You are on page 1of 5

RIESGOS FISICOS

CMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL


Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposicin y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semntica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos (Daz, Fernndez, 1997). Los Mapas Conceptuales estn formados por nodos y lneas de unin entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos especficos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en crculos, rectngulos, etc., y se unen mediante trazos. Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relacin. Palabras de enlace tales como de, donde, el, para, entonces, con, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos. Los conceptos ms abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior del grfico, y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categora menor. Entonces, los elementos que componen los mapas conceptuales son: Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del

individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado) Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una proposicin Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y hallar la conexin entre conceptos. Proposicin: Una proposicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semntica. Lneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relacin entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las lneas para unir los conceptos. Las Flechas: Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relacin de que se trate no sea de subordinacin entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relacin cruzada, entre los conceptos de una seccin del mapa y los de otra parte del rbol conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relacin de subordinacin. Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relacin significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarqua conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representacin grafica en el mapa para sealar la existencia de una conexin cruzada es a travs de una flecha.

RIESGOS FISICOS ________________________________________ Para realizar un buen Mapa Conceptual puedes seguir estos pasos: 1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escrbelos en una lista. 2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas. 3.- El siguiente paso ser ordenar los conceptos desde el ms general al ms especifico en orden descendiente. 4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea ms general. 5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales pon estos conceptos en la misma lnea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales. 6.- Usa lneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada lnea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos estn conectados entre s. No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compaeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica har de ti un maestro en mapas conceptuales. Un mapa conceptual es una forma breve de representar informacin. No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores solo ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas. Aunque los mapas conceptuales son nietos de los cuadros sinpticos, t puedes encontrar nuevas relaciones y significados en ellos, la mejor forma de familiarizarte con el desarrollo de mapas es practicando, elige un tema que te interese, como: automviles, estreos, grupos y estilos musicales, equipos de ftbol, etctera, y desarrolla mapas conceptuales.

RECOMENDACIONES GENERALES
Es conveniente revisar tu mapa varias veces para comprobar si las conexiones son las correctas. Las ideas pueden estar bien representadas en mapas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idnticos y partir de un mismo texto; por eso no puede haber un modelo nico de mapa conceptual aplicable a cualquier texto. Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compaeros, an habiendo manejado la misma informacin, ser correcto si comprende las ideas o conceptos ms importantes que aparecen en el texto, adecuadamente jerarquizados y con las relaciones entre ellos bien caracterizadas. El mapa conceptual tambin puede estar convenientemente realizado si tiene significado para quien lo confecciona y le ayuda a entender el material analizado.

Recuerda: Un mapa conceptual no tiene que ser simtrico.

En todo caso, es necesario construir varias veces el mapa de un mismo texto para suprimir los defectos que hubiesen aparecido en la primera versin.

RIESGOS FISICOS 2. El tipo de relacin especficamente utilizado (comunmente llamado "etiqueta") en cada relacin. De otra forma: las relaciones forman proposiciones vlidas? Si un mapa conceptual refleja el estado actual del conocimiento de alguien acerca sobre un tpico especfico, es razonbale dudar de una afirmacin de correccin o de error en un mapa conceptual por s mismo. Cada estudiante puede crear un mapa conceptual diferente que refleja su propio conocimiento personal. El mapa conceptual no slo refleja el conocimiento precedente, sino tambin el trasfondo social y cultural del autor. A menos que nos refiramos a las ciencias exactas, un concepto especfico puede representar cosas muy (o en alguna medida) diferentes para varias personas. Es importante tener en cuenta que para un maestro / profesor el anlisis de los mapas conceptuales de los alumnos ofrece una retroalimentacin muy importante acerca de las concepciones errneas de los estudiantes (no precisamente "errores"), e inclusive de las concepciones errneas ms comunes, que permite al docente mismo mejorar la presentacin de los conceptos a los alumnos en modo ms significativo. Si los elementos cardinales del mapa son los conceptos y las relaciones, entonces los elementos bsicos para la evaluacin son: 1. Los conceptos: han sido incluidos los conceptos ms importantes en el mapa? 3. Inclusividad. Los mapas conceptuales no son generalmente jerarquas, sino redes. Las jerarquas en los mapas conceptuales se analizan en los nodos, o sea, a nivel del concepto especfico. 4. 5. Relaciones no jerrquicas. Tambin llamadas relaciones "cruzadas". Relaciones entre mapas o dimensiones de mapas.

QU ES UN MAPA CONCEPTUAL CORRECTO

6. Instancias. A diferencia de los conceptos, las instancias son ejemplos muy especficos de conceptos y tienen nombre propio o aluden a una cosa muy especfica, no genrica. Un nivel sofisticado (no indispensable) de evaluacin pudiera considerar aspectos tales como la redundancia y la circularidad, entre otros.

LA 'BSQUEDA DEL TESORO' (o Lectura Profunda y Mapa Conceptual completo)


Una vez que realizamos el Mapa Mental del libro a estudiar, nos dedicaremos al tercer paso de la Lectura Panormica que llamamos la Bsqueda del Tesoro o lectura profunda. Esta consiste en: EXTRAER LO ESENCIAL DEL LIBRO, SEPARNDOLO DE LO ACCESORIO. Para esto ya contamos con una ayuda preciosa: el Mapa Mental que hemos realizado.

2. Las relaciones: conectan las relaciones correctamente los conceptos? Esto comprende la evaluacin de los elementos: 1. Los conceptos especficamente conectados por cada relacin.

RIESGOS FISICOS El mismo es la estructura bsica de la obra, la cual, a modo de esqueleto, nos permite ir agregando ramificaciones, comentarios, detalles, ideas conectoras, etc. La propia caracterstica del Mapa Mental nos permite ir incorporando ms conceptos, pero siempre ordenados jerrquicamente, a partir de los brazos principales. LA LECTURA PROFUNDA Una vez dado los primeros dos pasos, se puede abordar con una gran ventaja la Lectura Profunda de un texto, libro o documento. La gran diferencia es que la Lectura a vuelo de pjaro y el Mapa Mental habrn preparado muy bien el terreno (de la mente) para que la Lectura Profunda brinde sus mximos beneficios en la ecuacin Velocidad/Comprensin/Memorizacin. PLANTEAR PREGUNTAS Y FORMARSE UNA OPININ PROPIA La Lectura Profunda no es otra cosa que una actitud activa en el proceso de leer, guiada por preguntas fundamentales que debes contestar a medida que vas leyendo. El arte de leer eficazmente consiste en el hbito de plantearte preguntas adecuadas en el orden correcto. 1. Sobre qu trata el libro en su conjunto? Tienes que descubrir el tema bsico y en qu orden lo desarrolla el autor, subdividindolo en sus aspectos principales y subordinados. (Esto ya lo tendrs asimilado por la Lectura a Vuelo de Pjaro y a travs del Mapa Conceptual). 2. Qu dice en detalle? Lee de nuevo el texto para ir captando las ideas, los hechos y los detalles particulares y observa en qu parte de la estructura general encajan y por qu. Luego debes pasar estos detalles particulares al Mapa Mental inicial a travs de los brazos secundarios. 3. Es el libro un reflejo de la realidad, total o parcialmente? Debes saber primero qu dice el libro, para decidir luego si ests de acuerdo con su contenido. Una vez que se ha comprendido el texto, conviene formarse una opinin propia del mismo (excepto en el caso de las ciencias exactas o la geografa, donde slo sera lgico tener opiniones propias acerca de la aplicacin o los alcances del tema en cuestin). Conocer el tema no es suficiente. La formacin de una opinin propia favorece al inters por el mismo, y a la vez aumenta naturalmente el grado de comprensin, porque implica anlisis y no mera recepcin mecnica de datos. El segundo paso interesante es la discusin con el profesor o con el grupo con el que se estudia. 4. Qu importancia tiene? Por qu piensa el autor que es importante saber estas cosas? Es importante saberlas para el alumno? Y si el libro no slo nos ha proporcionado informacin sino que nos ha aportado conocimientos, hay que buscar ms conocimientos preguntando qu viene a continuacin, qu otras consecuencias o sugerencias tiene, a qu otras obras remite para profundizar an ms los conocimientos, etc. Las cuatro preguntas mencionadas son aplicables a cualquier cosa digna de leerse: un libro, un documento o un artculo. No se lleva a cabo una lectura satisfactoria hasta que conozcas las respuestas a dichas preguntas. Saber en qu consisten las cuatro preguntas no es suficiente; recuerda que debes formularlas mientras lees. La costumbre de hacerlo constituye el distintivo de un lector eficiente. CONTESTAR CON UN LPIZ

RIESGOS FISICOS No basta con plantearse preguntas, sino que hay que intentar contestarlas. Y aunque, en teora, esto puede hacerse slo mentalmente, resulta mucho ms fcil realizarlo con un lpiz, porque este instrumento es el signo de que estamos alerta mientras leemos. PREGUNTAS Y MS PREGUNTAS Otras preguntas complementarias, que siempre aclaran cualquier texto son las siguientes: 1. Qu 2. Quin- Quines 3. Por qu 4. Cundo 5. Dnde 6. Cmo QU El tema de estudio. Es la parte superior de un Mapa Conceptual. QUIN- QUIENES Quin es el sujeto principal? En materias como historia, filosofa o literatura, puede haber una o varias figuras histricas que en s mismas representan todo un tema dentro de una materia. POR QU RESUMEN: Una vez realizada la Lectura Profunda o Bsqueda del Tesoro, ampliar el Mapa Conceptual que realizamos al principio de la lectura panormica, a partir del agregado de ms conexiones o brazos secundarios (o rehacerlo teniendo como base al anterior). Causa/ efecto, causas/consecuencias , cadena de razonamientos son aspectos importantes a estudiar en materias como historia, filosofa, psicologa, sociologa, medicina, matemtica o ciencias exactas. CUNDO La localizacin temporal puede tener particular importancia cuando se trata de materias como filosofa, historia, geologa, estadsticas, etc. DNDE La localizacin geogrfica puede ser de especial importancia en temas tales como historia, zoologa, antropologa, sociologa, geografa, etc. CMO Las descripciones de procesos son aplicables en temas tan diversos como historia, qumica, biologa, antropologa, filosofa, economa o psicologa.

You might also like