You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

DETERMINACIN DE LA CONCENTRACIN DE UNA MEZCLA.

MARCO TEORICO La concentracin de una disolucin Las propiedades de una disolucin dependen de la naturaleza de sus componentes y tambin de la proporcin en la que stos participan en la formacin de la disolucin. La curva de calentamiento de una disolucin de sal comn en agua, cambiar aunque slo se modifique en el experimento la cantidad de soluto aadido por litro de disolucin. La velocidad de una reaccin qumica que tenga lugar entre sustancias en disolucin, depende de las cantidades relativas de sus componentes, es decir, de sus concentraciones. La concentracin de una disolucin es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad unidad de disolvente o de disolucin. Formas de expresar la concentracin Existen diferentes formas de expresar la concentracin de una disolucin. Las que se emplean con mayor frecuencia suponen el comparar la cantidad de soluto con la cantidad total de disolucin, ya sea en trminos de masas, ya sea en trminos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son lquidos. En este grupo se incluyen las siguientes: Molaridad. Es la forma ms frecuente de expresar la concentracin de las disoluciones en qumica. Indica el nmero de moles de soluto disueltos por cada litro de disolucin; se representa por la letra M. Una disolucin 1 M contendr un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendr medio mol de soluto por litro, etc. El clculo de la molaridad se efecta determinando primero el nmero de moles y dividiendo por el volumen total en litros:

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS La preparacin de disoluciones con una concentracin definida de antemano puede hacerse con la ayuda de recipientes que posean una capacidad conocida. As, empleando un matraz aforado de 0,250 litros, la preparacin de una disolucin 1 M supondr pesar 0,25 moles de soluto, echar en el matraz la muestra pesada, aadir parte del disolvente y agitar para conseguir disolver completamente el soluto; a continuacin se aadir el disolvente necesario hasta enrasar el nivel de la disolucin con la seal del matraz. Gramos por litro. Indica la masa en gramos disuelta en cada litro de disolucin. Tiene la ventaja de ser una concentracin expresada en unidades directamente medibles para el tipo de disoluciones ms frecuentes en qumica (las de slidos en lquidos). La balanza expresa la medida de la masa de soluto en gramos y los recipientes de uso habitual en qumica indican el volumen de lquido contenido en litros o en sus submltiplos. Su clculo es, pues, inmediato:

Tanto por ciento en peso. Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolucin. Su clculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

Siendo la masa de la disolucin la suma de la del soluto y la del disolvente. Para el estudio de ciertos fenmenos fsico-qumicos resulta de inters expresar la concentracin en trminos de proporcin de cantidad de soluto a cantidad de disolvente. Se emplea entonces la molalidad: Molalidad. Indica el nmero de moles de soluto disuelto en cada kilogramo de disolvente:

El anlisis cuantitativo se basa en la determinacin de la cantidad de analito (sustancia que se desea analizar) en una muestra que se disuelve y se hace reaccionar con otra de concentracin conocida, ladeterminacin se puede llevar a cabo por peso (gravimetra) o por relacin con el volumen gastadode reactivo (volumetra o titulometra), puesto que la

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS mayora de las reacciones qumicas se llevana cabo solucin, es necesario estudiar la composicin de ellas para lo cual definiremos lo siguiente: Una solucin (sn) es una mezcla homognea de dos o ms componentes, aquel que se encuentra enmayor proporcin se llama solvente (se) y las dems sustancias se denominan solutos (so) ydecimos que estn disueltas en el disolvente. Disolvente o de solucin. Entre mayor sea la cantidad de soluto disuelta ms concentrada estar la solucin. Las unidades de concentracin ms empleadas son la Molaridad, porcentajes, fraccin molar, partespor milln, Normalidad y molalidad.

La absorcin de radiacin electromagntica es una propiedad aditiva, esto es, en el caso de encontrarse dos o ms compuestos absorbentes en una misma muestra, la absorbancia de dicha muestra para cada longitud de onda ser la suma de las absorbancias individuales de los diversos componentes para dicha longitud de onda: OBJETIVOS PRINCIPALES Determinar la concentracin de en una mezcla mediante espectroscopia de absorcin molecular Establecer la medicin de absorbancia para varias soluciones para la construccin de una curva de calibracin de absorbancia vs concentracin

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS OBJETIVOS ESPECIFICOS Aprender a determinar la densidad de los componentes de la mezcla identificar los mtodos para hallar la concentracin de las mezclas MATERIALES 2 Picnmetros de 5 ml. 2 Pipetas graduadas de 2 ml. 2 pipetas graduadas de 1 ml. 9 tubos de ensayo con tapa. Gradilla. Pera. Refractmetro. Termmetro 9 Matraces 25ml 9 Matraces aforados 10ml

REACTIVOS. Acido acetil saliclico NaOH 0,5M HCl 0,5M FeCl3*6H2O 0,15M FORMULA: NaOH. PESO MOLECULAR: 40.01 g/mol COMPOSICION: Na: 57.48 %; H: 2.52 % y O:40.00% Calor especfico: 0.35 cal/g oC (20 oC) Calor latente de fusin: 40 cal/g Calor de formacin: 100.97 Kcal/mol (forma alfa) y 101.95 Kcal/mol (forma beta ) Calor de transicin de la forma alfa a la beta: 24.69 cal/g Temperatura de transicin: 299.6 oC Energa libre de formacin : 90.7 Kcal/ mol (a 25 oC y 760 mm de Hg) PROPIEDADES QUIMICAS: El NaOH reacciona con metales como Al, Zn y Sn, generando aniones como AlO2 -ZnO2 y SnO32 e hidrgeno. Con los xidos de estos metales, forma esos mismos aniones y agua. Con cinc Metlico, adems, hay ignicin. Se ha informado de reacciones explosivas entre el hidrxido de sodio y nitrato de plata amoniacal caliente, 4-cloro-2-metil-fenol, 2-nitro anisol, cinc metlico, N,N-bis(trinitro-etil)urea, azida de ciangeno, 3-metil-2-penten-4-in-1-ol, nitrobenceno, tetrahidroborato de

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS sodio, 1,1,1-tricloroetanol, 1,2,4,5-tetraclorobenceno y circonio metlico. Con bromo, cloroformo y triclorometano las reacciones son vigorosas o violentas. La reaccin con sosa y tricloroeti

MANEJO: Equipo de proteccin personal: Para el manejo del NaOH es necesario el uso de lentes de seguridad, bata y guantes de neopreno, nitrilo o vinilo. Siempre debe manejarse en una campana y no deben utilizarse lentes de contacto al trabajar con este compuesto. En el caso de trasvasar pequeas cantidades de disoluciones de sosa con pipeta, utilizar una RIESGOS: Riesgos de fuego o explosin: Este compuesto no es inflamable sin embargo, puede provocar fuego si se encuentra en contacto con materiales combustibles. Por otra parte, se generan gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales. Es soluble en agua generando calor. Riesgos a la salud: El hidrxido de sodio es irritante y corrosivo de los tejidos. Los casos ms comunes de accidente son por contacto con la piel y ojos, as como inhalacin de neblinas o polvo. Inhalacin: La inhalacin de polvo o neblina causa irritacin y dao del tracto respiratorio. En caso de exposicin a concentraciones altas, se presenta ulceracin nasal. A una concentracin de 0.005-0.7 mg/m3,se ha informado de quemaduras en la nariz y tracto.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

Peso molecular:

36,47

PROPIEDADES FSICOQUMICAS. Estado fsico: Lquido humeante en el aire a concentraciones superiores al 20%. Color: Incoloro o amarillo. Olor: Picante. PH: < 1 Pto.de ebullicin: 50,5C (38%); 110C (20%) Pto.de fusin: -25,4C (38%) Pto.de destello: No aplicable. Inflamabilidad: No inflamable Propiedades oxidantes: Importantes. Peligro de explosin: No explosivo. Presin de vapor: 30 200 mbar(20 - 50C) Viscosidad: 1,9 mPa.s (15C) Densidad de vapor: 1,27 Densidad relativa: 1,11 (23%); 1,15 (30%); Coeficiente de reparto: No aplicable. 1,17 1,18 (25%) Solubilidad: Soluble en agua en todas las proporciones. Soluble en alcohol, ter, benceno, acetona, cido actico y cloroformo. Pictogramas:

Frases R: R34: Provoca quemaduras. R37: Irrita las vas respiratorias. Frases S: S 1 / 2: Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. S 26: En caso de contacto con los ojos, lvense inmediatamente y abundantemente con agua y acdase a un mdico.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS S 45: En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). Estabilidad: El cloruro de hidrgeno es muy estable trmicamente. Dada su fuerte reactividad puede dar reacciones qumicas peligrosas. Ver a continuacin. Formacin de gases peligrosos en caso de descomposicin. Las soluciones acuosas son estables a pesar de lo cual `pueden desprender cloro por la accin de la luz y de ciertos catalizadores. Condiciones a evitar:Calor, fuentes de calor (temperatura > 40C), luz solar directa. Reacciona violentamente con oxidantes desprendiendo cloro y con las bases desprendiendo calor. El ClH hmedo o las soluciones acuosas reaccionan con casi todos los metales desprendiendo hidrgeno que es muy inflamable y explosivo. Descompone las zeolitas, escorias y muchos otros materiales silceos dando cido de silicio. Reacciona con carbonato bsico liberando CO2 y K2O. Materias a evitar: Metales, Agentes oxidantes, Flor,

CLORURO FERRICO HEXAHIDRATADO

Propiedades fsicas y qumicas Aspecto: Slido Color: N/A Granulometra N/A Olor: Caracterstico. pH: 1,8 (sol. 10 g/l) Punto de fusin/punto de congelacin 37 C Punto inicial de ebullicin e intervalo de ebullicin: N/A Punto de inflamacin: N/A Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito. Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. Contacto con la piel:

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. En caso de Irritacin, pedir atencin mdica. Ingestin: Beber agua abundante. Provocar el vmito. Pedir atencin mdica Condiciones que deben evitarse: El producto es qumicamente estable bajo condiciones normales (Temperatura ambiente). Materias que deben evitarse: Metales alcalinos. xidos de etileno.

RESULTADOS ANALISIS DE RESULTADOS Se puede apreciar que vara linealmente en funcin de la concentracin, si se aproxima bastante a dicha forma y las desviaciones de la linealidad se pueden deber a errores en la preparacin de las soluciones patrn, donde stos afectan directamente la concentracin de las muestras, afectando de manera significativa

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS las tendencia de la curva de calibracin, lo cual influy en los valores obtenidos de absorbancia y por ende no se obtuvo perfectamente una recta. Sin embargo la curva de calibracin obtenida no pasa por el origen, esto se le atribuye a errores relacionados con el tarado del equipo, es decir, cuando al ajuste en el 0% y el 100% del equipo.

CONCLUSIONES En la prctica fundamento de la Espectrofotometra se debe a la capacidad de las molculas para absorber radiaciones, entre ellas las radiaciones dentro del espectro UV-visible. La espectrofotometra UV-visible es una tcnica analtica que permite determinar la concentracin de un compuesto en solucin. Para hacer este tipo de medidas se emplea un espectrofotmetro, en el que se puede seleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una solucin y medir la cantidad de luz absorbida por la misma. La curva de calibracin obtenida se puede considerar una buena aproximacin ya que la correlacin, R2, result cercano a uno. Adems se observa que dicha curva pasa aproximadamente por el origen.

BIBLIOGRAFIA http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/prof/bloque_ii/disol uciones.pdf http://www.uia.mx/campus/publicaciones/quimanal/pdf/2soluciones.pdf www.slideshare.net/meliaviladavila/espectrofotometria http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/07/00019-calculo-de-laconcentracion-de-una-solucion.html http://zquidec1.usc.es/taboleiro/Documento%20Grao%20Quimica/Guias%20docen tes%20201011/2%C2%BA%20semestre/2%C2%BA%20curso/Q.Anal%C3%ADtica%20II/Guio nes_Practicas_Manual_Qu%C3%82%C2%A1mica_Analitica_II_12enero11.pdf http://www.cisproquim.org.co/HOJAS_SEGURIDAD/Acido_clorhidrico.pdf

You might also like