You are on page 1of 26

RITO DE LA CELEBRACION DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

CELEBRACIN DEL MATRIMONIO.


RITO DE ENTRADA.
El Presbtero se dirige a la entrada del templo con el acetre de agua bendita para recibir al cortejo. La entrada del cortejo se desarrolla en el orden siguiente: Aclito, Presbtero, el novio con su Mam, Pajes, Padrinos, la Mam de la novia con el Pap del novio y al final la Novia con su Pap. Al llegar a los pies del presbiterio los Papas del novio bendicen a su hijo y despus a la novia, los paps de la novia bendicen a su hija y despus al novio, el cual la acepta con las palabras de agradecimiento, de la misma forma proceden los papas del novio con ella. Despus de una breve explicacin del Presbtero cada uno de los novios encienden la vela correspondiente a su inicial del calenlabro (dejando la vela central sin encender). Enseguida toman su lugar.

Se omite el acto penitencial y se procede a la oracin colecta.

ORACIN COLECTA:
Dios todopoderoso, concede a estos hijos tuyos N y N que hoy van a unirse por el sacramento del matrimonio crecer siempre en la Fe que profesan, mantenerse firmes en el amor y enriquecer con sus hijos a tu Iglesia. Por Nuestro Seor Jesucristo

LITURGIA DE LA PALABRA.

Si no tengo amor, nada me sirve.

Lectura de la primera carta del apstol san Pablo a los corintios 12,31-13,8 Hermanos: Aspiren a los dones de Dios ms excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos. Aunque yo hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo amor, no soy ms que una campana que resuena o unos platillos que aturden. Aunque yo tuviera el don de profeca y penetrara todos los misterios, aunque yo poseyera en grado sublime el don de ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montaas, si no tengo amor; nada soy. Aunque yo repartiera en limosna todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor; de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es grosero ni egosta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. El amor disculpa sin lmites, confa sin lmites, espera sin lmites, soporta sin lmites. El amor dura por siempre. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL.
R. El Seor es compasivo y misericordioso.
Bendice al Seor, alma ma, y todo lo que soy, su santo nombre. Bendice al Seor, alma ma, y no eches al olvido sus favores. R. El Seor es clemente y bondadoso, lento al enojo, pronto a la indulgencia; como un padre amoroso con su hijo as es tierno el Seor con quien lo quiere. R. El amor del Seor

por siempre permanece, y su justicia llega hasta los hijos y a la generacin siguiente de los hombres que cumplen con su alianza y sus leyes recitan y obedecen. R. ACLAMACION ANTES DEL EVANGELIO. 1 Jn 4,8. 11 R. Aleluya, aleluya. Dios es amor. Si Dios nos ha amado tanto, tambin nosotros debemos amarnos los unos a los otros. R. Aleluya, aleluya.

EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio segn san Mateo, 7,21. 24-29 En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: No todo el que me diga: Seor, Seor!, entrar en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre, que est en los cielos. El que escucha estas palabras mas y las pone en prctica, se parece a un hombre prudente, que edific su casa sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa; pero no se cay, porque estaba construida sobre roca. El que escucha estas palabras mas y no las pone en prctica, se parece a un hombre imprudente, que edific su casa sobre arena. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos, dieron contra aquella casa y la arrasaron completamente. Cuando Jess termino de hablar, la gente quedo asombrada de su doctrina, porque les enseaba como quien tiene autoridad y no como los escribas. Palabra del Seor.

HOMILIA:

RITO DEL MATRIMONIO


El presbtero se acerca a los novios y estos le expresan:

NOVIOS: PADRE ABRAHAM, ANTE USTED COMO REPRESENTANTE DE DIOS Y MINISTRO DE LA IGLESIA, ANTE NUESTROS PADRE, HERMANOS Y AMIGOS QUE ESTAN AQU ACOMPAANDONOS, Y ANTE LOS FIELES PRESENTES QUE REPRESENTAN A TODA LA COMUNIDAD CRISTIANA, YO N Y YO N, DECLARAMOS: QUE QUEREMOS UNIR MAS ESTRECHAMENTE NUESTRO AMOR PARA TODA LA VIDA Y POR ESO QUEREMOS CELEBRAR ESTE SACRAMENTO DEL MATRIMONIO. VENIMOS LIBREMENTE: NADIE NI NADA NOS LO EXIGE, UNICAMENTE EL AMOR QUE LOS DOS TENEMOS. SABEMOS QUE NO HAY NADA QUE LO IMPIDA. NOS SENTIMOS LLAMADOS A COOPERAR EN LA OBRA CREADORA Y AMOROSO DE DIOS PARA FORMAR RESPONSABLEMENTE UNA FAMILIA HASTA DONDE NOSOTROS, EN CONCIENCIA CRISTIANA, VEAMOS QUE PODEMOS HACERLOS FELICES. LE PEDIMOS A DIOS QUE NOS CONCEDA GENEROSIDAD PARA ACEPTAR EL DON DE LOS HIJOS Y CAPACIDAD PARA EDUCARLOS EN LA FE, EN EL AMOR, EN LA PAZ, EN LA JUSTICIA Y EN EL DEBER. PROMETERNOS VIVIR DE ACUERDO A NUESTRA DIGNIDAD DE CRISTIANOS: AMARNOS MUTUAMENTE CON LA ENTREGA TOTAL Y FIEL TODA LA VIDA, Y TRATAREMOS DE HACER EL BIEN A LOS DEMAS.
PADRE: AS PUES YA QUE QUIEREN ESTABLECER ENTRE USTEDES LA SANTA ALIANZA DEL MATRIMONIO, UNAN SUS MANOS Y EXPRESEN SU CONSENTIMIENTO DELANTE DE DIOS Y DE LA IGLESIA.
Los novios se toman de las manos y de frente, vindose uno al otro se expresan el consentimiento matrimonial de la siguiente forma:

YO, N, TE ACEPTO A TI, N, COMO MI ESPOSA Y PROMETO SER TE FIEL EN LO PROSPERO Y EN LO ADVERSO, EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, Y AMARTE Y RESPETARTE TODOS LOS DIAS DE MI VIDA. YO, N, TE ACEPTO A TI, N, COMO MI ESPOSO Y PROMETO SER TE FIEL EN LO PROSPERO Y EN LO ADVERSO, EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, Y AMARTE Y RESPETARTE TODOS LOS DIAS DE MI VIDA.
PADRE: QUE EL SEOR CONFIRME ESTE CONCENTIMIENTE QUE USTEDES SE HAN MANIFESTADO ANTE LA IGLESIA Y USTEDES LO CUMPLAN CON SU BENDICIN. LO QUE DIOS ACABA DE UNIR MAS, NO LO SEPARE EL HOMBRE.
Todos responden: AMEN.

BENDICION DE ANILLOS Y ARRAS: PADRE: BENDICE + SEOR. (anillos, arras, lazo y medallitas) A ESTOS HIJOS TUYOS Y SANTIFICALOS EN TU AMOR QUE ESTOS ANILLOS Y ESTAS ARRAS, SIMBOLOS DE SU FIDELIDAD Y DE SU AYUDA MUTUA, LES RECUERDEN SIEMPRE EL CARIO QUE SE DEBEN. POR CRISTO NUESTRO SEOR. ENTREGA DE LOS ANILLOS Y DE LAS ARRAS:

El esposo coloca en el dedo anular de la mano izquierda de su esposa el anillo diciendo:

N, RECIBE ESTE ANILLO COMO SIGNO DE MI AMOR Y MI FIDELIDAD: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPIRITU SANTO.
Enseguida la esposa coloca en el dedo anular de la mano izquierda de su esposo el anillo diciendo:

N, RECIBE ESTE ANILLO COMO SIGNO DE MI AMOR Y DE MI FIDELIDAD: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPIRITU SANTO.
El esposo toma las arras, tenindolas entre las manos junta, y las entrega dejndolas caer en las de su esposa;

N, RECIBE TAMBIEN ESTAS ARRAS: SON PRENDA DEL CUIDADO QUE TENDRE DE QUE NO FALTE LO NECESARIO EN EL HOGAR.
La esposa responde:

YO LAS RECIBO EN SEAL DEL CUIDADO QUE TENDRE DE QUE TODO SE APROVECHE EN EL HOGAR.
Los novios se acercan al altar y con sus respectivas velas encienden juntos la vela central y apagan las otras dos. Regresan a su lugar. Se ponen de rodillas y se les coloca el lazo.

N. y N., ustedes como esposos cristianos, estn ya unidos para siempre. Se les va a colocar el lazo, smbolo de la unidad indisoluble que, por el amor y la mutua entrega, debern vivir todos los das de su vida.
ORACION DE LOS FIELES:

Invoquemos, hermanos, confiadamente al Seor, autor de todos bienes, y pidmosle por los nuevos esposos N, y por N, y por las necesidades de todos los hombres: - Por los nuevos esposos N, y por N, que acaban de celebrar con gozo su matrimonio, para que se mantengan siempre firmes en la fidelidad y constantes en el amor mutuo, Roguemos al Seor. R. Te rogamos, Seor. - Para que N, y N, sepan amarse como Cristo ama a su Iglesia y estn siempre dispuestos a ayudarse y honrarse mutuamente, Roguemos al Seor. R. Te rogamos Seor. - Para que el Seor les conceda N, y N, acierto en la educacin de sus hijos, juicio y prudencia para administrar su hogar, Roguemos al Seor. R. Te rogamos, Seor. - Para que el Seor bendiga a la Iglesia, sea fuerza y consuelo de las familias que sufren a causa de las enfermedades o desavenencias y acoja en su Reino a los que ya han abandonado este mundo, Roguemos al Seor. R. Te rogamos, Seor. Escucha, Seor, nuestras oraciones y derrama con abundancia tus dones sobre los esposos N, y N, aparta de ellos todo mal y haz que vivan felices bajo tu proteccin. Por Jesucristo, nuestro Seor. LITURGIA EUCARISTICA: Bendito seas, Seor; Dios del universo, Por este pan, fruto de la tierra y del Trabajo del hombre, que recibimos De tu generosidad y ahora presentamos; l ser para nosotros pan de vida.

-Bendito seas por siempre Seor. +El agua unida al vino sea signo de nuestra participacin en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condicin humana. Bendito seas, Seor, Dios del universo, Por ste vino fruto de la vid y del Trabajo del hombre, que recibimos De tu generosidad y ahora presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin. -Bendito seas por siempre, Seor. Acepta, Seor, nuestro corazn contrito Y nuestro espritu humilde Que ste sea hoy nuestro sacrificio Y que sea agradable en tu presencia, Seor, Dios nuestro. +Lava de todo mi delito, Seor, Limpia mi pecado. Oren hermanos, Para que este sacrificio, mo y de ustedes, Sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. En el momento de ofrecer El sacrificio de toda la Iglesia, Oremos a Dios, Padre todopoderoso. -El Seor reciba de tus manos este sacrificio, Para alabanza y gloria de su nombre, Para nuestro bien y el de tu santa Iglesia. ORACION SOBRE LAS OFRENDAS.

Oremos. Escucha, Seor, nuestras splicas y recibe con agrado estas ofrendas que te presentamos por estos hijos tuyos N, y N, unidos en santo Matrimonio, para que la celebracin de estos misterios los confirme en su amor y en el tuyo. Por Jesucristo, nuestro Seor.

PLEGARIA EUCARSTICA III


V/. El Seor est con ustedes. R/. Y con tu espritu. V/. Levantemos el corazn. R/. Lo tenemos levantado hacia el Seor. V/. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R/. Es justo y necesario.
Sigue el prefacio que corresponda segn las rbricas, el cual se concluye:

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque dignificaste tanto al ser humano, creado por bondad tuya,

que en la unin del hombre y la mujer has dejado la imagen verdadera de tu amor. Y al que creaste, no cesas de llamarlo a la vida del amor, a fin de hacerlo partcipe de la eternidad del tuyo. As, el misterio del santo Matrimonio, al mismo tiempo que significa tu amor divino, consagra el amor humano, por Cristo, Seor nuestro. Por l, con los ngeles y los santos, cantamos sin cesar el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo.
El sacerdote, con las manos extendidas, dice:

CP Santo eres en verdad, Padre, y con razn te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Seor nuestro, con la fuerza del Espritu Santo, das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar, para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso.


Junta las manos y, mantenindolas extendidas sobre las ofrendas, dice:

CC Por eso, Padre, te suplicamos que santifiques por el mismo Espritu estos dones que hemos separado para ti,
Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y sobre el cliz conjuntamente, diciendo:

de manera que se conviertan en el Cuerpo y . la Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro,
Junta las manos.

que nos mand celebrar estos misterios.


En las frmulas que siguen, las palabras del Seor han de pronunciarse claramente y con precisin, como lo requiere la naturaleza de las mismas palabras.

Porque l mismo, la noche en que iba a ser entregado,


Toma el pan y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tom pan, y dando gracias te bendijo, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo:
Se inclina un poco.

TOMEN Y COMAN TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SER ENTREGADO POR USTEDES.
Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y lo adora, haciendo genuflexin.

Despus prosigue:

Del mismo modo, acabada la cena,


Toma el cliz y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tom el cliz, dando gracias te bendijo, y lo pas a sus discpulos, diciendo:


Se inclina un poco.

TOMEN Y BEBAN TODOS DE L, PORQUE STE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR USTEDES Y POR MUCHOS PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HAGAN ESTO EN CONMEMORACIN MA.
Muestra el cliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora, haciendo genuflexin.

CP ste es el Sacramento de nuestra fe.


Y el pueblo prosigue, aclamando:

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess!

Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice:

CC As, Padre,

al celebrar ahora el memorial de la pasin salvadora de tu Hijo, de su admirable resurreccin y ascensin al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta accin de gracias, el sacrificio vivo y santo. Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia y reconoce en ella a la Vctima por cuya inmolacin quisiste devolvernos tu amistad, para que, fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de su Espritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espritu.

C1 Que l nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos: con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y los mrtires, (san N.: santo del da o patrono) y todos los santos, por cuya intercesin confiamos obtener siempre tu ayuda.

C2 Te pedimos, Padre, que esta Vctima de reconciliacin traiga la paz y la salvacin al mundo entero.

Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa N., a nuestro Obispo N.,
INTERCESIONES PARTICULARES --En la Misa del Matrimonio

* Ayuda a tus hijos N. y N., que en Cristo hoy han fundado una nueva familia, iglesia domstica y sacramento de tu amor, y concdeles que la gracia de este da se prolongue a lo largo de toda su vida. Atiende los deseos y splicas de esta familia que has congregado en tu presencia.
Toma la patena con el pan consagrado y el cliz, y elevndolos, dice:

CC Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
El pueblo aclama:

Amn.

Rito de la Comunin
Una vez depositados el cliz y la patena sobre el altar, el sacerdote, con las manos juntas, dice:

Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir: O bien:

Llenos de alegra por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oracin que Cristo nos ense: O bien: El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espritu Santo que se nos ha dado; movidos por ese Espritu digamos con fe y esperanza:
Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina:

Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.
Solo el sacerdote, con las manos extendidas, prosigue diciendo:

Hermanos, pidmosle a Dios que bendiga y proteja a estos esposos a quienes ha enriquecido con el sacramento del Matrimonio.

Padre santo, autor de todo el universo, que creaste a tu imagen al hombre y a la mujer y colmaste de bendiciones su unin conyugal, te pedimos por estos hijos tuyos que hoy se unen por la alianza del Matrimonio. Que descienda, Seor, sobre esta esposa N y el compaero de su vida N la abundancia de tu bendicin, y que la fuerza de tu Espritu Santo inflame sus corazones para que en el gozo de su vida matrimonial se distingan por la rectitud de su vida [ y sean padres intachables]. Que te alaben, Seor, en sus alegras; que te busquen en sus tristezas; que en sus trabajos encuentren el gozo de tu ayuda y, en la necesidad, sientan cercano tu consuelo; y, despus de una ancianidad feliz, lleguen al Reino de los cielos,

acompaados de quienes hoy comparten su alegra. Por Jesucristo, nuestro Seor. (Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. )
Junta las manos. El pueblo concluye la oracin, aclamando:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor.


Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad.

Junta las manos.

T que vives y reinas por los siglos de los siglos.


El pueblo responde:

Amn.
El sacerdote, vuelto hacia al pueblo, extendiendo y juntando las manos, aade:

La paz del Seor est siempre con ustedes.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.
Luego, si se juzga oportuno, el dicono, o el sacerdote, aade:

Dmonos fraternalmente la paz.


O bien:

Como hijos de Dios, intercambiemos ahora un signo de comunin fraterna.


Y todos, segn las costumbres del lugar, se intercambian un signo de paz, de comunin y de caridad. El sacerdote da la paz al dicono o al ministro. Despus toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y pone una partcula dentro del cliz, diciendo en secreto:

El Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.
Mientras tanto, se canta o se dice:

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
Esta aclamacin puede repetirse varias veces, si la fraccin del pan se prolonga. La ltima vez se dice: danos la paz.

A continuacin el sacerdote, con las manos juntas, dice en secreto:

Seor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, lbrame, por la recepcin de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concdeme cumplir siempre tus mandamientos y jams permitas que me separe de ti.
El sacerdote hace genuflexin, toma el pan consagrado y, sostenindolo un poco elevado sobre la patena o sobre el cliz, de cara al pueblo, dice con voz clara:

ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.
Y, juntamente con el pueblo, aade:

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
El sacerdote, vuelto hacia el altar, dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.


Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. Despus toma el cliz y dice en secreto:

La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.


Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo. Despus toma la patena o la pxide y se acerca a los que van a comulgar. Muestra el pan consagrado a cada uno, sostenindolo un poco elevado, y le dice:

El Cuerpo de Cristo.
El que va a comulgar responde:

Amn.
Y comulga. El dicono, si distribuye la sagrada Comunin, lo realiza de la misma manera. Si se comulga bajo las dos especies se observa el rito descrito en su lugar. Cuando el sacerdote ha comulgado el Cuerpo de Cristo, comienza el canto de comunin. Finalizada la Comunin, el sacerdote o el dicono, o el aclito, purifica la patena sobre el cliz y tambin el cliz. Mientras hace la purificacin, el sacerdote dice en secreto:

Haz, Seor, que recibamos con un corazn limpio el alimento que acabamos de tomar, y que el don que nos haces en esta vida nos sirva para la vida eterna.

Despus el sacerdote puede volver a la sede. Si se considera oportuno, se puede dejar un breve espacio de silencio sagrado o entonar un salmo o algn cntico de alabanza. Luego, de pie en el altar o en la sede, el sacerdote, vuelto hacia el pueblo, con las manos juntas, dice:

Oremos.
Y todos, junto con el sacerdote, oran en silencio durante unos momentos, a no ser que este silencio ya se haya hecho antes. Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oracin despus de la comunin.

Concdenos, Dios todopoderoso, que la gracia del sacramento del Matrimonio acte de da en da en la vida de N, y de N, esposos, y que la Eucarista que hemos ofrecido y recibido,

nos haga vivir a todos como hermanos. Por Jesucrsisto, nuestro Seor.

El pueblo, al terminar, aclama:

Amn.

Rito de conclusin
Siguen, si es necesario, breves avisos para el pueblo. Despus tiene lugar la despedida. El sacerdote, vuelto hacia el pueblo, extendiendo las manos, dice:

El Seor est con ustedes.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.
El sacerdote bendice al pueblo, diciendo:

-N. y N., que el eterno Padre los conserve unidos en el amor, para que la paz de Cristo habite en ustedes y permanezca en su hogar. R. Amn. -Que tengan en los hijos una bendicin, en los amigos un consuelo y en el trato con todos, una paz verdadera. R. Amn. -Que sean testigos del amor de Dios en el mundo, para que los pobres y los afligidos,

habiendo encontrado en ustedes ayuda y consuelo, los reciban con gratitud algn da en la casa eterna del Padre. R. Amn Y que a todos ustedes, los aqu presentes, los bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo + y Espritu Santo.
Todos responden:

Amn.
Luego el dicono, o el mismo sacerdote, con las manos juntas, vuelto hacia el pueblo, dice:

Pueden ir en paz.
O bien:

La alegra del Seor sea nuestra fuerza. Pueden ir en paz.


O bien:

Glorifiquen al Seor con su vida. Pueden ir en paz.


O bien:

En el nombre del Seor, pueden ir en paz.

APENDICE:

Lectura del libro de los Proverbios, 31,10-13. 19-20. 30-31. Dichoso el hombre que encuentra una mujer hacendosa: muy superior a las perlas es su valor. Su marido confa en ella y, con la ayuda, l se enriquecer; todos los das de su vida le procurar bienes y no males. Adquiere lana y lino y los trabaja con sus hbiles manos. Sabe manejar la rueca y con sus dedos mueve el huso; abre sus manos al pobre y las tiende al desvalido. Son engaosos los encantos y vana la hermosura; merece alabanza la mujer que teme al Seor. Es digna de gozar del fruto de sus trabajos y de ser alabada por todos. Palabra de Dios.

Lectura de la primera carta del apstol san Juan 4, 7-12. Queridos hijos: Ammonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene, se ha manifestado en que envi al mundo a su Hijo unignito para que vivamos por l. El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am primero y nos envi a su Hijo, como vctima de expiacin por nuestros pecados. Si Dios nos ha amado tanto, tambin nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca; pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor en nosotros es perfecto. Palabra de Dios.

Lectura de la carta del apstol san Pablo a los romanos: 8,31-35. 37-39 Hermanos: Si Dios est a nuestro favor, quin estar en contra nuestra? El que no nos escatim a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no va a estar dispuesto a drnoslo todo, junto con su Hijo? Quin acusar a los elegidos de Dios? Si Dios mismo es quien los perdona, quin ser el que los condene? Acaso Jesucristo, que muri, resucit y est a la derecha de Dios para interceder por nosotros?

Qu cosa podr apartarnos del amor con que nos ama Cristo? Las tribulaciones? Las angustias? La persecucin? El hambre? La desnudez? El peligro? La espada? Ciertamente de todo esto salimos ms que victoriosos, gracias a aquel que nos ha amado; pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ngeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes de este mundo, ni lo alto ni lo bajo, ni creatura alguna podr apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jess. Palabra de Dios.

+ Lectura del santo Evangelio segn san Juan 15, 9-12


En aquel tiempo, Jess dijo a sus discpulos: Como el Padre me ama, as los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegra est en ustedes y su alegra sea plena. Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Palabra del Seor.

+ Lectura del santo Evangelio segn san Juan 2,1-11


En aquel tiempo, hubo una boda en Can de Galilea, a la cual asisti la madre de Jess. Este y sus discpulos tambin fueron invitados. Como llegara a faltar el vino, Mara le dijo a Jess: Ya no tienen vino. Jess le contest: mujer, qu podemos hacer t y yo? Todava no llega mi hora. Pero ella dijo a los que servan: Hagan lo que l les diga. Haba all seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una, que servan para las purificaciones de los judos. Jess dijo a los que servan: Llenen de agua esas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: Saquen ahora un poco y llvenselo al mayordomo. As lo hicieron, y en cuanto el mayordomo prob el agua convertida en vino, sin saber su procedencia, porque slo los sirvientes la saban, llam al novio y le dijo: Todo mundo sirve primero el vino mejor, y cu ando

los invitados ya han bebido bastante, se sirve el corriente. T, en cambio, has guardado el vino mejor has ahora. Esto que hizo Jess en Can de Galilea fue la primera de sus seales milagrosas. As manifest su gloria, y sus discpulos creyeron en l. Palabra del Seor.

You might also like