como los adultos pero tambin a los conflictos sociales que emergen a partir de la puesta en marcha de ciertos proyectos educativos como la coeducacin o la educacin socialista o bien a los proyectos fallidos o derrotados como la educacin racionalista de corte anarquista, que en algn momento adquirieron cierta fuerza, pero que luego desaparecieron de los escenarios educativos prcticamente sin dejar rastros. Bajo esta lgica se propone que las comunidades de aprendizaje articulen el anlisis de los diferentes periodos, conceptos de primer orden, as como el desarrollo de conceptos de segundo orden mediante el empleo de fuentes primarias y el abordaje de una serie de ejes problematizadores, aqu se proponen los siguientes: Ejes problematizadores: Procesos de escolarizacin. Educacin pblica y privada. El laicismo en la educacin. El gobierno de Lzaro Crdenas y la Educacin Socialista Educacin normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didcticos, organizacin escolar, alumnos, etc.). Artculo 3 de la Constitucin.

Libros de texto y materiales educativos. Movimientos magisteriales, institucionalizacin del magisterio y sindicalismo. Educacin Superior, investigacin y desarrollo cientfico y tecnolgico. Educacin para mujeres e indgenas. Con base en estas consideraciones, Historia de la educacin en Mxico, propone una aproximacin a nuestro pasado/presente educativo que supere el estudio de un temario preestablecido que obligadamente debe agotarse en su totalidad a lo largo de un semestre, para basarse en contenidos seleccionados por las comunidades de aprendizaje constituidas por los maestros y los alumnos de cada grupo escolar. Las temticas seleccionadas deben ser por lo menos seis e implicarn un anlisis de mayor profundidad, mediante el trabajo con fuentes primarias y la aplicacin de conceptos de segundo orden que coadyuven a su comprensin. En esta ltima etapa del trabajo, los alumnos trabajarn tambin con los conceptos: tiempo histrico, cambio y continuidad, y causalidad. Historia de la educacin en Mxico guarda relacin, con El sujeto y su formacin profesional como docente; Herramientas bsicas para la investigacin educativa; Educacin Histrica y Observacin y anlisis de la prctica educativa y/o escolar.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: Usa las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) como herramienta de enseanza y aprendizaje. Acta de manera tica ante la diversidad de situaciones que se presentan en su prctica profesional.
5

Utiliza recursos de la investigacin educativa para enriquecer la prctica docente, expresando su inters por la ciencia y la propia investigacin.

COMPETENCIAS DEL CURSO: Conoce, comprende y emplea las nociones tericas, los conceptos organizadores y los recursos metodolgicos de la historia y de la historia de la educacin para propiciar el desarrollo de su pensamiento histrico mediante anlisis centrado en el trabajo con fuentes. Comprende que la historia de la educacin contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el anlisis crtico del pasado y el presente. Analiza crticamente diversas interpretaciones histricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones histricas y las incorpora en la construccin del conocimiento histrico con sus alumnos. Selecciona fuentes histricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histrico a travs de la investigacin permanente.

SITUACIN PROBLEMTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO En primer lugar se debe partir de: Qu es la historia a principios del siglo XXI? Cules son las principales caractersticas del conocimiento histrico, cmo se produce, quin lo produce y para qu? La segunda cuestin problemtica es: Qu es la historia de la educacin en la actualidad? Cules son sus principales caractersticas? Qu se estudia, cules son los objetos de investigacin de los historiadores de la educacin en la actualidad?

Los elementos o ejes sobre los que se propone trabajar de forma problematizadora son: Procesos de escolarizacin. Educacin pblica y privada. El laicismo en la educacin. Educacin normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didcticos, organizacin escolar, alumnos, etc.). Artculo 3 de la Constitucin. Libros de texto y materiales educativos. Movimientos magisteriales, institucionalizacin del magisterio y sindicalismo. Educacin Superior, investigacin y desarrollo cientfico y tecnolgico. Educacin para mujeres e indgenas.

ESTRUCTURA DEL CURSO: El curso est integrado por cuatro unidades de aprendizaje que, aunque se enumeran con fines de sistematizacin, deben guardar una estrecha y permanente interrelacin, de tal manera que los contenidos tericos y conceptuales se articulen a los de anlisis de contenidos de historia de la educacin en Mxico de manera permanente. La primera unidad, La historia de la educacin como campo especializado de la historia , sita a los alumnos en el terreno de la disciplina histrica y les propone una serie de aproximaciones tericas a la definicin y el sentido de la misma. A partir de una serie de lecturas propuestas, les plantea abordar y diferenciar los conceptos de conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histrica como formas y niveles de aproximacin a la disciplina. Adems, les permite realizar una aproximacin inicial a la investigacin en el campo de la historia de la educacin que incluye acercamientos tanto a diversos paradigmas tericos como a los avances alcanzados y los interrogantes y debates que permanecen abiertos.

Finalmente, conocern y analizarn fuentes primarias de diversos tipos como evidencias de la historia de la educacin. La segunda unidad, Historia de la educacin en Mxico: una mirada panormica, implica una revisin panormica de Historia de la educacin en Mxico con base en el empleo de fuentes primarias, fragmentos de fuentes secundarias, mapas histricos y esquemas temporales. En la tercera unidad, Ejercicios de relevancia, seleccin de contenidos y anlisis histrico de procesos educativos, los estudiantes definirn los conceptos de primer y segundo orden, los diferenciar y los aplicar en el anlisis de procesos histricos. Tambin identificarn diversas fuentes primarias y secundarias, su funcin como evidencias y registros de procesos histricos y su importancia en la elaboracin de hiptesis y conclusiones propias. Todo ello como antecedente para el desarrollo de ejercicios de relevancia a partir de los cuales se seleccionarn los seis procesos histricos (definidos tambin como conceptos de primer orden en la literatura especializada) que se abordarn en el curso y elaborar un ndice propio de la comunidad de aprendizaje. En esta unidad se profundizar en los conceptos de segundo orden de evidencia y empata. Finalmente, en la cuarta unidad, Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensin de la historia de la educacin, retomarn los conceptos de segundo orden relevancia, evidencia y empata al tiempo que se iniciarn en el conocimiento y manejo de los conceptos tiempo histrico, cambio/continuidad y causalidad mismos que aplicarn en su momento en los temas relevantes seleccionados por su comunidad y que debern ser abordados por equipos. Guiados por sus profesores los alumnos consultarn archivos histricos locales, familiares y de su escuela normal a fin de identificar fuentes histricas primarias que sern analizadas a partir de conceptos de segundo orden con la finalidad de situarlos en un momento y un espacio determinados; definir su duracin as como sus antecedentes; contextualizarlos en el mbito estatal, nacional y, en su caso, internacional; explicar sus consecuencias. Finalmente los equipos expondrn frente a su grupo el resultado de sus investigaciones, lo discutirn con su comunidad empleando en su argumentacin las fuentes primarias como evidencias. Tambin podrn debatir, a la luz de sus hallazgos, el tratamiento de algunos contenidos histricos realizados en libros de texto, internet o medios de comunicacin como revistas, programas de televisin, cine o peridicos.

Unidad de aprendizaje I. La historia de la educacin como campo especializado de la historia La teora de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definicin y el sentido de la disciplina. Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histrica como niveles de aproximacin a la disciplina. Investigacin en historia de la educacin: paradigmas, avances e interrogantes. Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educacin.

Unidad de aprendizaje II. Historia de la educacin en Mxico: una mirada panormica Panorama general de Historia de la educacin en Mxico (siglos XIV XXI) Esas ruinas que ves: La educacin en Mesoamrica o de lo mucho que debe haber ocurrido y lo poco que sabemos. Aspectos educativos de la Nueva Espaa. Siglo XIX. - El sistema lancasteriano. - Los congresos pedaggicos y los primeros intentos para la organizacin del sistema educativo nacional. Siglo XX. - La Revolucin Mexicana y los nuevos proyectos educativos: la refundacin de la Universidad Nacional, la creacin de la SEP, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creacin de las normales rurales, las misiones culturales, la educacin socialista, el Instituto Politcnico Nacional, entre otras instituciones y procesos. - El gobierno de Manuel vila Camacho y el proyecto educativo de la Unidad Nacional. - El Milagro Mexicano y el Plan de Once Aos. - La segunda mitad del siglo XX: crisis econmicas, movimientos sociales y reformas educativas. - En el umbral del siglo XXI: globalizacin, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y emergencia de nuevos modelos educativos. (modelo por competencias, educacin virtual con uso de TIC, modelos autogestivos, etc.).
9

Unidad de aprendizaje III. Ejercicios de relevancia, seleccin de contenidos y anlisis histrico de procesos educativos Los procesos histricos como conceptos de primer orden. Los conceptos de segundo orden evidencia, relevancia y empata y su aplicacin en el anlisis histrico. Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.

Unidad de aprendizaje IV. Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensin de la historia de la educacin Conceptos de segundo orden: - Evidencia - Relevancia - Tiempo histrico, cambio y continuidad - Empata - Causalidad

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO: Una primera orientacin del curso implica considerar a las unidades de aprendizaje como elementos en continua interaccin; es decir, no como estructuras aisladas unas de otras sino como partes de un todo dinmico y mutuamente influyente. Se trata de que la teora y los conceptos se apliquen al anlisis de procesos histricos y a la realizacin de

10

actividades que permitan vivenciar lo que se enuncia en un plano abstracto. Bajo esta lgica, la bibliografa sugerida implica conocer los planteamientos tericos de diversos historiadores, pero tambin aquellas obras en las que aplican sus concepciones sobre la historia. Adems, dado que la bibliografa responde al momento en que se produjo el programa, sta deber actualizarse de manera permanente, de suerte que los estudiantes dispongan de materiales que les permitan conocer los avances ms recientes en el campo de la historia de la educacin. Puesto que el curso promueve aproximaciones sucesivas de los estudiantes a la forma en que se hace historia y a las evidencias que permiten a los historiadores formular hiptesis explicativas sobre el pasado y sus relaciones con el presente, los conceptos de segundo orden (que implican categoras analticas de la historia) estarn asociados a los de primer orden, que se refieren a procesos histricos concretos. Por ejemplo, cuando se estudie la fundacin de alguna escuela normal es importante situar el proceso que permiti su creacin en un tiempo determinado (que puede ser medido en lustros, aos, meses, etc.) y tambin en un espacio especfico (local, estatal, regional, etc.). Es importante sealar que este espacio y este tiempo estn asociados a actores cuyas acciones toman sentido en este contexto y slo en l (tiempo y espacio histricos). Considerando que el curso pretende situar a los alumnos frente al hacer historia, como un ejercicio terico y metodolgico riguroso, y no ante un ndice temtico que incluye diversos eventos histricos, relevantes para quien organiza ese ndice, lo que se ofrece son orientaciones conceptuales que permiten seleccionar procesos relevantes para la comunidad de aprendizaje que debern ser abordados a partir del anlisis de fuentes primarias. Por lo tanto, se sugieren una serie contenidos histricos asociados a la historia de la educacin y de la formacin de docentes en Mxico para que los profesores y alumnos de las escuelas normales, mediante ejercicios de relevancia elijan aqullos susceptibles de ser abordados desde su contexto, sin perder de vista que ste forma parte de retculas amplias que incluyen las dimensiones locales pero tambin nacionales e internacionales, as como procesos sincrnicos y

11

diacrnicos. Es importante sealar que no todos los contenidos histricos aqu identificados con los conceptos histricos de primer orden, se abordarn en este curso sino que, como ya se seal, de acuerdo con ejercicios de relevancia y las fuentes histricas primarias y/o secundarias disponibles, el profesor y los estudiantes, seleccionarn los contenidos que trabajarn en este curso. Esta seleccin se realizar para profundizar en dichos temas y debe tener un sustento claro y basado en el razonamiento histrico. Estos contenidos se analizarn empleando conceptos de segundo orden pertinentes para organizar la informacin disponible (fuentes primarias y secundarias) con un sentido explicativo. En todos los casos ser preferible realizar tareas que privilegien la comprensin y la profundidad analtica sobre la cantidad de temas abordados. No se trata de excluir los contenidos histricos sino de situarlos en el aula para hacer historia, lo que involucra el desarrollo del pensamiento histrico; as como el fortalecimiento de una conciencia histrica profesional que implica, necesariamente, una toma de postura y de compromisos con la profesin y con los alumnos de educacin bsica.

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIN: La evaluacin tendr como fundamento la realizacin permanente de ejercicios de metacognicin que permitan a los alumnos valorar la progresin de su dominio sobre los conceptos histricos de primer y segundo orden as como su habilidad para analizar fuentes primarias y secundarias aplicando dichos conceptos. Bajo esta lgica, tendr un carcter eminentemente formativo y buscar fortalecer la adquisicin de concepciones autnomas por parte de los alumnos, es decir, la formulacin de conclusiones propias. Permitir movilizar aprendizajes situados en cuatro dimensiones: cognitiva (aprender a conocer), procedimental (aprender a

12

hacer), ontolgica (aprender a ser) y actitudinal (aprender a convivir), utilizando diversos instrumentos (cuaderno de notas, rbricas, escalas estimativas, escalas valorativas, exmenes, etc.) y productos (ensayos, recuperacin y anlisis de fuentes primarias, proyectos, entre otros) que tendrn como base las competencias expresadas en cada una de las unidades de aprendizaje.

13

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. La historia de la educacin como campo especializado de la historia Competencias de la unidad de aprendizaje. Conoce, comprende y emplea las nociones tericas, los conceptos organizadores y los recursos metodolgicos de la historia y de la historia de la educacin para propiciar el desarrollo de su pensamiento histrico mediante anlisis centrado en el trabajo con fuentes. Comprende que la historia de la educacin contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el anlisis crtico del pasado y el presente. Secuencia de contenidos La teora de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definicin y el sentido de la disciplina. Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histrica como niveles de aproximacin a la disciplina. Investigacin en historia de la educacin: paradigmas, avances e interrogantes. Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educacin.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas/ Actividades de aprendizaje

Realiza lecturas crticas de diversos textos, con la finalidad de conocer diferentes planteamientos tericos de historiadores, en relacin con el concepto de la historia como ciencia y su sentido. Lee y analiza diversos textos para diferenciar las nociones de conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histrica. Realiza bsquedas en bibliotecas e Internet para ubicar literatura sobre historia de la educacin.

14

Analiza las preguntas y metodologa de investigacin de historiadores de la educacin. Analiza los estados del conocimiento y las memorias de congresos de historia de la educacin, para identificar los paradigmas, avances e interrogantes en el campo de la historia de la educacin. Realiza bsquedas en archivos histricos para localizar fuentes primarias de la historia de la educacin, reconocerlas como tales y analizarlas. Controles de lectura, guas de lectura diseadas y cuadros sinpticos, entre otros. Cuadros comparativos y mapas conceptuales. Fichas bibliogrficas y de contenido en los que se identifiquen elementos como paradigmas tericos, preguntas y problemas de investigacin, hiptesis, mtodos de investigacin, fuentes, objetos de estudio, temas abordados y conclusiones de cada uno de los autores. Formatos analticos por tipo de fuente. Criterios de desempeo: Analiza crticamente diversas interpretaciones histricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones histricas y las incorpora como fundamentos en la construccin de su conocimiento histrico. Selecciona fuentes histricas primarias pertinentes para ser empleadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histrico a travs de la investigacin permanente. Arteaga, B. (1994). Los caminos de Clo. En: Cantn, V. Inventio Varia. Mxico: Universidad Pedaggica Nacional. Arteaga, B. (2011). Bibliografa comentada de la historia de la educacin normal en Mxico. 2 volmenes. Mxico: SEP.

Evidencias de aprendizaje

Bibliografa

15

Bloch, M. (2011). Introduccin a la historia. Mxico: FCE. Canadine, D. (2005) Qu es la historia ahora? Granada: Universidad de Granada. Galvn, L.E., Quintanilla, S. y Ramrez (Coord.) (2003). Historiografa de la educacin. En: Col. La investigacin educativa en Mxico 1992-2002. Mxico: COMIE. Hurtado, M. (2012) Fuentes primarias y secundarias en la construccin del conocimiento histrico, Elementos para el Estudio de la Historia de la Educacin en Mxico, Reforma Curricular Escuelas Normales Materiales, DGESPE. Snchez, A. (2006). Reencuentro con la historia. Teora y praxis de su enseanza en Mxico. Mxico: UNAM. Tanck, D. (Coord.). (2010). Historia mnima. La educacin en Mxico. Mxico: El Colegio de Mxico, 2010. Vilar, P. (1997). Pensar histricamente. Barcelona: Crtica.

Archivos histricos de sus localidades (escolares, municipales, parroquiales, estatales, de la escuela normal, entre otros). Conferencia magistral: Arteaga, B. Paradigmas de la historia contempornea. DGESPETV, seccin de historia. Conferencia magistral: Arteaga, B. Teora de la historia. Estado del arte. Conferencia magistral: Brom, J. Para comprender la historia. DGESPETV, seccin de historia. Conferencia magistral: Galvn, L.E. La historia y su importancia actual.

Otros recursos

16

DGESPETV, seccin de historia. Conferencia magistral: Quiones, L. C. Historiografa contempornea. DGESPETV, seccin de historia. Consulta en bibliotecas especializadas de: Bibliografa actualizada, artculos y revistas especializadas, estados del conocimiento de historia de la educacin, tesis de posgrado de instituciones y programas educativos de calidad reconocida, memorias de congresos nacionales e internacionales. Consultar en lnea: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/indice.htm Galvn, L.E. (Coord.) (2002). Diccionario de Historia de la Educacin en Mxico. Mxico: CONACYT, CIESAS, UNAM.

17

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Historia de la educacin en Mxico: una mirada panormica Competencias de la unidad de aprendizaje Analiza crticamente diversas interpretaciones histricas y fuentes primarias y secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones histricas y las incorpora en la construccin del conocimiento histrico con sus alumnos.

Panorama general de Historia de la educacin en Mxico (siglos XIV XXI) La educacin en Mesoamrica. Aspectos educativos de la Nueva Espaa.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Siglo XIX. -El sistema lancasteriano. -Los congresos pedaggicos y los primeros intentos para la organizacin del sistema educativo nacional. Secuencia de contenidos Siglo XX. -La Revolucin Mexicana y los nuevos proyectos educativos: la refundacin de la Universidad Nacional, la creacin de la SEP, la casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creacin de las normales rurales, las misiones culturales, la educacin socialista, el Instituto Politcnico Nacional, entre otras instituciones y procesos. -El gobierno de Manuel vila Camacho y el proyecto educativo de la Unidad Nacional. -El Milagro Mexicano y el Plan de Once Aos. -La segunda mitad del siglo XX: crisis econmicas, movimientos sociales y reformas educativas. -En el umbral del siglo XXI: globalizacin, neoliberalismo, sociedad del conocimiento y emergencia de nuevos modelos educativos. (modelo por competencias, educacin virtual con uso de TIC, modelos autogestivos, etc.).

18

Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas/ Actividades de aprendizaje

El profesor plantear un panorama general de Historia de la educacin en Mxico, que inicie en el Mxico antiguo y llegue a las postrimeras del siglo XX.

Lneas del tiempo organizadas con apoyo en fuentes primarias. Esquemas cronolgicos. Evidencias de aprendizaje Diagramas comparativos, cuadros cambio/permanencia y causalidad. Criterios de desempeo: Conoce los diversos periodos de Historia de la educacin en Mxico y es capaz de ubicarlos cronolgica y geogrficamente. analticos que enfaticen procesos de

Bsica: Bibliografa Galvn, L.E., Quintanilla, S. y Ramrez (coords.) (2003). Historiografa de la educacin. En: Col. La investigacin educativa en Mxico 1992-2002. Mxico: COMIE. Tanck, D. (Coord.)(2010). Historia mnima. La educacin en Mxico. Mxico: El Colegio de Mxico.

19

Complementaria: Arredondo, A. (2008) Entre la primaria y la universidad, la educacin de la juventud en la historia de Mxico. Mxico: UPN-Santillana. Meneses, E. (2001). Tendencias educativas oficiales en Mxico (1821-1988. Cinco volmenes). Mxico: Universidad Iberoamericana. Quiones, L. (2010) La Benemrita y Centenaria Escuela normal del Estado de Durango. Mxico: ByCENED. Rockwell, E. (2007) Hacer escuela, hacer estado. La educacin posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. Mxico: El Colegio de Michoacn. Roldn, E. (2009) Los orgenes de la radio educativa en Mxico y Alemania: 1924 1935. En Revista Mexicana de Investigacin Educativa. Vol.14 no.40 Mxico ene./mar. (Posible consultar en Internet: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S140566662009000100003&script=sci_arttext) Solana, F. et al. (2005) Historia de la educacin pblica en Mxico (1876.1976). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 2010. Tanck, D. (2005) La educacin ilustrada (1786-1836). Mxico: El Colegio de Mxico.

Otros recursos

Videos sobre historia, historia de la educacin y otros temas del programa en: DGESPETV en Youtube.com Diccionario de historia de la educacin en Mxico: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/ Serie de televisin: El aula sin muros: medio siglo de tareas. En formato DVD, posible consultarlo en bibliotecas especializadas. Ficha

20

tcnica: Autor: Carmen Corts; Marta Alcocer; Belinda Arteaga, Editorial: Mxico: UPN, FOMES, SEP, UNAM Ao: 1996. Ttulo: El aula sin muros. Medio siglo de tarea. Edicin/Formato: Video DVD: Sistema de difusin NTSC en color: Espaol. Resumen: La serie "El aula sin muros: medio siglo de tarea", revisa cinco dcadas (1900-1950) de Historia de la educacin en Mxico; presenta testimonios en torno a quienes participaron en experiencias educativas, vinculando la escuela a la vida de las comunidades mediante innovaciones pedaggicas. Fuentes primarias, fragmentos de fuentes secundarias (libros de historia de la educacin), mapas histricos y esquemas temporales.

21

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Ejercicios de relevancia, seleccin de contenidos y anlisis histrico de procesos educativos Competencias de la unidad de aprendizaje Conoce, comprende y emplea las nociones tericas, los conceptos organizadores y los recursos metodolgicos de la historia y de la historia de la educacin para propiciar el desarrollo de su pensamiento histrico mediante anlisis centrado en el trabajo con fuentes. Los procesos histricos como conceptos de primer orden. Los conceptos de segundo orden evidencia, relevancia y empata y su aplicacin en el anlisis histrico. Trabajo con fuentes primarias de diversos tipos.

Secuencia de contenidos

Los alumnos trabajan en archivos histricos locales, de su propia escuela normal y/o familiares y recuperan fuentes primarias de diversos tipos como evidencias de Historia de la educacin en Mxico. Desarrollo de la unidad de aprendizaje Utilizan formatos analticos diseados ex profeso para trabajar con fuentes histricas diversas como documentos escritos, caricaturas, cine, peridicos y/o revistas, audio, objetos y fotografas, entre otros. Aplican los conceptos de segundo orden en el anlisis de fuentes primarias. A partir de las fuentes disponibles en su contexto realizan ejercicios de relevancia que les permiten, a partir de criterios compartidos, seleccionar pasajes, procesos y actores de la historia de la educacin importantes para l y para su comunidad. Socializan sus hallazgos en su comunidad de aprendizaje. Elaboran un ndice de seis procesos relevantes que abordarn durante el semestre.

Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas/ Actividades de aprendizaje

22

Formatos aplicados al anlisis de diversos tipos de fuentes histricas primarias y la aplicacin de los conceptos de evidencia, relevancia y empata. ndice de seis procesos histricos relevantes. Evidencias de aprendizaje Criterios de desempeo: A partir de las fuentes primarias disponibles en su comunidad, realiza ejercicios de relevancia que le permiten identificar temas de historia de la educacin susceptibles de ser analizados a profundidad. Conoce y emplea los conceptos de segundo orden: evidencia, empata y relevancia en el anlisis de fuentes primarias. Bibliografa Aguirre, M. E. (2008). Preludio y fuga. Historias trashumantes de la Escuela Nacional de Msica de la UNAM. Mxico: IISUE / Plaza y Valds. Arteaga, B. (1994) La institucionalizacin del magisterio (1938-1946). Mxico: Universidad Pedaggica Nacional. Arteaga, B. (2002) A gritos y sombrerazos: historia de los debates sobre educacin sexual en Mxico (1906-1946).Mxico: UPN-Porra. Arteaga, B. (2011) Bibliografa comentada de la historia de la educacin normal en Mxico. Dos volmenes. Mxico: DGESPE-SEP. Se puede consultar en Internet en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/, seccin de historia, recursos en lnea. Bazant, M. (2006). Historia de la educacin durante el Porfiriato. Mxico: El Colegio de Mxico. Civera, A. La escuela como opcin de vida. La formacin de maestros normalistas rurales en Mxico, 1921.1945. Mxico: El Colegio Mexiquense. 2008. Contreras, L.(2011) Las escuelas de primeras letras en Zacatecas (1785-1811). Mxico:
23

DGESPE-SEP. Se puede consultar en Internet en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/, seccin de historia, recursos en lnea. Franco, M. C. (2006). Imgenes, voces y recuerdos. Una historia de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua. Chihuahua (Mxico): Ed. Doble Hlice. Galvn, L. E. (2010) Soledad compartida: una historia de maestros. Mxico: CIESAS. Galvn, L. E. et al. (2010) Las disciplinas escolares y sus libros. Mxico: CIESAS- UAEMor. Gonzalbo, P. Historia de la educacin en la poca colonial. La educacin de los criollos y la vida urbana. Mxico: El Colegio de Mxico. 2005. Archivos histricos locales (municipales, estatales, eclesisticos, de las escuelas normales y/o personales) Fuentes primarias de diversos tipos: entre otros. Otros recursos Formatos analticos adecuados a los distintos tipos de fuentes primarias Consultar: http://www.dgespe.sep.gob.mx/, seccin de historia, recursos en lnea

24

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV. Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensin de la historia de la educacin Conoce, comprende y emplea las nociones tericas, los conceptos organizadores y los recursos Competencias metodolgicos de la historia y de la historia de la educacin para propiciar el desarrollo de su pensamiento de la unidad histrico mediante anlisis centrado en el trabajo con fuentes. de aprendizaje Selecciona fuentes histricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histrico a travs de la investigacin permanente. Conceptos de segundo orden: -Evidencia -Relevancia -Tiempo histrico, cambio y continuidad - Empata - Causalidad Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia de contenidos Conceptos de primer orden Se derivan de los ejercicios de relevancia Se recuperan los ejes problematizadores que son: Procesos de escolarizacin. Educacin pblica y privada. El laicismo en la educacin. El gobierno de Lzaro Crdenas y la educacin socialista Educacin normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didcticos, organizacin escolar, alumnos, etc.). Artculo 3 de la Constitucin. Libros de texto y materiales educativos. Movimientos magisteriales, institucionalizacin del magisterio y sindicalismo. Educacin Superior, investigacin y desarrollo cientfico y tecnolgico. Educacin para mujeres e indgenas.
25

Situaciones didcticas/ Estrategias didcticas/ Actividades de aprendizaje

Los alumnos realizan la lectura de bibliografa actualizada para conocer los conceptos histricos de segundo orden: relevancia, evidencia, empata, tiempo histrico, cambio y continuidad y causalidad. Visitan archivos histricos, localizan y seleccionan fuentes primarias. A la luz del concepto de evidencia explica los procesos, actores, eventos histricos que pueden reconocerse a partir de las mismas. Propone cuestionamientos y plantea conclusiones. Fuentes histricas primarias seleccionadas por los alumnos como parte de su investigacin Formatos analticos y organizadores grficos. Carteles, presentaciones de diapositivas digitales y otros recursos empleados para exponer sus conclusiones ante el grupo. Criterios de desempeo:

Evidencias de aprendizaje

Conoce y aplica en el anlisis de fuentes primarias los conceptos histricos de segundo orden: relevancia, evidencia, empata, tiempo histrico, cambio/ - continuidad y causalidad. De acuerdo con su objeto de estudio, selecciona fuentes primarias y es capaz de justificar su seleccin. Explica procesos histricos relevantes mediante el uso de fuentes primarias y la aplicacin de conceptos de segundo orden. Elabora narrativas en las que expone sus dudas, hallazgos y conclusiones.
26

Expone ante su comunidad sus hallazgos e interpretaciones y los discute. Debate crticamente el tratamiento de estos contenidos realizados en libros de texto, peridicos, revistas, pginas de Internet, la televisin o el cine. Bibliografa Canadine, D. (2005) Qu es la historia ahora? Granada: Universidad de Granada. Lee, P., Dickinson A. y Ashby R. (2004). Las ideas de los nios sobre la historia . En Carretero, M. y James F. Voss. Aprender y pensar historia. Buenos Aires: Amorrortu. Lvesque, S. Teaching second-order concepts in Canadian history: The importance of "historical significance. Consulta en Internet: http://www2.education.ualberta.ca/css/css_39_2/ARLevesque_secondorder_concepts.htm Consultar: http://www.dgespe.sep.gob.mx/, seccin de historia, recursos en lnea. Fuentes histricas primarias. Formatos analticos para el empleo de conceptos histricos de segundo orden

Otros recursos

27

You might also like