You are on page 1of 2

Un elemento qumico es un tipo de materiaconstituida por tomos de la misma clase.

En su forma ms simple posee un nmero determinado deprotones en su ncleo, hacindolo pertenecer a una categora nica clasificada con el nmero atmico, aun cuando este pueda desplegar distintasmasas atmicas. Es untomo con caractersticas fsicas nicas, aquellasustancia que no puede ser descompuesta mediante una reaccin qumica, en otras ms simples. No existen dos tomos de un mismo elemento con caractersticas distintas y, en el caso de que estos posean nmero msico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus istopos. Tambin es importante diferenciar entre un elementos qumicos de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla peridica de los elementos. El ozono (O3) y el oxgeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento qumico que forma estas dos sustancias simples es el oxgeno (O). Otro ejemplo es el elemento qumico carbono, que se presenta en la naturalezacomo grafito o como diamante (estados alotrpicos). Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificial, formando parte de sustancias simples o de compuestos qumicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partculas o en reactores atmicos. Estos ltimos suelen ser inestables y slo existen durante milsimas de segundo. A lo largo de la historia del universo se han ido generando la variedad de elementos qumicos a partir de nucleosntesis en varios procesos, fundamentalmente debidos a estrellas. Los nombres de los elementos qumicos son nombres comunes y como tales deben escribirse sin mayscula inicial, salvo que otra regla ortogrfica lo imponga.

Los Materiales Quimicos Vivimos en un ambiente que nos rodea de elementos que poseen naturalezas diferentes. Todos estos elementos tienen masa y ocupan un espacio, es decir, tienen materia. La materia se presenta con diferentes caractersticas y, a cada una de estas variaciones que presenta, se le denomina material. Los materiales qumico se presentan en tres estados fsicos fundamentales: slidos, lquidos y gaseosos. Un material qumico es slido cuando tiene una forma y un volumen constante. Por otro lado, se considera que un material qumico es lquido cuando su forma se ve definida por el recipiente o envase que lo contiene, presentando un volumen constante. Mientras tanto, los materiales qumicos gaseosos no tienen forma ni volumen propio, la forma de estos materiales qumicos dependen del recipiente que los contiene y su volumen de la presin que reciben. Cada material qumico presenta ciertos atributos que permiten describirlo. A estas cualidades se le denominan propiedades. Estas propiedades se clasifican en "propiedades caractersticas" (intensivas) y en "propiedades no caractersticas" (extensivas). Las propiedades no caractersticas de los materiales son la masa, el volumen y la temperatura. Por otro lado, las propiedades caractersticas de los materiales son el punto de fusin, el punto de ebullicin, la curva de calentamiento, la densidad y la solubilidad.

Cuando unimos dos o ms materiales qumicos obtenemos una mezcla. Las mezclas suelen presentar caractersticas propias diferentes a la de los materiales que las componen. En la naturaleza podemos conseguir sustancias puras y mezclas de sustancias. En ocasiones puede ser necesario aislar uno de los componentes qumicos de una mezcla. Las tcnicas ms utilizadas para lograr este proceso son las de la destilacin, la cristalizacin y la cromatografa. Si en el proceso no es posible eliminar de la mezcla toda la sustancia que se desea filtrar entonces la mezcla quedara "impura". De forma parecida si la mezcla esta conformada solo por dos sustancias y solo se logra separar parcialmente una de las sustancias, entonces, nos quedar una sustancia impura (con partculas de la sustancia que se deseaba separar).

You might also like