You are on page 1of 9

I. Objetivo.

Aprender sobre el compresor de aire; sus caractersticas, historia, importancia, funcionamiento, etctera, mediante el uso de las Tcnicas de Informacin y Comunicacin TIC, como lo vienen siendo libros e Internet, as como el rubro de la prctica. II. Marco Terico. Un compresor es una mquina capaz de elevar la presin del gas que maneja, adems de desplazar los fluidos que contiene en sus cmaras. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido, en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l, convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica, y por consecuente, obligndole a fluir por las cmaras de la mquina. En el campo de estudio de la Termodinmica se tienen dos aparatos importantes: los compresores y las bombas hidrulicas. Los compresores son muy similares a las bombas hidrulicas: ambos incrementan la presin de un fluido, adems de que pueden transportar este fluido a lo largo de sus cmaras mediante tubos. Como los gases son compresibles, el compresor tambin puede reducir el volumen del gas, mas no su masa. En lo que se diferencian estos artefactos es que no pueden manejar los lquidos de manera semejante; mientras que en un compresor los lquidos que no suelen ser tan compresibles tienen dificultades al circular por el dispositivo, en una bomba hidrulica no hay tanto problema si el lquido es o no compresible, ya que su funcin primordial es presurizar y transportar los lquidos.

Figura 1. Esquema de un compresor de aire.

La historia de los compresores de aire se remonta a mediados del siglo XVII, especficamente en 1650, el fsico alemn Otto von Guericke inventa una bomba de vaco y experiment con la presin del aire y cmo est puede ser utilizada para alcanzar diversos medio. Adems, su mquina demostr cmo el aire trabajaba con la combustin.

Figura 2. Bosquejo de la mquina de vaco de Otto von Guericke.

El primer compresor patentado se dio en 1829. No difera mucho del primero en ser inventado (en 1762); poda producir 14.5psi (su equivalente a casi 100kPa). En 1872 el compresor de aire fue mejorado, al aadrsele el uso de chorros de agua para refrescar los cilindros del dispositivo. Esta invencin acentu la importancia de controlar la temperatura de la mquina, as como la humedad del aire que sta toma del ambiente, para obtener eficiencias ms altas. Acercndose ms y ms al siglo XX, los compresores de aire llegaban a ser cada vez ms avanzados, debido a que la tecnologa los forz a improvisar para poder ser utilizados en aplicaciones y proyectos masivos. Se dieron muchos cambios, progresos y mejoras en los compresores de aire, como se detallan en el siguiente listado: a) En 1901, Atlas Copco empez a producir compresores de aire manejadas con neumtica. b) En 1902 Ingersoll-Rand patent el primer compresor porttil tipo X, que ayudaran a construir y realizar proyecto de grandes magnitudes, como el tallado del Monte Rushmore, as como los primeros submarinos. c) En 1904 Atlas Copco introduce los compresores con pistn, el cual sera mejorado por David Roos, hacindolo ms ligero y ms eficiente, en 1930. d) En 1908 se inventaron los compresores centrfugos. e) A mediados de los cincuenta se inventan los compresores axiales. f) En 1955 Atlas Copco empez a experimentar con compresores libres de aceite, esto en el compresor de tornillo.

g) En la dcada de los sesentas se introducen tecnologa novedosas como monoscrew y Scholl, para ser utilizado en sectores industriales de importancia, como la industria nuclear. El esquema bsico de un compresor de aire consiste en:

Figura 3. Esquema bsico de un compresor de aire.

A continuacin se detallan cada una de las partes de un compresor bsico: 1. Compresor.- mecanismo que absorbe un fluido, generalmente un gas, a presin atmosfrica, para poder transportarlo de un conducto a otro, comprimir su volumen, aumentar o disminuir su presin, etctera. 2. Motor.- por lo general se trata de un motor elctrico que se debe conectar a una toma de tierra. Tiene un voltaje de 110-127V y una potencia de 0.5-5HP. 3. Presostato.- instrumento que controla la presin del compresor, en un rango de 20-50psi. 4. Vlvula Antirretorno.- tambin llamadas vlvulas de retencin o de checkin, son vlvulas que tienen por funcin cerrar por completo el paso del fluido en un sentido y dejarlo libre en el otro. Se utilizan cuando se requiere mantener a una presin constante el fluido ocupado en los tubos del compresor. 5. Depsito.- tambin llamado bombona, es un cilindro con una capacidad mxima de volumen de 4gal, y una capacidad mxima de presin de 180psi. 6. Manmetro.- aparato que sirve para medir la presin de los fluidos contenidos en espacios y recipientes cerrados. 7. Purga Automtica.- mecanismo que hace que el interior del compresor siempre se encuentre seco, salvo las partes que estn lubricadas con aceite (si las hay), que necesitan estar lubricadas para funcionar de manera adecuada. Este mecanismo puede ser manual o automatizado. 8. Vlvula de Seguridad.- tambin llamadas vlvulas de alivio de presin, tienen por objetivo liberar el fluido cunado su presin supera el lmite establecido; esto para evitar cualquier serie de accidentes con el compresor, como explosiones, fugas en las tuberas o el fallo parcial o total del equipo, entre otros. 9. Secado de Aire Refrigerado.- sistema que aumenta la eficiencia del compresor, adems de que disminuyen el vapor de agua originado en las canaletas del compresor, as como los puntos de roco del fluido.

10. Filtro de Lnea.- dispositivos utilizados para evitar la degradacin de calidad del fluido que se ocup en el compresor, debido a la existencia de partculas de polvo y humedad, estos se encargan de capturar dichas impurezas para que el fluido salga con calidad; adems estos filtros sirven para atenuar el ruido y sonidos emanados por el compresor. El compresor es una mquina capaz de elevar la presin del fluido (generalmente gases) que se maneja. Tanto en la enseanza como en la industria, la misin del compresor se da en el siguiente listado: a) Alimentar la red de aire comprimido. b) Proveer de aire para la combustin. c) Recircular el gas a un sistema o proceso. d) Propiciar condiciones idneas para que se produzcan reacciones qumicas. e) Producir y mantener los niveles de presin del fluido adecuados. f) Alimentar aire a presin para mantener algn elemento en circulacin. Los compresores de aire se dividen en las siguientes categoras: a) Por Desplazamiento Positivo: 1. Reciprocante.- un compresor reciprocante (o tambin compresor de pistones o compresor alternativo) es una mquina en la cual sucesivas cantidades de gas quedan atrapadas dentro de un espacio cerrado y, mediante un pistn, se eleva su presin hasta que se llega a un valor de la misma magnitud que consigue abrir las vlvulas de descarga. El elemento bsico del compresor consiste en un solo cilindro en el que una sola cara del pistn acta sobre el gas; esto para gases a baja presin. Si se requieren gases a alta presin, se ocupan dos pistones dentro del cilindro cmara principal. El ciclo de trabajo del compresor reciprocante es: A. El cilindro se encuentra lleno de gas. Inicia la compresin. B. Etapa de compresin.- el pistn acta sobre la masa del gas reduciendo su volumen original. Las vlvulas se mantienen cerradas. C. Etapa de expulsin.- justo antes de completar el ciclo de compresin las vlvulas se abren, el gas comprimido sale por stas; las vlvulas de descarga se cierran dejando el cilindro con espacio libre. D. Etapa de expansin.- durante etapa tanto la vlvula de descarga como la vlvula de entrada permanecen cerradas. El pistn comienza su movimiento de retroceso. Despus la vlvula de entrada se abre. E. Etapa de admisin.- el pistn durante esta etapa retrocede provocando una depresin en el interior del cilindro, que es compensada por la entrada de gas fresco (gas del ambiente) para repetir el proceso en un nuevo ciclo.

Figura 4. Ciclos de trabajo de un compresor reciprocante.

2. Rotativo.- el compresor rotativo es un dispositivo que comnmente se utiliza para reemplazar a los compresores de pistn en donde se necesitan grandes cantidades de aire presurizado, para aplicaciones industriales o para operar herramientas que necesitan aire, como en los martillos mecnicos o las pistolas de pintura industriales. El proceso de compresin del gas se da en un movimiento de barrido continuo. Su funcionamiento consiste en que al girar los tornillos o paletas, segn sea el caso, el aire entra por la vlvula de admisin con el aceite. Los espacios existentes entre los labios del compresor se va reduciendo progresivamente al correr por el dispositivo, comprimiendo el aire hasta salir por la vlvula de descarga. Los tornillos o paletas se tienen que lubricar con aceite para que tengan un buen funcionamiento.

Figura 5. Esquema de un compresor rotativo de paletas.

b) Funcionamiento Dinmico: 1. Axial.- un compresor axial es un compresor que contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado a otro, comprimindolo durante el proceso de transporte. Este tipo de compresor necesita lubricacin nicamente en los cojinetes inferiores, ya que las aspas funcionan en seco, al momento de ser accionados, hacen que el flujo de aire sea continuo. Estos tipos de compresores son utilizados generalmente en las turbinas de las aeronaves, as como en las tomas de aire de los dragsters, ya que necesitan que aire fresco entre continuamente para mantener el motor fresco para as conseguir velocidades altas. Su funcionamiento se detalla en el siguiente listado: A. El fluido entra y sale de manera axial, es decir, sobre un solo eje dimensional. B. El flujo es paralelo al rbol del compresor y no cambia de sentido. C. Los compresores axiales experimentan un gran nmero de etapas o ciclos; cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. D. Las partes principales constan de un estator y un rotor. La accin de difusin en el estator convierte la energa del aire en energa cintica en grandes presiones. El rotor, despus del proceso de conversin de la energa, disminuye la magnitud de la energa cintica, regresndola a la energa principal del fluido. E. Se dice que la eficiencia de estos compresores oscila entre 50% y 60%.

Figura 6. Esquema de un compresor axial.

2. Centrfugo.- el compresor centrfugo representa el sistema de compresores de aire ms complejo, pero a la par ms funcional y eficiente que existen. Tambin llamados compresores radiales, se utilizan en las bombas y ventiladores de las industrias, fbricas y talleres. Una de las grandes ventajas que tienen es que su flujo es continuo, adems de que ste puede ser modificado si se desea. Como en el compresor de flujo axial, contiene dos partes esenciales: el estator (parte esttica) y el rotor (parte mvil). Su funcionamiento consiste en: A. El fluido (generalmente gases) entra a baja presin y velocidad, proveniente de una tubera de succin. Se introduce en la cavidad interna, es decir, en la rueda impulsora a lo largo del estator y del rotor.

B. Una vez en la rueda, el fluido es forzado a salir Radialmente hacia el exterior por la accin de los rboles y la fuerza centrfuga desarrollada en la rotacin. C. El fluido es descargado a una velocidad muy alta, habiendo experimentado un aumento de temperatura y presin. D. Cuando deja la periferia del rotor, se conduce por unos pasadizos situados a lo largo y ancho del cuerpo del compresor, y que estn especialmente diseados para reducir la velocidad del gas cuando abandona el rotor y estator. Estos pasadizos o conductos dirigen el fluido a las cmaras de descarga, y se repite el ciclo del compresor radial.

Figura 7. Esquema del funcionamiento de un compresor centrfugo.

III. Desarrollo Experimental. 1. Material y Equipo. a) Compresor de aire. 2. Procedimiento. a) Conecte el compresor a una toma de CA. b) Encienda el compresor, asegurndose que no existan fugas de lquidos en los indicadores de presin, as como de lubricante. c) Una vez conectado, gire la perilla del restato, para obtener 300RPM (Revoluciones por Minuto). d) Obtenga los datos de las presiones 1, 2, 3 y diferencia de presiones (P 1, P2, P3, P), as como del voltaje ocupado, corriente de electricidad requerida, porcentaje del restato, temperaturas 1, 2, 3 y ambiental (T 1, T2).

e) Realice el procedimiento para el inciso c) y d) para 350RPM hasta 600RPM, en intervalos de 50RPM. 3. Resultados. 3.1. Datos del Experimento. RPM Voltaje (V) Intensidad de Corriente (A) % Restato P1 (Pa) P2 (Pa) P3 (Pa) P (Pa) TA (C) T1 (C) T2 (C) T3 (C) 300 90 3 32 9 18 11 262 25 21 45 29 350 100 4.1 41 11 25 12 265 26 22 60 28 400 110 5 47 12 35 13 270 28 25 80 29 450 138 5.5 53 13 40 13 272 29 28 90 30 500 145 6 58 14 45 14 275 30 28 100 30 550 162 6 64 16 50 15 277 30 29 110 30 600 179 6 70 18 55 16 280 30 25 120 30

3.2. Fotografas.

I D. Visin general del compresor escolar. Tablero de voltajes y corriente elctrica.

I C D. Medidas de presiones con 300RPM. Medidas de presiones con 400RPM. Panorama.

I D. Motor elctrico del compresor. Bombona donde se almacena el fluido; en el experimento se almacen aire proveniente del ambiente.

Realizacin del experimento.

3.3. Conclusiones. Aprendimos sobre las partes esenciales del compresor tanto en el rango de investigaciones con las tcnicas de informacin y la comunicacin, as como en el rango de la prctica, realizado el 15 de julio de 2012. Es importante saber sobre estos dispositivos, ya que para la gama industrial a la que los ingenieros mecnicos se adentran, se utilizan en varias mquinas y operaciones, como en los martillos rompepavimentos, en turbinas, ventiladores, extractores, y todo aquello que requiera el uso de energa cuantificada y aumentada para funcionar. IV. Bibliografa. 1. ENGEL, Yunus A.; Termodinmica; Editorial McGraw Hill; Mxico; Sexta Edicin. 2. http://es.ritchiewiki.com/wikies/index.php/Compresor_de_aire/ 3. http://widman.biz/boletines_informativos/56.pdf

You might also like