You are on page 1of 4

La mayor parte de las reacciones qumicas terminan cuando termina la cantidad de reactivos. Algunos procesos no se completan.

El hecho de que esto suceda puede ser explicado por la reversibilidad de la reaccin. Luego de formar los productos, estos productos vuelven a formar los reactivos originales. Si ciertas modificaciones no fuesen modificadas, esas reacciones no llegarn al final. Ellas tienden a alcanzar el equilibrio qumico. El equilibrio qumico es representado por flechas de dos puntas. Reacciones Reversibles: Sea una reaccin genrica

Donde:

V1 e V2 son las velocidades En el momento del equilibrio, las concentraciones [A], [B], [C], [D] son constantes, pero no necesariamente iguales. Reaccin Reversible: Es aquella que ocurre simultneamente en los dos sentidos. Al mismo tiempo los reactivos se transforman en productos y los productos se transforman en reactivos. En el grafico a continuacin, los reactivos son representados por B y los productos por A.

En el inicio de la reaccin, hay una gran cantidad de reactivos. A medida que el tiempo va pasando, esa cantidad va disminuyendo y la velocidad tambin. En tanto esto, en el inicio de la reaccin no hay productos, su cantidad es cero. En el decorrer de la reaccin, los productos van siendo formados y la velocidad inicial es cero y va aumentando hasta igualar con la velocidad de los reactivos. En ese momento, las velocidades permanecern iguales y constantes. Las concentraciones tambin sern constantes. Cuando las velocidades de los productos y de los reactivos llegam en este punto, decimos que la reaccin est en equilibrio. Clasificacin del Equilibrio Se puede clasificar los equilibrios en funcin de las fases de las sustancias involucradas en la reaccin qumica. Equilibrio Homogneo Es aquel donde todas las sustancias estn en la misma fase (estado fsico). Generalmente, ocurren en sistemas gaseosos y acuosos. Ejemplos:

Equilibrio Heterogneo Es aquel donde las sustancias estn en fases diferentes. Generalmente, envuelven sustancias slidas y lquidas. Ejemplos:

En la naturaleza hay muchos procesos reversibles, es decir, procesos que se dan en dos sentidos. As, son ejemplos de procesos fsicos reversibles la sublimacin de un slido en un recipiente cerrado, la evaporacin de un lquido en un recipiente cerrado... Naftalina slida Naftalina gaseosa

Hay procesos qumicos reversibles y, al final de la reaccin, lo que obtenemos es una mezcla de reactivos y de productos. A esta situacin final la llamamos equilibrio qumico y, aunque las concentraciones de las diferentes sustancias permanecen constantes, ste no es esttico ya que tanto los productos como los reactivos continan reaccionando. N2O4(g) 2 NO2(g)

Es aquella donde la reaccin ocurre en ambos sentidos (). Generalmente se lleva a cabo en un sistema cerrado, entonces los productos que se forman interactan entre si para reaccionar en sentido inverso () y regenerar los productos. Luego de cierto tiempo, la velocidad de reaccin directa () e inversa () se igualan, establecindose entonces el equilibrio qumico. Ejemplos: 1. CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g) 2. N2(g) + 3H2(s) 2NH3(g) 3. H2(g) + I2(s) 2HI(g)

Una reaccin qumica o cambio qumico o fenmeno qumico es todo proceso qumico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgenodel aire con el hierro. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades

permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total.

Una reaccin reversible es una reaccin qumica que se efecta en ambos sentidos simultneamente, es decir, los productos reaccionan entre s y regeneran a los reactivos. Consideremos por ejemplo la reaccin de los reactivos A y B que se unen para dar los productos C y D, sta puede simbolizarse con la siguiente ecuacin qumica

Los coeficientes estequiomtricos, es decir, el nmero relativo de moles de cada sustancia que interviene en la reaccin se indican como a, b para los reactivos y c, d para los productos, mientras que la doble flecha indica que la reaccin puede ocurrir en uno u otro sentido, directo e inverso. Puesto que la reaccin puede proceder en ambas direcciones y el sentido neto de la reaccin est definido por la presin, la temperatura y la concentracin relativa de reactivos y productos en el medio en que se desarrolla, la definicin de reactivos y productos en este tipo de reacciones es convencional y est dada por el tipo de proceso estudiado. Los reactivos suelen estar en su mxima concentracin al principio de la reaccin, pero a medida que la reaccin evoluciona y la concentracin de los productos aumenta, tambin se incrementa la velocidad de la reaccin inversa. Cuando este tipo de reacciones se llevan a cabo para obtener determinado producto suele ser necesario ir separando dicho producto del medio que reacciona a medida que se van introduciendo los reactivos.

You might also like