You are on page 1of 5

REDACCIN DEL ARTCULO

Qu tan difcil es tener una relacin abierta y estable para la mayora de parejas gays y lesbianas?
Muchos de las personas que se identifican como gays y lesbianas que ahora estn en la edad media, crecieron en una poca en que la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental y quienes la practicaban eran aislados no solo de la comunidad sino tambin entre s. l Psicologo Clnico D. Kimmel del Departamento de Salud del estado de Illinois quin ha realizado muchos estudios de casos en los temas sobre desarrollo, madures y envejecimiento de la poblacin de gays y lesbianas explica: son una generacin pionera, que apenas empieza a explorarlas oportunidades inherentes a la aceptacin cada vez mayor de la homosexualidad. En el momento que se acepta la homosexualidad puede influir en otros aspectos del desarrollo. Algunos gays y lesbianas de mediana edad pueden estar asociando y estableciendo relaciones de manera abierta por primera vez. Qu es y que sabemos sobre la homosexualidad? Una de las polmicas que subsiste en las conductas humanas, es aquella que se ocupa de determinar qu es la homosexualidad. A lo largo de la historia, la homosexualidad ha sido tratada de diferentes maneras, aceptada y rechazada. Existen diversas posturas psico-evolutivas que intentan determinar su origen. La homosexualidad ha tenido diferentes situaciones a lo largo de la historia, siendo aceptada y negada sucesivamente. Los factores que inciden en la eleccin de la sexualidad son mltiples, por lo tanto, no podemos analizarla desde un nico punto de vista.

La homosexualidad ha estado presente desde la antigedad, y su nombre deriva de los trminos griegos homoios- igual o semejante, y sexus-vocablo que se refiere al sexo. Fuente: http://www.apahelpcenter.org Etimolgicamente, la palabra homosexual es un hbrido del griego homs (que en realidad significa igual y no, como podra creerse, derivado del sustantivo latino homo, hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relacin sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.
Fuente: http://www.drama.uwaterloo.ca

Existe una polmica en torno a la definicin de qu es la homosexualidad como una enfermedad. La Organizacin Mundial de la Salud en 1990, retir a la homosexualidad del listado de enfermedades. La Asociacin Americana de Psicologa (APA) se ha pronunciado en 1973, contraria a las terapias correctivas, pero en su Manual de diagnstico, plantea la diferencia entre homosexualidad egodistnica, donde la persona experimenta conflictos con su tendencia homosexual, y la homosexualidad egosintnica, donde no se padece la situacin, sino que se siente como una eleccin disfrutable. La historia desde una perspectiva antropolgica nos demuestra que la mayora de las sociedades humanas han respetado sin complejos la homosexualidad (el 64 por 100, segn un estudio). Sin embargo muchas de las reacciones homofbicas que se observan en la mayora de sociedades, tienen influencia proveniente de la cultura occidental. INSERTAR LA INTERPRETACION de datos del cuestionario sobre la aceptacin social de los jovenes estudiantes de la umg con respecto a la relaciones de pareja de la comunidad homosexual

Muchos gays y lesbianas en la actualidad, procuran resolver los conflictos con los padres y otros familiares (que a veces incluyen a sus conyugues) u ocultndoles su homosexualidad. Algunos prefieren mudarse del hogar, alejndose de la presin familiar y deciden buscar otros lugares o ciudades con mayor apertura. De esta forma buscan grandes concentraciones de poblacin homosexual donde les resulta ms fcil optar por encontrar una pareja y formar desde encuentros informales hasta relaciones ms estables.

Desde 1973, la comunidad cientfica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situacin legal y social de la gente que se autodenomina homosexual vara mucho de un pas a otro y frecuentemente es objeto de polmicas. El trmino homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von KrafftEbing el que populariz el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio.

Los hombres gay que no aceptan su homosexualidad sino hasta la mitad de la vida pasan a menudo por una bsqueda prolongada de identidad, marcada por la culpa, el secreto, el matrimonio heterosexual y relaciones conflictivas con ambos sexos. En contraste los que reconocen y aceptan su orientacin sexual en un momento

temprano de la vida suelen curzar las barreras raciales, socioeconmicas y de edad dentro de la comunidad gay. Insertar: Entrevista con Juan Carlos Roque Quien se define abiertamente como gay Insertar: Entrevista con XX Quien oculta su condicin de gay

El grado de aceptacin o rechazo con que cuentan los gays y lesbianas para expresarse libremente desde los afectos, prcticas sexuales hasta optar por el matrimonio y la adopcin depender bsicamente, de los marcos legales establecidos en cada cultura y estado. Con respecto a la homosexualidad la legislacin a favor de la misma surge precisamente cuando un estado nacin avala y concreta las demandas hechas por movimientos y grupos de presin, y es porque precisamente estos grupos logran ciertas correspondencias con el nivel de aprobacin social con que las distintas poblaciones distinguen a los comportamientos homosexuales. Las legislaciones sobre la homosexualidad, por tanto, tambin guardan correspondencia con las distintas conceptualizaciones mdicas, biolgicas, religiosas, morales, polticas, sociolgicas y de otras especies con que se define dinmicamente a la homosexualidad.

Prctica homosexual legal


Matrimonio homosexual Uniones civiles Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros pases Sin uniones civiles (o bien, sin informacin)

Prctica homosexual ilegal


Pena menor Pena mayor Cadena perpetua Pena de muerte

Fuente: http://commons.wikimedia.org/

Seguramente muchas parejas de gays y lesbianas desean formar un hogar y una familia ya sea cohabitando o bien en matrimonio. La motivacin o el deseo de hacerlo depender en gran medida de la influencia social que les permita o bien que les prohba realizar dichas prcticas. De igual forma en el tema de la adopcin de hijos por parte de parejas homosexuales puede o no estar autorizada por la ley y de esto tambin depender el inters o motivacin que tengan para realizarse como padres. Sobre la paternidad la opinin mdica est algo dividida: por ejemplo, algunos consideran que lo importante para un correcto crecimiento de los menores no es el sexo de los padres, sino el cario dado a sus hijos. Importantes asociaciones de especialistas, como la Asociacin Estadounidense de Pediatra o el Colegio Oficial de Psiclogos de Madrid, se muestran a favor, y diversos estudios cientficos al respecto no han encontrado que haya ninguna desventaja ni deterioro en el desarrollo psicolgico (ni intelectual ni emocional) en los nios o nias criados por una pareja de hombres o por una pareja de mujeres. (1) Sin embargo, personas como Dale O'Leary, escritora e investigadora de la Asociacin Mdica Catlica de Estados Unidos, han expuesto los diversos riesgos que implica para un nio el ser adoptado por parejas homosexuales.(2) Paralelamente a las polmicas sobre reconocer social y legalmente las uniones o matrimonios de gays y lesbianas, la necesidad que tiene el gnero humano (heterosexuales, homosexuales, etc.) de socializar y trascender con su misma especie puede ser ms fuerte que todos los prejuicios existentes.

Teora de la caravana social


Teora propuesta por Kahn y Antonucci que sostiene que la gente se mueve por la vida rodeada por crculos concntricos de relaciones intimas de las que depende para obtener ayuda, bienestar y apoyo social. En otras palabras la salud y bienestar de las personas depende mucho de dos factores: a) las caractersticas de las personas (raza, gnero, religin, edad, educacin y estado civil); b) la situacin en que viven las personas (expectativa de roles, eventos de vida, complicaciones cotidianas, exigencias y recursos.
Para entender mejor el comportamiento y las necesidades de la comunidad homosexual se han realizado recientemente una serie de experimentos e investigaciones con ayuda de expertos en la neuroedocrinologa y la neurobiologa que proporcionan informacin fisiolgica y anatmica que dan como respuesta el comportamiento en personas con tendencia gay y lesbiana. La psicloga Mellisa Hines es la directora del centro de Neuroendocrinologa Conductual de Londres , experta en psicobiologa del desarrollo de rasgos del gnero afirma que en cada grupo de hombres y mujeres hay de un 3 a 5% de la poblacin se sienten atrados hacia su mismo sexo y esta orientacin sexual en parte esta determinada por las hormonas como la testosterona, que influye en el desarrollo del cerebro y este a su vez influye en el comportamiento. El neurobilogo Dick F Swaab descubri en un estudio reciente, realizado en Amsterdan, sobre la relacin de la conducta y la estructura del cerebro, el cientfico afirma que la exposicin que tiene el cerebro con respecto a las hormonas se da en dos etapas importantes, a mitad de la gestacin y justo despus del nacimiento,

originando informacin a nivel celular y de los conectores de stas, lo que determinarn identidad desde ya y a futuro la identidad de gnero y la orientacin sexual. En conclusin: La homosexualidad inicialmente se catalog como una enfermedad, patologa o trastorno que haba que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biologa, gentica, historia, poltica, psicologa y variaciones culturales de las identidades y prcticas sexuales de los seres humanos. En opinin de muchos cientficos no se puede establecer diferencias radicales entre varones y mujeres desde el punto de vista sexual, solo la educacin permite que la homofobia desaparezca poco a poco y la comunidad de gays y lesbianas tengan los mismos derechos que los heterosexuales. En la actualidad los psiclogos y psiquiatras reconocen que el origen de una psicopatologa del homosexual no es ms que el origen de la inaceptacin, reforzada por el entorno social, de sus propias inclinaciones. La ciencia aporta que existe ciertos factores biolgicos como las hormonas desempean un papel en la determinacin de nuestra orientacin sexual, pero sin embargo no son lo suficiente determinantes para lograr el consenso entre la comunidad cientfica. Lo cierto es que si algunos pases han logrado avanzar en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales que implican, legalizar las uniones, el matrimonio, la adopcin y leyes antidiscriminacin entre otros, con el tiempo cuando las sociedades nos eduquemos mejor es probable que respondamos ms positivamente a estas necesidades humanas.

You might also like