You are on page 1of 13

MODOS Y ESTILOS DE VIDA

Modos de Vida: es concebido como una categora econmica y socio-histrica que incluye la vida espiritual y es utilizada para designar el conjunto de actividad vital, socializada y sistemtica que realizan los hombres para satisfacer sus necesidades en sus distintos niveles de interaccin social y grupal condicionados por la formacin sociohistrica imperante. Segn Marx Karl: es la produccin y reproduccin de la vida material. Problemas Tericos implicados en el Estudio del Modo de Vida: Identificar modo de vida y modo de produccin. Considera que el modo implica concebirlo como algo sper estructural. Existe al vincular el modo de vida a la satisfaccin de necesidades. Implica identificar modo de vida con cultura (c. material y c. espiritual). Revela concepciones desarrollistas y considera que el modo se resuelve a travs de variables econmicas. Modo de Vida como Producto Social (Determinaciones Patrones de Consumo Desarrollo Urbano Familia Determinantes Socio-Profesionales | Socio-Urbanas | Dinmica Familiar): Econmicas: condiciones de vida y condiciones de trabajo. Ideolgicas: normas socio-culturales y representaciones sociales. Polticas: sistemas de decisin econmico-poltica y niveles de participacin. Del Modo al Estilo de Vida: El Modo de Vida constituye un marco social y econmico (muy amplio) que se corresponde con una formacin histrica que permite interpretar la actividad global de los hombres (relaciones de trabajo), esta actividad eta dirigida a la produccin y/o satisfaccin de sus necesidades fundamentales y la reproduccin de la vida material. Esta visin reduce el concepto al simple sinnimo de hbitos o formas de comportamiento humano sin considerar el contexto social donde se desarrollan. Modo de Vida en la Sociedad Capitalista: Se caracteriza por niveles importantes de bienestar en trminos de satisfaccin de necesidades funcionales, pero inmerso en una situacin alienante de consumo, dentro del proceso de contradictorio de desigualdades sociales, dentro de un proceso poltico mundial de bsqueda de supremacas generadoras de situaciones de dependencias y con gravsimas violaciones de la propia normativa de su sistema poltico. En los pases desarrollados, los rasgos que definen una mejor calidad de vida son donde los elementos de bienestar social son productos de su propia historia, de su propio trabajo de las propias luchas de los trabajadores que definen claramente un modo de vida. Modo de Vida en los Pases Subdesarrollados: En Venezuela los elementos que define el modo de vida son las variables claves del proceso econmico social; las cuales no se pueden estudiar fuera de un contexto socio histrico. Dnde se pueden destacar: Cambios que introduce la economa petrolera. Los diferentes procesos polticos.

El proceso de industrializacin. El proceso de urbanizacin. La marginalidad. La inflacin.

Elementos que Definen los Estilos de Vida: Interrelacin entre el sistema social, el individuo (como sujeto social) y la cultura. La dinmica de las necesidades. La vida cotidiana. Sistema Social: Normas: modelo de orientacin social. Valores Sociales: orientacin deseable o conveniente en toda la sociedad. Roles: modos de participacin y su consecutiva pertinencia. Colectividades: formadas alrededor de ideas, valores, etc. Para Qu Estudiamos los Estilos de Vida? Con el estudio y comprensin de los estilos de vida podemos determinar los desequilibrios entre los factores sociales, psicolgicos y sus efectos sobre lo biolgico, elementos que conforman la base del concepto de salud de la OMS. Los estilos de vida permiten conocer desde la forma como nos comportamos en la sociedad hasta la forma como nos enfermamos y con ellos establecer mecanismos que nos peritan prevenir la ocurrencia de las enfermedades, es decir los niveles de riesgo. Para Estudiar los Estilos de Vida, para Relacionarlos con la Salud y para Encontrarnos con la Comunidad debemos Conocer: Nivel Socio-Econmico: ingreso econmico, nivel de escolaridad y desempeo laboral. Patrones de Consumo: alimentos, bebidas alcohlicas, cigarrillos, drogas, medicamentos y otros. Actividad Fsica. Salud Reproductiva. Violencia Social: intrafamiliar, fsica, psicolgica y urbana. Conclusin: El Modo de Vida: constituye uno de los elementos fundamentales donde se insertan las caractersticas socio-econmicas de una sociedad determinada y las expectativas, aspiraciones, valoraciones, comportamientos e ideologizaciones que los seres humanos realizan en el proceso de su propia existencia. El Estilo de Vida: se ubica en un contexto social ms especfico donde se desarrollan las relaciones humanas que definen la vida cotidiana, es donde se manifiesta claramente la forma como nos comportamos. Las relaciones que establecemos con los dems y la comunicacin que logramos desarrollar, es decir cmo satisfacemos nuestras necesidades y cmo articulamos nuestra relacin con el grupo familiar.

RGIMEN SOCIAL DE LAS NECESIDADES Y ADAPTACIN SOCIAL

La Necesidad: es un nivel de carencia que cuando se hace muy aguda se transforma en necesidad. Tiene una esencia biolgica y est condicionada por el medio social. La necesidad es un producto social por su objeto y por su forma, se encuentra determinada por la sociedad, su desarrollo tcnico y de civilizacin. Es la esencia del hombre, es producto de la praxis humana y considerada la razn de la historia (la historia constituye el campo de lo posible dentro de lo necesario). Est condicionada por la sociedad en su carcter y en su intensidad. La misma sociedad las crea y establece las condiciones para su satisfaccin lo cual implica que la necesidad siempre tendr un carcter social. La necesidad es el origen de la praxis humana es una falta, una carencia, ausencia de algo que debe ser superado. Est condicionada histrica y socialmente significa que: Estn condicionadas por la sociedad. Es siempre necesidad social. A partir de sus necesidades el hombre transforma la naturaleza. Las Necesidades en la Sociedad de Consumo (El Marketing La Publicidad El Mercado Producto Satisfaccin de Necesidades). Tipos de Necesidades: Maslow: fisiolgicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autosuperacin. Gortz: verdaderas, falsas, autnomas y heternomas. Chombart de Lauve: necesidades-obligaciones y necesidades-aspiraciones (comunicacin, relaciones sociales, reconocimiento social, conocimiento del otro, armona familiar). Bettlheim: necesidades sociales y necesidades individuales. Teora de Jerarquizacin de las Necesidades de Maslow: Dentro de su teora de la personalidad, muestra una serie de necesidades que ataen a todo individuo y se encuentran organizadas de forma estructural (pirmide) de acuerdo a una determinacin biolgica causada por la constitucin gentica del individuo. Dentro de esta estructura, al ser satisfecha las necesidades de un determinado nivel, el individuo no se torna aptico sino que se sita en el siguiente nivel como meta de satisfaccin ya que el ser humano siempre quiere ms y esto est dentro de su naturaleza. Las Necesidades Sociales y la Pirmide de Maslow (Fisiolgicas Seguridad Aceptacin Autoestima Autorrealizacin). Necesidades Fisiolgicas: constituyen la primera prioridad de individuo y se encuentran relacionadas con la supervivencia. Entre estas encontramos: la homeostasis, alimentacin, saciar la sed, mantenimiento de temperatura corporal adecuada, respiracin.

Necesidades de Seguridad: con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. entre estas encontramos la necesidad de estabilidad, el temor a perder el control de la vida, miedo a lo desconocido, a la anarqua. Necesidades Sociales: estn relacionadas con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social. Entre estas encontramos: manifestar y recibir afecto, pertenecer a un grupo social y ser aceptado. Necesidades de Reconocimiento: conocidas como del ego o de la autoestima, es la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de un grupo social e incluye la autovaloracin y respeto a s mismo. Necesidades de Autosuperacin: conocidas como de autorrealizacin o autoactualizacin, que se convierte en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al mximo. Consideraciones sobre las Necesidades: Las necesidades estn condicionadas por la sociedad tanto en su carcter como en su intensidad y las satisfacciones ms all de lo biolgico. La relacin entre necesidad y praxis nos lleva a considerar las necesidades como razn de la historia pues la historia constituye el campo de lo posible dentro de lo necesario. Entonces Podemos Referirnos a: Necesidades Sociales: son las originadas por el momento histrico y el contexto social en que se vive. Necesidades Primarias: son las que la sociedad considera imprescindible para un ciudadano normal. Necesidades Materiales: son las que se satisfacen con bienes fsicos o materiales tienen una base econmica. Necesidades Bsicas: son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos. Necesidades Secundarias: son consideradas como las que crea la sociedad de consumo necesario. Necesidades Inmateriales: aunque tienen un carcter econmico su finalidad no es material: la paz, el arte. Las Necesidades en Materia de Salid: Modelo Mdico: considera la salud como la ausencia de enfermedad clnicamente comprobable. (Helman 1981) Dentro de este contexto plantea que la necesidad es presencia de enfermedad tratada con xito. Se puede hacer nfasis en: la cura y no en la promocin de la salud, en el bienestar y en el tratamiento del individuo y no en las condiciones sociales. Modelo Social: considera la salud como un estado completo de bienestar fsico, mental y social y no simplemente como la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS). Dentro de este contexto la necesidad de bienestar o calidad

es una limitacin o una discapacidad, una ausencia de bienestar o calidad de vida, es una limitacin socialmente definida. Problemas Relacionados con las Necesidades en Materia de Salud: estn determinadas por las necesidades en salud y las prioridades del sistema nacional de salud. Cuando el plan de accin del servicio nacional de salud se torna ambicioso y se orienta a trabajar en una amplia definicin de salud. Cuando la mala salud no es, el resultado de factores estructurales que se corrigen con polticas sociales. Cuando la relacin entre pobreza y mala salud no es suficientemente clara para planificar una intervencin efectiva. Cuando las desigualdades en materia de salud parecen inmunes al cambio en razn de sus determinantes estructurales. EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD COMO OBJETO SOCIAL, MEDICALIZACIN DEL CUERPO, ALINEACIN Y COMPORTAMIENTO EN SALUD

Proceso Salud-Enfermedad: Entorno: Individuo BioPsicoSocial (biolgico, psicolgico y social). Procesos Humanos Adaptacin: econmicos, histricos, sociolgicos, fisiolgicos, antropolgicos y demogrficos. La Antropologa ha mostrado que la respuesta de los individuos ante un mismo proceso de cambio no es siempre la misma y que existen elementos culturales que influyen en la percepcin de los sntomas y el comportamiento frente a ellos. Es decir, que: el contexto sociocultural interacta con lo gentico, lo biolgico y lo psquico en el proceso de organizacin de las formas mismas de presentacin, representacin y modificacin de los procesos vitales del individuo (Breilh). Por lo que: las enfermedades, han cambiado a travs de la historia, hablndose, modificndose y aun desapareciendo algunas formas tpicas de enfermar, apareciendo tambin otras nuevas, debido a las transformaciones en la organizacin social y en el comportamiento productivo y demogrfico de las comunidades. Propone Cuatro Premisas Generales (la sociedad crea su propio perfil patolgico): Que el sistema de organizacin social permite comprobar el carcter histrico del proceso salud-enfermedad. Que la forma como el hombre se organiza para producir determina el proceso salud-enfermedad. Que el carcter social del proceso salud-enfermedad se expresa en los perfiles patolgicos de los grupos sociales. Que el carcter social de la enfermedad se expresa en el colectivo y no en el individuo.

El proceso salud-enfermedad y su consecuente modelo de atencin responde a la organizacin del proceso productivo en cualquier sociedad. Conductas en Salud: Estilo de Vida: conductas preventivas (se basan en el cuidado del cuerpo: aprendizaje por experiencia directa | aprendizaje o moldeamiento) y hbitos de salud (son conductas relacionadas con la propia salud que se encuentran firmemente establecidas y arraigadas en el comportamiento del individuo. Al ser conductas aprendidas se requieren: experiencias y moldeamiento del aprendizaje). Vivencia de la Enfermedad: invalidez, molestias, amenaza-aislamiento, anomala, temor al dolor y ruptura del proyecto existencial. Reacciones Psicolgicas ante la Enfermedad: Regresin: pasiva, entorno hospitalario. Inculpacin: soy culpable de mi enfermedad. Evasin. Negacin de la realidad. Entrega a la enfermedad: masoquista, ganancial e hipocondriacos. Modelos que Determinan el Proceso Salud-Enfermedad: Modelo Histrico-Social: existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan relacin con el contexto histrico, el modo de produccin y las clases sociales. Estos factores causales son influenciados por lo socio histrico e introducen cinco variables para el anlisis de su objeto de estudio: dimensin histrica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la produccin de la fuerza de trabajo y la produccin del individuo. Su aporte es que incorpora la dimensin histrico-social al anlisis epidemiolgico y cuestiona la eficiencia de la prevencin y control de la salud manteniendo intactas las condiciones de explotacin que las genera. Modelo Social: la salud-enfermedad se genera en las condiciones de trabajo y de vida del hombre y de cada conjunto poblacional, introduce variables como estilos de vida, factores del agente, factores del ambiente. Considera lo social como factor importante que explica la aparicin y el rol de otros factores particulares, su dificultad radica en que en su aplicacin como herramienta de anlisis se corre el riesgo de reducir la complejidad real del proceso saludenfermedad a la problemtica de las relaciones sociales. La Familia en el Campo de Salud: Cualquier enfermedad que afecte a un miembro de la familia, afecta las relaciones de esta como un todo (interrupcin de la comunicacin). Las enfermedades agudas, infecciosas y crnicas pueden alterar a los procesos de re-adaptacin familiar (intercambio de roles) Despus de una enfermedad debera volver el equilibrio de la familia (enfermedades crnicas-excepcin).

Proceso de Prevencin: Primario: (en la familia) el grupo familiar, acta antes de que aparezca el conflicto (se torne disfuncional) puede ser eficaz (apoyo familiar) o ineficaz (maltrato). Secundario: una vez producida la enfermedad (diagnostico precoz tratamiento oportuno). Terciario: atenuacin y rehabilitacin (amor, afecto). Medicalizacin del Cuerpo: Supone una relacin hombre (enfermo o no) con la enfermedad, el mdico y la institucin medica. La salud-enfermedad se constituye en objetos sociales en relacin a la constitucin del sujeto. El proceso salud-enfermedad, como producto social, es un objeto determinado por las relaciones entre instancias sociales. Medico Paciente. Individuo Aparato de Salud. Sujeto Objeto. Hombre Salud. Discurso Mdico: es un lazo de relacin social entre el mdico y el paciente. Est regulado por leyes que se corresponden con el orden y sirve para ordenar la relacin de dominacin del mdico sobre el paciente. Medicalizacin del Cuerpo: es un proceso mediante el cual el sujeto (enfermo o no) deposita en el mdico la responsabilidad tanto en el control como en la prevencin y la rehabilitacin. Paradigmas Predominantes en Salud: Paradigma Biomdico: Siglo XVII: la enfermedad se ubica en los rganos el cuerpo es concebido como una mquina y su alteracin: la enfermedad. Siglo XVIII: el pensamiento positivista refuerza la nocin organicista del cuerpo. Las ciencias naturales se convierten en la base de la medicina: antomopatologias. Siglo XIX: los grandes avances cientficos repercuten en la biologa: descubrimiento de los organismos vivos, se concibe la triada epidemiolgica, se descubre la anestesia, se impone la asepsia, se consolida la ciruga, la radiologa y la gentica. Se consolida el paradigma biomdico individualista-reduccionista-mecanicista. Orientacin a reparar el dao. Paradigma Sanitarista Desarrollista: la desigualdad social ante la enfermedad y la muerte exigen nuevos planteamientos en 1940 se incluyen nuevos factores sociales psicolgicos ambientales no cuestiona el modelo biomdico y estudia factores de riesgo para garantizar el desarrollo econmico es necesario mejorar las condiciones de salud de la poblacin

Paradigma Alternativo de la Medicina Social: la crisis de la sociedad capitalista y la profunda desigualdad ante la vida, la muerte y la salud-enfermedad obligan a estudiar las necesidades en salud desarrolla una crtica al paradigma biomdico por: ahistrico, biologicista e individualista postula la enfermedad como proceso: social, econmico, poltico, cultural, ideolgico. La Alineacin: es un concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones histricas los productos de la actividad humana y de la sociedad (producto del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), as como tambin las propiedades y aptitudes del hombre en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos. La Alienacin desde Marx hasta la Modernidad Tarda: La alienacin puede entenderse como una categora relativa a disfunciones sociales del individuo, que encuentra su mayor uso en la filosofa. Se caracteriza por: La transformacin de los fenmenos cualquiera sea su naturaleza en algo distinto de lo que en realidad son. La alteracin y deformacin en la conciencia de los individuos, de sus autenticas relaciones de vida. Los Cuatros Componentes de la Alineacin: En la sociedad capitalista los trabajadores estn alienados de su actividad productiva. los trabajadores no trabajan para s mismos, sino para cubrir sus necesidades, sin que lo hacen para unos capitalistas que les pagan un salario de subsistencia a cambio les d el derecho a utilizarlos en lo que deseen. Los trabajadores estn alienados no solo respecto de las actividades productivas, sino tambin del objeto de esas actividades: el producto (ya que ste no pertenece a los trabajadores y no pueden utilizarlos para satisfacer sus necesidades primarias) En el capitalismo los trabajadores estn alienados de sus compaeros de trabajo. porque (el trabajador) destruye la cooperacin natural, produciendo una sensacin de soledad. por otro lado, el capitalismo penetra al sistema productivo, a los trabajadores entre s para detectar cul de ellos produce ms, trabaja ms rpido y agrada mas al jefe, generando hostilidad entre los compaeros de trabajo. En la sociedad capitalista los trabajadores estn alienados de su propio potencial humano. los individuos cada vez se realizan menos como seres humanos quedan reducidos al papel de bestias de cargas o mquinas humanas. la conciencia se endurece y el resultado es una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades especficas humanas, es decir, una masa de trabajadores alienados.

ESTRUCTURAS SOCIALES Y PROCESO SALUD-ENFERMEDAD, ESTRUCTURA SOCIO-ECONMICA Y PROCESO DE TRABAJO. LA SALUD COMO PROBLEMA DE SALUD

Estructuras Sociales y Proceso Salud-Enfermedad: Premisa: el proceso de salud enfermedad y su consecuente modelo de atencin medica, responde a la organizacin del proceso productivo. Inicialmente: la atencin mdica no era guiada por intereses econmicos y materiales. Era un acto solidario, de sentido comunitario y humano: ejercido por: piache, shamn, sacerdote o brujo Posteriormente: la divisin de la sociedad en clases, castas y/o sectores y el desarrollo de las relaciones sociales basadas en la explotacin econmica y la existencia de la propiedad privada de los medios de produccin, cambi la prctica mdica. Sociedad Esclavista: En un principio: la enfermedad era considerada como un castigo divino por la transgresin de lo prohibido. La curacin tambin era de carcter mgico religioso. La atencin mdica no era guiada por intereses econmicos y materiales. Era una atencin solidaria de sentido comunitario y humano: shamn, piache, sacerdote. Escuela Mdica de Hipcrates: Defini la crisis, prescripcin, pronstico y reglas de tica profesional. Concibi las reglas para la observacin de los fenmenos patolgicos. Impuso la teora del equilibrio de los humores: sangre, flema, bilis. Introdujo elementos de tica mdica: juramento hipocrtico. Escuela Mdica Aristotlica: Realizo varios aportes en anatoma y ficologa: las primeras disecciones Introdujo la teora del equilibrio del alma: alma vegetativa (hgado) alma animal (corazn) y alma racional (cerebro). Mantuvo la teora del equilibrio de los humores. Sociedad Feudal: El dogmatismo religioso: como sistema de creencias dominantes ejerci una gran influencia en la prctica y la organizacin mdica. Se experimento un retroceso: se perdi el carcter cientfico desarrollado por los griegos. Se prohibi la diseccin en cadveres humanos. El conocimiento cientfico se limito a libros antiguos, aprobados por la iglesia. Se fortalece la idea de la enfermedad como castigo divino por los pecados cometidos: hecho sobrenatural. La iglesia autoriz el ejercicio de la medicina por los clrigos, pero con la prohibicin de derramar sangre, lo que excluyo a la ciruga como practica medica. La ciruga era practicada por los sacerdotes de ms bajo nivel social: solo ellos curaban heridas, realizaban y tratamientos quirrgicos y ejercan el oficio de barberos. Atencin medica: Los hospitales eran centros atendidos por los religiosos. Los mdicos de universidades atendan a los nobles y seores feudales. Los cirujanos atendan a los sectores medios y los barberos y curanderos atendan a los pobres y siervos.

Sociedad Capitalista: La transicin del Siglo XV al XVIII: la revolucin cientfica da paso a la ciencia moderna. Se distinguen tres etapas en la concepcin de la prctica de medicina. Concepcin mecanicista: la enfermedad es siempre una afeccin del cuerpo humano. esta se origina por un desorden del mecanismo que parece ser el cuerpo humano. El cual pierde vigencia cuando el hombre trata de explicar. El movimiento muscular, la digestin, la secrecin de glndulas, la circulacin, etc. Concepcin organicista: la enfermedad es considerada como una alteracin morbosa de las fuerzas en cuya virtud se producen la vida del organismo y los diversos procesos de integracin. Concepcin racional emprica: domina el empirismo medico racionalizado, y se plantea como nica fuente para adquirir el conocimiento medico. El empirismo y domina lo anatofisiolgico, lo clnico y lo anatomopatolgico. La Medicina a partir del Siglo XIX: Los cambios en la estructura social y econmica determinan una nueva organizacin de la prctica mdica. Se puede afirmar que a partir de este momento comenz a desarrollarse la medicina moderna. Se consolida el paradigma biomdico y se comienza a desarrollar un complejo aparato de salud. Se fortalece el sub-paradigma de la etiopatologa. Segn el cual se considera: La enfermedad es un combate entre el organismo y el microbio. La enfermedad es siempre una infeccin. El cuadro clnico depende de la peculiaridad biolgica del germen infectante. El cuadro de la enfermedad es igual- al microorganismo que la produce. Estructura Econmica: Estructura: es un conjunto de elementos y relaciones que se caracterizan por cierto grado de permanencia, en una determinada realidad social. Sistema econmico: es el conjunto de relaciones, que caracterizan la organizacin econmica total de una sociedad y que determina el sentido general de sus decisiones fundamentales, as como las causas predominantes de su actividad econmica (vinculadas a la produccin). Sistema Social, Individuo y Cultura: la interrelacin entre el sistema social, el individuo y la cultura est determinada por: Las normas: constituyen los modelos de actuacin social que atribuyen o imputan determinadas caractersticas a ciertos hechos o situaciones que realizan los hombres en la sociedad. Los valores: son conductas convenientes o deseables en toda sociedad que se expresan en las condiciones abstractas y comportamientos apreciados y deseables en una cultura determinada. Los roles: son modos de actuacin, participacin y/o papel desempeado por los individuos) y las colectividades, adems corresponden al status que ocupa un individuo determinado. Se forman alrededor de ideas, valores sociales e ideologas que y se manifiestan en las relaciones concretas del individuo. Las formas de organizacin social son posibles porque constantemente se producen en lo biolgico, lo econmico, lo ecolgico e ideolgico.

10

Proceso Productivo: es la actividad econmica dirigida a la produccin de bienes para la satisfaccin de necesidades y es inherente a la vida del ser humano, comn en todas las formaciones histrico-sociales. El proceso de trabajo: como actividad racional de intercambio entre la naturaleza y el hombre, mediante el cual este se apropia de los elementos que aquella le ofrece y los transforma, con la finalidad de obtener los medios necesarios para su existencia (para satisfacer sus necesidades). Permite al individuo desarrollar su propia naturaleza, sus msculos, su capacidad de pensar y crear. Es considerado como un proceso bsico que debe ser evaluado en cualquier proceso productivo, sobre todo en las pequeas empresas productoras de bienes, en las cuales no se otorga la importancia necesaria a este proceso. Elementos que Intervienen en el Proceso de Trabajo: El trabajo: es el uso de la fuerza de trabajo humano (es el uso de las capacidades fsicas y mentales del ser humano). El objeto de trabajo: es el elemento sobre el cual se trabaja. Los medios de trabajo: son los elementos con los cuales se realiza el trabajo. Pobreza y Salud: Pobreza: es la carencia de alguna necesidad humana comparada con la relacin estndar. Si se mide con la lnea de pobreza para ello existen indicadores precisos que son la falta de hogar, de electricidad, de agua potable, esperanza de vida, alfabetizacin, salud y desarrollados por los gobiernos y la ONU. El inters de los ndices de pobreza: constituyen una herramienta bsica, para los gobiernos, entes gubernamentales y las organizaciones internacionales, planificar estrategias de actuacin sirven de medida para definir la asistencia social y programas de desarrollo. La pobreza se hace muy obvia en el tema de la alimentacin y la vivienda familiar

CULTURA Y MODO DE VIDA

Cultura: segn Ralph Linton cultura es la configuracin de los comportamientos aprendidos y los resultados de comportamiento recibidos y transmitidos en una sociedad particular. Comportamientos aprendidos son aquellos que el hombre social invento y que se transmitieron mediante la imitacin o la educacin: los modos de vida entran en esta categora. Los resultados de comportamientos son tanto las cosas materiales, como realidades no materiales: hbitos, creencias, valores, etc. impresas en el individuo por el entorno social. Desde una perspectiva Antropolgica: Cultura: es una compleja totalidad que incluye el conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y dems capacidades o hbitos adquiridos por el hombre en su condicin de miembro de la sociedad.

11

Cultura: es el producto caractersticamente humano de la interaccin social y proporciona pautas de conducta socialmente aceptadas. Desde una Perspectiva Psicosocial: Cultura: est formada por formas explicitas e implcitas, de y para el comportamiento, adquiridas y trasmitidas mediante smbolos que constituyen la obra exclusiva de los grupos humanos e incluyen objetos materiales. Cultura como forma de haber, pensar, percibir y sentir los hombres de una sociedad. Modo de Vida y Cultura: Es concebido como una categora econmica y sociohistrica, que incluye la vida espiritual y es utilizada para designar el conjunto de actividad vital, socializada y sistemtica que realizan los hombres para la satisfaccin de sus necesidades en distintos niveles de interaccin social y grupal (no individual) condicionados por la formacin socioeconmica imperante. El modo de vida como actividad vital sistemtica de la comunidad, se transforma de formas relativamente inmediata y ajena a la voluntad de los hombres, lo cual est determinado por los por los cambios en las condiciones de vida que generan las relaciones de propiedad, jurdicas, morales y estticas. No siempre el modo de vida de la comunidad y las personas evoluciona hacia la incorporacin de actividades favorables para la salud. Un ejemplo claro es el aumento del nivel de vida por el incremento salarial, que no siempre desencadena actividades para proteger la salud ya que con l se podra incrementar el consumo de caf, alcohol, cigarrillo y alimentos chatarra entre otros. Las Representaciones Sociales: Son los productos materiales simblicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales. son definidas como maneras especficas de entender y comunicar la realidad e influyen a la vez que son determinadas por las personas a travs de sus interacciones. Son manifestaciones o esquemas de cmo piensa un grupo social en relacin con los objetos que lo rodean o afectan. distingue lo social de lo individual. lo social es un efecto de generalizacin de lo particular. Definen comportamientos sociales y comunicacin de los individuos. Son producto de la accin humana. Constituyen sistemas de signos y smbolos. Son hechos sociales y no creacin individual. Discurso: es un lazo social regulado por leyes de intercambio que se corresponden con un orden simblico y ordenan la relacin con la realidad. Imaginario social: son las formas presentes en un grupo social determinado que dan cuenta de la percepcin del mundo social, considerando que dicha percepcin supone una organizacin imaginaria que desempea una funcin ordenadora de las relaciones sociales. Las Representaciones Colectivas: Son mecanismos explicativos que se refieren a una clase general de ideas y creencias, mientras que las representaciones sociales son fenmenos que necesitan ser descritos y explicados.

12

Conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. equivalen, en nuestra sociedad a los mitos y sistema de creencias de las sociedades tradicionales, puede incluso, afirmarse que son la versin contempornea del sentido comn. Estas formas de pensar y crear la realidad social estn constituidas por elementos de carcter simblico ya que no son solo formas de adquirir y producir el conocimiento, sino que tienen la capacidad de dotar de sentido a la realidad social. su finalidad es la de transformar lo desconocido en algo familiar. este principio de carcter motivacional tiene un carcter universal. Representacin Colectiva de la Enfermedad: el hombre ha interpretado de varias maneras la enfermedad, reducindola siempre a una alteracin de su equilibrio tanto biolgico como social. En culturas antiguas: la enfermedad se interpretaba como un castigo (divino) de los dioses por una transgresin social o religiosa. Posteriormente: la enfermedad se interpreta colectivamente como un hecho natural cuyas causas y estructuras se explican segn la ciencia y la naturaleza. En la sociedad contempornea la representacin colectiva de la enfermedad depende de tres factores: Nivel cognitivo sobre la enfermedad. Externalidad y/o integralidad en las creencias sobre la enfermedad. Relacin con el aparato de salud.

13

You might also like