You are on page 1of 13

1

Los Lderes en la Iglesia


Un acercamiento desde las epstolas pastorales
Introduccin al Liderazgo - 2Tim 1
Deseable y Temible Capacitando Lderes en la Iglesia

Cualidades del Liderazgo


Una Vida Disciplinada - 2Tim 2 Lderes Reprobados - 2Tim 3 Soportando el Sufrimiento

Nombrando Lderes en las Iglesias - Tito 1


La Necesidad de Liderazgo en las Iglesias Apoyo Econmico para los Lderes Lderes "Intachables" Requisitos para los "Obispos" y "Diconos" - 1 Tim 3

Cautela en la Iglesia 1Tim 5


Cautela en Nombrar Lderes Discrecin en el Trato de los Hermanos Normas para Cuidar las Viudas "Desamparadas"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Introduccin a Los Libros Pastorales


Las cartas de 1 y 2 de Timoteo y Tito son llamadas las cartas "pastorales" ya que en ellas Pablo trata asuntos de liderazgo y doctrina con sus colaboradores ms cercanos, Timoteo y Tito. Define listas claras que califican a un buen lder y la doctrina cristiana. Pablo se llama "heraldo, apstol y maestro" del evangelio (2Ti 1:11) y anhela ver levantados a muchos ministros que se dediquen, como l, a la tarea de servir al pueblo de Dios.

El Reto Ministerial
Pablo reconoce que Timoteo tiene un llamado ministerial, y le anima a "avivar la llama del don de Dios" (2Ti 1:6), y "fortalecerse en la gracia" de Dios (2Ti 2:1). Le encarga guardar el Evangelio con esmero (1Ti 6:13-14). Pablo dice que l

2 mismo haba "terminado la carrera" (2Ti 4:7) y anima a Timoteo a que no se avergonzara del Evangelio:

As que no te avergences de dar testimonio de nuestro Seor, ni tampoco de m, que por su causa soy prisionero. Al contrario, t tambin, con el poder de Dios, debes soportar sufrimientos por el evangelio. (2Ti 1:8)
Se percibe una profunda necesidad de fieles lderes al leer el consejo de Pablo...

Con fe y amor en Cristo Jess, sigue el ejemplo de la sana doctrina que de m aprendiste.14 Con el poder del Espritu Santo que vive en nosotros, cuida la preciosa enseanza que se te ha confiado. (2Ti 1:13-14)

Capacitacin de Lideres
Pablo levantaba iglesias y dejaba claras instrucciones para que sus colaboradores levantaran un buen liderazgo en la Iglesia. Saba que un buen liderazgo es crucial en la iglesia.

Tarea de Tito en Creta Te dej en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. (Tit 1:5)

Las Normas Ministeriales


Pablo le encomend a Tito el nombramiento de lderes en las iglesias de Creta (Tit 1:5), con claras instrucciones en cuanto a requisitos y procedimientos.

A los ancianos, ensales que sean moderados, respetables, sensatos, e ntegros en la fe, en el amor y en la constancia. (Tit 2:2)
En la carta de Tito Pablo apunta hacia doctrina sana, e iglesias sanas que demuestran la obra de Dios con buenas obras...

l se entreg por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para s un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien. (Tit 2:14)

Introduccin al Liderazgo - 2Tim 1


Deseable y Temible
Pablo dice que el "obispado" [puestos de pastoreo] en las iglesias es una "noble funcin" (1Ti 3:1), y que el "diaconado" [encargos de apoyo] en la iglesia es un "lugar de honor" (1Ti 3:13).Pero, aparte de la satisfaccin que trae el servicio a Dios, Pablo habla del ministerio del "hombre de Dios" (1Ti 6:11) o "siervo de Dios" (2Ti 3:17) como una responsabilidad muy grande, que requiere de una vida ejemplar: Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la

fe. (1Ti 3:9)

Note estas descripciones de la Iglesia, que exigen respeto de parte de los siervos

...la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1Ti 3:14-15) ...la iglesia de Dios, que l adquiri con su propia sangre. (Hch 20:28)

El Evangelio en breve - Por lo largo de las "cartas pastorales" (1 y 2 de


Timoteo y Tito) Pablo repite en breves resmenes el "Evangelio" que los pastores deben de guardar.
Resuma la "preciosa enseanza" (1Ti 3:16; 2Ti 1:9-10; 2:8; Tit 2:11-14) Qu significa "aquel da", y por qu es importante que el siervo reflexione en ello?

(2Ti 1:12; 1:18; 4:8; 2Pe 3:10)-

Capacitando Lderes en la Iglesia


Pablo no solo levantaba congregaciones, sino procuraba nombrar un liderazgo estable en cada grupo. Dej claras "instrucciones" con Timoteo y Tito con el fin de "nombrar ancianos" en cada lugar (Tit 1:5). Por medio de la capacitacin nuevos lderes deben ser preparados:

Lo que me has odo decir en presencia de muchos testigos, encomindalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estn capacitados para ensear a otros. (2Ti 2:2)
La obra de capacitar futuros lderes es muy importante, y Pablo recomienda lo siguiente: nfasis en las Escrituras - Las "Sagradas Escrituras" dan sabidura y preparan al siervo de Dios "para toda buena obra" (2Ti 3:15-17).

Enseando a los Hijos - La enseanza de los hijos es muy importante (1Ti 3:4,12; 5:10), y la familia de Timoteo tuvieron grande influencia sobre l (2Ti 1:5; 3:15). Enseando con el Ejemplo - Las palabras no bastan para ensear el carcter de Cristo. Pablo enseaba a los lderes con su mismo ejemplo. (Hch 20:35; 2Ti 3:10)

De qu manera enseaba Pablo, segn este texto?

...has seguido paso a paso mis enseanzas, mi manera de vivir, mi propsito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, 11mis persecuciones y mis sufrimientos... (2Ti 3:10-11)

Textos Claves 1Ti 3:13 Los que ejercen bien el diaconado se ganan un lugar de honor y
adquieren mayor confianza para hablar de su fe en Cristo Jess.

1Ti 3:9 Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la
fe.

2Ti 1:13 Con fe y amor en Cristo Jess, sigue el ejemplo de la sana doctrina
que de m aprendiste.

2Ti 3:10 T, en cambio, has seguido paso a paso mis enseanzas, mi manera
de vivir, mi propsito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia,

Cualidades del Liderazgo


Una Vida Disciplinada - 2Tim 2
Pablo manda a Timoteo esmerarse en las cualidades de lder, y emplea los ejemplos de soldado y atleta para describir la disciplina que se necesita para servir bien.

Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jess. (2Tim2:3)


Note las cualidades de lder mencionadas en este texto

...esmrate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad. (1Ti 6:11) ...un espritu de... poder, de amor y de dominio propio. (2Ti 1:7)

Luchando profesionalmente - Pablo adapt la disciplina de soldado y atleta en su ministerio (1Co 9:24-27), e insiste que Timoteo "pelee la buena batalla" (1Ti 1:18; 6:12).
Cules dos caractersticas de soldado aplica Pablo al liderazgo?

Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jess. 4 Ningn soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles. (2Ti 2:3-4)
Cul caracterstica de atleta se aplica al lder cristiano?

...el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite segn el reglamento. (2Ti 2:5)
Resuma cmo debe presentarse todo obrero delante de Dios (2Ti 2:15)

La Pureza La encomienda de Pablo incluye la pureza e integridad en la vida del lder. Pablo enfatiza la "conciencia limpia" (2Ti 1:3), ser "digno de confianza" (1Co 4:2).
Note estas frases que hablan de la pureza que debe tener el siervo de Dios

...siempre doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia limpia.... (2Ti 1:3) Si alguien se mantiene limpio, llegar a ser un vaso noble, santificado, til para el Seor y preparado para toda obra buena. ...esmrate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz, ...con un corazn limpio (2Ti 2:21-22)
Cmo deben ser los representantes y ministros de Dios? Note

...a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. (1Co 4:2) Lo que me has odo decir..., encomindalo a creyentes dignos de confianza... (2Ti 2:2)
Escriba las dos "inscripciones" escritas sobre el fundamento de Dios (2Ti 2:19)

1.

2.

Qu podr significar vasos "nobles" y "bajos" (2Ti 2:20-21)

Usos nobles-

Usos bajos-

Desechando el Pleito El siervo de Dios evita a toda costa el pleito y las


discusiones.

6
Cul es la actitud que deben tomar los siervos frente a las discusiones?

(2Ti 2:14,23-24)-

Textos Claves 1Co 4:2 Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren
ser dignos de confianza.

2Ti 2:24 Y un siervo del Seor no debe andar peleando; ms bien, debe ser
amable con todos, capaz de ensear y no propenso a irritarse.

1Ti 6:11 T, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmrate en seguir
la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad.

2Ti 2:15 Esfurzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene
de qu avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad.

Lderes Reprobados - 2Tim 3


Siempre ha habido gente deshonesta que emplea el Evangelio para promoverse, o para introducir ideas ajenas al Evangelio. Pablo identifica tres grupos en particular:

"rebeldes, charlatanes y engaadores" (Tit 1:10), que "arruinan familias enteras " (Tit 1:11). Dijo:

Para los puros todo es puro, pero para los corruptos e incrdulos no hay nada puro. Al contrario, tienen corrompidas la mente y la conciencia. (Tit 1:15)
Caractersticas - Pablo manda "no meterse" con lderes corruptos (2Ti
3:5), que niegan el poder del Evangelio y no viven de acuerdo con el Evangelio que predican.
Describa el verdadero fracaso de los lderes egostas, segn estos textos

Aparentarn ser piadosos, pero su conducta desmentir el poder de la piedad... (2Ti 3:5) Ellas siempre estn aprendiendo, pero nunca logran conocer la verdad. (2Ti 3:7)
Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno. (Tit 1:16)

...mientras que esos malvados embaucadores irn de mal en peor, engaando y siendo engaados. (2Ti 3:13)
Ejemplos de Lderes Egostas - Los magos de Egipto en tiempos de
xodo (Janes y Jambres) son ejemplos de lderes "depravados" (2Ti 3:8). Ellos se opusieron a Moiss, el enviado de Dios para liberar al pueblo de su esclavitud en Egipto.
Note las caractersticas de aquellos que siguen el ejemplo de Janes y Jambres

Del mismo modo que Janes y Jambres se opusieron a Moiss, tambin esa gente se opone a la verdad. Son personas de mente depravada, reprobadas en la fe. 9Pero no llegarn muy lejos, porque todo el mundo se dar cuenta de su insensatez... (2Ti 3:8-9)

El Manejo de los maestros Egostas - Pablo prescribe a Tito que a los maestros malos hay que "taparles la boca" (Tit 1:11) y "reprndelos con severidad" (Tit 1:13).

Soportando el Sufrimiento
As mismo sern perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jess, (2Tim 3:12)
La Oposicin - Pablo le dice a Timoteo: "...debes soportar sufrimientos por el evangelio (2Ti 1:8). Los lderes en la iglesia tienen que aceptar el sufrimiento
como parte del encargo.

La Soledad - La vida de Pablo termina en persecucin y soledad (2Ti 1:8,15).


Anote a los que hicieron dao y a los que abandonaron a Pablo (2Ti 1:15; 4:10,14,16) Cules son las promesas de Dios en medio de la prueba? (2Ti 1:12; 4:17-18)

Textos Claves 2Ti 3:5 Aparentarn ser piadosos, pero su conducta desmentir el poder de la
piedad. Con esa gente ni te metas!

Ti 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con sus acciones lo niegan; son
abominables, desobedientes e incapaces de hacer nada bueno.

2Ti 3:12-13 As mismo sern perseguidos todos los que quieran llevar una vida
piadosa en Cristo Jess,13 mientras que esos malvados embaucadores irn de mal en peor, engaando y siendo engaados.

Nombrando Lderes en las Iglesias - Tito 1


La Necesidad de Liderazgo en las Iglesias
El liderazgo es esencial en las congregaciones para "pastorear" y "capacitar" a los creyentes (1Pe 5:2; Ef 4:11-12). Dios mismo "constituye" los lderes (Hch. 20:28; Ef 4:11), los cuales son "nombrados" para esta tarea (Hch. 14:23). Pablo dej a Tito en la isla de Creta para nombrar "ancianos" en las congregaciones que haban levantado (Tit. 1:5).

En cada iglesia nombraron ancianos y, con oracin y ayuno, los encomendaron al Seor, en quien haban credo. (Hch 14:23)

Apoyo Econmico para los Lderes


Pablo menciona a dos clases de personas que deben recibir sostn de la congregacin: 1) las viudas desamparadas (1Ti 5:3), y 2) los "ancianos" que gobiernan la iglesia y proclaman la Palabra (1Ti 5:17). Existen muchas referencias al apoyo econmico que deben proveer las congregaciones para sus pastores (1Co 9:14; G 6:6; 2Ti 2:6). Los "ancianos que dirigen bien "merecen "doble honor" en la congregacin (1Ti 5:17). Pablo cita a Cristo al decir: "El trabajador merece que se le pague su salario" (1Ti 5:18; Lc 10:7), y la Ley de Moiss al decir: "No le pongas bozal al buey mientras est

trillando" (1Ti 5:18; Dt 25:4).

Note esta enseanza referente al apoyo econmico que se le debe al pastor

Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicacin y a la enseanza. (1Ti 5:17) El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha. (2Ti 2:6)

Lderes "Intachables"

Los trminos "anciano", "obispo", y "pastor" se refieren a los encargados de "la obra de Dios" (Tit 1:7). Deben ser lderes "intachables" de reputacin y vida familiar (Tit 1:6,7).
Enumere las cualidades de los lderes mencionadas en los siguientes textos

Lo que evita (1Ti 3:3; Tit 1:7)-

Lo que practica (1Ti 3:2; Tit 1:8)-

Por qu es importante la reputacin del lder en la comunidad donde vive? Note

Se requiere adems que hablen bien de l los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrdito y en la trampa del diablo.(1Ti 3:7)
Describa la clase de diconos que buscaban para cuidar a las viudas (Hch 6:3)

Textos Claves 1Co 9:14 As tambin el Seor ha ordenado que quienes predican el evangelio
vivan de este ministerio.

Tit 1:5-7 Te dej en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer
y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di.6 El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia.7 El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas.

Requisitos para los "Obispos" y "Diconos" - 1 Tim 3


Al buscar candidatos para el liderazgo Pablo sugiere una lista de cualidades especficas tanto para los pastores (llamados "obispos"), como para puestos de apoyo o "diconos".
Note abajo los requisitos de pastores y de diconos, segn los textos

1. Requisitos exclusivos para Pastores


Debe apegarse a la palabra fiel..., de modo que tambin pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. (Tit 1:9) capaz de ensear... 25As humildemente, debe corregir a los

capaz de ensear

10

adversarios, con la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento ... (2Ti 2:24-25) ...capaz de ensear (1Ti 3:2) Y un siervo del Seor no debe andar peleando; ms bien, debe ser amable con todos, ...no propenso a irritarse. (2Ti 2:24) hospitalario (1Ti 3:2) ...sino amable y apacible. (1Ti 3:3) ...debe ser hospitalario (Tit 1:8)

amable

2. Requisitos compartidos entre pastores y diconos


fiel

esposo de una sola mujer (1Ti 3:2) Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; (1Ti 3:4) ...sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia. (Tit 1:6) no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero... (1Ti 3:3)

...esposo de una sola mujer (1Ti 3:12) ...las esposas de los diconos deben ser honorables, no calumniadoras sino moderadas y dignas de toda confianza. 12...y gobernar bien a sus hijos y su propia casa. (1Ti 3:11-12)

familia ejemplar

buena conducta

...no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas. (Tit 1:7)

...deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. 9Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. (1Ti 3:8-9)

Responsabilidades de los Lderes

11

As nosotros nos dedicaremos de lleno a la oracin y al ministerio de la palabra. (Hch 6:4)


Cuiden como pastores el rebao de Dios que est a su cargo (1Pe 5:2)

Est enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren ... (Stg 5:14) l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros,12 a fin de capacitar al *pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Ef 4:11-12)

Textos Claves Ti 1:9 Debe apegarse a la palabra fiel, segn la enseanza que recibi, de modo
que tambin pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan.

1Ti 3:4 Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el
debido respeto;

1Ti 3:8 Los diconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del
mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas.

1Ti 3:12 El dicono debe ser esposo de una sola mujer y gobernar bien a sus
hijos y su propia casa.

Cautela en la Iglesia 1Tim 5


Cautela en Nombrar Lderes
La "imposicin de manos" es la ceremonia para la instalacin de los ministros de la iglesia, y para comisionar ministros para el trabajo (Hch 6:3-6; 13:2-3; 1Ti 4:14; 2Ti 1:6). Pablo le enfatiza a Timoteo que no se le concediera con "ligereza" este nombramiento a las personas:

No te apresures a imponerle las manos a nadie, no sea que te hagas cmplice de pecados ajenos... (1Ti 5:22).
Note estas razones por no ser ligero en el nombramiento de lderes

No debe ser un recin convertido, no sea que se vuelva presuntuoso... (1Ti 3:6)

12

Que primero sean puestos a prueba, y despus, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diconos. (1Ti 3:10)
Cul fue la otra palabra de cautela en el nombramiento de lderes?

Te insto delante de Dios, de Cristo Jess y de los santos ngeles, a que sigas estas instrucciones sin dejarte llevar de prejuicios ni favoritismos. (1Ti 5:21)

Discrecin en el Trato de los Hermanos


Los lderes son blancos vulnerables a las crticas de personas descontentas, y Pablo instruye que las acusaciones en contra de un "anciano" [fuera lder o no] se reciban con cautela:

No admitas ninguna acusacin contra un anciano, a no ser que est respaldada por dos o tres testigos. 20 A los que pecan, reprndelos en pblico para que sirva de escarmiento. (1Ti 5:1920)
Note estas normas para el trato sano entre personas de la congregacin

No reprendas con dureza al anciano, sino aconsjalo como si fuera tu padre. Trata a los jvenes como a hermanos; 2a las ancianas, como a madres; a las jvenes, como a hermanas, con toda pureza. (1Ti 5:1-2)

Normas para Cuidar las Viudas "Desamparadas"


El sostn para viudas creyentes fue uno de los primeros asuntos congregacionales registrados en el libro de los Hechos (Hch 6:1-6). Ahora Pablo establece normas para esta ayuda. Viudas elegidas deban estar desamparadas y tener una reputacin de buenas obras (1Ti 5:10). Las "viudas jvenes" no fueron incluidas en la lista (1Ti 5:11).
Resuma las responsabilidades de las familias de las viudas, y las de las viudas mismas

La familia de la viuda (1Ti 5:4,8,16)-

La viuda que reciba ayuda (1Ti 5:910)-

Textos Claves 1Ti 3:6 No debe ser un recin convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y
caiga en la misma condenacin en que cay el diablo.

13

1Ti 5:8 El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa,
ha negado la fe y es peor que un incrdulo.

1Ti 5:19 No admitas ninguna acusacin contra un anciano, a no ser que est
respaldada por dos o tres testigos.

1Ti 5:22 No te apresures a imponerle las manos a nadie, no sea que te hagas
cmplice de pecados ajenos. Consrvate puro.

Trabajo en Grupos
Pablo emple tres refranes para resumir tres temas importantes a Timoteo... 1. Describir el refrn sobre "el misterio de nuestra fe" (1Ti 3:16) 2. Describir el refrn sobre la persona de Dios (1Ti 6:15-16) 3. Describir el refrn sobre la dedicacin de los siervos de Dios (2Ti 2:1113)

Grupo 1
1. Cul debe ser la actitud del siervo frente a las discusiones? (1Ti 1:6; 6:20; 2Ti 2:14,23; Ti 3:9) 2. Cul es la recomendacin de Pablo a los siervos en cuanto a mitos y leyendas? (1Ti 1:4;4:7; Ti 1:14) 3. Cul es la recomendacin de Pablo a los siervos en cuanto a enseanza ligera? (Col 2:8; 2Ti 2:16-18) 4. Cul es la recomendacin de Pablo en cuanto a la evangelizacin?(1Ti 2:1; 4:13; 2Ti 4:2,5) 5. Cul es la recomendacin de Pablo a Timoteo en cuanto a la lucha del ministerio? (1Ti 1:18;6:12; 2Ti 4:7)

Grupo 2
1. Comentar sobre las cualidades de "anciano" que no se aplican al "dicono" (1Ti 3:2; 2Ti 2:24; Tit 1:9) 2. Comentar sobre la funcin de las diaconisas o ancianas dentro de una iglesia (Ro 16.1-3; Tito 2:3-5) Fuente: Paul Stilwell ~ www.mexmission.com

You might also like