You are on page 1of 6

TRANSFORMADORES DE 12 KV DENTRO DE EDIFICIOS

1. OBJETIVOS Sealar las pautas generales que permitan efectuar la instalacin de transformadores para distribucin de energa dentro de edificios en forma segura. Esta normativa resultar vlida cuando ya no exista la posibilidad de instalacin de transformadores tipo superficie en la parte exterior de los edificios de acuerdo a Norma CHILECTRA S.A..

2.

RESTRICCIONES Se sealan las restricciones siguientes: Los transformadores podrn ser de los tipos siguientes: Refrigerados por aceite, tipo areo Refrigerados por medio de silicona Transformadores de aislacin slida o seca. Subestaciones unitarias o transformadores tipo superficie

De preferencia se instalarn transformadores tipo superficie en espacios destinados para este fin, en el ante jardn de los edificios. De no ser esto posible se aceptar la instalacin de transformadores de los tipos indicados anteriormente dentro de los edificios. La empresa constructora deber dejar el espacio adecuado para la instalacin de los transformadores y asumir todas las condiciones de seguridad impuesta por normativa SEG vigente y por la presente especificacin.

3.

PROTECCIONES La alimentacin a edificios pueden ser desde los puntos siguientes: Desde una red M.T. area existente en el lugar.

En este caso en la bajada correspondiente, se proteger el arranque con fusibles areos tipo T. Estos fusibles estarn coordinados con los fusibles existentes hacia el interior del edificio. Desde una red subterrnea, en este caso se pueden dar las dos condiciones:

PROY. MODIF. REV. APROB. DIGIT

H. HERRERA S.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
CHILECTRA CHILECTRA

CHILECTRA S.A.

H. HERRERA S. M. MERINO D. K. PERALTA H.

TRANSFORMADORES DE 12 KV DENTRO DE EDIFICIOS

ESP - 0115 REV. 1


ESCALA : NO DOC : ESP0115.DOC FECHA: OCT./2003 LAM. 1 DE 6

- Derivacin desde una red de MT directamente desde mufas de derivacin termocontrables o uniones desarmables (para potencias menores de 1000kVA), en cuyo caso no existirn protecciones, si no hasta los transformadores. - Derivacin de un equipo desconectador tipo RMU para potencias mayores de 1000kVA, lo cual permite otorgar una mayor calidad de servicio y efectuar las conexiones correspondientes. De acuerdo a necesidades del proyecto los transformadores tipo superficie pueden llevar instalados fusibles tipo CANISTER. Las dimensiones de estos deben ser sealadas por el proyectista considerando la coordinacin con otras protecciones existentes.

4.

CANALIZACIONES Los conductores de MT debe ser conducidos subterrneamente hacia el edificio. La canalizacin ser dentro de tubos de PVC o Polietileno corrugado, un conductor por tubo de acuerdo con la DS-3250. Dentro de los edificios la canalizacin de los conductores de MT hacia los transformadores debe ser por medio de bandejas portaconductores, que otorguen seguridad a las personas e impidan las intervenciones no deseadas (Ref.: Normas SEG). La cantidad de conductores por bandeja y el espacio til de ellas estarn de acuerdo con la norma SEG citada anteriormente.

5.

INSTALACION Previo a la instalacin de los transformadores, en un lugar determinado del edificio se deben considerar las condiciones expuestas a posterior en esta Especificacin. Se deben realizar los estudios pertinentes que garanticen la resistencia de la losa, sobre la cual se desplazar e instalar finalmente el transformador, al peso del transformador con todos sus equipos accesorios y con aceite u otro material aislante, ms los factores de seguridad respectivos. Se deben considerar adems las condiciones de sismicidad tomando los resguardos necesarios.

6.

CONDICIONES DE RUIDO AMBIENTE Una instalacin adecuada de los transformadores debe asegurar que este quede anclado convenientemente al piso, y los elementos metlicos como puertas y techos, en especial de transformadores tipo superficie queden cerrados firmemente. Ningn elemento extrao puede quedar tocando el transformador ni deben colocarse objetos sobre l. Adicionalmente deben asegurarse condiciones de bajo ruido, colocando los transformadores en recintos especiales para ello.

PROY. MODIF. REV. APROB. DIGIT

H. HERRERA S.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
CHILECTRA CHILECTRA

CHILECTRA S.A.

H. HERRERA S. M. MERINO D. K. PERALTA H.

TRANSFORMADORES DE 12 KV DENTRO DE EDIFICIOS

ESP - 0115 REV. 1


ESCALA : NO DOC : ESP0115.DOC FECHA: OCT./2003 LAM. 2 DE 6

7.

CONDICIONES GENERALES Los transformadores y el equipo anexo se instalarn de manera de permitir su retiro en caso de ser necesario y que sean fcilmente accesibles al personal que los opere o mantenga, de modo que sea posible abandonar el recinto sin obstculos an en caso de peligro. Los recintos de operacin de estas subestaciones debern contar con dos puertas, una de acceso de materiales y equipos y la otra de servicio puede estar inscrita en la de acceso de materiales. En caso de instalarse transformadores y equipos de dimensiones reducidas, que quepan libremente por la puerta de servicio, se podr omitir la puerta de acceso de materiales. Las puertas y las protecciones o controles de las aberturas de ventilacin, debern ser de material incombustible, al igual que los recubrimientos de muros, pisos y cielos. Se prohibe el uso de baldosines plsticos en subestaciones con transformadores en aceite. La puerta de servicio debe tener por lo menos 0.80 x 2.10 m, deber abrir hacia el exterior y estar premunidas de cerraduras de seguridad que permitan abrir desde adentro an sin necesidad de llaves; la puerta de acceso de los materiales deber tener dimensiones suficientes como para permitir el cambio de los transformadores y de los equipos anexos de la subestacin. Es posible la utilizacin de puertas de correderas, considerando el espacio reducido disponible para la apertura de puertas en estos recintos.

Las puertas debern permanecer cerradas en todo momento y slo podrn ser abiertas por personal calificado; sobre ellas deber pintarse un letrero con la sealizacin correspondiente de acuerdo a las normas respectivas. Los transformadores refrigerados por aceite se colocarn sobre fosos colectores con capacidad suficiente como para contener el aceite del transformador de mayor potencia, ms el 30% del contenido de aceite de los dems. Si se construye un foso por cada transformador, cada uno de ellos deber tener la capacidad correspondiente al volumen de aceite del respectivo transformador: Si no hay espacio suficiente para construir l o los fosos colectores, se construirn ductos de salida que conduzcan el aceite hacia el exterior. En caso de no ser posible la construccin de los fosos considerados en punto anterior el umbral de la puerta deber tener una altura sobre el nivel del piso tal que impida la salida al exterior del aceite del transformador de mayor potencia, en caso de rotura del estanque de ste o de una falla similar. En todo caso la altura mnima debe ser de 0.10 m.. La evacuacin del aceite se deber hacer de modo de evitar la contaminacin del ambiente o de napas subterrneas de agua. Se prohibe su evacuacin a travs de sistema de alcantarillado. Los recintos en que se instale una subestacin debern ser ventilados en forma adecuada. Si se utiliza ventilacin por circulacin natural de aire, la superficie libre debe ser de 20 cm2. por cada kVA de potencia del o los transformadores, con un mnimo de 0.1 m2. Si se emplea

PROY. MODIF. REV. APROB. DIGIT

H. HERRERA S.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
CHILECTRA CHILECTRA

CHILECTRA S.A.

H. HERRERA S. M. MERINO D. K. PERALTA H.

TRANSFORMADORES DE 12 KV DENTRO DE EDIFICIOS

ESP - 0115 REV. 1


ESCALA : NO DOC : ESP0115.DOC FECHA: OCT./2003 LAM. 3 DE 6

ventilacin forzada, se deber producir un mnimo de 20 renovaciones por hora del volumen total de aire del recinto. Los recintos en que se instale una subestacin debern ubicarse de modo que en lo posible se pueda evacuar el aire caliente directamente al exterior, sin necesidad de ductos o chimeneas; en caso de que estos sean necesarios, debern construirse de material incombustible. Las bocas de admisin y evacuacin de aire debern ubicarse lo ms retiradas que sea posible de puertas, escapes o materiales combustibles y debern provenir y conducir a espacios exteriores libres, sin poner en peligro a personas u objetos. Las reas de las bocas de admisin y evacuacin de aire en la subestacin debern ser en lo posible iguales; se distribuirn en los muros cerca del piso y cerca del cielo o bien en el cielo mismo. De no ser ello posible el rea total se ubicar en la parte superior de los muros o en el cielo. En todo caso la ubicacin relativa de las bocas ser tal que permita la renovacin total del aire del recinto impidiendo la circulacin directa de ste entre ellas. En el caso de ventilacin forzada los extractores se colocarn en la parte alta de los muros tomndose las mismas precauciones sealadas en el punto anterior, respecto de su ubicacin. Para evitar la entrada de lluvia o cuerpos extraos a travs de averturas de ventilacin stas se construirn a una altura mnima de 0.20 m. sobre el nivel del piso exterior y sern protegidas con rejillas metlicas cuyas mallas tengan una abertura mnima de 5 mm. y mxima de 15 mm.. El rea ocupada por la rejilla deber ser descontaminada del rea libre de admisin o evacuacin de aire. Dentro de edificios se aceptar, sin adoptar medidas especiales de seguridad, la instalacin de transformadores de aislacin seca. Las subestaciones que tengan transformadores en aceite tendrn piso, muros y cielo resistentes al fuego. Si los muros estn construidos de albaileria tendrn un espesor de 0.20 m considerando el enlucido. Si son construidos de concreto armado el espesor mnimo ser de 0.10 m por lo menos; si la subestacin est construida sobre otro recinto, el piso deber ser una losa de concreto armado de resistencia mecnica adecuada a tal situacin La va de escape desde el recinto de la subestacin hasta el exterior deber tener una distancia inferior a 10 m y no deber interferir con los escapes del edificio, en caso de siniestro en la subestacin. Si en una subestacin existe ms de un transformador, entre ellos deber existir un muro de separacin de una altura no inferior a 2.5 m y de caractersticas similares a las ya indicadas.

8.

SUBESTACIONES MODULARES

PROY. MODIF. REV. APROB. DIGIT

H. HERRERA S.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
CHILECTRA CHILECTRA

CHILECTRA S.A.

H. HERRERA S. M. MERINO D. K. PERALTA H.

TRANSFORMADORES DE 12 KV DENTRO DE EDIFICIOS

ESP - 0115 REV. 1


ESCALA : NO DOC : ESP0115.DOC FECHA: OCT./2003 LAM. 4 DE 6

Se denomina subestacin modular a aquella constituida por unidades o mdulos independientes, protegidos por cubiertas o cajas metlicas mecnicamente acoplables y que se interconectan elctricamente para formar un slo conjunto. En general existir un mdulo de medicin B.T., el mdulo de proteccin B.T.; el o los transformadores y el mdulo de proteccin M.T..

Las subestaciones modulares podrn instalarse tanto a la intemperie como en el interior de edificios. Si se instalan a la intemperie la construccin de los distintos mdulos ser del tipo a prueba de intemperie; si se instalan en el interior de edificios debern cumplir con las disposiciones sealadas para ello anteriormente.

9.

SEALIZACIONES El recinto que contiene los transformadores, debe ser adecuadamente sealizado para su fcil ubicacin por parte del personal de la empresa. Las vas de acceso deben estar permanentemente despejadas. Las puertas de acceso al recinto deben poseer candados solamente intervenibles por personal de la empresa. Los transformadores deben estar convenientemente sealizados con aviso de peligro, tal como lo pide las Especificaciones.

10.

PUESTA A TIERRA La cubierta metlica de los transformadores ser elctricamente continua y deber conectarse a tierra en al menos dos puntos. Tanto los mdulos de M.T. como B.T. podrn conectarse a una puesta a tierra de proteccin comn. Sin embargo el neutro del sistema secundario deber estar conectado a una puesta a tierra de servicio separada por lo menos 20 m de la puesta a tierra de proteccin comn mencionada anteriormente. No resulta recomendable la conexin de la tierra de proteccin a la malla existente en el edificio. La tierra de servicio debe ser conectada a tierra en un punto cercano a no menos de 20 m de distancia.

11.

RESUMEN

PROY. MODIF. REV. APROB. DIGIT

H. HERRERA S.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
CHILECTRA CHILECTRA

CHILECTRA S.A.

H. HERRERA S. M. MERINO D. K. PERALTA H.

TRANSFORMADORES DE 12 KV DENTRO DE EDIFICIOS

ESP - 0115 REV. 1


ESCALA : NO DOC : ESP0115.DOC FECHA: OCT./2003 LAM. 5 DE 6

La instalacin de transformadores tipo superficie dentro de edificios puede ser asimilada a la categora de subestacin modular y por lo tanto debe regirse en forma general por lo expuesto en la presente norma. En todo caso debe cuidarse en especial las condiciones de seguridad para las personas en general y los operarios en particular.

12.

REFERENCIAS En esta Especificacin se ha considerado lo sealado en Norma SEC respecto al tema.

PROY. MODIF. REV. APROB. DIGIT

H. HERRERA S.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
CHILECTRA CHILECTRA

CHILECTRA S.A.

H. HERRERA S. M. MERINO D. K. PERALTA H.

TRANSFORMADORES DE 12 KV DENTRO DE EDIFICIOS

ESP - 0115 REV. 1


ESCALA : NO DOC : ESP0115.DOC FECHA: OCT./2003 LAM. 6 DE 6

You might also like